Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, diciembre 30, 2008

Los Profesores Hernández y Nunes días antes de la pretemporada

---
GermanFRV cordialmente me invitó a una reunión que los líderes del FRV tenían con el Profesor José Hernández. La cita era a las 11 en la Sede Álex Gorayeb. Habíamos quedado de llegar a las 10 para discutir un poco sobre el equipo, aprovechando la compañía de Franklin Rojas, líder del FRV. Germán tuvo problemas con su automóvil y llegó un poco tarde. Me reuní entonces con Franklin en la tienda de la esquina. Camiseta Verdiblanca con el logo de Ultras 1992 y el número 27 en la espalda. Cruzamos unas cuantas palabras y nos dirigimos a la Sede donde estaba arribando Germán en taxi.

Revisaríamos la propuesta del FRV mientras llegaba el Profesor. En esas me encontré con Don Sede Urbana con quien también crucé algunas palabras. Él como siempre muy amable y atento. Pude comprender, de aquella charla, que el Cali saldrá a blindarse contra los malos arbitrajes en el 2009. Después me presentaron a Jaime, otro miembro de la barra, de los que más se entienden con el personal administrativo del Club. Posteriormente llegaría el "Cheché" e iniciaría la reunión con los miembros del FRV en la playa a la entrada de la Sede. Afortunadamente para todos también haría presencia el Profesor Nunes.

Los miembros del FRV le dieron la bienvenida a la dupla de técnicos. Ambos recibieron muy bien el saludo y la voz de apoyo. Los dos estaban abiertos a escuchar los planteamientos de los líderes. La preocupación por la situación del equipo es profunda y Jaime se explayó en su explicación del sentimiento del hincha azucarero en la actualidad.

Era evidente que lo urgente era el respeto por la camiseta. Hernández y Nunes estuvieron de acuerdo con el largo monólogo de Jaime e hicieron su intervención. Inició el "Cheché" dando a entender que siente la institución. El compromiso del técnico ganador del 98 es absoluto, su familia vive aquí, él vive aquí y aunque su historia le da un aval grandísimo, entiende que lo pasado pasó. El Profesor Hernández puso sobre la mesa su diagnóstico inicial. No lo dijo específicamente, pero por los ejemplos todos nos pudimos dar cuenta. No hay respeto por la institución en prácticamente ningún ámbito (socios, hinchas, jugadores y varios empleados). Existen vicios en el Deportivo Cali en su aspecto deportivo que entorpecen la labor de cualquier técnico. De esto sólo se pueden dar cuenta personas como Hernández y Nunes que han estado cerca del Club en varios momentos y que notan de inmediato cuando algo no funciona bien. En resumen, muchos jugadores del Cali toman por sentado varios privilegios sin haber ganado nada. Por ahí empieza bien el nuevo adiestrador verdiblanco. Para disponer de teléfonos, Internet y suite en las concentraciones primero hay que trabajar para ganárselos. También le sorprendió mucho al Profesor que cualquier persona en el Club le dijera "Cheché" sin conocerlo, y no es por dárselas de quién sabe qué; es cuestión de lógica que en una institución donde el escudo vale poco para plantel y socios el cambio empiece por el respeto hacia las personas y sus cargos.

Nunes y Hernández están demasiado curtidos en estas lides del fútbol y saben como son las cosas. En el tema contrataciones están al tanto de todo. El "Cenizo" Nunes, es el conocedor de los jugadores a nivel internacional. Estuvo involucrado en las contrataciones de los dos argentinos en Buenos Aires. Las aspiraciones de la dupla eran mucho más altas, sin embargo son concientes que futbolistas con un perfil continental están por fuera del presupuesto del Cali. Les toca entrar a mediar y traer lo que ellos consideran puede ser útil para un rentado como el nuestro. Están satisfechos con lo conseguido hasta ahora y lo más seguro es que el equipo será diferente en nombres para 2009, muy diferente.

La apuesta es para el primer torneo, aprovechando la participación en Copa de los equipos clasificados. Como lo mencioné anteriormente, todo empezará por la inyección de respeto y profesionalismo a los jugadores. Se revisará inicialmente quienes deben estarán con el equipo titular antes de empezar la poda. La nómina no será muy amplia, pero será confiable, todos tendrán que correr y sudar para estar en el primer equipo.

La relación particular del Superdépor con la Delincuencia hizo parte del diálogo. Ambos entrenadores están molestos por lo que sucedió el semestre anterior . El manejo que se le va a dar al rojo corrupto es el que Hernández le dio en la entrevista a Carlos Antonio Vélez. Los dos estuvieron de acuerdo que la rivalidad existe, más, cuando en la celebración de la Delincuencia por la Avenida Sexta varios gamberros atentaron con piedras contra la Sede Administrativa. Para algunos en el blog la rivalidad es inexistente porque el otro equipo ni siquiera es de la ciudad, pero para ellos el exclásico todavía es clásico y se hará lo posible por ganarlo siempre. Eso sí, la palabra prohibida no se mencionó en la conversación, tal como ocurre en la Cultura Alternativa.

En cuanto al tema del periodismo se notaron muy seguros. Ellos saben como funciona el asunto de la prensa y como tratarlos para que sus micrófonos cesen las mentiras y burlas. De hecho, se señalaba como Óscar Rentería está más calmado desde la noticia de la llegada del Cheché. La estrategia para combatir la prensa no quedó muy clara, pero sí se nota que ninguno de los dos va a poner la diplomacia por encima de la verdad.

Finalizando se tocó el tema de las inferiores, donde también hace falta personalidad y ambición. El Profesor Hernández atinó a decir que "las inferiores son el reflejo del equipo profesional". Empezará entonces a darles ejemplo desde los futbolistas profesionales para que los menores se contagien de polenta y buen fútbol.

Los miembros de la barra también pidieron ayuda para que los jugadores y equipo estuvieran más cercanos. Hernández y Nunes saben que la barra les puede ayudar bastante. El FRV confía en su sabiduría y respeto por la filosofía e historia institucional.

Finalizando la reunión se dieron a conocer las diferentes páginas web del Cali, la importancia de la comunicación con la hinchada vía Internet y se intercambiaron correos electrónicos. Serví como fotógrafo para los muchachos del FRV que quisieron una imagen con los nuevos adiestradores. Germán grabó un video de bienvenida que pronto estárá en la página de los radicales. Los técnicos se despidieron amablemente y siguieron en sus actividades usuales. Desde que llegaron, no hán parado de trabajar.

En términos generales, técnico y asistente llegaron con mucho brío para salvar al Cali. En estos momentos son ellos los líderes del equipo, los que emperazarán a ordenar lo institucional y deportivo. La reunión parecía más de un grupo de hinchas discutiendo sobre su equipo que técnico y asistente sosteniendo una entrevista con la barra. Así es más fácil, porque el sentimiento y frustración de la fanaticada ya lo tienen ellos desde su llegada. El afán por el cambio es palpable y por eso será inminente. A Hernández y Nunes se les nota la indignación por todo lo que ha pasado, está impresa en su discurso desde el saludo.

Con la llegada de cada técnico la hinchada revive sus esperanzas. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y lo positivo del arribo de los campeones del 98 es que pueden limpiar las impurezas que se han enquistado en el Cali a lo largo de varios procesos. Los que quedarán seguramente remarán para el mismo lado. Después de tres años de sindicatos, jugadores poco comprometidos e indisciplina, el cambio viene bien. La hinchada se ha unido en torno al Cheché y el Cenizo. La Cultura Alternativa está con ellos porque su diagnóstico inicial, hasta donde se puede vislumbrar, es el acertado. Los cambios de fondo se están dando y la Junta está en la obligación de estar atenta y colaborarle a los que saben.

Tengo fe en el Cheché y el Cenizo.

Temas propuestos

1. ¿El diagnóstico inicial de los Profesores Hernández y Nunes es el acertado?
2. ¿Son los Profesores Hernández y Nunes las personas precisas para imprimirle profesionalismo a sus jugadores?
3. Impresiones generales de la conversación.

Obelisco

PS: Agradecimiento a GermánFRV por permitirme acompañarlos en su reunión.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.