Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, enero 07, 2009

El equipo depende de nosotros

---

Pasada la euforia mediática de la contratación de José Eugenio "Cheché" Hernández como nuevo adiestrador del Deportivo Cali, la hinchada vuelve a mirar hacia el lado negativo y con gran confusión.

El año pasado, la frase "equipo normalito" hizo carrera cuando el técnico de turno - Daniel Carreño - se encargó de desvirtuar lo que encontró a su llegada a Cali. Sacó el paraguas rápidamente. El tiempo diría que estuvo equivocado: Fredy Montero fue goleador del FPC, Kennedy Hurtado está en pruebas con Carlo Ancelotti del AC Milan y el equipo terminó como uno de los más anotadores de la segunda temporada del año. No hay que desconocer que existen puestos que no tienen un jugador que brinde garantías, como lo es el de lateral izquierdo. También hay serias falencias de fundamentación en sectores como la delantera; la definición de los arietes verdiblancos es bastante floja, se desperdician muchas oportunidades claras. Sin embargo el equipo tal como está conformado para el FPC es competitivo y con los refuerzos quedará mejor estructurado para el 2009.

Cuando los jeques árabes y magnates rusos y americanos empezaron a invertir en los equipos de la Liga Premier, Sir Alex Ferguson atinó a decir que sin la chequera de aquellos, el Manchester sólo tendría oportunidad de ganar si invertía en sus divisiones menores. Después, uno de esos magnates compró al Man U y Ferguson no tuvo necesidad de aplicar su estrategia. Sin embargo, el escocés ya tenía pensado algo para contrarrestar lo que se le venía encima. Una historia algo similar sucede en el FPC. De un momento a otro los equipos del rentado empezaron a invertir sumas astronómicas en jugadores que normalmente no podrían ni pisar tierra colombiana. Los dueños de los equipos tienen que ver con el narcotráfico (nada nuevo), paramilitares, esmeralderos, mafias de apuestas, entre otras. Todo tipo de dineros raros se infiltraron; cualquier parecido con los años 80 es pura casualidad. La prensa y la DIMAYOR permitieron que la corrupción permeara el torneo colombiano y ahora, a los equipos honestos - muy pocos - les tocará esforzarse doblemente para alcanzar cualquier objetivo trazado.

La pelea por la simetría y la justicia tendrá que venir de adentro. La Junta Directiva del Deportivo Cali debe estar lista a afrontar retos tales como los malos arbitrajes y los atropellos de la prensa. Negociar con inteligencia los refuerzos nacionales y extranjeros para que las transferencias no se dañen por los intermediarios. Fortalecer las divisiones menores para que jugadores brillantes salgan por montones y puedan contrarrestar a los refuerzos internacionales de los que no tienen que trabajar mucho por conseguir su dinero. El Cuerpo Técnico tendrá que manejar a la perfección el tema psicológico grupal, tan débil desde hace años, evitando al máximo que exista desmoralización cuando se enfrenten a decisiones arbitrales amañadas, y más bien el equipo se fortalezca y crezca cuando surja la adversidad.

Por último está la hinchada. Muchos fanáticos depositaron su confianza en la Junta Directiva y se sentaron a esperar. Como la Junta Directiva no ha logrado las metas, las quejas y protestas no han parado de llegar. Para esta temporada, el equipo está crucificado porque los refuerzos no son de "primer nivel" y el castigo es no asistir al estadio, dejar de pagar la cuota de sostenimiento de la acción, etc. Medidas que para nada aportan sino que complejizan la situación. Si el Cali tuviera el dinero de otros equipos para invertir en jugadores y árbitros, pues no habría problema. El asunto es que el Glorioso es una institución legal, con dinero certificado y que por su historia no permite la entrada de medios de cambio sucios para ningún propósito. Es decir, el dinero del Cali tiene que provenir de su patrocinio, de los socios, la venta de jugadores y productos, las taquillas y de nada más. En la Sede Campestre no se destapan caletas ni maletines ni nada por el estilo. El deber del hincha, para poder exigir constructivamente - si eso es posible - es comprar la boleta, el abono de la temporada o asociarse al Club. También está la posibilidad de colaborar en los comités de hinchas permitidos por los estatutos del Cali. Eso, directamente. Indirectamente, hay que hablar bien del equipo, de su historia limpia y honesta, de las grandes gestas, transmitir esas ideas positivas a sus conocidos sea de manera verbal, correos electrónicos, blogs, radio, televisión, etc. sin llegar al extremo de la alcahuetería y la mediocridad.

Asesorar con un cheque en blanco es fácil. Comprar cuando las reservas son ilimitadas no tiene misterio. El hincha del Cali debe entender que el dinero del equipo no brota espontáneamente en la sede de Pance. "La Junta Directiva podrá meter las patas pero nunca meterá la mano" decía Luis Fernando Lenis. El Verdiblanco no es como cierto equipo de la capital que hace y deshace con las esperanzas de su hinchada. La Junta es honesta y nunca ha robado ni robará al equipo. Hay que tener muy claras las diferencias entre unos y otros.

El negativismo y la quejadera, sin un aporte real - directo o indirecto - le hace mucho daño al equipo. El Superdépor está prácticamente solo en una pelea intrincada y la fanaticada no se puede someter a lo que dicen los enemigos del equipo en los medios de comunicación. El Cali es más que un partido ganado, perdido o empatado, es el último eslabón de decencia y cultura futbolística en nuestro país. La hinchada no lo puede ayudar romper, en cambio, debe fortalecerlo con pasión y apoyo irrestricto.

Todos unidos por el Cali.

Temas propuestos

1. ¿Qué hace cada uno de Uds. para que el Cali salga adelante? (Reflexión)
2. ¿Están convencidos que con dineros legales se podrían traer los refuerzos de "primer nivel" para los diferentes equipos del FPC?
3. ¿La cantera es la salvación contra los equipos con chequera ilimitada de dineros raros?


Obelisco

PS1: GermánFRV está organizando una reunión el viernes 9 de enero en Cali con los miembros del blog que quieran participar activamente de proyectos en pro del equipo. Quedan pendientes algunos detalles que les serán informados en el transcurso del día.

PS2: El chatbox ha sido suspendido indefinidamente. Aquellos hinchas del Cali que deseen participar de la Cultura Alternativa pueden escribir un correo a obeliscus@gmail.com solicitando su ingreso como socios, previa aceptación del reglamento del blog que se encuentra en el sidebar. Varias invitaciones ya han sido enviadas.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.