Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, diciembre 30, 2008

Los Profesores Hernández y Nunes días antes de la pretemporada

---
GermanFRV cordialmente me invitó a una reunión que los líderes del FRV tenían con el Profesor José Hernández. La cita era a las 11 en la Sede Álex Gorayeb. Habíamos quedado de llegar a las 10 para discutir un poco sobre el equipo, aprovechando la compañía de Franklin Rojas, líder del FRV. Germán tuvo problemas con su automóvil y llegó un poco tarde. Me reuní entonces con Franklin en la tienda de la esquina. Camiseta Verdiblanca con el logo de Ultras 1992 y el número 27 en la espalda. Cruzamos unas cuantas palabras y nos dirigimos a la Sede donde estaba arribando Germán en taxi.

Revisaríamos la propuesta del FRV mientras llegaba el Profesor. En esas me encontré con Don Sede Urbana con quien también crucé algunas palabras. Él como siempre muy amable y atento. Pude comprender, de aquella charla, que el Cali saldrá a blindarse contra los malos arbitrajes en el 2009. Después me presentaron a Jaime, otro miembro de la barra, de los que más se entienden con el personal administrativo del Club. Posteriormente llegaría el "Cheché" e iniciaría la reunión con los miembros del FRV en la playa a la entrada de la Sede. Afortunadamente para todos también haría presencia el Profesor Nunes.

Los miembros del FRV le dieron la bienvenida a la dupla de técnicos. Ambos recibieron muy bien el saludo y la voz de apoyo. Los dos estaban abiertos a escuchar los planteamientos de los líderes. La preocupación por la situación del equipo es profunda y Jaime se explayó en su explicación del sentimiento del hincha azucarero en la actualidad.

Era evidente que lo urgente era el respeto por la camiseta. Hernández y Nunes estuvieron de acuerdo con el largo monólogo de Jaime e hicieron su intervención. Inició el "Cheché" dando a entender que siente la institución. El compromiso del técnico ganador del 98 es absoluto, su familia vive aquí, él vive aquí y aunque su historia le da un aval grandísimo, entiende que lo pasado pasó. El Profesor Hernández puso sobre la mesa su diagnóstico inicial. No lo dijo específicamente, pero por los ejemplos todos nos pudimos dar cuenta. No hay respeto por la institución en prácticamente ningún ámbito (socios, hinchas, jugadores y varios empleados). Existen vicios en el Deportivo Cali en su aspecto deportivo que entorpecen la labor de cualquier técnico. De esto sólo se pueden dar cuenta personas como Hernández y Nunes que han estado cerca del Club en varios momentos y que notan de inmediato cuando algo no funciona bien. En resumen, muchos jugadores del Cali toman por sentado varios privilegios sin haber ganado nada. Por ahí empieza bien el nuevo adiestrador verdiblanco. Para disponer de teléfonos, Internet y suite en las concentraciones primero hay que trabajar para ganárselos. También le sorprendió mucho al Profesor que cualquier persona en el Club le dijera "Cheché" sin conocerlo, y no es por dárselas de quién sabe qué; es cuestión de lógica que en una institución donde el escudo vale poco para plantel y socios el cambio empiece por el respeto hacia las personas y sus cargos.

Nunes y Hernández están demasiado curtidos en estas lides del fútbol y saben como son las cosas. En el tema contrataciones están al tanto de todo. El "Cenizo" Nunes, es el conocedor de los jugadores a nivel internacional. Estuvo involucrado en las contrataciones de los dos argentinos en Buenos Aires. Las aspiraciones de la dupla eran mucho más altas, sin embargo son concientes que futbolistas con un perfil continental están por fuera del presupuesto del Cali. Les toca entrar a mediar y traer lo que ellos consideran puede ser útil para un rentado como el nuestro. Están satisfechos con lo conseguido hasta ahora y lo más seguro es que el equipo será diferente en nombres para 2009, muy diferente.

La apuesta es para el primer torneo, aprovechando la participación en Copa de los equipos clasificados. Como lo mencioné anteriormente, todo empezará por la inyección de respeto y profesionalismo a los jugadores. Se revisará inicialmente quienes deben estarán con el equipo titular antes de empezar la poda. La nómina no será muy amplia, pero será confiable, todos tendrán que correr y sudar para estar en el primer equipo.

La relación particular del Superdépor con la Delincuencia hizo parte del diálogo. Ambos entrenadores están molestos por lo que sucedió el semestre anterior . El manejo que se le va a dar al rojo corrupto es el que Hernández le dio en la entrevista a Carlos Antonio Vélez. Los dos estuvieron de acuerdo que la rivalidad existe, más, cuando en la celebración de la Delincuencia por la Avenida Sexta varios gamberros atentaron con piedras contra la Sede Administrativa. Para algunos en el blog la rivalidad es inexistente porque el otro equipo ni siquiera es de la ciudad, pero para ellos el exclásico todavía es clásico y se hará lo posible por ganarlo siempre. Eso sí, la palabra prohibida no se mencionó en la conversación, tal como ocurre en la Cultura Alternativa.

En cuanto al tema del periodismo se notaron muy seguros. Ellos saben como funciona el asunto de la prensa y como tratarlos para que sus micrófonos cesen las mentiras y burlas. De hecho, se señalaba como Óscar Rentería está más calmado desde la noticia de la llegada del Cheché. La estrategia para combatir la prensa no quedó muy clara, pero sí se nota que ninguno de los dos va a poner la diplomacia por encima de la verdad.

Finalizando se tocó el tema de las inferiores, donde también hace falta personalidad y ambición. El Profesor Hernández atinó a decir que "las inferiores son el reflejo del equipo profesional". Empezará entonces a darles ejemplo desde los futbolistas profesionales para que los menores se contagien de polenta y buen fútbol.

Los miembros de la barra también pidieron ayuda para que los jugadores y equipo estuvieran más cercanos. Hernández y Nunes saben que la barra les puede ayudar bastante. El FRV confía en su sabiduría y respeto por la filosofía e historia institucional.

Finalizando la reunión se dieron a conocer las diferentes páginas web del Cali, la importancia de la comunicación con la hinchada vía Internet y se intercambiaron correos electrónicos. Serví como fotógrafo para los muchachos del FRV que quisieron una imagen con los nuevos adiestradores. Germán grabó un video de bienvenida que pronto estárá en la página de los radicales. Los técnicos se despidieron amablemente y siguieron en sus actividades usuales. Desde que llegaron, no hán parado de trabajar.

En términos generales, técnico y asistente llegaron con mucho brío para salvar al Cali. En estos momentos son ellos los líderes del equipo, los que emperazarán a ordenar lo institucional y deportivo. La reunión parecía más de un grupo de hinchas discutiendo sobre su equipo que técnico y asistente sosteniendo una entrevista con la barra. Así es más fácil, porque el sentimiento y frustración de la fanaticada ya lo tienen ellos desde su llegada. El afán por el cambio es palpable y por eso será inminente. A Hernández y Nunes se les nota la indignación por todo lo que ha pasado, está impresa en su discurso desde el saludo.

Con la llegada de cada técnico la hinchada revive sus esperanzas. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y lo positivo del arribo de los campeones del 98 es que pueden limpiar las impurezas que se han enquistado en el Cali a lo largo de varios procesos. Los que quedarán seguramente remarán para el mismo lado. Después de tres años de sindicatos, jugadores poco comprometidos e indisciplina, el cambio viene bien. La hinchada se ha unido en torno al Cheché y el Cenizo. La Cultura Alternativa está con ellos porque su diagnóstico inicial, hasta donde se puede vislumbrar, es el acertado. Los cambios de fondo se están dando y la Junta está en la obligación de estar atenta y colaborarle a los que saben.

Tengo fe en el Cheché y el Cenizo.

Temas propuestos

1. ¿El diagnóstico inicial de los Profesores Hernández y Nunes es el acertado?
2. ¿Son los Profesores Hernández y Nunes las personas precisas para imprimirle profesionalismo a sus jugadores?
3. Impresiones generales de la conversación.

Obelisco

PS: Agradecimiento a GermánFRV por permitirme acompañarlos en su reunión.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 28, 2008

Mejores y peores del año 2008

---
El FPC siempre ha estado lleno de intrigas y trampas, pero el 2008 quedará marcado como el año en el que periodismo y DIMAYOR volvieron a dar el visto bueno a estas prácticas.

El Cali no aprovechó los momentos en los que los equipos tradicionalmente corruptos estuvieron en calma, para sumar una que otra estrella a su escudo. De aquí en adelante, la lucha será más fuerte y la consecución de logros extremadamente difícil.


Terminado el año, como es costumbre en la CULTURA ALTERNATIVA, se premia lo mejor y lo peor en materia futbolística en Colombia y en el mundo.


Deportivo Cali

Mejor jugador: Fredy Henkyer Montero.
Mención especial: Édgar Zapata.

Mejor jugador sub-20: Hermann Córdoba.

Jugador revelación: John Kennedy Hurtado.
Mención especial: Dany Aguilar.

Mejor partido: Cali 1 - Santa Fe 0 (todos contra todos Mustang I, 3 de octubre).

Mejor gol: Fredy Montero, Nacional 1 - Cali 1 ("Todos contra Todos" Mustang II, 23 de octubre).



Mejor técnico: Ricardo Martínez.

Mejor decisión de la Junta: Nombrar a Ricardo Martínez como técnico para la Mustang II.

Peor jugador: Jair Benítez.
Mención especial: Milton Rodríguez.

Decepción del año: Óscar Córdoba.

Peor partido: Junior 2 - Cali 0 (semifinales Mustang II, 22 de noviembre).
Mención especial: DIM 5 - Cali 0 (Todos Contra Todos Mustang I, 24 de mayo).

Peor técnico: Daniel Carreño.

Peor decisión de la Junta: Dejar que el Alcalde decida qué color de camiseta llevar al estadio.
Mención especial: Permitir que Óscar Julián Ruiz le siga pitando al Cali.
Fuera de concurso: Contrataciones.


Payasada del año: Las balacas y Daniel Carreño dándole la mano a Umañá días después del golpe que recibió.

Mención especial: Sergio Angulo - Salaverry es más técnico que Batalla - .
Fuera de concurso: Daniel Carreño - la nomina del Cali es "normalita" -.


Colombia

Mejor equipo: Los maletines en el camerino de la Delincuencia.

Equipo revelación: Boyacá Chicó FC.
Mención especial: Deportivo Pereira.

Mejor jugador FPC: Fredy Henkyer Montero.

Mejor jugador en el extranjero: Mario Alberto Yepes (Chievo Verona, Serie A).

Mejor jugador equipo chico: Carlos Darwin Quintero (Deportivo Pereira).
Mención especial: Jaime Córdoba (Delincuencia).

Jugador revelación FPC: Teófilo Gutiérrez (Junior)

Mejor arquero: Aldo Bobadilla (DIM).

Mejor contratación extranjera: Miguel Caneo (Boyacá Chicó FC).

Mejor partido: Declarado desierto.

Mejor técnico: Alberto Gamero (Boyacá Chicó FC).

Mejores directivos: empate entre Boyacá Chicó FC y Equidad Seguros (otra vez).

Premio "Atlético Nacional" a la MENTIRA DEL AÑO:

La Delincuencia es un equipo pobre y sus jugadores corren por amor a la camiseta.


Mención especial: Giovanni Moreno (Atlético Nacional)

Fuera de concurso: Víctor Hugo Aristizábal como uno de los mejores 5 jugadores en la historia del FPC.


Peor contratación extranjera
: Fernando Arrué (Atlético Nacional).

Peor técnico: Víctor Luna (Atlético Bucaramanga)
Mención especial: Dupla Santa-Aristizábal (Atlético Nacional).
Fuera de concurso: Hernán Darío "Bolillo" Gómez (Independiente Santa Fe)

Peores directivos: triple empate entre Comités Directivos Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Payasada del año: El Ferrari de Carlos Antonio Vélez (Independiente Santa Fe).
Mención especial: La lechona que repartió el Gobernador Abadía a mediados de año en la Plaza de San Francisco.
Fuera de concurso: La barriga de René Higuita tapando en la Primera A.

Robo más descarado: Wilmar Roldán, Delincuencia 1 - Chicó FC 1 (llamado el Robo del Milenio, final Mustang I/2008).



Mundo

Mejor selección nacional: España.

Mejor club: FC Barcelona (Liga de las Estrellas)
Mención especial: Internazionale de Milán (Serie A) y Chelsea (Premiership).

Mejor partido: Turquía 3 - Croacia 2 (Euro 2008).
Mención especial: Fluminense 3 - LDU 1 (Final Copa Libertadores 2008).

Mejor jugador con balón: Xavi (España, FC Barcelona).
Mención especial: Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Manchester Utd.).

Mejor jugador sin balón: Retirado Aristizábal, no hay quien ocupe su trono.

Mejor gol: Antonio Di Natale (Udinese 3 - Palermo 1, Serie A).



Payasada del año: Fallida transferencia de Cristiano Ronaldo al Real Madrid.


Temas


1. Mejores y peores en el Cali, Colombia y el mundo.
2. Mejores y peores en el/los blogs (entradas, comentarios, socios, mascotas, etc.)

Obelisco

Imágenes cortesía de futbolred.com, RCNy el espectador.com .

Etiquetas:

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, diciembre 25, 2008

¿Listos para 2009?

---
No es tanto el lumpen que orgullosamente luce la bandera de la Delincuencia en los carros que transitan por las calles de Cali. La ciudad tiene un aire festivo en el que poco tiene que ver el último narcotítulo de la Delincuencia. Se vive en calma y se goza. Hoy 25 sin cabalgata porque el Alcalde que nos tocó prefirió dejarla para mañana, día en el que la gente está "menos enguayabada" (!). Una decisión que tiene la misma racionalidad que en su momento tuvo el "Exclásico de Locos". Qué se le va a hacer...

La celebración pasó al olvido. El golpe mediático de la Junta con la contratación del Cheché le pasó por encima al Duelo de Maletines del FPC. Así debe ser, porque el Cali está mil veces por encima y produce mejores noticias que el rojo desteñido.

La amargura que produjo el 2008 está pasando. La llegada de la dupla Hernández-Nunes provee de personalidad en Pance y en el Pascual Guerrero. La continuidad de Ricardo Martínez en las inferiores del Cali le da solidez a un proyecto de largo plazo. Se habla de la salida de varios jugadores que vinieron para triunfar y que hicieron lo de siempre: cobrar por trotar la cancha. Algunos de los puestos más débiles en el Cali serán reforzados por elementos extranjeros (arquero y volante central). Hasta ahora lo positivo de fin de año.

El Cali está en clara desventaja en el FPC y lo realizado hasta el momento asegura, si acaso, la clasificación al grupo de 8 semifinalistas. Lo logrado no es ni el 10% de lo que se tiene que hacer para acceder a la gran final y ganarla. En cuestión de refuerzos, el lunar más grande de la Junta, hay muchas dudas. Los rumores sobre la suplencia de Blázquez y la lentitud de Herrón (aún sin oficiliazar en deporcali.com) han desmotivado a una hinchada que poco cuento come. La llegada de Luis Omar Valencia también causa desconcierto. Es un jugador de equipo chico que, aunque siendo hincha del Cali, nunca ha llenado la retina de la parcial. De lateral zurdo no se sabe nada, puesto que ha estado vacante hace cerca de 3 años sin nadie que se le quiera medir a la labor. Eso es hablando de fútbol.

Por fuera de las canchas, está todo el tema mediático y arbitral. A la prensa no se le puede dar un centímetro más de campo de maniobra. Este año ha sido tal vez el peor desde los ochentas. Rentería, MAO y sus secuaces andan en feria y quieren que sus vacaciones futbolísticas (porque hasta a los toros se les miden) terminen ya para iniciar su campaña de desprestigio contra el Superdépor. Sobre los arbitrajes no se sabe mucho, quejas por medios radiales, cartas van y cartas vienen. El momento no da para más sino para diseñar la estrategia del próximo año.

Según esto, no queda de otra que pensar en más de lo mismo para el próximo año, y no porque el técnico sea incapaz (es muy capaz y lo ha demostrado) o que la nómina sea "normalita". La estructura global y la defensa institucional cojean y no tienen la suficiente solidez para afrontar un campeonato donde lo ilegal es lo que pulula y tiende a hacer de las suyas con premios incluidos.

Un socio hacía mención recientemente sobre los objetivos del equipo. Es más que obvio que hay que buscar la estrella. Lo es para un grande como el Cali, pero la hinchada quiere saber más. La preocupación sobre las actuaciones de la Junta es cada vez mayor, lamentablemente cargan la derrota a cuestas y es inocultable. Las frases de cajón ya no quedan, son necesarias las explicaciones pertinentes sobre cada punto con la claridad que la fanaticada más culta requiere.

Antes de empezar el campeonato el hincha debe saber a qué va a jugar el Cali. Con o sin enganche, ganando de local y especulando de visitante, colgándose de los palos cada 8 días. Porque la pretemporada que va a tener el Cheché tiene que servir para identificar la mejor disposición del equipo en la cancha. Después habrá que mirar qué se va a hacer si esto no sucede. Cuáles serán las medidas si el equipo en la fecha 8 no ha cuajado: ¿Se separarán jugadores? ¿Se les dará continuidad a aquellos que no han demostrado nada? ¿Se despedirá al técnico? ¿Cuáles serán las medidas de control y quienes serán los responsables de las mismas?

¿Y la estrategia para que la hinchada vaya al estadio? Porque así como vamos, no asistirán sino los socios y el FRV a menos que se implemente algo específico para solucionar el problema. Ya ni siquiera el buen fútbol llenará el Pascual.

¿Cómo se manejarán los malos arbitrajes? ¿Más cartas? Las cartas no surten efecto. El presidente Rodrigo Otoya o el vocero que él asigne será la cara visible de un equipo que, sin duda alguna, será sometido a la manipulación de las mafias del narcotráfico y apuestas que se han enquistado en el FPC. El bajo perfil no es una opción, la defensa digna y elocuente es obligatoria.

En cuanto al estadio, ¿qué está haciendo la Junta para que se inaugure lo más pronto posible con todas las comodidades esperadas? El asunto pasa ahora a la gestión que haga la Junta con Suites & Palcos para apurar el proceso. La Asociación no se puede quedar atada de manos mientras la prensa ya habla de elefantes blancos.

Son tres largos años de esta administración. Hay un plan estratégico escrito desde el inicio. El hincha no ve que se cumplan los objetivos trazados. Muchas preguntas más quedan en el aire. La labor es difícil y nadie duda de la capacidad de los mejores empresarios del Valle que lideran la Asociación. Este año es de resultados y la hinchada quiere saber específicamente cómo se van a obtener. El tiempo de espera se acabó (en serio).

Temas propuestos

1. ¿Estamos listos para 2009? ¿Por qué?

Obelisco

PS: Felices pascuas para todos los miembros de blog. Mientras tanto solucionando problemas de conectividad acá en la ciudad de Cali. Gracias a todos por mantener el espacio vivo. Espero tener informes específicos la otra semana.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, diciembre 20, 2008

Bajo perfil y el juego de los medios

---

El Deportivo Cali es posiblemente uno de los equipos, sino el único, que juega limpio en el torneo colombiano. Este semestre el Superdépor fue víctima de toda clase de atropellos arbitrales. Y no sólo eso, desde la Alcaldía y la Gobernación se hizo el mayor esfuerzo para que el Verdiblanco quedara en ridículo ante su hinchada. La Junta protestó diplomáticamente sin ningún resultado. De hecho, la situación empeoró, llegando a niveles insospechados.

El hincha nunca detectó el afán de la Junta por corregir (las cartas nunca tuvieron eco en los medios) y terminó pensando que el equipo no tenía dolientes, que no hay quien ponga fin a tanto manoseo por parte de medios, árbitros y demás.

El bajo perfil con la que la Junta Directiva ha manejado las situaciones en el Deportivo Cali es algo para revisar. El equipo como tal, siempre ha sido de alto perfil, manejado por personas cultas, elocuentes y prestantes. Al hincha del Cali le gusta que haya quien defienda los derechos del equipo en los medios, que no se deje arrinconar por la prensa y que además exponga los pergaminos y filosofía con solidez cuando algún energúmeno pone en duda la alcurnia del equipo.

Llama fuertemente la atención el fenómeno José Eugenio Hernández. En menos de una semana después de su nombramiento, ya puso en su sitio a Carlos Antonio Vélez, calmó gran parte de la ansiedad de la parcial y llenó los medios de muchas expectativas para el 2009. La clave: el perfil de Hernández. Independientemente de si sabe o no sabe de táctica o si fracasó aquí, allá o acullá, el último recuerdo que se tiene de él, es el de un entrenador con equipo compacto y ganador. Refrendó su hoja de vida en los medios, convenciendo al universo verdiblanco que sí tiene la personalidad para manejar el equipo.

Con Martínez nunca existió una empatía tal. Jamás se llenaron periódicos o páginas de Internet con la noticia de su llegada. El hincha estuvo muy apático precisamente porque el perfil que manejó fue bajísimo. Lamentablemente, lo extrafutbolístico, producto en parte de la pasividad mediática de la institución, terminó minando su confianza y poniendo sus dudas e inseguridades en el terreno de juego.

La Cultura Alternativa no se cansará de repetir que los medios son muy importantes en el mundo actual. Al Cali no lo pueden manejar más con el perfil de equipo chico y mediocre de los últimos años. Es urgente encontrar a un interlocutor sabio, capaz, vivo, que sepa poner a la prensa en aprietos, que no caiga en sus trampas, que inspire respeto. Hoy por hoy ningún periodista respeta futbolísticamente a los responsables del Cali. Es completamente ridículo pensar que el equipo honesto, de abolengo y poderoso del FPC se deje menospreciar de manera tan vil. No hay derecho.

La hora de las diferencias es esta. Mientras la Delincuencia se preparó casi dos años convenciendo a medio mundo a través de sus periodistas que era un equipo pobre y maltratado - "cuanto más grande la mentira, más gente la creerá" decía Hitler -, la Junta ha permitido que esas mismas personas le metan en la cabeza a los hinchas del Cali que su equipo es perdedor por naturaleza. ¿Será posible armar una campaña publicitaria para frenar esto? ¿Será que la historia y filosofía del Cali, su honestidad a toda prueba, no dan para hacer 1 comercial que salga en Planeta Fútbol para reivindicar el equipo?

Los refuerzos, otro tema que pasa por los medios. En un mundo globalizado, se sabe si un jugador es bueno o es malo sin tener que viajar mucho. De Don Álex Gorayeb se decía que hablaba con taxistas, vendores ambulantes, hinchas del común cada vez que viajaba por Argentina para hacerse una idea de qué tipo de jugador estaba negociando. Cuarenta años más tarde, no hay necesidad de viajar hasta el Cono Sur para preguntarle un taxista, es cuestión de meterse a Internet y poner el nombre del jugador en Google para hacerse a la idea. Esa estrategia ha sido muy útil para los socios de este blog, que con 5 minutos en Internet pueden decir con un alto de grado de certeza cómo va a ser el desempeño de un nuevo jugador para el Cali. Complementando con los videos, comentarios de hinchas y la visión directa del jugador, NO PUEDEN HABER ERRORES. Si no fuera porque los miembros de la Junta Directiva son todos unos caballeros, de conducta intachable y honestidad certificada, el hincha estaría en capacidad de pensar que se está negociando a título personal, porque francamente, es imposible contratar a tanto paquete.

Es que desde los medios se empieza a manejar qué tipo de refuerzo llega a un equipo sin necesidad de conocerlo. Con el famosísimo software de Carlos Antonio Vélez se sabe si cierto jugador ha estado activo, si lo expulsan seguido, si estuvo lesionado, cuántos goles marcó, etc. Y si en el software los datos no son buenos, generalmente se le hace mala prensa. Para un equipo chico eso no es problema porque no tienen con qué contratar algo mejor, pero para una hinchada como la del Cali, llena de pesimismo y desconfianza, que un jugador tenga una evaluación negativa en Internet o en el software de Vélez, es casi una afrenta y el mal ambiente alrededor de esa contratación no se hará esperar.

La prensa tiene su agenda. El rating y la avaricia consumen su objetividad. Pedirles que cambien de buenas a primeras es utópico. El Cali tiene que encontrar la manera de entrar en su juego sin dar medio paso por fuera del camino recto que ha seguido desde su nacimiento.

No se trata de engañar a la hinchada. Eso generalmente es muy difícil, - aunque últimamente el Circo Romano del segundo piso está cayendo fácil. El asunto pasa más por mostrar los valores de la institución y lo que representa para la gente del Valle del Cauca y otras latitudes. Lo que ocurre en la cancha está asociado pero no puede entorpecer la estrategia de comunicación con la hinchada. El objetivo primordial es lograr que, a pesar de los resultados, el fanático azucarero esté orgulloso de su equipo.

Cada 6 meses se escribe una entrada sobre el efecto de los medios de comunicación en el devenir del Glorioso. Cada semestre los daños son mucho peores. Los esfuerzos que se realizan para acercar a la hinchada son buenos pero insuficientes. Sumado a la estrategia de bajo perfil y de "poner la otra mejilla", y con las herramientas a la mano para hacer algo al respecto, el Cali se ahoga, sabiendo nadar y con el salvavidas puesto.

Temas propuestos

1. ¿Están de acuerdo con el perfil del equipo que maneja la Junta en los medios?
2. ¿Tiene la Junta las herramientas necesarias para hacerle mejor prensa al equipo?
3. ¿Internet es útil para saber con algún grado de certeza la habilidad de un jugador de fútbol?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, diciembre 17, 2008

Aire nuevo

---
Mientras el campeón del fútbol profesional colombiano se negocia por fuera de las canchas en el tan afamado Duelo de Maletines, Deportivo Cali recibe una descarga mediática inusitada. El Cheché está por todas partes. Gran revuelo ha causado la contratación de uno de los técnicos campeones del Verdiblanco en todos los ámbitos del único grande del Valle del Cauca.

Al Cali le faltaba un nuevo aire. Ricardo Martínez tuvo la oportunidad de renovar por su recorrido en el equipo, pero su cercanía a la Junta Directiva y la inexperiencia evidente al frente de una escuadra profesional finalmente provocaron sofoco en la fanaticada azucarera. Con José Eugenio Hernández, la esperanza revive; el recuerdo del equipo del 98 todavía brilla en la retina de los más cultos.

El Cheché comenzó muy bien. La solicitud de un nuevo arquero habla de su compromiso con el equipo, eliminando la mediocridad de tajo. Según los entes noticiosos, el nuevo guardavallas sería Sebastián Blázquez, arquero titular de Colón en la era del "Jefe" Astrada. En la última temporada no vio mucho fútbol. Cualquiera que sea la contratación será difícilmente peor que David Gonzáles, el momento actual de Óscar Córdoba y el que siempre se le ha conocido a Juan Pablo Ramírez.
Ojalá Hernández pueda acercar más al novel arquero Óscar Ramos, de evidentes cualidades innatas, al onceno titular.

La segunda situación que Hernández manejó a la perfección fue que no se dejó meter a Sergio Angulo como asistente técnico a pesar de la insistencia de la Junta Directiva. Angulo demostró en la Copa Colombia que todavía le falta mucho para siquiera ser segundo al mando del primer equipo. Jorge Amado Nunes volverá a su casa por pedido expreso del entrenador. A diferencia de Sergio Angulo, el paraguayo siempre mostró jerarquía en la cancha y no se arrugaba ante nadie. El Cali estaba en búsqueda de tales cualidades y en el paraguayo siempre han estado a disposición para servirle al equipo del que fue (es) ídolo.

A propósito de liderazgo, el principal problema del Superdépor era su presencia defensiva en la media cancha. Valdés pasa por un bache futbolístico bastante largo y no pudo ser el elemento que manejara los tiempos, ordenara al equipo y le hablara al árbitro. La desconcentración y falta de dinámica en la zona medular verdiblanca daba grima. Suena para solucionar este inconveniente el volante de Independiente de Avellaneda, Mariano Andrés Herrón.

¿Qué le faltaría al Cheché para terminar de acomodar el equipo? Lo principal es la salida de un personaje que ha sido dañino para el Cali dentro y fuera de las cánchas: Jaír Benítez. La cometa de Pedro Sarmiento, conocido hincha de la Delincuencia y amigo de la Rexixtenxia, le causó eliminaciones penosas al Verdiblanco. Hernández confirmaría su sapiencia si por fin libera a la parcial de un jugador que nunca debió llegar al Cali. Partiendo de ahí, y encontrando un lateral zurdo, podría acomodar el plantel con facilidad. Varios futbolistas son transferibles, prestables o lo que sea. En la nómina del Superdépor sólo pueden haber ganadores.

José Eugenio Hernández tiene demasiadas cosas positivas. La ventaja de reconocer con facilidad en qué puestos rinden más los jugadores. Es decir, plantea el equipo dependiendo de las características de su nómina. El Cali desde hace rato no es una escuadra de técnico, es una de jugadores. En Pance, son ellos los que deciden el porvenir deportivo del equipo. Es hora de darles espacio para que jueguen su jugao, y el Cheché es especialista en la materia. También es un técnico que le gusta promover jugadores, sabe manejar al canterano y ponerlo a punto desde el inicio. En la era Candelo también mostró que podía controlar a los irreverentes, sentó al 17 en plena Copa Libertadores y le enseñó que los colores del más grande no se manosean. Lo más importante, la hinchada no se va a meter con un ídolo como el Cheché. El Circo Romano del Segundo Piso lo pensará dos veces antes de insultar al nuevo técnico azucarero.

Seguramente en los casi 10 años que han pasado desde su primera llegada al banco del Cali el Cheché ha ganado muchos conocimientos en materia táctica, su única debilidad en el periplo triunfador de finales de los noventas. En la selección Colombia pudo aprender de uno de los más estudiosos de la materia: Jorge Luis Pinto. Mientras Hernández no haya introyectado las habilidades docentes del santandereano, aprovechó sólo lo justo.

En fin, Hernández le dio al Cali aquella visibilidad que la muy opaca y parca Junta Directiva no le ha dado en los últimos años. Así sea la pretemporada, al Cali le faltaba brillo, nutrir las noticias de su grandeza. A la parcial azucarera le gusta que se reconozca su cultura alegre, festiva y conocedora del deporte rey. Algo de eso se ha recuperado con la contratación de José Hernández.

Temas propuestos

1. ¿Ha creado un buen ambiente el regreso del Cheché al Cali?
2. ¿Los refuerzos que ha pedido Hernández son los que el Cali necesita para ganar el FPC?
3. Lo positivo y lo negativo de la llegada de José Eugenio Hernández al Deportivo Cali.

Obelisco

PS: Siempre agradecidos con Sede Urbana por su colaboración con este espacio.

Imágenes cortesía de futbolocura.com y critica.com.pa.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 14, 2008

Sin presión

---
No es inusual que algunos jugadores del Cali cambien del cielo a la tierra cuando el equipo ya no se juega nada. Al igual que al inicio del torneo cuando todos corren para sorprender al nuevo técnico, al final quieren dejar una buena impresión ante la hinchada cuando no hay mucho por hacer. Es cuestión de impresiones. En pretemporada, asegurar la titularidad matándose en los entrenamientos, al final, correr y descrestar para demostrar que la culpa era del técnico y no de ellos.

La ilusión sólo se puede volver realidad analizando campañas en su totalidad. Comparándolas con la historia reciente. Muchas veces a los jugadores los mantiene en la titularidad un gol o una jugada vistosa esporádica. Ejemplos como los de Caicedo, Benítez, Sergio Herrera o Milton Rodríguez son evidentes para la retina del hincha azucarero.

Es supremamente llamativo, que de un momento a otro Juan Pablo Ramírez esté gritando a sus compañeros y sacando más rápido. Que Valdés sea más dinámico en el terreno de juego e incluso anote un gol. Antes no lo hacían, ¿por qué ahora sí? La falta de presión. Se jugaba ante un estadio vacío, las expectativas de la parcial eran muy pocas y el premio de consolación es bueno pero no como para sacar el carro de bomberos. Además, el Junior vino relajado. Con seguridad otra hubiera sido la actitud en la cancha si se estuviera disputando un cupo a la final con estadio a reventar.

... el picao ...

El esquema de siempre, 4-3-1-2. La novedad fue la inclusión de Juan Guillermo Domínguez como volante. El Cali arranca presionando al contrario, corriendo todos los balones, con movilidad. Algo que escasamente se vio en el cuadrangular. El árbitro central empezó muy mal, obviando una falta clara de Didier Muñoz a Sergio Herrera que daba para pena máxima. Pronto el Glorioso se puso arriba en el marcador, Calle desborda por su banda y pone un pase en las 5.50 para que Herrera sólo tenga que empujarla. El Cali seguiría atacando y en un tiro libre de costado, Domínguez se la pone precisa a Valdés para que cabecee venciendo a Didier Muñoz, quien había salido sin distancia. Dos a cero y el control del partido seguía siendo para el Cali. Álex del Castillo sufriría una lesión que obligaría el ingreso de Martín Arzuaga. A los pocos minutos recibe un pase largo, gana en el reto personal con Zapata, Ramírez sale a medias para cerrarle el ángulo, luego se arrepiente sin esperar el relevo de su defensa, dejándole todo el espacio para que calculara el tiro al segundo palo. Muy buen gol de Arzuaga y mal Ramírez. El Junior tomaría un segundo aire y empezaría a rematar al arco de Ramírez que controló sin inconveniente. La primera fase terminaría con dominio del equipo Ñero.

El segundo tiempo se jugó sin mucha marca en el medio. Montero se perdió, no hizo mucho por anotar el número 17 de su cuenta personal. Junior siguió con su arremetida, esta vez con Luis Yanes que aprovechó tiros cruzados a la banda derecha, superó a Jaír Benítez en varias ocasiones. Martínez entendió que Montero estaba pensando en su prueba con el Real Betis y ordenó el ingreso de Carrillo. Con espacio en el medio campo y con Batalla perdido probablemente por cansancio, Juan Guillermo Domínguez tomó la conducción del partido y produjo varios pases para que el Cali ampliara el marcador. Los delanteros no tuvieron puntería. Carrillo sería expulsado por simular, no afectaría mucho el transcurso del partido después del ingreso de Járol Herrera por Batalla. El Deportivo Cali alcanzaría el cupo a la Copa Sudamericana.

... jugadas clave ...

1er gol Deportivo Cali: Desborde de Elkin Calle y pase a Sergio Herrera que define debajo del horizontal.

2do gol Cali: Tiro por derecha perfectamente cobrado por Juan Guillermo Domínguez para que Diego Valdés definiera de cabeza. Error en la salida de Didier Muñoz.

1er gol Junior: Tiro de Arzuaga al segundo palo previa indecisión de Juan Pablo Ramírez.

... uno a uno ...

Ramírez: Vuelve a salir el carro de bomberos por atajadas que iban hacia su humanidad. Tiene culpa en el gol del Junior. Cumplió. (3)

Calle: Buen partido. Algunos problemas cuando Junior atacó por su sector. Se animó como volante en los últimos minutos. Pasegol. (4)

Kennedy: Sin inconvenientes. Rápido y oportuno en los cierres. (4)

Zapata: Falla al evacuar el balón del área en la jugada de gol de Arzuaga. Tuvo un partido irregular, unas buenas jugadas y algunas pifias. (3)

Benítez: Fatal en la marca y en los cierres. Poco aporte en ataque. (2)

Ayala: Lento en el retorno. Mejor en el ataque. Dejó mucho espacio por su zona. (2)

Valdés: Se despide con gol. Marcó mejor, borró a Giovanni Hernández. Todavía le falta recuperar el nivel que se le conoce. (4)

Domínguez: Buen regreso a la zona de volantes. Varios pases para gol, salida, pausa. Debe mejorar en el retorno. (4)

Batalla: Buen primer tiempo, se perdió en el segundo. Debe mejorar su condición física. (3)

Herrera: Luchador, líder dentro de la cancha. Anotó el primero, tuvo para hacer otros pero no aprovechó la oportunidad. (4)

Montero: Individualista al inicio del partido, después se perdió. Salió aplaudido. Mucha suerte para el crack. (2)

... los cambios ...

Carrillo: Intentó desbordar. Nuevamente sale expulsado por simular faltas dentro del área. (2)

Járol: Entró para controlar el medio campo por la expulsión de Carrillo. (SC)

... el dt ...

Acertó en el planteamiento inicial y en los cambios.

... el central ...

Henry Varón: penalti no sancionado a Sergio Herrera en el primer tiempo. Expulsión justa a Armando Carrillo. (3)

---

Último partido de la era Martínez. Consiguió el cupo a la Copa Sudamericana, premio de consolación, pero premio al fin. La hinchada espera que se tome en serio este campeonato el próximo año. Mucha suerte al profesor Martínez y a quien quiera que sea el nuevo técnico del Cali. La fanaticada seguirá esperando que algo positivo ocurra para el próximo año. Las esperanzas siempre se renuevan con cada campeonato.

Temas probables

1. ¿El Cali sólo sabe jugar sin presión?
2. ¿Los hinchas se dejan deslumbrar por jugadas esporádicas?
2. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, diciembre 10, 2008

Robo sistemático (y Martínez tira la toalla)

---
Puede que suene a malos perdedores. No importa, hay que decirlo. Al Cali lo robaron sistemáticamente en el cuadrangular final B de la Copa Mustang II/2008. El equipo no tenía ropa para ser campeón, nadie lo duda, pero lo ocurrido no tiene presentación.

Que al Cali lo roben los árbitros es algo de todos los años. Nadie se sorprende cuando aparecen ciertos personajes y el resultado termina siendo adverso. Ahora la situación es peor que antes, el Club no infunde respeto y cualquiera acomoda a su equipo preferido a expensas del Verdiblanco.

El origen de este problema data de hace unos 30 años. La agudización de la enfermedad se produce en un momento puntual. El llamado Exclásico de Locos, una payasada fomentada por el alcalde de la ciudad después de que una horda de delincuentes destruyera propiedad pública y privada por doquier, básicamente acabó con cualquier poder político de los dirigentes del Club. Después de eso, los árbitros, prensa y políticos de turno vieron a quién se la podián montar.

El resultado es el arbitraje en el cuadrangular. Óscar Julián Ruiz y la expulsión de Juan Guillermo Domínguez por una supuesta simulación fuera del área con previa amarilla inmerecida en el primer tiempo. El penalti que pita Wilmar Roldán a favor del Pereira cuando el Cali estaba para más. Machado, de lo menos malo del torneo hasta hoy, deja de sancionar dos penaltis clarísimos en contra de Carrillo y sí pita uno inexistente contra Parra. El central manejó el partido a su antojo, con amarillas para todo el mundo. Le faltaron Rodrigo Otoya, Aurelio Grimberg, el conductor del bus del equipo y el que cuida la sede. De resto todos salieron amonestados.

Carlos Antonio Vélez como para variar, se hace el ciego ante las jugadas que hasta su propio productor ve. Es evidente que el rating mata todo y RCN necesita más televidentes en la final. Desde hace un tiempo ya viene promocionando la final con la Delincuencia. Hubiera preferido a su Atlético Nacional en vez del DIM, pero la payasada de Santa y Aristizábal no daba para tanto.

Es cierto que un equipo grande como el Cali tiene que sobreponerse a los arbitrajes. El asunto es que tanto atropello lo ha minado profundamente. El daño que la prensa y las mafias del fútbol le hicieron al Superdépor lo está consumiendo poco a poco y nada se está haciendo al respecto.

La Junta Directiva en cabeza del Presidente Rodrigo Otoya está llena de gente eminente y honesta. Unos caballeros sin tacha que encajarían perfectamente en ámbitos acordes, como la Football Association. Lamentablemente esto es Colombia y la entidad que rige el fútbol profesional se llama la DIMAYOR que está llena de personajes que no realizan una labor acorde con una responsabilidad tan grande. El Deportivo Cali necesita gente mucho más viva, que pelee por el equipo, que siente precedentes, que tenga la capacidad para manejar al enemigo mediático. La lucha no se puede dar con guante blanco, la guerra por revivir al Cali tiene que ser frontal.

Del fútbol poco se puede hablar. El Deportivo Cali jugó un partido medianamente bueno contra la Delincuencia, que pudo ser empate o victoria verdiblanca de no ser por la mano negra de Ímer Machado. Ricardo Martínez habló duro antes del partido: no quiería seguir como técnico del Cali. Ése fue el mensaje que envió alineando a Jaír Benítez, Diego Valdés y Freddy Hurtado. Al Profesor Martínez, trabajador incansable y honesto en el Deportivo Cali, le deseamos mucha suerte desde la Cultura Alternativa, lo apoyamos hasta que él se dió por vencido. Es un hombre que merece todo nuestro respeto por lo que le ha dado a la institución en casi 20 años de servicio y debe ser reconocido por eso. Le queda un partido antes de su despedida que deberá al menos empatar para no irse en blanco.

Los cambios llegarán. El próximo torneo seguramente tendrá otro técnico, el plantel cambiará nuevamente y ojalá una Junta Directiva que haga respetar el nombre y la historia del equipo. Lo mínimo que se necesita en materia de jugadores es un arquero, un lateral zurdo, un volante de primera línea y uno ofensivo. Los que se queden deben ser sometidos a las pruebas psicológicas necesarias para determinar su liderazgo, espíritu y actitud. Los perdedores, sindicalistas, vagos y mercenarios tienen que salir del Cali por muy buenos jugadores que sean. Elementos con ciclos cumplidos como Jaír Benítez, Juan Pablo Ramírez, Sergio Herrera, Járol Herrera, Diego Valdés deben buscar otros rumbos.

Así termina un año aciago en el único grande del Valle del Cauca. Un nuevo técnico, de la entraña del equipo, sin el apoyo de la hinchada, sucumbió ante la adversidad. En cuanto a técnicos todo se ha intentado; jugadores buenos, regulares y malos han pasado por el equipo sin suerte; ni la Junta anterior ni esta han podido consolidar a un equipo ganador. El diagnóstico que la Cultura Alternativa está pidiendo desde hace casi dos años no se ha realizado. Las respuestas al problema no van a ser fáciles de encontrar, y mucho menos si los encargados de buscarlas, no están interesados en oirlas.

Temas propuestos

1. ¿Qué hay que hacer para salvar al Cali?

Obelisco

Etiquetas:

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, diciembre 09, 2008

Pelear hasta el final (previa)

---
La fanaticada del Cali es como el niño que recibe un regalo del papá pero le arma berrinche porque no se parece al del vecino que, en su concepto pueril, es mejor. Y es cierto, lo del vecino siempre será superior en la cabeza de los verdiblancos. Giovanni Moreno vale 3 veces más que Freddy Montero, Umaña ha ganado más que Martínez en 10 años o más como técnico profesional, Marulanda y Carlos Puente son más honestos que Otoya.

Lo de afuera es lo que marca la pauta, lo del Cali, no sirve. La creencia es entonces que un plantel nuevo, joven, con un técnico que apenas hace su primera aparición como profesional debe salir a arrollar a todo el mundo. Probablemente se debe a los fenómenos ocurridos en las eras de José Hernández y Pedro Sarmiento. Ellos encontraron nóminas con jugadores que se habían consolidado en el equipo, unos incluso de talla mundial, y que no habian sido aprovechados de la mejor manera. Por esas cosas de la vida le encontraron la vuelta al asunto, hubo una variedad de factores que se sumaron y las cosas salieron bien. Pero esas son anécdotas, golpes de suerte que no se dan a menos que existan unas condiciones especiales. Además, ocurren como cada 10 años.

Martínez encuentra no un gran plantel, jóvenes que apenas están surgiendo en la profesional. El equipo está practicamente destrozado después de Carreño. No es el plantel campeón y subcampeón que le dejó Sarmiento a Labruna para que lo eliminara de cuadrangulares. Tampoco tiene a los enemil líderes natos que Rueda no supo explotar y Hernández sí (Yepes, Zapata, Gaviria, Bedoya, Viveros). Además, está ligado a la polémica Junta que no ha podido ganar nada y que no tiene la hoja de vida deportiva de Don Humberto Arias para tomar decisiones que no le agraden a la hinchada.

Así es, el Deportivo Cali que cae en manos de Ricardo Martínez es un equipo decadente y con pésimas costumbres. ¿Qué pasa entonces? Recupera a Montero para el fútbol, clasifica a los octogonales en su primera salida y promociona jugadores por montones. Los connatos de indisciplina no se volvieron a nombrar y los sindicatos se acabaron. Cometió errores: confundió la experiencia con liderazgo, escogió mal a su asistente técnico, fue muy paternalista con algunos jugadores, dejó que permeara la presión de la hinchada y se tornó resultadista.

Hay que ser sinceros. Martínez nunca recibió el apoyo de la mayoría de la hinchada. Por el contrario, estuvo esperando su caída para tomarla contra la Junta. La prensa delincuente nunca lo respetó. Iba por buen camino el del Vichada, pero la parcial no aguanta tanto y menos cuando nace de la propia entraña (!).

En la otra vereda, se encuentra un técnico que está triunfando en un equipo chico. Es chico (valga la aclaración) porque no tiene para pagar a sus jugadores y tampoco puede asegurar refuerzos de valía. La gente entiende eso y no presiona, es más, ni va al estadio. La prensa siente pesar por ellos, porque qué culpa tuvieron de meterse en el lío con Bill, y los apoyan irrestrictamente ignorando todo lo malo y sucio que hacen. Los árbitros parece que también sienten mucho dolor y por eso tienden a pitarles favorablemente. Por eso Umaña, a pesar de que el dueño del equipo piense más en sí mismo que en la "empresa" que maneja, triunfa aunque no gane nada.

En el Cali, no va a encontrar lo mismo. En Pance sí pagan, y pagan cumplido. Por ende la hinchada exige impacientemente. Los árbitros nunca favorecen al equipo y la prensa hace todo lo posible para obstaculizarle el camino. En el Cali hay que ganar y rápido. Las exigencias son diametralmente distintas.

En la próxima fecha se encuentra el equipo del proceso de 2 años contra el de 4 meses. Con pago o sin él, los jugadores rojos llevan mucho tiempo jugando a lo mismo, el Cali no. Aun así, el Glorioso ha ganado en varios de los exclásicos que no han sido manipulados por los árbitros.

En la 5ta fecha no estarán ni Wilmar Roldán ni Óscar Julián Ruiz, el designado es Ímer Machado, de lo más decente en materia arbitral por estos días. Los jugadores podrán salir al campo tranquilos a sabiendas de que no los van a robar, por lo menos no con premeditación. El exclásico se disputará en la cancha.

La Delincuencia ha tomado vuelo. Juega rápido, corre y maneja muy bien las transiciones. En contra suya, no tiene pausa y se desespera cuando no tiene el balón. Explotando estas dos debilidades y siendo seguro atrás el Cali ha podido sortear los avances delincuentes. Esta vez tiene que ser igual.

La ficha clave del juego será Armando Carrillo. Es el encargado de jugar a espaldas de Pablo Armero. Sin Armero, la Delincuencia se queda coja en el bloque ofensivo. El morocho lateral es importante en la salida y en el retorno, pero es flojo en el reto personal. Carrillo es veloz y encarador por excelencia, por eso debe permanecer atento a los espacios que deje Armero. Lamentablemente, Carrillo no tiene la disposición para defender y no se le puede delegar la función de tapar la salida de Armero más allá de una sombra. La responsabilidad recae entonces en Camilo Ayala y Fredy Montero, encargado de hacer la línea de 4. Uno de los duelos se librará ahí.

El otro se hará por el costado izquierdo con Paulo César Arango. Aguilar no tiene tanta marca y Domínguez tampoco. Ahí van a existir problemas que difícilmente se van a controlar. El técnico entonces tendrá que plantear un partido donde a Arango no se le permita recibir el balón. Obligarlo a bajar, y agotarlo con recorridos largos, siempre atentos a las diagonales que marca, porque pasa y va.

Por último, el gran duelo de la noche será entre Kennedy Hurtado y Adrián Ramos. "JFK" tiene que estar atento y rápido en las diagonales que hace el ariete delincuente, ajustando y soltando la marca de acuerdo a la posición del rival que domina el balón. En el exclásico pasado, perdió en casi todos los retos personales. Sin la presión de una amarilla tempranera, el grone podrá hacer una mejor presentación.

Hay ciertas situaciones que no se pueden permitir. Evitar al máximo que Ramírez entre en la jugada. Está demostrado que no es un arquero que salva puntos. Prácticamente cualquier disparo cruzado al arco será gol. Las embarradas cerca del área costarán caro. No se puede perder la concentración. Hay que estar atentos al contragolpe delincuente.

Para anotar, el Cali puede jugar en largo. Tiene dos jugadores importantes en ese aspecto: Pablo Martín Batalla y Juan Guillermo Domínguez. La Delincuencia retorna rápido y presiona bien en media cancha, pero atrás es un desastre. Si se llega hasta la zaga contraria hay oportunidad, por eso hay que evitar al máximo el tránsito y transporte del balón en la media cancha cuando los delincuentes dejen espacios, y los van a dejar. Martínez con seguridad estará entrenando el cambio de frente de Batalla o Domínguez a Carrillo y pase para que Montero remate en el área. Cuando no existan espacios, la clave es el manejo del balón, toque rápido, movilidad, 2 cortos y uno largo, al estilo Menotti.

Martínez se juega su futuro en el banco verdiblanco. No puede alinear a elementos que no estén mentalizados en un 100%. Ramírez es la excepción porque no tiene competencia. Habrá que hablarle duro y explicarle las matemáticas del cuadrangular. No puede perder tiempo mientras el partido vaya empatado. Valdés y Freddy Hurtado no pueden estar en la titular, no tienen la sangre necesaria para afrontar el partido. Los elegidos deben tener un pensamiento triunfador. De equivocarse en su formación inicial, Martínez estaría haciéndose el harakiri deportivo.

Las apuestas están a favor de la Delincuencia. Nadie da un peso por el Deportivo Cali. Los partidos hay que jugarlos. Las posibilidades están vivas y hay que luchar hasta el final.

Probables nóminas

Delincuencia: Berbia; Vélez, Valdés, Tavima y Armero; Arango, Córdoba, Valencia y Cortés; Ramos y Cabrera (Parra).

Papá: Ramírez; Calle, Kennedy, Zapata y Domínguez; Ayala, Belalcázar y Aguilar; Batalla; Montero y Córdoba (Carrillo).

Temas propuestos

1. ¿El hincha demerita lo que es propio del Cali?
2. ¿Cuánto tiempo de espera le daría la hinchada al nuevo técnico (en caso hipotético de una salida de Martínez)?
2. Previa del exclásico.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 07, 2008

El fracaso de los jugadores

---

Hace 6 meses, en la Cultura Alternativa se postuló la teoría de la pirámide invertida donde los jugadores eran los principales responsables del rendimiento del equipo. Cuando asumió Martínez también se advirtió que debía jugársela con los elementos que le daban un 100%. Al día de hoy no existen en el Cali un 10% de jugadores profesionales. Mucho se habla sobre el amor por la camiseta como factor determinante, un cuento más de los equipos bogotanos que cualquier otra cosa. Es imposible pedirle a un jugador de fútbol que se vuelva hincha del equipo de un momento a otro. Lo que sí se le puede exigir es profesionalismo. Que trabajen honestamente por el sueldo que le pagan.

En el encuentro en Pereira sólo se le veían ganas a Carrillo, Calle, Domínguez y Zapata. El resto, estaban completamente dormidos. El episodio más patético ocurrió posterior al empate de Carrillo. Juan Pablo Ramírez, un arquero de más de 30 años y con un campeonato colombiano que lo avala (para muchos), decidió que el empate servía a sabiendas del resultado en Cali y empezó a quemar tiempo cuando lo que el equipo realmente necesitaba era ganar contra un Pereira que, aparte de Carlos Darwin Quintero, no tiene absolutamente nada. Dirán que fue orden del técnico, no importa si lo fue o no, Ramírez es un arquero maduro con una educación básica que le permite sumar, restar y hacer el cálculo de lo requerido para pasar a una final. Si la orden venía del banco, un arquero con personalidad se rebelaba y sacaba rápido. Si a alguien le quedaba la duda de si Ramírez es el arquero "brillante" que el Cali necesita para ganar algo, la resolvió anoche. Y para variar, tristemente, nadie lo apuraba.

Ramírez no fue el único. Hubo varios episodios que rayaron en lo ridículo. Por ejemplo, Domínguez tenía el balón y lo presionaban 3 jugadores contrarios, mientras 4 compañeros suyos esperaban quietos arriba, mirando impávidos, si el lateral podía o no resolver el reto que le imponía el Matecaña. Obviamente perdió el balón, y aún así, nadie se movió a ayudarlo, nadie retrocedió. Otro ejemplo, Járol Herrera, saca de lateral a Valdés y se queda quieto, por fuera de la cancha, viendo como Valdés se quita de encima a dos rivales. Luego Valdés le devuelve el favor al equipo quedándose dormido en una salida, el Pereira recupera el balón con un Cali desacomodado. Ése fue el tercero. El letargo de Valdés, el mismo que lleva la cinta de capitán le ha quitado las posibilidades al Glorioso de tomar el camino a la final, anoche se durmió para el tercero y hace unas fechas fue el que dejó patear al "Panbimbo"Otálvaro para el empate de la Delincuencia. Si ése es el capitán, qué se puede esperar de los demás.

Para ocultar lo que pasa, algún sector de la hinchada dirá que Wilmar Roldán le robó al Cali. Es totalmente cierto, Roldán dejó de pitar un penalti claro contra Hermann Córdoba y sancionó otro inexistente a favor del Pereira. Al Glorioso siempre le pasa lo mismo, y no puede esperar a que pasen mil años mientras la DIMAYOR hace algo para que los árbitros no se sigan acomodando. Tal como lo hizo Chicó en la última final, el Cali debe tener la capacidad para luchar y sobreponerse contra todos los robos a los que se va a ver sometido. Los socios e hinchas no pueden recostarse más en la excusa del central, es hora ya de que los jugadores tengan la personalidad suficiente para superar el obstáculo arbitral.

Anoche, Martínez alineó prácticamente a la misma nómina que había vencido sin atenuantes al Pereira en la jornada anterior. El único cambio importante fue el de "Churta" Hurtado por Ayala (suspendido por acumulación). El planteamiento fue válido, el técnico cambió rápido a Córdoba por Carrillo, sustituyó al "Churta" cuando notó que no era más lo negativo que positivo. Se veía que algunos jugadores entendían la necesidad de los tres puntos. El equipo estaba dividido, unos jugaban para la victoria, otros estaban pensando en arreglar el contrato para el próximo año. Poco podía hacer el entrenador. Por eso, la cuestión aquí no es de técnico, el Cali ya ha cambiado suficientes veces como para saber que el meollo del asunto no es ése. ¿Cuándo se convencerá la hinchada que ése no es el problema?

El Cali le vuelve a dar la razón a aquellos hinchas fieles que no quieren volver a pisar el Pascual Guerrero. El dolor de la fanaticada ante semejante actuación tan indecorosa es tan grande como la desidia de los jugadores en la cancha. Lo peor de todo es que estaba advertido.La parcial azucarera se emociona cuando el Cali despliega un fútbol elegante y bien jugado. Con excepción de un par, no existen malos jugadores en el Cali. Casi todos tienen excelentes condiciones, suficientes para brillar en Colombia y en el exterior. Les falta sin embargo ambición, hambre de triunfo, profesionalismo. Los futbolistas de la nómina del Cali siempre hablan de que están en un equipo grande y tienen que salir a ganar y cuanto verso se les ocurra, y la verdad es que juegan cuando se les da la gana. La culpa siempre recae en la Junta y el Cuerpo Técnico, pero son los jugadores los que pelan el cobre en la cancha con actuaciones tan lamentables como la de ayer.

¿Qué hacer ante esto? La Cultura Alternativa lo propuso a principio de temporada, jugársela con los que den el 100%. La totalidad de la plantilla del Cali necesita una mentalidad triunfadora. Pero en serio. Esto no es cuestión de reunir a los jugadores antes del partido o en pretemporada y preguntarles si quieren ganar, para luego hacer una plegaria y el típico abrazo grupal. Es necesaria una estrategia que filtre aquellos personajes que no estén metidos en el cuento, aquellos que quieran hacer sindicato y que queden sólo los que busquen un objetivo común. Aquel que no esté de acuerdo se tiene que ir a jugar a otro equipo. Porque los jugadores llegan al Cali porque han brillado en otras escuadras y rápidamente se relajan. Sus condiciones están indemnes pero su pensamiento y objetivos están en su próximo equipo y no en el presente. El Cali se ha convertido en una institución de transición. Nadie se quiere consolidar en el Cali, pocos quieren ser ídolos de la hinchada, eso no los motiva. Puede que los jugadores sean los activos más valiosos del equipo, pero con estos personajes que juegan uno sí y otro no, el Club pierde más de lo que gana. Depende de la Junta Directiva y del Cuerpo Técnico realizar una depuración del plantel, armar una nómina corta para el próximo año, con la CERTEZA de que cada uno de los que la conforman están para correr, luchar, comprometerse por quien les paga. El Cali necesita profesionales, no más acomodados, perdedores y mercenarios.

Temas propuestos

1. ¿Tiene el Cali una nómina de jugadores profesionales?
2. ¿Cómo se conforma una nómina ganadora?
3. Dónde estuvo el error: ¿ el planteamiento del Profe Martínez o fue el comportamiento de los jugadores en la cancha?
4. Impresiones generales del encuentro.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, diciembre 04, 2008

El Profesor Ricardo Martínez en la Cultura Alternativa (y previa)

---
Gracias a la gestión de GermanFRV y el apoyo incondicional que la Cultura Alternativa del Fútbol le ha brindado al proceso actual, se logró concertar con éxito un chat con Ricardo Martínez, técnico del Glorioso Deportivo Cali. El Profesor Martínez estuvo con varios de los socios de la CAF en una conversación amena, donde se respondieron preguntas sobre cantera, el futuro del equipo, las relaciones con la Junta, entre otras.

Sólo nos queda agradecerle este maravilloso gesto a una persona trabajadora, honesta y humilde como el Profe Martínez, desearle mucha suerte en el cuadrangular para que pueda continuar con su buena labor al frente del único equipo grande del Valle del Cauca.

¡¡¡Adelante Profesor Martínez!!!

A continuación, la transcripción del chat...

Jueves, 4 de diciembre de 2008, 8:30pm.

RMARTINEZ: Hola. Un especial saludo a toda esta gran hinchada.

Obelisco: llegó el Profesor Martínez, bienvenido al chat de la Cultura Alternativa.

Superdeporcali: Buenas Profe!!

Flash29: Hola, Profe. Es un honor tenerlo entre nosotros.

GermanFRV: Profesor Martínez como vocero de la barra le doy la bienvenida a este foro donde compartimos hinchas del Deportivo Cali, estamos aquí para darle nuestra voz de aliento… adelante profesor Martínez!!!

Psicólogo: Profe, un afectuoso saludo.

Bilardo: Un gustazo.

Ekinox: Hola Profe, gracias por las alegrías.

Enlaventana: Muy buena noche Profe, saludándolo desde Bogotá y con muchas ganas de participar con los hinchas del Deportivo Cali.

DJ: Buenas noches Profe, soy de la END y por obvias razones estoy feliz que sea el técnico de mi equipo amado.

Scotta68: Profe saludos desde Canadá y ojalá Dios lo guíe para que llegue a la final y poder estar allá con ustedes.

RMARTINEZ: Gracias por el apoyo, espero llenar las expectativas con buenos resultados, porque se lo merecen.

Luis: Hola Profe, saludos desde Bogotá en donde le quiero agradecer por todo su trabajo.

DJ: Gracias por su amor por el equipo amado y los años que le ha dedicado, no solo a formar jugadores sino profesionales.

Newyorker1721: DT Martínez gracias por su tiempo...saludos desde NYC.

Ekinox: Profe, quisiera saber si tiene en sus planes a Cabezas para este año o ya para el otro.

RMARTINEZ: Tenemos a Luis Carlos Cabezas que es un gran delantero de 22 años y la idea para el 2009 es consolidarlo, luego está el joven Juan David Cabezas que es un gran prospecto como volante, quien desafortunadamente tuvo una grave lesión de rodilla.

DJ: Mi pregunta es por qué mi equipo amado tiene esos altibajos en la curva de rendimiento, no entiendo por qué los jugadores no se concientizan de la calidad que tienen y mantienen su regularidad… :-)

RMARTINEZ: Estoy de acuerdo, pero es parte de la consolidación del grupo desde lo anímico y mental, igual ha sabido levantarse ante las adversidades.

DJ: Espero que se mantenga así, estamos en la recta final.

Enlaventana: Gracias profe, mi pregunta es, el equipo va a seguir dependiendo en su mayoría de la cantera para el próximo año, o se tiene pensado contactar jugadores extranjeros?

RMARTÍNEZ: Hay un lineamiento institucional que trata de conservar en un 70 u 80% la nómina de divisiones menores, pero lógicamente reforzado por jugadores nacionales o extranjeros que lo fortalezcan desde lo competitivo.

Flash29: Profesor Martínez, quisiera saber si piensa seguir poniendo como titular a Sergio Herrera o a Armando Carrillo? Yo consideraba a Herrera uno de los mejores delanteros de Colombia pero no está metiendo goles. Gracias.

RMARTINEZ: Sergio ha sido importante para la propuesta táctica, en estos momentos Armando anda bien pero tenemos la ventaja de la variante de Sergio que es un gran profesional y que aun estando afuera suma mentalidad y espíritu.

DJ: Carrillo le pone ganas y alma, Profe.

Luis: Profe, quiero saber cómo ha sido el progreso de Domínguez en su posición como lateral ya que en las temporadas pasadas venía siendo volante.

RMARTINEZ: Domínguez se ha ajustado a las tareas tácticas y ha crecido en orden, lo que nos deja tranquilos porque anda muy bien y tiene gran personalidad, ama mucho la camiseta y se entrega por ella.

Scotta68: Profe cuál es el nivel de dos jugadores queridos por la hinchada Belalcázar y Vásquez....... Que hace rato no juegan.

RMARTÍNEZ: Andan bien. Vásquez ha tenido poca participación y Belalcázar sigue en proceso de madurar algunos aspectos emocionales.

JotaT: Don Ricardo, cordial saludo desde Medellín, me pregunto como hizo para mejorar el estado anímico de un equipo que venía con malos resultados durante varias temporadas y el por qué de los altibajos en este torneo después de unos partidos brillantes?

RMARTINEZ: Es como la constante de muchos equipos en este torneo, pero hay que convencerlos mucho de sus capacidades, de las capacidades de sus compañeros y del trabajo para lograr confianza.

GermanFRV: Profesor, cuáles son las metas que usted se ha trazado a mediano y largo plazo con el Deportivo Cali como técnico del equipo profesional?

RMARTINEZ: Hoy en día hay que luchar por llevarlo a la final y para el 2009 jugar una copa internacional, conservando un grupo base que nos dé solidez competitiva.

Bilardo: Mi pregunta Profesor es, debe el Cali siempre jugar 4-3-1-2 ya que usted hasta ahora no ha perdido ningún partido y ha ganado bastantes con esta formación?

Enlaventana: Claro, el Dépor debe estar en un torneo internacional el próximo año, es necesario.

DJ: Profe, sueño con la novena estrella.

RMARTINEZ: Lucharemos por esa estrella, todos soñamos con ella.

DJ: Buena ésa Profe!!!

RMARTÍNEZ: Es la idea táctica básica, ellos la han asumido y se identifican mucho con ella, pero lógicamente debemos tener preparadas algunas variantes del sistema de acuerdo al desarrollo del juego.

Psicólogo: Primero gracias por permitirnos esta conversación, no muchos técnicos lo hacen y demuestra compromiso y amor por la institución y la hinchada. Mi pregunta es: ¿qué tanto influye la prensa, los socios y la hinchada en sus decisiones? Gracias y mucha suerte en los 5 partidos que quedan.

RMARTINEZ: Las decisiones desde lo táctico las asumo yo, soy el directo responsable si el equipo anda o no, después escucho todos los sectores y tomo las posiciones que considero valiosas para fortalecer la idea planteada.

Superdeporcali: A estas alturas me imagino que ya debe tener en mente las posiciones para reforzar el equipo en la próxima temporada, nos podría decir cuáles son esas posiciones y si ya se está negociando con algunos jugadores?

RMARTÍNEZ: Con respeto, prefiero no tocar ese tema ahora que requerimos de tranquilidad y confianza en los jugadores para que anímica y motivacionalmente estén metidos en estos partidos decisivos.

Miguelo: Profe ante la inminente salida de Montero, se planea contratar algún delantero o subir a algún canterano?

RMARTÍNEZ: Estamos definiendo que es lo más conveniente, pero queremos consolidar lo de L.C. Cabezas y mirar otras posibilidades.

Obelisco: Excelente, queremos ver a Cabezas en la delantera del Cali.

JotaT: Profe, al equipo con gol en contra le cuesta el partido, tal vez solo el de Millos a comienzo de torneo se pudo remontar, qué pasa en esos momentos?

RMARTÍNEZ: Obedece a que es un grupo joven por edad y como equipo, lo veremos cada vez mas fuerte competitivamente con de la suma de partidos.

Obelisco: Profe, se ha hablado mucho en los medios sobre un deterioro de relaciones con la Junta en las últimas semanas, qué tan cierto es esto?

RMARTINEZ: Siempre he tenido una excelente relación con ellos, tengo un gran compromiso como lo tengo con ustedes porque me han apoyado y todos sentimos esta gran institución como nuestra.

GermanFRV: Profesor Martínez, creemos en su trabajo, creemos que bajo su dirección el equipo podrá conquistar grandes metas… Por favor haga caso omiso a comentarios destructivos de periodistas e hinchas resultadistas.

RMARTINEZ: Muchachos les agradezco mucho este momento, y gracias por el apoyo. Lucharemos incansablemente para darles las satisfacciones que se merecen. Que Dios les bendiga, un abrazo, Ricardo M.

---

Le agradezco a todos los socios participantes del chat el excelente comportamiento, orden y respeto que llevó al éxito total de la actividad. Como siempre la Cultura Alternativa demostrando por qué la hinchada del Cali es la más culta del país.

Obelisco

---

¿Otro Pereira? (previa)

Históricamente, el Deportivo Cali ha tenido una superioridad bárbara sobre los Matecañas. Este semestre se ha sentido mucho más, después de los 8 goles sumados en dos partidos, uno de ellos con hat trick de Fredy Henkyer Montero.

En el último encuentro, el Glorioso planteó un partido ofensivo con las precauciones defensivas necesarias. Pereira falló en la marca en el medio campo y permitió el juego vistoso de Pablo Martín Batalla y sus compañeros. Montero fue nuevamente una de las figuras y se aprovechó para que elementos como Valdés y Aguilar levantaran el nivel y otros, como Carrillo, lo retomaran después de un largo tiempo en la banca. Encuentro redondo para el Superdépor.

Pereira es otro en el Hernán Ramírez Villegas. Se torna en un rival que enreda en la zona medular y define todas sus oportunidades. Carlos Darwin Quintero hace y deshace en la Perla del Otún, es su ficha clave. El equipo corre más y hace respetar su casa. El Cali no puede esperar un partido similar al anterior y debe aprovechar todas las ventajas que da el matecaña. La actitud será vital.

Higuita no estará en la alineación titular de la escuadra de Luis Fernando Suárez. Acumuló 5 amarillas y tendrá que cederle el puesto a Alexis Márquez. Una mala noticia para el Cali puesto que el "Loco" venía en un momento fatal. Márquez no tiene continuidad, Suárez plantó a Higuita en el arco sin importar sus "Not Top Ten" y ahora no tiene elementos para responder en una etapa semifinal. Sin embargo, Márquez se ha destacado como arquero atajador. La hinchada azucarera espera que sus reflejos no estén tan finos después de tan larga para.

Otro que no podrá estar en el terreno de juego es Anselmo de Almeida. Alabado por muchos, contra Cali sólo ha sido un mar de errores. Por él ingresará el desconocido Carlos Ramírez. Brahaman Sinisterra es duda por el golpe que recibió en el tórax cuando chocó contra Camilo Ayala. Parodi y Medina no quieren jugar porque el Pereira ha incumplido con el pago de sus préstamos. En fin, el Matecaña está quebrado.

Y así, el Cali lo único que tiene que hacer es salir con mentalidad ganadora y bloquear a Carlos Darwin Quintero. Mientras se aleje el juego de Quintero del área del Cali, no habrá problema y el partido será para 3 puntos. La marca escalonada debe continuar, habrá que corregir el pelotazo largo desde la defensa, único mecanismo por el cual el Pereira pudo poner a sintonía al petiso ariete. Los delanteros, especialmente Córdoba - el más táctico de todos - deberá presionar y evitar este tipo de jugadas.

Las variantes del Cali son 2. Freddy "Churta" Hurtado vuelve a la titular pero no como lateral diestro, sino como volante de primera línea. Las posibilidades con el Churta ahí son varias: se gana en el juego aéreo, en centros certeros y en desborde; se suma en volumen de juego y experiencia. El bemol: se pierde en marca, pero Calle está presto a respaldarlo, al paisa le gusta quebrar arriba. La otra variante es el ingreso del lateral zurdo titular desde hace varias fechas, Juan Guillermo Domínguez. Con él se gana en pase largo, desborde, balón parado y ganas.

Lo demás es claro. Valdés tiene que mantener el buen nivel para que el equipo tenga equilibrio; Montero en la posición que más le rinde "10 moderno", jugando entre líneas sin referencia esperando a dar la sorpresa; Batalla pasando en corto y largo, buscando al hombre que se mueve al espacio, ése que le marca la diagonal; el aporte de Aguilar y Valdés en ataque y defensa. Los bloques están compactos.

El Cali tiene fútbol y se está convenciendo de eso. En Pereira hay que ganar.

Probables formaciones:

Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Yonni Hinestroza, John Lozano, Carlos Ramírez y Mario Llanos; Diego Arias, Francisco Córdoba, Julián Barahona y Fernando Cárdenas; Carlos Darwin Quintero y Carlos Vilarete.

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Elkin Calle, Kennedy Hurtado, Edgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Freddy Hurtado, Diego Valdés y Danny Aguilar; Pablo Martín Batalla; Fredy Henkyer Montero y Hermann Córdoba.

Temas propuestos:

1. ¿Es acertada la inclusión de Freddy Hurtado como volante por derecha? ¿Por qué?
2. ¿Cómo aprovechar las ventajas que da el Pereira?
3. Previa del partido: claves para la victoria, nómina ideal, ambiente, etc.
4. Comentarios sobre chat con el Profesor Ricardo Martínez.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, diciembre 02, 2008

¿Por qué Martínez? ¡Porque es Martínez!

---
¿Por qué Martínez? ¡Porque es Martínez!

Por Jornando

La historia reciente del Deportivo Cali está llena de pasajes desafortunados. La actual Junta Directiva del club no ha logrado resultados contundentes que avalen la grandeza de esta institución y han mantenido a su hinchada alimentando su ego futbolístico con base en leyendas y cuentos de otras épocas, de victorias variopintas de antaño y de héroes vestidos de verde descontando guerreros con un balón en sus pies y rompiendo las redes contrarias.

Nuestra historia es hermosa. Nuestras conquistas enaltecen el sentir del hincha azucarero y resaltan los valores de lo mejor que da nuestro fútbol. De aquellos jugadores y directivos que supieron darle una trascendencia inalcanzable a sus valores; que vistieron orgullosos prendas impermeables al delito e impidieron que la mafia se tomara nuestro amado tesoro, el tesoro de todos. Es hermoso saber que el nuestro, es un club de férreos cimientos sostenidos con lo mejor que da el trabajo de aquellos que con el pasar de los años han construido esta historia. De aquellos que lograron soportar la criminal embestida de la mano que casi todo lo corrompe.

Pero esta historia hay que validarla en cada jornada. Como hinchas quisiéramos que el césped donde se ha de disputar el próximo partido fuera la hoja donde nuestros jugadores escribieran, con sus taches como plumas, un capítulo más de esta vibrante leyenda que llena de orgullo el pecho de su hinchada, que atormenta sus contrarios por la grandeza de los nuestros y que inspira aquel respeto que otrora proyectara nuestro amado escudo, nuestra amada divisa.

Pero hoy por hoy la historia no es la misma. Mantenemos el orgullo de disfrutar lo conseguido bajo las más estrictas normas de la decencia, pero con tristeza vemos como el imponente respeto con el que se disputaban partidos en tierras propias y extrañas se ha extinguido hasta el punto de brindarles a nuestros rivales, grandes y chicos, inmejorables oportunidades de ensombrecer nuestra grandeza e imponerse a pesar de ella. Vivimos de nuestra historia.

Sin embargo, parte de la historia del equipo amado ha tenido un protagonista que con su trabajo silencioso, pero dedicado y responsable ha facilitado las cosas para que la hinchada en general y sobre todo la más "recientemente matriculada", mantenga en su retina el fútbol vistoso y elegante que identificara al más grande de Colombia.

Ricardo Martínez completó o está próximo a completar veinte años al servicio del Deportivo Cali. Llegó con la venia del Dr. Carlos Arcecio Paz, quien le diera la responsabilidad de reestructurar las divisiones inferiores, las mismas que en los últimos años produjeran tantos jugadores de exquisitas cualidades y calidades, y que se han convertido en admirados embajadores de nuestras huestes azucareras. Las mismas que han sido embelesadas por propios y extraños y de las que se ha nutrido tanto nuestro equipo profesional como las finanzas de nuestra institución.

En inferiores, por sus manos pasaron jugadores como Mayer Candelo, Alexander Viveros, Nelson Rivas, "Caracho" Domínguez, Breiner Belalcazar, Cristian Zapata, Freddy Montero y muchos más entre los que se encuentra la totalidad de canteranos que actualmente están con el equipo profesional, que nos tienen aferrados y con esperanzas de obtener otra estrella y otros tantos con el talento y la magia esperando una oportunidad para escalar en el primer equipo.

Martínez conoce su oficio. Nuestro neófito director del equipo profesional ha realizado una carrera a pulso, con yerros y aciertos, con tropiezos y alegrías, pero sobre todo, con honestidad, responsabilidad y dedicación. Ha construido caminos que han dado sus frutos. Desde su sitio de trabajo, ha visto cómo otros entrenadores han desperdiciado lo mejor de la cantera, han maltratado nuestros recursos y se han paseado con más pena que gloria por nuestras canchas y pasillos; cómo han desperdiciado valiosas oportunidades para alcanzar metas apenas considerables para cualquier equipo grande con medianas aspiraciones y cómo se les ha avalado a pesar de sus pobres dividendos.

Mucho abolengo, grandes despilfarros y pobres resultados, han sido las constantes un una ecuación que no ha variado hasta la llegada del profesor Martínez. Sin embargo, otra oportunidad se les ha brindado en aras de establecer un proceso y los resultados no han sido diferentes.

Desde la perspectiva de un hincha más del equipo y con la plusvalía que le pueda otorgar a los nuestros, a los de la casa, envío desde este editorial un apoyo incondicional a nuestro Director Técnico.

Profesor Martínez, usted conoce nuestra grandeza, la ha vivido y la ha ayudado a forjar; conoce nuestras metas y tiene a su disposición maravilloso material humano y físico para alcanzarlas, para abrir caminos que nos ayuden a reencontrar y revalidar toda esta historia que nos llena de orgullo, ésa que se ha venido alejando de nuestra realidad; conoce y quiere como nadie lo mejor de nuestra institución: nuestra cantera. Aquella de la que usted ha sido creador y que se ha perfilado como la mejor estrategia para retornar a lo nuestro, para recrear nuestro fútbol, para construir una nueva amenaza verde. Se los ha inculcado, se los ha enseñado.

No puede ser conveniente cambiar de técnico y echar por la borda las cosas buenas que en este proceso (éste sí) se han conseguido. Cambiar de técnico sería abonar el camino para nuevas excusas, para más y peores fracasos.

Pase lo que pase en estos cuadrangulares quisiera hacer cordial solicitud a nuestra Junta Directiva para que respalde a nuestro técnico. La oportunidad que otros han disfrutado, merece tenerla aquel que con nosotros se ha formado.

¡Adelante profesor Martínez!

Temas propuestos

1. Razones para la permanencia o no del Profesor Ricardo Martínez.
2. ¿Deben Junta e hinchada manifestarse a favor de este proceso?

Jornando

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.