Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 30, 2008

Recuperando la memoria

---
El Cali venía estancado desde hacía varias fechas. La tan esperada curva ascendente en la primera fecha del cuadrangular pudo ser el nadir de rendimiento del equipo. Contra la Delincuencia el asunto empezó a cambiar, el Glorioso fue otra cosa: una combinación de corazón y pinceladas de buen fútbol.

De pronto, el nivel de varios jugadores levantó, los entrenamientos a puerta cerrada fueron evidentes en la cancha, los goles llegaron y el resultado se dió. Contra el Pereira, el Superdépor volvió por sus fueros.

... el picao ...

Lo usual, poca asistencia al Pascual. Alumbraba la llama de los Juegos Nacionales como fogata de paseo de rio. Andreíta Guerrero no entrevistó a Ramírez en la previa. Sergio Herrera no aparecía ni en la banca por una tendinitis. El Cali arranca pronto con posibilidad frente al arco de Higuita, Aguilar la desvía después de una serie de rebotes. Pereira intentaba pelotear a Carlos Darwin Quintero pero la marca escalonada no le permitía brillar. La presión matecaña se diluyó muy rápido. El dominio del Verdiblanco era absoluto; Ramírez no tenía problemas. Aun con 3 volantes de primera línea buscándolo, Batalla se sentía cómodo en la cancha y era claro al pasar. Montero jugaba en su posición ideal, cerca de Batalla, entre la línea de volantes y defensas, libre de marca. Carrillo desgastaba la zona izquierda del matecaña con piques y diagonales precisas. En el medio Valdés renacía como aquel líder de antaño, haciendo valer la capitanía, cortando cualquier intención del contrario. Llegó el gol en los pies de Aguilar, habilitación de Diego Luna que el canterano define con calidad. Higuita no tenía nada qué hacer y Littbarski reía desde su retiro. El Cali siguió buscando el resultado mientras Mr. Bean hacía de las suyas con amonestaciones y faltas inexistentes. La primera etapa termina con victoria Verdiblanca.

Pronto llegaría el segundo, desborde y lucha incensante de Carrillo por derecha, pase de la muerte a Montero que es bloqueado por Almeida, Higuita se cae de nalgas, Montero se recompone y la mete por el único sitio posible. Martínez decide que el partido está definido porque Ayala, Zapata y Valdés controlaban el medio campo evitando cualquier tipo de peligro en arco propio. Ingresa Járol Herrera por Diego Luna que se encontraba resentido desde el inicio. El posicionamiento del equipo cambia, Herrera pasa a la franja derecha y Carrillo se sitúa al centro del campo con una mejor perspectiva. El Pereira toma aire y empieza a llegar con peligro con pelotazos a Quintero y a Vilarete. La defensa sabe resolver y el Cali aprovecha en su momento para contraatacar con Járol Herrera, que la cruza para que Carrillo defina pero no cuenta con suerte. El vallenato ya había tenido una finalizando el primer tiempo que Higuita atajó con la ayuda del vertical. El tercero llega por intermedio de Montero. Cobro de tiro penalti que Higuita no adivina, ya sus mejores momentos pasaron hace rato. La jugada que sancionó Mr. Bean parte de un pase de Montero por izquierda con llegada de Benítez al área, el central lo busca y Benítez piscinea, el árbitro compra y el Cali asegura los puntos. Después sólo fue trámite y aplausos para las dos figuras: Montero y Carrillo.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: pase de Batalla a Aguilar que define con izquierda.
2do gol Cali: pase de Carrillo a Montero que anota por el único lugar que le dejaron.
3er gol Cali: Montero convierte desde el punto de pena máxima.

... funcionamiento ...

En defensa las líneas estuvieron compactas. La anticipación y marca escalonada fueron las notas destacadas. En ataque, el juego perfecto: Montero como media punta organizando, llegando sin marca y aportando en la marca; Carrillo marcando diagonales y desgastando la defensa matecaña; Batalla haciendo el pase inesperado.

... uno a uno ...

Ramírez: No le llegaron con mucho peligro. Muy metido entre los tres palos, demora cantidades en salir. (3)

Calle: Excelente partido. Buena marca y salida con criterio. Gran profesional, un refuerzo necesario para este torneo. (5)

Kennedy: Nervioso, todavía siente la responsabilidad de lo ocurrido en el exclásico. Fue mejorando progresivamente y se nota que trabajó la referencia del contrario en su zona. (3)

Zapata: El que quiere la hinchada. Concentrado, trabajador y bastión de la zaga. Anuló a Carlos Darwin Quintero. (5)

Benítez: Intentó algunas salidas, lento retorno. En defensa no tuvo problema, se inventó el penalti para el tercero. (4)

Ayala: Diferente, volvió el Ayala que quita y que juega para el equipo. (5)

Valdés: Quitó, organizó, no cometió faltas innecesarias, habló con el árbitro. Despertó de su letargo. (5)

Aguilar: Gol y acompañamiento. Cubrió bien la banda de Benítez. Otro que regresó para el bien del equipo. (5)

Batalla: Claro en todos los sentidos. Pases y más pases. Lo dejaron jugar y aprovechó la papaya. (5)

Montero: El goleador del torneo, siempre llegando de atrás sin marca. Cumple las demás funciones tácticas que le pide el entrenador. Un jugador completo, un crack. (5)

Carrillo: Está aprovechando la oportunidad. Le cambió la cara al ataque del Cali, era necesaria su presencia en el equipo en estas instancias. (5)

... los cambios ...

J Herrera: Entendió perfectamente lo que le pidió el técnico. Controló el partido y produjo jugadas ofensivas. (4)

Córdoba y Cabezas: entraron para el aplauso de Montero y Carrillo. (SC)

... el dt ...

Brillante trabajo del Profesor Martínez. El planteamiento del partido fue preciso. La superioridad del Cali se notó desde el principio. Los cambios y reposicionamientos estuvieron justos. Protegió a Batalla, nunca renunció al ataque y buscó el equilibrio cuando sintió que lo perdía.

... el central ...

Mr. Bean Buitrago, unas que no entiende nadie, compró la caída de Benítez en el área cuando ya todo estaba definido pero se comió el empujón de Higuita contra Carrillo; dio ley de ventaja cuando era y amonestó a los jugadores del Cali sin razón. (3)

---

Sí, fue contra el Deportivo Pereira. No hay que sacar el carro de bomberos, ni mucho menos, pero sí hay que destacar el renacimiento de jugadores que no estaban en buen momento. Valdés, Ayala y Aguilar estuvieron muy flojos y fue una sorpresa verlos en el nivel que la hinchada les pide. Qué buena noticia.

También hay que reconocer que el técnico Martínez planifica bien los partidos. Es un tipo juicioso que de local siempre sale a ganar haciendo un análisis acertado del equipo contrario y como contrarrestarlo. Es un entrenador que permite las recomendaciones de otros entes del equipo y que las toma en serio cuando necesita subsanar sus debilidades. Es decir, es una persona humilde. La fanaticada espera un cambio drástico en la aproximación a los partidos de visitante.

Los goles regresaron en los pies de Fredy Montero quien jugó con movimientos certeros y precisos que desconcertaron al contrario. Él no debe estar entre los centrales sino entre la línea de volantes y defensas. El ingreso de Carrillo fue definitivo, le dio velocidad al Cali y constantemente arrastraba a 2 ó 3 defensas cuando tomaba el balón. El vallenato debe seguir en la titular.

Aparte, a la Delincuencia le robaron en B/quilla. Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón dice el viejo refrán. El empate cae de perlas para las aspiraciones verdiblancas. Que se sigan quitando puntos Tiburones y Delincuentes mientras el Cali se acerca al fútbol que tiene en el corazón.

Temas propuestos:

1. ¿Mejoró el Cali o simplemente se aprovecharon las falencias del Pereira?
2. Lo mejor de la fecha: ¿el despertar de Aguilar y Valdés, la titularidad de Carrillo, el planteamiento de Martínez, los 16 de Montero, el empate en B/quilla, el robo a la Delincuencia, otros?
3. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 27, 2008

El Cali tiene fútbol

---
Jugando a media máquina (sólo jugó bien el 50% del partido) el Glorioso Deportivo Cali le pintó la cara al rojo delincuente en uno de los tantos exclásicos de este año. Desafortunadamente la mala suerte y la mano negra de Óscar Julián Ruiz impidieron que el único grande del Valle del Cauca se llevara una merecida victoria.

Cuando Ricardo Martínez se lo propone, plantea partidos interesantísimos. En el de anoche retomó todo lo bueno del "Todos Contra Todos" y lo plasmó en el pantanal en el que se convirtió el Pascual Guerrero. Todavía quedan muchas falencias, nadie lo niega, lo importante, lo que se debe recalcar en los entrenamientos, en las charlas con los jugadores es que quedó demostrado que el Cali tiene suficiente fútbol para pelear arriba.

... el picao ...

Pasado por lluvia en el sur de la ciudad, inició 45 minutos tarde porque las líneas de demarcación de la cancha no eran visibles. Óscar Julián Ruiz recibió la orden de jugar así no se vieran claramente.

El partido inició con dominio del Deportivo Cali los primeros 23 minutos, hasta el gol de Montero. Martínez explotó la debilidad de Angulo en la franja derecha delincuente, orientando la gran mayoría de su juego por ese costado. Carrillo, Montero, Aguilar y Domínguez hicieron fiesta por ahí, y fue precisamente el menor de los hermanos de Cerrito quien no dio por perdido un balón, centró al área para que Ayala rematara rasante y Montero desviara para el primero del Verdiblanco. La Delincuencia se desesperó y como dopados empezaron a corretear por todo el terreno sin medirse. Las caídas y resbalones no se hicieron esperar, era evidente que el Cali se adaptó mucho mejor a las malas condiciones del terreno, la inteligencia no se improvisa. La alegría duraría sólo 8 minutos: Ramos marcaría el empate tras error de Kennedy Hurtado y una flojísima marca en el medio. El Superdépor tendría un bajón anímico donde la Delincuencia dominaría sin tener mucha profundidad. Empate a uno en los primeros 45.

En el segundo tiempo el Verdiblanco retomó fuerzas y atacó con entereza, derrumbando todo el mito que el periodismo acomodado le metió en la cabeza al país futbolístico. Montero la tuvo en los primeros minutos a centro de Carrillo; cabeceó al piso y Berbia adivinó para la atajada de la noche. La Delincuencia era un remedo de equipo, tanto, que Angulo, salió expulsado al cometer una patada rastrera contra Domínguez al verse impotente en su función de marcador. Ni Óscar Julián tenía el cinismo para disimular la expulsión. El Cali tomaba más energía, Martínez dispuso el ingreso de Sergio Herrera por Dany Aguilar, e intentaba llegar pero el "Llanerito" no iba a dejar que se le escapara el partido (y algo más) de las manos; decidió expulsar a Domínguez por una supuesta simulación fuera del área, en un campo mojado y con tres defensas a su alrededor, uno de los cuales le atravesó la pierna como claramente mostraron las repeticiones de FPC. Ni Vivian Murcia abrió su incendiaria boca para decir lo contrario. Los equipos quedaban con 10, Martínez recompone la figura con Calle a contrapierna por la izquierda y Ayala como lateral derecho. La solución fue un éxito porque una salida del paisa termina en gol a centro magistral de Batalla. El partido no terminaba, Óscar Julián todavía podía hacer de las suyas y eso fue exactamente lo que pasó. Valdés se queda dormido en un saque lateral, deja pensar al "Panbimbo" Otálvaro que pasa mal, con la suerte de un rebote en la pierna del volante central, y deja a Arango para que, en posición adelantada, le gane el reto personal a Hurtado y, ante la floja salida de Ramírez, dispare para el empate a pesar del esfuerzo sobrehumano de Ayala por sacarla del fondo. Se salvó la Delincuencia pero la paternidad en cuadrangulares continúa.

Paulo César Arango celebró vulgarmente frente al FRV propiciando lo que pudo ser una catástrofe. Óscar Julián se hizo el loco y se limitó a expulsar al "Panbimbo" quien fue a celebrar al banco Verdiblanco. Los hinchas de la Delincuencia, como para variar, todavía celebran el empate como si hubiera sido una victoria frente al Real Madrid, Barcelona o AC Milan. Pero habrá que perdonarlos porque así ven a Papá, qué culpa tienen ellos de que el Cali sea tan grande.

... jugadas clave ...

Amarilla a Domínguez: falta normal que Óscar Julián ya tenía presupuestada como amarilla en su plan arbitral de este partido. Un minuto después, se haría el loco en una falta mucho peor a Carrillo.
1er gol Superdépor: Ayala remata a pase de Domínguez, Montero desvía para el número 14 de la temporada.
1er gol Delincuencia: Ramos le gana el duelo personal a Kennedy y remata cruzado por encima del guante de Ramírez.
Expulsión de Angulo: Justa. Patada descalificadora, rastrera y sucia.
Expulsión de Domínguez: Injusta. La falta sí existió, los mismos narradores de FPC lo reconocieron en consenso.
2do gol Superdépor: Centro preciso de Batalla que Calle convierte con el muslo y los ojos cerrados.
2do gol Delincuencia: Descuido de Valdés y Arango anota arrancando desde posición adelantada.
Celebración con carro de bomberos de Delincuencia por empate ante Papá.

... uno a uno ...

Ramírez: Del montón, mejor que no le lleguen. Se necesita arquero urgente para la próxima temporada. (2)

Calle: Serio, responsable y profesional. Bien en marca y en ataque. Anotó el segundo del Cali. (4)

Kennedy: El malazo de Ramos le ganó todo el partido. Así de mal está el grone. Martínez tiene que trabajar con él repeticiones de jugadas con referencia en su zona. (1)

Zapata: Estuvo más atento que el partido pasado. Cumplió. (3)

Domínguez: Regular en defensa y muy bien en ataque. Ruiz lo expulsa injustamente. Debe volver a su posición como volante izquierdo. (3)

Ayala: No presiona y no quita, pero no desfallece. (2)

Valdés: Tienen que despertar, sus errores y mala disposición en el campo de juego le está costando mucho al Cali. Además, no ablandó al Panbimbo, ¡habrase visto semejante falta de personalidad! (1)

Aguilar: No estuvo. (1)

Batalla: Intermitente, cuando aparece el equipo juega mucho mejor. Pasegol en el segundo. (3)

Carrillo: Desequilibrio, velocidad, vértigo, huevos. El vallenato se juega partidos aparte contra la Delincuencia. (4)

Montero: Marca el primero de casualidad. No estuvo en su mejor noche. (3)

... los cambios ...

S Herrera: luchó pero no anotó. (SC)

J Herrera: entró enchufado y le aportó al equipo en marca y tenencia del balón. (SC)

Córdoba: entró faltando un minuto para que se acabara el partido. (SC)

... el dt ...

Excelente planteamiento, le ganó el duelo táctico a Umaña. Los cambios y reposicionamientos fueron acertados. Importante que el técnico se mentalice en los objetivos y debe aprovechar este momento para recalcarle a sus jugadores que pueden hacer un gran trabajo en la cancha.

Martínez tiene que trabajar mucho la zona hombre, hay serias falencias en la interpretación y resolución de jugadas, especialmente con Kennedy y Domínguez. La presión sobre el contrario debe mejorar. También hay lentitud en las transiciones, el equipo no juega en bloque.

... el central ...

Lo lógico, lo esperado, la mano negra de Óscar Julián Ruiz se sintió en el Pascual. Sus decisiones amañadas, el manejo del partido con faltas inexistentes a favor de la Delincuencia, la manipulación de las amonestaciones, la expulsión injusta de Domínguez y la validación goles en fuera del lugar. Al final abrazo y beso con el capitán de la Delincuencia. Los 50.000 del Pibe ondean inmarcesibles. (1)

---

La conclusión es que al Cali le falta pensar más en la victoria, y no solo en la cancha, en todos los niveles. Si el Glorioso quiere ganar, los directivos tienen que denunciar a Óscar Julián Ruiz y no dejarse meter al Mais Grande do Mundo en cada exclásico, emprender una lucha contra el periodismo tendencioso que salió a relucir en la transmisión por televisión como si fueran los años ochenta. El grupo unido, desde Junta hasta jugadores e hinchada, tiene que trabajar pensando en los objetivos a cumplir. No se pueden dar más ventajas ni dentro ni fuera de la cancha.

---

El Deportivo Pereira es tercero del grupo con tres puntos. Le ganó al Junior en justa lid, y con Higuita a la cabeza regalando goles por doquier y todo. Carlos Darwin Quintero está derechito, definiendo bien y gambeteando a cuanto defensa se le ponga por delante. Sin embargo, el Pereira todavía es un equipo liviano que, aunque juega con línea de tres en el medio, no quita tanto como debiera, deja jugar mucho y es especialmente débil en los balones aéreos.

Para este partido es importante la anticipación. Carlos Darwin Quintero no puede recibir el balón en el área, ahí es imposible quitárselo. Si Quintero recibe hay que perfilarlo y alejarlo del área a como dé lugar. Fuera de las 16.50 el grone pierde gracia y se puede ablandar. Martínez no puede alinear jugadores lentos o torpes (de esos que cometen penaltis a cada rato) para marcar al petiso ariete matecaña.

En ataque, Higuita hará el favor. No puede más, la barriga no lo deja. Ya ni siquiera es posible que Higuita tenga una de esas tardes maravillosas en las que saca de todo. Es un imposible deportivo y anatomofisiológico que el "Loco" se vuelva figura. Hasta Carlos Antonio Vélez le propuso a Luis Fernando Suárez que Higuita ya no estaba para tapar en un equipo profesional. Afortunadamente para el Cali, Suárez es terco y prefiere arriesgar su reputación a perder a un buen amigo.

La victoria del partido se encuentra en la salida por las bandas y los centros certeros al área para que Montero cabecee, sin que esto signifique jugar al pelotazo. Ni Higuita ni los centrales pueden descrifrar esas jugadas. Lamentablemente el Cali no tiene como pelotear a Higuita de media distancia. Ojalá aquella faena del "Todos Contra Todos" se repita.

Al Matecaña hay que atacarlo con todo, definir el partido rápido, ablandar a Carlos Darwin Quintero y esperar que Junior y la Delincuencia se quiten puntos. Mientras la mentalidad del partido de anoche no se pierda, todo es posible.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, K Hurtado, Zapata y Calle; Ayala y Belalcázar; Montero, Batalla y Córdoba; Cabezas. (Soñar no cuesta nada)

Deportivo Pereira: Higuita; Pulgarín, Lozano, De Almeida y Llanos; Córdoba, Arias y Sinisterra; Parodi; Quintero y Medina.

Temas propuestos:

1. ¿De qué se trataría el entrenamiento a puerta cerrada del Profe Martínez?
2. Consideraciones adicionales del partido Superdépor vs. Delincuencia.
3. Previa Cali vs. Pereira.

Obelisco

PS: Junta Directiva, hay que darle continuidad al proceso Martínez. No se dejen manipular de la prensa delincuente.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 25, 2008

Conceptos básicos (previa)

---
En la Cultura Alternativa se ha propuesto desde hace algún tiempo que el campeonato colombiano lo gana el equipo que medio juegue a algo. El Cali de Martínez por momentos alcanzó aquella categoría cuando tuvo la seguidilla de 5 victorias consecutivas. Después entró en un bache del que debe salir en este encuentro si quiere seguir peleando un cupo a la final.

La Delincuencia, por el contrario, sí juega a algo. El corre-corre no será una maravilla pero es algo, incluso, para el paladar fritanguero y delirio de los hinchas rosados se asemeja al juego de un equipo inglés (ja ja ja). En el Cali también se ensayó algo parecido: Labruna en su segunda temporada se imaginó que con poner a correr a los muchachos iba a lograr el campeonato. Por poco lo consigue. Damas y caballeros, con ustedes el fútbol profesional colombiano.

El Glorioso se encuentra en una posición muy complicada. El técnico está en entredicho por los planteamientos de los últimos partidos donde quiso ser resultadista sin saber defenderse. La derrota contra el Junior lo dejó de último en la tabla y, sin el punto invisible, obligado a buscar la victoria a como dé lugar el miércoles.

Este semestre el Cali ha ganado muchos exclásicos y se aproxima a su victoria 100. Según algunos estadísticos, cuentan las victorias en la Copa Ardila, otros no las tienen en cuenta. Igual, la paternidad es muy brava y da risa cuando los rosados hablan de los exclásicos definitivos. El Cali en los cuadrangulares nunca ha perdido con la eterna virreina continental.

Ganarle a la Delincuencia no es nada del otro mundo. Como se ha escrito aquí en muchas oportunidades, la clave es la tenencia del balón. Sí, la misma que profesan Maturana y su combo de culebreros que enredan más que Miss Antioquia, pero con una variación importante: hay que pasar de primera. El balón no se puede demorar más de lo necesario en el pie de los jugadores del Cali. La idea es pasar y moverse al espacio para que existan nuevas alternativas y evitar la presión del contrario, algo tan sencillo pero tan difícil de cumplir en el Deportivo Cali. También hay que definir cuando es. El único que define en el Superdépor es Montero (en recuperación por una lesión de tobillo). Sergio Herrera está negado, Carrillo y Córdoba no tienen la fundamentación para anotar a pesar de sus buenas condiciones.

Habrá que aguantar la marca y anticipar. La Delincuencia juega rápido y de primera. La continuidad de un proceso les ha dado memoria. Los volantes de primera línea del Cali deben ser inteligentes, intuir y seguir los movimientos del Juguete de Miguel. Lamentablemente es la línea más débil del equipo. Martínez lo sabía y por eso extraña que se le critique tanto la inclusión de De la Cruz en el partido contra Junior. Posiblemente los hinchas que despotricaron por eso no han visto los últimos partidos de Valdés, que ahora vuelve para seguir en el sopor que lo caracterizó este campeonato. Ojalá que la rivalidad con su hermano lo despierte del coma futbolístico en el que está postrado. Precisamente ésa ha sido una de las debilidades del Cali este año: el equipo no ha jugado un partido con los 11 en la cancha. Siempre con 9: el semestre pasado fueron Benítez y Rodríguez, en éste Valdés y Herrera. Con 11 en el terreno de juego será más fácil vencer a la Delincuencia.

Y lo más importante es evitar la chiguirada ®. Los partidos que el Cali pierde con la Delincuencia son más por errores propios que por virtud de ellos. Las expulsiones de Briceño y Belalcázar, las chiguiradas
® del Chiguiro (valga la redundancia) y la desidia de Milton Rodríguez son lo conspicuo de los encuentros que marcan derrotas este año. Además, tienen una suerte satánica. Cualquier cosa que el Cali les deje para definir, lo aprovecharán. Mientras que el Único Club tiene que luchar incansablemente para convertir un gol, ellos los hacen hasta con las posaderas. No se puede cometer ninguna equivocación, y menos cuando el hombre del maletín los ronda. La Delincuencia no tendrá para pagarle la ARP a su ídolo de barro, Jersson "The Orphan" González, pero sí tiene para que un árbitro pite la terminación del partido cuando el equipo contrario acaba de vacunarlos, y en plena final.

La Delincuencia no es el equipo de otro mundo (u otro continente) como lo quiere hacer parecer Umaña. Son jugadores normalitos que en cualquier otra liga del mundo fracasan. Eso sí, han entendido con claridad que cuando pierden el balón tienen que volver sin perder tiempo y que cuando lo ganan tienen que ir al frente rapidito. Otro concepto básico pero que acá en Colombia es casi revolucionario.

La labor de Martínez en estos días de reflexión después del partido contra el Junior deben estar dedicados a reencontrarse consigo mismo y con el equipo. Trabajar en sus propios miedos e imaginarios. Concentrarse en los objetivos que se trazó a principio de temporada. Repasar la filosofía de la Amenaza Verde: podría visitar la Sede Álex Gorayeb y mirar las imágenes de las escuadras históricas en la Oficina Presidencial, contagiarse del espíritu ganador de la Sala de Trofeos, entrevistarse con las viejas glorias del equipo. La victoria del Cali el día de mañana depende en gran parte de la confianza del técnico en sí mismo, y el respeto y comprensión que tenga por los símbolos verdiblancos.

Probables nóminas

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Zapata y Domínguez; Ayala, Belalcázar y Aguilar; Batalla; Montero y Córdoba.

Delincuencia: Berbia; Vélez, Valdés, Tavima y Monroy; Córdoba y Dueñas; Arango y Otálvaro; Ramos y Parra.

Temas propuestos

1. Claves para la victoria y previa del partido.

Bonus Track: ¿Se parece el corre-corre de Umaña al corre-corre de Labruna?

PS: Es increíble que la Junta Directiva haya permitido que las ratas de la Delincuencia ochentera pusieran sus asquerosos pies en el terreno sagrado del nuevo estadio (previa entre Colombia y Nigeria). ¿Qué sigue? ¿Un palco para Miguel?

Imágenes cortesía de riverplate.com, enlajugada.com y elcolombiano.com.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, noviembre 23, 2008

El Cali al que nos quieren acostumbrar

---
Desde hace unas 5 fechas, Ricardo Martínez viene realizando el curso "Aprenda a ser técnico con Víctor Luna". La confusión mental del actual entrenador es sorprendente y por supuesto, no hay nadie quien lo ayude. Sergio Angulo también está tomando el diplomado con el personaje que descendió al Bucaramanga.

Cuando el hincha, desde la distancia, puede leer mejor los partidos que el mismo adiestrador, la situación es sumamente grave. Poner a Benítez como volante para "mejorar la marca", continuar con Diego Valdés como volante de recuperación cuando ni quita ni pasa; ratificar a Sergio Herrera como capitán y delantero inamovible, dándole regularidad a un 9 que no hace goles y tampoco arma las jugadas de gol, definitivamente lo de la selección Colombia fue un espejismo; plantear partidos en zona propia sin trabajar siquiera la presión; dejar libres a los jugadores más importantes del equipo contrario para que armen a su antojo. Todas han sido situaciones que se mencionaron oportunamente en la Cultura Alternativa como ítems a revisar y que terminaron siendo una bomba de tiempo que está por explotar en el cuadrangular precisamente porque no se han corregido.

Las alarmas suenan en Pance no porque el Cali esté eliminado, sino por lo demostrado en la cancha en los últimos juegos. Es menester de los directivos reunirse y, con cabeza fría, hablar con Martínez sobre lo que sucede. El técnico ya demostró que sí puede con el equipo, que tiene los conocimientos para planificar un partido como los mejores. Puede que su inexperiencia y miedo al fracaso sean los culpables de este profundo bache en el que ha entrado. Por eso hay que intervenir ahora.

¿Técnicos ganadores? Mourinho y Ferguson, no hay más. Ni siquiera Wenger gana con frecuencia. En el fútbol, más que técnicos ganadores, hay procesos ganadores. Incluyen entrenadores con trabajo a largo plazo, fortalecimiento institucional, canteras, plan estratégico, etc. A eso hay que apuntarle, no a cambiar a Martínez por la próxima mentira gaucha que cobre como si fuera actor de Hollywood.

A Martínez hay que ayudarlo, rodearlo, asesorarlo dentro de un proceso. Lo primero que hay que buscar es un asistente técnico que le aporte y que le asesore en la toma de decisiones, no un novato al que le queda complicado dirigir un partido contra un equipo de la B. En Colombia ser asistente técnico es una de los escalones para llegar a ser técnico, en otras latitudes es tan importante como el mismo entrenador. Carlos Salvador Bilardo y Mario "Lobo" Zagallo son muestras fehacientes.

El hincha del Cali no puede seguir metiéndose más mentiras. Los refuerzos son un arquero, un lateral izquierdo, uno o dos 5 que quiten y organicen y un asistente técnico. Esto no es cuestión de un 10, el 10 ya está, es más, hay dos y el Cali sigue en su incesante irregularidad. Defender a ciertos elementos sin pensar en la globalidad del equipo no tiene sentido.

Es triste tener que pensar que el Glorioso no tiene ropa para esta semifinal. Muy pocos esperaban un acto heroico del Verdiblanco en B/quilla cuando se quedó con 10. Muy diferente a la versión del Cali en el año 96 cuando con 9 hombres le dio vuelta a un resultado en Manizales, o que perdía con las botas puestas como en aquel encuentro antológico contra el Deportes Tolima. Éste es el Cali al que nos quieren acostumbrar, los hinchas de valía se resisten, pero la alcahuetería y mediocridad van en alza.

... el picao ...

Martínez arranca con un esquema interesante (4-3-3) en B/quilla. Tres arietes, con Montero oficiando por momentos como enganche y una zona medular llena de marca. El partido inicia bien, con el Cali controlando espacios, abriendo la cancha, tocando a ras de piso. Los minutos más importantes los jugó cuando Montero se retrasó y ordenó desde atrás. Lamentablemente no se definió en esos primeros minutos. ¿Por qué? A Montero le queda muy difícil organizar y también hacer los goles. Es decir, necesita de otro delantero definidor, y en este partido, el Cali no lo tenía. Después el Junior despertaría y el Cali se retrasaría sin presionar al contrario. Algunas jugadas de peligro surgieron ante la mirada impávida de Aguilar, que veía como a Domínguez le caían 2 y 3 jugadores en su zona. Pronto ocurriría una de las jugadas clave del partido. Rolan de la Cruz se resbala y aparatosamente cae golpeando a uno de los mediocampistas Ñeros. El árbitro interpreta la jugada como malintencionada y le muestra la roja directa. Sorprendentemente el Cali reacciona bien ante la expulsión y arremete contra Junior; Montero y Carrillo los protagonistas. A Martínez lo carcome el miedo y decide hacer el cambio que definió el partido, sacó a Carrillo por Valdés. El Cali se queda sin contragolpe, sin velocidad y vértigo en la delantera. El primer tiempo termina igualado con un Cali pensando en el empate.

Comesaña no será una lumbrera pero no es bobo. Aprovechó la papaya que le dio Martínez, que al renunciar al ataque, le dio vía libre para que atacara al Cali con todo el arsenal que tenía disponible en el banco. Comesaña, viendo el planteamiento del Superdépor, hubiera podido jugar hasta con 5 delanteros sin parecer un demente. Así de dramática estuvo la situación. Evidentemente ingresó Arzuaga que movió la defensa a su antojo y le dio un paseo al Cali como en pocas ocasiones. Acuña manejo los hilos del partido sin despeinarse, aprovechando las diagonales del "Toro de Becerril". Antes de todo eso Arzuaga ya había anotado. Tiro de esquina, cabezazo en el primer palo, entre Zapata y Sergio Herrera dejan voltear a Arzuaga que remata con un tiro de dos con cincuenta y Juan Pablo Ramírez en vez de estirarse como un arquero profesional, de esos que salvan puntos, va gateando en busca del balón. Martínez no se quedaría ahí, seguiría cometiendo errores. Ingresa a Batalla por Dany Aguilar, que aunque realizaba un mal partido por lo menos podía aportar si se recomponía el equipo. Se percibió un cambio con el ingreso de Batalla porque el Cali empezó a llegar más, sin embargo, Martínez deja que Junior siga arremetiendo sin problema por la izquierda, doblando a un Domínguez impotente. Y el segundo gol llega así: Jorge "Babilla" Díaz se pasea por toda la zona medular (tal como lo hicieron Dorlan Pabón, Danílson Córdoba, Stalin Motta, Ricardo Ciciliano, Omar Pérez, Giovanni Hernández, etc. en encuentros pasados) llega al borde del área - Domínguez no sabía si quebrar o aguantar por si salía el pase al otro jugador que estaba en su zona - y patea a ras de piso al segundo palo de Ramírez, que se estira sin convicción y el balón le pasa por encima de la mano. Posteriormente Luis Yanes sería expulsado por una patada a Domínguez en sus partes nobles. El Cali perdería toda su fuerza sustituyendo a Montero y dejando a Herrera en la cancha, y terminaría derrotado en una presentación más lamentable que la realizada en Techo.

... jugadas clave ...

Expulsión de Rolan de la Cruz .
Cambio de Carrillo por Diego Valdés, el ataque se diluye y no se gana en marca.

Ingreso de Martín Arzuaga
Gol de Arzuaga, disparo débil, error de Ramírez.
Gol de Díaz, llega sin marca al borde del área, tiene tiempo para pensar, dispara rasante al segundo palo de Ramírez.
Cambio de Batalla por Aguilar.
Cambio de Córdoba por Montero.

... funcionamiento ...

No hubo, el Cali fue un desorden total.

... uno a uno ...

Ramírez: Se le acabó su momento "brillante". Comprometido en los dos goles, principalmente en el primero. Haciendo una analogía cuando estuvo Meneses en el arco: el segundo lo tapaba Bobadilla. Y quedan dudas de si hubiera podido tapar lo que no tapó Meneses en sus dos partidos. No le metieron más porque estuvo de buenas. Hay que buscar arquero. (1)

Calle: El paisa fue el mejor del partido, aunque cometió serios errores en defensa. Sufrió del mismo problema que Domínguez, tuvo 2 y 3 jugadores en su zona sin que nadie los marcara. Fue el que más metió y terminó jugando de 9 ante la ineficacia de Sergio Herrera. (3)

Kennedy: Muy flojo esta vez. No tuvo ni la velocidad ni la capacidad de anticipación de otros partidos. (2)

Zapata: El de otras épocas. Torpe, sin tiempo, flojo en la marca. Causó él solo unas 3 jugadas de peligro para el arco de Ramírez. (1)

Domínguez: Dos y tres jugadores en su zona todo el tiempo. Un jugador sin marca no puede resolver esas situaciones. El Cali necesitaba a Maldini para salir adelante de esa encrucijada. Mal en la entrega, aparatoso en la marca, mal como sus demás compañeros. (1)

Ayala: No quitó, no pasó y lo más importante, nunca presionó al rival, sólo atinaba a hacer sombra. Desaparecido gran parte del encuentro. (1)

De la Cruz: Jugaba un partido interesante hasta la expulsión. Tiene a la hinchada encima. (1)

Aguilar: Jugó tan mal, que estuvo mejor el "Chiguiro" Benítez, en esa misma posición, contra Equidad. Totalmente perdido en la marca, no apoyó en ataque, parecía asustado. (1)

Carrillo: El delantero más importante cuando se encontraba con Montero. Sale injustamente por un error de Martínez. (SC).

Montero: Importante como 10 en el primer tiempo, justo cuando causaba peligro en compañía de Carrillo, Martínez desbarata la dupla. Sólo tuvo con quien jugar hasta el ingreso de Batalla, y cuando se empezaba a entender con él, Martínez lo reemplaza. (3)

Herrera: El jugador de más bajo nivel en el Cali. Martínez tercamente lo deja en el terreno de juego. Como no produce miedo en el ataque (no contragolpea, no arma una jugada, se le olvidó cabecear y no se ubica en el terreno de juego), Comesaña decidió meter a un tercer delantero y ganó el partido mientras hablaba de cualquier cosa por celular en su palco del Metropolitano. (1)

... los cambios ...

Valdés: Ingresó para sostener el resultado, pero terminó abriendo el hueco que llevaría a Junior a la victoria. (1)

Batalla: Hizo lo que pudo, le dio algo de claridad al Cali en el segundo tiempo, pero no había mucho qué hacer. (SC)

Córdoba: Lo mandaron a la guerra. (SC)

... el dt ...

Cuando en la Cultura Alternativa se dijo que estaba confundido, que le había pasado algo, muchos socios consideraron que era exagerado. En estos momentos es a toda luz, evidente. Al técnico le sucedió algo, el equipo se vino abajo y no ha podido encontrar las soluciones a pesar de tenerlas a la mano. Los cambios en el partido contra Junior eran dignos de Víctor Luna. La interpretación del partido fue completamente errada y Martínez se encargó de desbaratar al equipo y regalarselo a Comesaña, que con los suplentes, hizo lo necesario para ganar con justicia. Martínez debe replantear completamente para el partido contra la Delincuencia.

... el árbitro ...

Machado: Localista, pero no influyó en el resultado. (3)



*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


---

Después de ver lo ocurrido en La Arenosa, los hinchas se llenarán de motivos para no asistir al estadio y apoyar al equipo. Nadie podrá culparlos esta vez porque no es justo el maltrato que recibe la hinchada. Esto es lo mismo que ha ocurrido con el Cali por muchos años. La fanaticada está cansada de ver estas tristes presentaciones del equipo. Se necesita un cambio de mentalidad, dejar el miedo al fracaso y más bien buscar la fortaleza para llegar a la victoria. El material humano está presente para hacer una buena campaña. La unión y el trabajo colaborativo es lo que puede sacar el equipo adelante. Hablar con Martínez, con los jugadores, los medios de comunicación, que la hinchada a pesar de los resultados y el maltrato piense más en el equipo y apoye.

Quedan 3 días para superar el obstáculo. ¡A trabajar!

Temas propuestos

1. ¿Qué le pasa a Martínez?
2. ¿Por qué no se toman medidas preventivas?
3. ¿Qué hay que modificar para el próximo encuentro contra la Delincuencia?
4. Impresiones generales del partido.

Obelisco

PS: Solicito respetuosamente a los socios que por favor dejen de insultar a los jugadores con epítetos que poco o nada tienen que ver con lo futbolístico. Si un jugador no es de su agrado, perfecto, hay que decirlo, pero no hay por qué insultarlo de manera reiterada. Gracias.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, noviembre 21, 2008

A iniciar la curva ascendente (previa)

A INICIAR LA CURVA ASCENDENTE


El Deportivo Cali es el equipo que más tiene que trabajar para superar a los rivales del cuadrangular B. Resulta que los rivales han tenido mejor regularidad que el equipo amado durante el “Todos contra Todos”, inclusive el Pereira que luchó el descenso. A pesar de esto, hay optimismo por el desempeño del Cali en la semifinal.

El trabajo durante la semana va a ser determinante para el partido del sábado. Vamos a ver si el equipo se reforzó mentalmente, en especial Ricardo Martínez, quien debe cambiar radicalmente el estilo de juego durante las visitas.

Hemos visto un Deportivo Cali que, si decide salir a sacar una victoria, puede hasta arrasar con su rival, sea quien sea. Pero también hemos visto lo contrario, un equipo que cuando se resguarda o sólo quiere “sacar un resultado”, cualquier nómina lo puede superar con facilidad. "Vamos a salir a hacer goles”, dijo el goleador. El trabajo en Barranquilla se tiene que dar con mentalidad, capacidad y ganas de equipo grande, si es que queremos ver una novena estrella en el escudo.

Las bajas importantes que tendrá Junior hay que aprovecharlas. Junior sin Giovanni Hernández es un equipo muy distinto, eso se va a notar, van a tener menos manejo de balón y comunicación entre sus líneas. El arquero Didier Muñoz tampoco va a jugar, los suplentes no son de la jerarquía necesaria para un partido de este nivel. Y la última baja es también muy importante, la de su goleador, Teófilo Gutiérrez, una de las revelaciones de la Copa Mustang II 2008. Hay que tener cuidado con Luis Yanes, Émerson Acuña (sin Giovanni será más tímido) y con la salida de los laterales.

Tenemos que cambiar desde esta primera fecha de semifinales los jugadores de bajo nivel que han estado en el equipo titular: Freddy Hurtado, Diego Valdés y Sergio Herrera. Con el primero no vamos a contar, en su lugar va a estar el anhelado Elkin Calle, que tiene mejor salida y un mejor retroceso para colaborar en la defensa. Otra cosa probable es que Diego Valdés tampoco esté en la titular, debido a su bajo rendimiento en el quite de balón y otras aptitudes necesarias para estar en esa posición. En su lugar estaría Rolan de la Cruz, el espigado mediocampista ha demostrado que puede hacer una buena labor de marca y acompañamiento en el ataque debido a que posee buenas cualidades técnicas. Si se dan estos cambios, podríamos ver un equipo más ordenado y con más quite del esférico.

En el ataque la única carta deficiente ha sido Sergio “Barranca” Herrera, todavía no ha podido recuperar su nivel, y no nos podemos quedar esperando que lo recupere mientras sacamos resultados malos donde su falta cuota de gol ha intervenido. Lo más probable es que siga de titular, y que con la cinta de capitán, al menos siga metiendo las ganas y liderazgo de siempre. Pero hay jugadores con mejor técnica esperando, Carrillo y Cabezas. No se sabe cuándo se pueda dar esto, seguro ya en el próximo torneo.

Las otras piezas ofensivas van a ser Hermann Córdoba, Pablo Martín Batalla y el goleador Fredy Montero. Los tres son esenciales en el ataque, el primero cansa los defensas rivales, el segundo ordena el equipo, y el último es simplemente el mejor del FPC. El “as” bajo la manga de Martínez será Danny Aguilar, quien sin problemas podrá entrar en el segundo tiempo para estabilizar y centralizar al equipo, contraatacando, atacando o marcando, ficha clave.

Para que ganemos el partido se tendrá que hacer énfasis en reforzar la zona medular y tener una mentalidad de equipo que disputa título. Nada de timidez, ni miedo.

Probables formaciones

Junior: Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, John Valencia, Hilario Cuenú y Roberto Carlos Cortés; Dúmar Rueda y Javier Flórez; Pedro Ortega y Emerson Acuña; Luis Yanes y Martín Arzuaga.

DeporCali: Juan Pablo Ramírez; Elkin Calle, John Keneddy Hurtado, Édgar Zapata, Juan Guillermo Domínguez; Camilo Ayala, Rolan de la Cruz; Fredy Montero, Pablo Martín Batalla y Hermann Córdoba; Sergio Herrera.


Temas Propuestos

1. ¿ Salir a ganar o a “sacar un resultado”?
2. Nómina para el partido.


Leyenda#23

Imágenes cortesía de juniorpasión.com y enlajugada.com.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 19, 2008

Cuadrangular B Copa Mustang II/2008

---
El Deportivo Cali desilusionó a toda la fanaticada asistente a Techo el domingo pasado. Con un juego timorato dejó por el suelo el ánimo de una hinchada fiel. Ahora, todo empieza de cero y el equipo tiene la oportunidad de borrar lo realizado en las últimas fechas y retomar el camino de 5 victorias consecutivas y el mejor fútbol demostrado en los últimos 8 años. Martínez tiene la clave, ya pudo una vez, perdió su horizonte futbolístico pero con la ayuda de los directivos y el buen clima que se vive en Pance, podrá recuperarlo y apuntar a lo más alto.

Junior de Barranquilla


Lugar: Barranquilla, Atlántico
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Presidente: Alejandro Arteta
DT: Julio Comesaña

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local98
0
1
Visitante92
1
6
Total1810
1
7


Rendimiento
Local: 88.9%
Visitante: 25.9%
Global: 57.4%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 1 - Junior 2 (fecha 5)
Junior 4 - Delincuencia 3 (fecha 14)
Pereira 2 - Junior 1 (fecha 10)

Análisis:

La familia Char reforzó al Junior de Barranquilla con grandes nombres ante la amenaza del descenso. Giovanni Hernández ha sido la contratación más importante del año en el fútbol colombiano y, por lo menos al Junior (a la selección no), le ha dado energías para salir adelante. Luis Yanes y la revelación Teófilo Gutíerrez le dan punch a la delantera. La pierna fuerte la pone Dumar Rueda y la salida los laterales Hayder Palacio y Roberto Carlos Cortés. La clave del equipo está en el estado de ánimo (sensibilidad diría el filósofo chocoano) de Giovanni Hernández y en la comunicación que pueda tener con las rápidas diagonales de Gutiérrez. Clasificó segundo con 31 puntos lo que lo hace acreedor a la ventaja en condición de empate con otro equipo del cuadrangular. Es un aceptable local y un mal visitante. Afrontará la primera fecha con serias bajas en su nómina y sin el calor de la tarde barranquillera. Los Ñeros vienen en racha ganadora después de un bache gravísimo en la mitad del "Todos Contra Todos". Ya tuvieron su pálida, consiguieron su primer objetivo y ahora van por el segundo: la sexta estrella. Son los favoritos del grupo.

Formación tipo (4-2-2-2): Didier Muñoz; Hayder Palacio, John Valencia, Hilario Cuenú y Roberto Carlos Cortés; Dúmar Rueda y Javier Flórez; Giovanni Hernández y Emerson Acuña; Luis Yanes y Teófilo Gutiérrez.

Deportivo Pereira

Lugar: Pereira, Risaralda
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Presidente: Luis Fernando Osorio
DT: Luis Fernando Suárez

Estadísticas "Todos Contra Todos"



PJGEP
Local10
6
2
2
Visitante8
23
3
Total18855


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 36.5%
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular

Superdépor 5 - Pereira 0 (fecha 3)
Pereira 2 - Junior 1 (fecha 10)
Pereira 2 - Delincuencia 1 (fecha 12)

Análisis:

El misterio más grande del FPC. Un equipo clasificado a la semifinal con "El Loco" René en el arco. A los eliminados debería darles verguenza. Luis Fernando Suárez pudo organizar a un equipo luchador y contundente en poco tiempo. Al inicio sufrieron pero poco a poco se fueron consolidando. La inversión tuvo sus frutos porque, al igual que el Junior, tuvieron la jerarquía suficiente para alejarse del descenso. La mala noticia es que el próximo año seguirán en la pelea: arrancan de últimos en la tabla del promedio, pase lo que pase.

En su nómina tienen nombres llamativos. Carlos Darwin Quintero se ha convertido en el ídolo perlado. Sus gambetas, alegría y desborde en el área lo hacen uno de los atacantes más peligrosos del cuadrangular. La veteranía en la zaga la ponen Anselmo de Almeida y Brahaman Sinisterra, encargados de salvar a Higuita de sí mismo. En el medio campo más talento que quite. El uruguayo Parodi maneja los tiempos del matecaña. Adelante el uruguayo medina y el escurridizo Quintero. Esperando una oportunidad, la eterna promesa Johny Acosta.

El objetivo del Pereira se cumplió, descansan por el momento, cualquier cosa de aquí en adelante es ganancia. Sin duda le dañaran el caminado a alguien.

Formación tipo (4-3-1-2): José René Higuita; Hernán Pulgarín, John Lozano, Anselmo de Almeida y Brahaman Sinisterra; Francisco Córdoba, Julián Barahona y Diego Arias; Juan Parodi: Leonardo Medina y Carlos Darwin Quintero.

Delincuencia

Lugar: Londres, Inglaterra
Estadio: No tienen
Presidente: Don Juan Miguel
DT: Diego Edison "Sir Matt Busby" Umaña

Estadísticas del "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9
7
2
0
Visitante9
1
35
Total188
3
5


Rendimiento:

Local: 85.2%
Visitante: 22.2%
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 2 - Delincuencia 0 (fecha 7)
Delincuencia 4 - Superdépor 1 (fecha 9)
Pereira 2 - Delincuencia 1 (fecha 12)
Junior 4 - Delincuencia 3 (fecha 14)

Análisis:

La lechona se adelantó para junio, pero la fanaticada roja aún no ha aprendido y quiere repartir más. Los rumores en Cali dicen que el gobernador Abadía tiene lista nuevamente la plaza de San Franciso para que brille con luz propia el monumento a la estrella fugaz. Se sienten campeones desde hace rato. Umaña piensa que su equipo es de estirpe inglesa, todos arios, rubios, altos y elegantes. Osadía comparar al corre-corre con los británicos. Así son ellos, atrevidos y sin sentido de realidad.

Los jugadores de la Delincuencia son normalitos pero comprometidos. Excepto por el "Panbimbo" Otálvaro, la mayoría tienen sangre. Umaña juega sin enganche, corriendo desbocado y atropellado por las bandas (la prensa "especializada" en recibir componendas lo llama vértigo). Paulo César Arango es el referente, aunque tiende a sindicalizarse en momentos inoportunos. El goleador es Adrián Ramos, sí, el mismo que botó el penalti por encima del palo e mango hace unos meses.

Es el equipo más sucio del cuadrangular. Las demás escuadras tendrán que cuidarse de sus codazos y patadas alevosas. Para la premiación de la DIMAYOR en diciembre, va tet-a-tet (pardon my french) por el premio del Fair Play con Equidad Seguros. Que empiecen las apuestas.

En fin, la gracia del "inglich tim" es que tiene una buena transición defensa-ataque y ataque-defensa. Como es conocido, mientras el contrario tenga el balón, la Delincuencia se desespera, empieza a proliferar la violencia, Umaña amenaza con suicidarse y después los hinchas se matan entre ellos. Muy al estilo inglés.

La sobreconfianza será su cruz. El diablo ya ve goleados al Pereira y a Papá. Para desgracia de ellos, es una suerte para el Cali que estén presentes en el mismo cuadrangular. En el 96, 98 y 2005 estuvieron ahí, pero no pudieron atajar el paso del único grande del Valle del Cauca. Esta vez tampoco van a llegar a la hora del té.

Formación tipo (4-4-2): Adrián "Shilton" Berbia; Iván "Neville" Vélez, Carlos "Ferdinand" Valdés, Pedro "Campbell" Tavima, Pablo "Ashley Cole" Armero; Paulo César "Joe Cole" Arango; Jaime "Gerrard" Córdoba, John "Lampard" Valencia, Jersson "Huérfano" González; Adrian "Lineker" Ramos y Víctor "Bobby Charlton" Cortés.

Glorioso Deportivo Cali, "La Amenaza Verde"


Lugar: Santiago de Cali, Valle del Cauca
Estadios: Estadio del Deportivo Cali, Olímpico Pascual Guerrero (alterno)
Presidente: Rodrigo Otoya
DT: Ricardo Martínez

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local96
0
3
Visitante93
1
5
Total189
1
8


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 37%
Global: 51.9%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 5 - Pereira 0 (fecha 3)
Superdépor 1 - Junior 2 (fecha 5)
Superdépor 2 - Delincuencia 0 (fecha 7)
Delincuencia 4 - Superdépor 1 (fecha 9)

Análisis:

Martínez ingresa al cuadrangular con una irregularidad alarmante. De local plantea bien los partidos, de visitante regala mucho el balón y no presiona. La gran falencia del Superdépor está en su zona medular. No hay quite, no hay presión y tampoco acompañamiento. Aunque es el equipo más goleador del torneo, gran parte del rótulo se lo debe a su máxima figura, ídolo y mejor futbolista del FPC: Fredy Henkyer "Matador" Montero. Gracias a su olfato goleador el Cali se encuentra clasificado.

Es el equipo con mayor desventaja en el cuadrangular y está obligado a ganarles a todos. No puede ser timorato en su juego y debe sacar la casta que no ha tenido en los últimos dos años. Esta vez será más fácil, el equipo ya juega a algo y no se ven conatos de sindicato.

Los baluartes del Cali son Édgar Zapata en la defensa central,;Dany Aguilar en la salida y marca por la banda izquierda; Pablo Martín Batalla en el manejo de tiempos y pase al vacío; Fredy Montero en la definición. Juega en su contra la terquedad de Martínez que insiste con elementos de rendimiento paupérrimo como Sergio Herrera, Jaír Benítez y Diego Valdés. Si estos jugadores siguen en la titular, el Cali regalará una nueva estrella.

El Cali no goza de suerte, siempre consigue sus metas a pulso y tesón. Esta vez la suerte le sonrió y le tocó un calendario inmejorable. Enfrentará a Junior de visitante en la primera fecha, aprovechando las bajas del Tiburón. Habrá que mentalizarse, mientras no existan elementos sólidos en la primera línea de volantes el Cali no puede salir a defenderse. Fiel a su historia, el Glorioso es importante con el balón en los pies. Aquellos talentosos que pueden manejar el útil a su antojo son los llamados a potenciar el funcionamiento global.

Aparte, la apuesta de Martínez, que casi deja al equipo por fuera del cuadrangular, pagará réditos en esta fase.

El Superdépor no es favorito y, excepto por el calendario, no tiene ventaja. La plantilla es buena, el técnico la conoce. Falta mentalidad ganadora y apoyo masivo de la hinchada.

El desempeño de Ricardo Martínez en el cuadrangular dictará el futuro de la Junta Directiva y del Deportivo Cali. Es necesario que la filosofía de canteranos jugando fútbol espectáculo continúe, se consolide una identidad para que pronto el Cali consiga títulos con la frecuencia que se merece.

La hinchada espera una buena gestión de la Junta Directiva para que indeseables como Óscar Julián Ruiz o Wilmar Roldán no hagan de las suyas a favor de cierto remedo de equipo que siempre se ve beneficiado por sus decisiones.

Formación tipo (4-2-3-1): Juan Pablo Ramírez; Freddy Hurtado, Kennedy Hurtado, Edgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Camilo Ayala, Bréiner Belalcázar; Fredy Montero, Pablo Batalla y Hermann Córdoba; Sergio Herrera.

Calendario

Primera Vuelta:

23 de noviembre:

Delincuencia - Pereira
Junior - Superdépor

26 de noviembre:

Superdépor - Delincuencia
Pereira - Junior

30 de noviembre:

Superdépor - Pereira
Junior - Delincuencia

Segunda Vuelta:

7 de diciembre:

Pereira - Superdépor
Delincuencia - Junior

10 de diciembre:

Junior - Pereira
Delincuencia - Superdépor

14 de diciembre:

Superdépor - Junior
Pereira - Delincuencia
---




Temas propuestos

1. Análisis de los cuadrangulares y del calendario.
2. Claves para llegar a la final.

Obelisco

Imágenes cortesía de enlajugada.com, canal10.cl y elpais.com.co.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 17, 2008

Clasificación agridulce

---
Falta jerarquía. Es la única conclusión lógica después de lo que pasó en Techo. El Cali necesitaba 3 puntos para lograr el segundo lugar y punto invisible y por el contrario, terminó perdiendo, luchando hasta el último minuto la clasificación al octogonal.

El Glorioso vino a Bogotá a especular, a jugar con la "necesidad del contrario". Le regaló la cancha y el balón y se dedicó a esperar el contragolpe. No sirvió de mucho porque nunca llegó al arco de Solís con peligro, ni siquiera cuando Equidad quedó con 10 hombres. La presentación del Glorioso es inadmisible.

... el picao ...

Llovió en Bogotá. Se sabía de antemano; bastaba mirar los cerros para darse cuenta que se venía el chaparrón. Aun así, el aficionado más culto no dudó en acompañar al equipo. Cali jugaba de local en Techo. La tribuna Occidental Sur era verde, el FRV marcaba la pauta con cánticos y buena actitud. El comportamiento fue impecable.

La entrada al estadio fue complicada. Como siempre, los que se tratan de colar en la larga fila, otros pidiendo "para la boleta", la policía entorpeciendo y demorando el ingreso.

Adentro el ambiente era agradable. La familia verdiblanca aprovechó para ir en familia. Es agradable ver que el futuro de la hinchada está asegurado, muchos niños con su camiseta verdiblanca, siguiendo los cánticos del FRV, se hicieron presentes. Varios fanáticos se quejaban de la ausencia de Montero. Nunca pudo venir a Bogotá y había gran expectativa por ver al gran ídolo. Una lástima, porque este año no fue, a menos que se diera la oportunidad de disputar la final contra Equidad.

El mejor equipo de Bogotá salió primero, su celebración fue opacada por la fiesta que tenía preparada el FRV. Sonaron los himnos. El FRV debe aprender a respetarlos.

El partido comienza con un Cali echado atrás. Equidad toma la iniciativa. Las malas noticias empezaron temprano. Millonarios se ponía adelante en el marcador antes de que se cumpliera el primer minuto de juego. Jersson Córdoba se encargó de la marca de Diego Luna, no lo soltó en todo el partido. El Cali se veía perdido ante la tímida arremetida aseguradora. Hermann Córdoba lo intentaba por derecha, muy solo. Pronto, los aficionados asistentes se dieron cuenta que el Cali jugaba con 9. Jaír Benítez y Diego Valdés dejaron el alma en Pance, en Mundo Aventura, o quién sabe donde. Sergio Herrera se les unió a los pocos minutos. El Maestrito basó toda su estrategia acomodando a Wilson Carpintero en la zona de Juan Guillermo Domínguez para evitar la salida del jugador más claro del Glorioso. El Cali estaba en inferioridad de condiciones. Las noticias de victorias en Pereira y Medellín también causaron desconcierto. Los resultados adversos se estaban dando a cuentagotas. El árbitro Niño termina la primera parte y rápido, el Maestro del Verso llega a presionarlo, haciéndole todo tipo de reclamos infundados.

El árbitro se demoró bastante para reiniciar el partido. No hubo cambios al inicio de la segunda fase. Benítez, Valdés y Herrera siguieron tranquilos en sus puestos. Equidad por su parte, siendo eliminado por el resultado, fue por más. García dio rienda suelta a sus pupilos para que utilizaran el juego violento a su favor. Los aseguradores llegaban con facilidad hasta la entrada del arco de Ramírez pero no encontraban la clave que vulnerara su portería. Ramírez salvaría al Cali del primero ante cabezazo de Stalin Motta. Luego entraría Álex Sinisterra y en su primera intervención casi vacuna. Martínez acierta en el primer cambio, sustituyendo a un cansado y frustrado Diego Luna por Járol Herrera. Despúes ingresaría Carrillo por Córdoba. La hinchada lo pidió casi desde el primer tiempo. Por cada embarrada de Córdoba se coreaba "¡Ca-rri-llo! ¡Ca-rri-llo!". Raro fenómeno el del vallenato, es ídolo. Carrillo entró e hizo lo de siempre, causar faltas y expulsiones. El que la sufrió esta vez fue Elkin Serrano, semáforo y para afuera después de una falta descalificadora.

Penumbra en el estadio de Techo, hizo falta la iluminación. Ganaban Nacional, Pereira, Junior, Millonarios y la Delincuencia, la tormenta era implacable, cuando Stalin Motta convierte el de la victoria aseguradora. Una pobre presión en la media luna y un descuido de Elkin Calle permiten el ingreso del 10 de Equidad que bate sin atenuantes a Ramírez. Baldado de agua fría para el Cali, más todavía. Después de eso, ninguno de los dos quería jugar. Ambos clasificaban con el resultado, Cali perdía tiempo y Equidad también. El Glorioso trató de aprovechar el hombre de más, pero no tenía la suficiente convicción para darle vuelta al resultado. Al final, derrota, caras largas en la tribuna que sólo se alegraban al saber que el Ferrari de Carlos Antonio Vélez había salido de competencia. Un octavo lugar merecido por la pobrísima actitud del equipo en la cancha.

... funcionamiento ...

En defensa el Cali se ve sólido con el cuarteto posterior. Equidad no llegó con mucho peligro al arco de Ramírez. Sin embargo en la zona de volantes no hay presión y mucho menos quite. El problema endémico del Cali es que deja jugar mucho a su rival. Nunca lo ahoga, jamás toma al jugador referente. Deja pensar demasiado.

Si Batalla está marcado y Montero no está, el ataque es inexistente. Los jugadores de la primera línea de volantes no colaboran con la ofensiva. Ayer, tampoco hubo salida porque Domínguez estuvo ocupado marcando a Carpintero y Calle a Motta.

... jugadas clave ...

Minuto 78, gol de Equidad: Motta a pase de Roberto Polo. Descuido de la defensa verdiblanca.

... uno a uno ...

Ramírez: Mejoró en los tiros de costado. Todavía sigue dejando rebotes, se queda dormido en jugadas donde tiene que ayudarle a sus compañeros. Sin embargo, salvó al Cali y para eso está. (4)

Calle: Equivocado en el gol de Equidad. Marcó bien, no tuvo mucha suerte en el ataque. La para le ha causado un bajón futbolístico. (2)

Martínez: Central lento, que sabe ubicarse. Mal en los primeros minutos, luego mejoró. No tuvo mayores problemas. Kennedy es titular. (3)

Zapata: Bastión del Cali. Quita por todos lados, hace relevos, aparece por doquier. Inmenso. (4)

Domínguez: Ocupado con Carpintero la mayor parte del partido. No pudo salir por este motivo y porque Benítez le estorbaba. Cuando salió por su costado el Cali ganó en claridad. Cumplió en defensa. (4)

Ayala: Quitó mucho balón, no pasó tan bien como en otros encuentros. (3)

Valdés: Desastre. No quita, no pasa bien, no va con convicción a pelear un balón. Dormido todo el partido. Lo del canterano es algo mental, seguramente tiene problemas fuera de la cancha porque es imposible que un jugador esté tan desconcentrado en un encuentro de fútbol profesional. (1)

Benítez: Qué desastre. Totalmente perdido en la posición de volante. No marca, no apoya en el ataque. Se cae solo. No pasa bien. Le estorba a sus compañeros. Espía. (1)

Batalla: Jersson Córdoba lo ablandó todo el partido y Batalla no se sobrepuso. (2)

S Herrera: Mal, muy mal. No gana nunca en el cabezazo, es imposible si salta con la cabeza abajo. No pasa bien, no marca una diagonal, es lento. Se le acabó el tiempo. (1)

Córdoba: Jugador de equipo. Importante para el funcionamiento global, pero no tiene la jerarquía suficiente para ser difinitivo. (2)

... los cambios ...

Járol: Entró enchufado y participó de algunas jugadas ofensivas. El Cali mejoró con su ingreso. (3)

Carrillo: Hizo expulsar a un jugador. No hizo más. (3)

... el dt ...

Martínez tiene que plantear otro tipo de partidos. Le falta ambición. Es increíble que un equipo grande como el Cali venga a Techo a perder por pocos goles. La alineación inicial es terrible en cuanto a nombres se refiere. Vuelve a demorarse en los cambios. No está trabajando la presión sobre el contrario.

... el central ...

Niño: Equivocado para ambos lados. No influyó en el resultado. (2)

---

La Junta tendrá que reunirse con Martínez esta semana y hablar duro. El técnico ha logrado inyectarle identidad al equipo pero no ha podido darle jerarquía. El Cali entra de último al octogonal, en desventaja con todos. Es decir, tiene que salir a buscar resultados de visitante y de local. Con la pasividad actual, será imposible obtenerlos así estén todos los titulares en la cancha. Jugadores como Benítez, Valdés y Sergio Herrera no pueden volver a ser concentrados. Se pierde demasiado dejándolos jugar.

Aunque Martínez trate de alinear a jugadores con experiencia esto no significa que tengan jerarquía. Al día de hoy, no existe un jugador en el Cali que esté hablándole al árbitro, que aliente a los jugadores, que se eche el equipo al hombro. El capitán, podrá ser buena persona y líder positivo, pero eso no se ve en la cancha. En la eventualidad de que se necesite un resultado, el Cali no muestra claridad mental, ambición y audacia para conseguirlo.

Es lamentable la actitud mediocre y de equipo chico que presentó el Cali el domingo en Bogotá. Se clasificó, sí, pero cediendo mucho terreno. Equidad no es un equipo que tenga gran cosa y el Cali decidió dejarlo jugar a sus anchas. Cuando la mentalidad es venir a empatar o a perder por poco, los objetivos y filosofía se van para la basura. Esto no puede seguir ocurriendo. En cuadrangulares la situación tiene que cambiar.

Habrá que agradecerle a Montero por sus goles y al Envigado por su decorosa presentación en Bogotá, porque de no ser por ellos, otro gallo cantaría.

Temas propuestos

1. ¿Por qué tanta pobreza mental en el cuerpo técnico y jugadores del Cali? ¿Falta jerarquía?
2. ¿Hubo justicia en cuanto a clasificados, eliminados y descendidos?
3. Impresiones generales del partido.


Bonus Track: Resultados finales del Caligol.

---

La Cultura Alternativa del Fútbol felicita a...

VERDE HASTA LA MUERTE

nuevo campeón del Caligol en su cuarta versión.

En diciembre se harán los arreglos necesarios para el premio.

La Cultura Alternativa lamenta el descenso de Sotelo 92 al Caligol B.

Gracias a todos por participar, y a Aredes y Jornando por llevar a cabo tan prestigioso concurso.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 13, 2008

Con doble canillera (previa)

---
Las declaraciones del entrenador Ricardo Martínez en Futbolred.com han causado malestar en la capital de la República. El periodismo bogotano, que increiblemente defiende a la rosca paisa a ultranza, ha arremetido contra el adiestrador vallecaucano. Es cierto, Martínez no tiene razón, pero no por lo que refutan los medios. Equidad Seguros es un equipo completamente anormal porque pega demasiado y juega sucio. Tal vez el único otro equipo que le pueda ganar en esas dos categorías es la Delincuencia, para nada un honor.

El Verdiblanco tiene que jugarse la clasificación en Techo. El apéndice de Mundo Aventura es el fortín asegurador y se ha vuelto complicado ganarle allá. Varios resultados adversos se tienen que dar para que el Único Club se quede por fuera de los cuadrangulares semifinales. Una victoria de la Delincuencia, otras del Nacional y Pereira, cualquier marcador en B/quilla, una victoria de Millonarios por más de dos goles. Parece difícil pero no lo es tanto, sobre todo cuando el hombre del maletín se pasea orondo por el país.

El Cali tiene una disyuntiva: Si tiene objetivos de equipo grande (nadie lo duda) irá a Techo a conseguir los tres puntos, el punto fantasma y recortar distancia en la reclasificación. Obviamente con inteligencia y sin salirse a desbocar. Si tiene mentalidad de chico irá a aguantar, retrasarse, entrar en el juego sucio de Equidad y esperar el empate que lo deja clasificado pero mal posicionado para enfrentar su grupo.

La misión está complicada. Equidad viene en una curva ascendente, con viento en la camiseta después de la victoria frente a Once Caldas en la primera vuelta de la final de la Copa Colombia. Algunos jugadores importantes como Roberto Polo están recuperándose y marcando diferencia. El resto del equipo es igual y la regularidad ha pesado bastante para que sea líder de la reclasificación y finalista de la Ardila. Parece el que Maestro del Verso convenció a sus jugadores.

El Maestrito García forma el 4-1-4-1 y le ha funcionado. Es una táctica empleada en Europa principalmente para defenderse. El eterno suplente del "Pibe" Valderrama le ha inyectado actitud ofensiva y con poco logró consolidar la estrategia. Lo más probable es que juegue en el arco con Solís, que ya pagó su sanción en la Copa Ardila. En defensa una línea de 4 con Giraldo por derecha, Torres y Soto los centrales y por izquierda Elkin Serrano. En la zona de volantes, un volante retrasado encargado de todos los relevos: Jersson Córdoba. Delante de él dos picapiedras Jhony Cano y Dáger Palacios. Abierto por izquierda, a contrapierna, el hábil volante ofensivo Stalin Motta; por derecha Wilson Carpintero. Como único punta el veloz ariete Álex Sinisterra. En el banco, esperando la oportunidad, Roberto Polo, delantero zurdo de buena pegada, que aprovechando su contextura gana fácil en el cabezazo y con frecuencia pivotea a espacio vacío.

El Deportivo Cali no podrá contar con su máxima estrella e ídolo Fredy Henkyer "Matador" Montero. Las 5 amonestaciones consecutivas también dejan por fuera a la sensación de la defensa azucarera: "JFK" Hurtado. Aguilar pagará su segunda fecha de sanción. El equipo no tendrá la misma contundencia porque estos jugadores han sido piezas clave en el andamiaje verdiblanco en la era Martínez. El uruguayo Martínez se estrenará por fin con el equipo de la Copa Mustang, aportando su experiencia y recorrido en momentos donde se hace necesaria. Arriba podrían ir Carrillo o Cabezas como alternativas, seguro irá el vallenato en algún momento del partido, en el que el técnico tiene mayor grado de confianza. El titular, de todas formas, es Sergio Herrera.

El problema del Cali estará como siempre en la zona de volantes y ahora se agrega el de la definición. Sergio Herrera anota cuando Montero no está. Sus últimas dos presentaciones han dejado un manto de duda sobre el capitán del equipo. La gente quiere un nueve goleador y "Barranca" no está en racha desde hace rato. A Carrillo desde juvenil se le ha hecho difícil la definición, tal vez por eso tiende más a los piscinazos que a atreverse a encarar. Córdoba definitivamente no es delantero, es volante y uno bastante bueno. Es joven y todavía puede aprender a definir pero su posición actual es como volante mixto por izquierda, más con vocación ofensiva que cualquier otra cosa.

El Cali tendrá que afrontar a un rival complicado, tiene todo a su favor si piensa como el equipo grande que siempre ha sido. La hinchada espera que al final de la fecha el Glorioso se encuentre en segundo lugar de la Mustang, tranquilo para pelear los cuadrangulares. El fútbol que presenta el Cali, junto al del DIM, es uno de los mejores del torneo, sería una lástima (y fracaso) que por la falta de polenta y profesionalismo el excelente trabajo de Martínez se fuera a la caneca, como ha ocurrido en versiones anteriores de la Mustang.

Probables nóminas

Equidad Seguros: Solis; Giraldo, Torres, Soto y Serrano; Córdoba; Carpintero, Cano, Palacios y Motta; Sinisterra.

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, Martínez, Zapata y Domínguez; Ayala, Valdés y Belalcázar; Batalla; Córdoba y S Herrera.

Temas propuestos

1. ¿Cómo debe el Cali afrontar este partido?
2. ¿Se sentirán las ausencias?
3. ¿Quiénes clasificarán? ¿Quiénes irán al descenso?

Bonus Track: ¿Quién ganará el Caligol y quién descenderá?

Obelisco.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.