Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 31, 2008

Martínez gana el duelo táctico

---
Martínez planifica un partido interesante, sacándole el mejor provecho a jugadores que en procesos anteriores no tuvieron suerte. Ayala volvió a ser importante jugando por izquierda, tal como lo hizo en el Córdoba FC. A Montero lo retrasó unos metros y de repente regresó el goleador. A Córdoba lo ubicó como volante externo, al estilo Giuly, abriendo la cancha y habilitando a sus compañeros. Arriba, Sergio Herrera desgastando a la defensa limosnera. Umaña no pudo hacer nada porque por fin, la superioridad individual de los jugadores del Superdépor pasó al plano colectivo. Partido perfecto de Martínez.

Queda completamente demostrado que los morochos del corre-corre sólo juegan cuando los espera el "maletín" en el camerino o el carro último modelo al frente de la casa. Jersson González la embarró, habló mal de su patrón y los "maletines" y demás "premios" se embolataron. Ahora que el dueño del apéndice de la Alcaldía en vez de dar, pasa cobrando, se les acabaron las ganas de jugar. Y quién sabe qué pasará cuando Jorge Iván Ospina les ayude en el proceso de democratización, porque ahí no habrá quien sostenga a una institución que en vez de tener socios tiene testaferros y que sólo mete 2000 cada domingo al Pascual. Sería interesante ver cómo ese remedo de equipo se tendría que adaptar a legalidad. No podría, y en cuestión de pocos meses pasaría a manos del delincuente de turno.

Mientras tanto el Cali seguirá creciendo. El estadio es prácticamente una realidad, las canteras se fortalecen cada día más, el nombre y el prestigio del Cali son más importantes en el ámbito internacional. El Deportivo Cali es el orgullo de la ciudad, el que mantiene los valores intactos de una sociedad cívica y honesta, que desafortunadamente se deterioró por los mismos personajes que le piden limosna al Alcalde en la actualidad. Por eso es bueno que gane el Superdépor en este tipo de partidos. Cuestión de decencia y vallecaucanidad.


... el exclásico ...

La previa inicia con un homenaje a la medallista olímpica Jackeline Rentería, fanática furibunda del único grande del Valle del Cauca. Los limosneros le regalan también una camiseta del diablo, ella muy decente la acepta. ¿Qué uso le dará a ese trapo sucio? Habrá que preguntarle a Jackeline en unos meses. Porque ayer, no se arriesgó a ponérselo. Ni más faltaba.

Un primer tiempo con Cali sólido en defensa y mayor asociación entre los elementos atacantes. Batalla es un miembro más del equipo y hace parte del circuito. Un Cali valiente que atacó sin desprotegerse en la zaga, metió a la Delincuencia en su propio arco. Berbia se convirtió en héroe después de varias jugadas de gol, especialmente en tiros de esquina. Umaña entendió que no tenía el control del partido y se decidió por el ingreso de Otálvaro. Ayala muy rápido lo atendió y el sangreyuca no volvió a mencionarse. La Delincuencia era un mar de errores. Arango no corría (¿será que quiere regresar al Cali?), Valencia seguía con sus típicos descaches de media distancia y el Pepe Moreno se movía confundido por todo el frente de ataque. Los primeros 45 terminan en un empate injusto por lo mostrado por el Grande Vallecaucano.

En el segundo tiempo ingresa Cortés para darle mayor velocidad al ataque limosnero. Llegan más, con poca profundidad. El Cali seguía muy sólido. El trámite del partido se hace al ritmo del Verdiblanco. Hay tranquilidad desde el banco, el partido se había planificado de forma inteligente y cada jugador sabía su rol exacto. Carrillo ingresa por Córdoba y pronto surge efecto la sustitución. En otro descache de Valencia, Aguilar toma el balón, se la pasa al que sabe (Diego Luna) que en una jugada que no se ve en el Cali hace como 2 años, la cambia de bando a Benítez que sale con propiedad por izquierda, dejando a toda la Delincuencia jugada hacia el costado contrario; Benítez le pone un pase quirúrgico a Carrillo a espalda de Córdoba, éste centra preciso para que Fredy Montero vacune con facilidad. La Delincuencia se desespera todavía más, y sigue dejando espacios. Martínez decide ponerle orden táctico a la media cancha con Járol Herrera, que ingresa enchufado y en un tiro de media distancia, cuelga a Berbia; lamentablemente el horizontal la devuelve. Carrillo, que sale completamente habilitado, tiene todo el tiempo en el rebote y define a la perfección.

El final del partido es triste. Esta gente de la Delincuencia no cambia. Juego violento, escupitajos, pegan sin balón, increpan al árbitro. Son pésimos perdedores, siempre lo han sido. Deberían desaparecer por el bien del deporte más hermoso del mundo. Para una hinchada sin aguante que todo lo que tiene es porque se lo regalan, probablemente el primer paso para que se cumpla será la democratización.

... funcionamiento ...

El bloque defensivo jugó a la perfección. Algunas fallas individuales en Hurtado y Benítez que resolvieron bien los centrales. Ayala y Valdés fueron apoyo permanente. Ramírez estuvo a la altura.

El bloque ofensivo con Córdoba oficiando casi como un volante mixto es un éxito. Montero y Batalla por lo menos saben que el otro existe. Hay mayor movilidad. Los tiros de esquina vuelven a ser peligrosos en el Cali.

... jugadas clave ...

1er gol del Cali: Brillante combinación en contragolpe de Aguilar, Batalla, Benítez, Carrillo y Montero. Perfectamente concebida. Ojo a la llegada de Montero al primer palo y Aguilar al segundo siguiendo la jugada. Eso se llama trabajo de semana.

2do gol del Cali: Zapatazo de Járol de 40 metros. Rebote en el horizontal. Definición de Carrillo al palo contrario de un Berbia lento en la reacción.

Penalti a favor del Cali: Golpe criminal de Armero a Montero sin balón. Roja y penalti. Cobra Valdés fuerte arriba. El balón todavía no ha caído.

... uno a uno ...

Ramírez: Poco trabajo. Respondió cuando se le necesitó. Mucho más seguro en los balones aéreos. (4)

Hurtado: Importante en táctica fija. Mal en el retorno. Cometió su chiguirada que Kennedy corrigió. No anda en buen nivel. (2)

Kennedy: Grande el morocho. Rápido. Juega por él y por el Churta. Sólido en los balones aéreos. Titular indiscutido. (5)

Zapata: Rápido. Está volviendo al nivel de final de la Mustang I/2008. Quita sin falta y pasa al mejor ubicado. (5)

"Foca" Benítez: Esas celebraciones le quedan mejor al rojito desteñido. No más con eso por favor. En cuanto al fútbol, mejoró en ataque. Casi no tuvo problemas porque la Delincuencia no atacó mucho por ahí, lastimosamente no supo resolver cuando se le presentaron situaciones de peligro. Pase milimétrico a Carrillo y buena salida. (3 - aceptable)

Valdés: ¿Qué pasó con el penalti? Excelente partido que se desluce por el pésimo cobro de pena máxima al final del encuentro. (4)

Ayala: Juega mejor a contrapierna. Volvió por izquierda, la posición que lo hizo famoso en el Córdoba FC. Ganas, huevos, criterio, calidad técnica. Figurón. (5)

"Diego Luna": Por fin se la están pasando. Ya se está encontrando con Montero en la media cancha. Definitivamente no es Frangipane, éste sí sabe lo que es armar un contragolpe. Magnífico partido del gaucho. (5)

Montero: Goleador. Ídolo. Todo tan fácil en la definición. Aparte, hay que empezar a ayudarle a manejar la fama a este muchacho. (5)

Córdoba: Qué jugador tan táctico. No es delantero y eso lo descubrió Martínez. Es importantísimo como volante abriendo la cancha. (4)

Sergio: Le falta, pero es un luchador. Sabe que tiene a Cabezas para pelearle la posición. La presión lo está haciendo alcanzar un mejor nivel. No tiene suerte en la definición. (2)

... los cambios ...

Carrillo: En baloncesto sería el mejor 6to. hombre. En el Cali es el mejor suplente. Entra a destruir las defensas. Gol y pasegol. (5)

Aguilar: Muy bien en marca y en ataque. Elemento clave en los planteamientos de Martínez. Se le nota el hambre de triunfo. (4)

Járol: Entendió lo que pidió el partido. Ha levantado muchísimo. Bien por el Milagroso. (SC).

... el dt ...

Así es Martínez. Cambios exactos. Perfecta lectura del partido. Le gana el duelo táctico a Umaña en franca lid. Un tipo tranquilo que no tiene que ir a pegarle al otro técnico para demostrar que sabe más. Le calló la boca a Carlos Antonio Vélez con los cambios. Su aporte al equipo es invaluable: le encontró las posiciones precisas a varios jugadores, ha promocionado otros que están rindiendo a tope y le imprimió tranquilidad y cabeza fría al plantel. Le falta trabajar más el control del partido, pero ya lo está logrando. (5)

... el central ...

Albert Duarte: ¿Y ese balón a tierra qué fue? ¿Los jugadores del diablo pueden escupir a uno del verdiblanco y pegarle en el suelo sin que les saquen la roja? Pésimo arbitraje. (1)

---

El tema canteras está funcionando. Después de varios intentos fallidos, la Junta por fin entendió que cantera no es igual a Óscar Córdoba o Milton Rodríguez. Cantera son los muchachos como Ayala, Kennedy, Aguilar, Montero, Hermann, elementos con hambre de triunfo y amor por la camiseta. Ése sí es un verdadero proceso de inferiores que se ve representado en una actitud diferente en la cancha. Fue un hit de la Junta empezar el proyecto con Ricardo Martínez, porque así no se consiga el máximo objetivo, queda muchísimo, a diferencia de procesos anteriores.

Es buen momento para que los detractores de Martínez reflexionen. El tipo, aunque novato, ha mostrado muchas cosas interesantes. Debe tener el respaldo de todos los hinchas. Es un producto que creció de la misma entraña verdiblanca, que entiende la filosofía azucarera y que le regaló un gran triunfo para el regocijo de la hinchada.

Y es que ganarle a la Delincuencia no es cosa del otro mundo. Lo importante es que se mejoró el funcionamiento, se dejó a un lado tanto pelotazo, se puso la pelota al piso y se tuvo jerarquía.

Cada vez más cerca de la victoria 100 y a disfrutar.

Temas propuestos

1. ¿Por fin hay proceso de canteras en el Deportivo Cali?
2. ¿Aciertos y errores en la dirección técnica de Martínez?
3. Comentarios generales sobre la victoria de Papá sobre el Juguete de Miguel.

Bonus track: ¿¡Qué hacen Ramos y Armero en la selección Colombia por favor!?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, agosto 28, 2008

Todos al Estadio (previa)

---
Alguien decía hace un tiempo en el blog que en el Cali ya no existe un Carlos Amaro Nadal que haga orinarse de miedo a los hinchas limosneros. El Superdépor es un equipo sin jerarquía y espíritu ganador. Los perdió hace tiempo y no los ha podido recuperar a pesar de los esfuerzos de Junta Directiva y varios técnicos. La nómina no es mala, de hecho es bastante buena, pero carecen de una mentalidad fuerte y vencedora. Por eso, el hincha no ha visto una escuadra verdiblanca que llene la retina desde 1999.

A pesar de todo, hay que llenar el Pascual el sábado. La mala administración del Cali en los últimos años produjo una crisis económica compleja que los hinchas del más grande deben ayudar a solventar por sí mismos. Aquí no caben las reservas o disgustos con la Junta o el técnico, el apoyo debe ser completo porque es el Club el que está en problemas. Los propios hinchas y socios son los que tienen que solucionar el inconveniente porque no es de gente con clase y cultura tener que ir después llorando a pedirle limosna al alcalde de la ciudad.

No se sabe qué tan bueno es que la parcial más exigente del FPC asista masivamente cuando el equipo todavía no está engranado. La posibilidad de rechiflas e insultos es altísima en caso de un resultado adverso. A esto ha llegado el Cali y Martínez debe ser conciente que no tendrá el apoyo esperado. La personalidad y concentración serán sus aliados, cuando inclusive muchos hinchas y socios están esperando la derrota para ir con todo en contra suya y de la Junta.

La urgencia también es deportiva. Los Azucareros se encuentran por fuera de los ocho semifinalistas, no tiene buenas presentaciones de local y debe mejorar su funcionamiento táctico. En Medellín se observó algo de lo bueno de los partidos contra Pereira y Millonarios, la disciplina defensiva, momentos de toque a ras de piso y mucha más dinámica en la media cancha. Habrá que seguir corrigiendo porque la victoria es necesaria.

El gran problema del Cali es de actitud. Cuando el contrario se lanza con todo al ataque, no hay como contrarrestarlo. Espera muy atrás, no toca, no contragolpea con efectividad. Permite que el rival tenga demasiadas opciones y esté muy cerca de las 16.50. Y en esta época donde los árbitros son protagonistas y más a favor de equipos como Nacional y la Delincuencia, es mejor jugar lejos de área propia para que los centrales no cometan sus consabidos "errores humanos".

El entrenador verdiblanco generalmente planifica bien sus partidos. Sufre cuando tiene que hacer alguna variante. Definitivamente no supo escoger su asistente técnico: al "Checho" le falta mucho para aconsejar con fortuna en la lectura de un partido intrincado. Afortunadamente el reto contra la Delincuencia no es tan complicado y, si los jugadores cumplen con lo ordenado y no cometen errores infantiles, se puede conseguir la victoria con tranquilidad.

Al corre-corre de Umaña hay que jugarle con calma e inteligencia como siempre se ha dicho. Tener el balón, exasperarlos y ablandar a Otálvaro en el primer minuto. Cuidarse de la llegada de Ramos libre al segundo palo en tiros cruzados. Desesperarlos hasta que dejen los espacios necesarios para que Córdoba y Montero anoten. Si el equipo, por esas cosas de la vida o un "error humano" arbitral, se encuentra en desventaja debe concentrarse y pensar con cabeza fría qué será lo mejor para dar vuelta al resultado. Alguno de los jugadores debe tener el suficiente liderazgo para absorber toda la ansiedad del grupo y echarlo para adelante.

Un encuentro definitivo para el Deportivo Cali, más por su situación actual, deportiva y económica, que por el rival de turno. Aunque el hincha del Cali considera que ganarle a Delincuencia es una tarea de simple decencia y ética deportiva que hay que cumplir cada vez que los limosneros se aparecen por el camino, el temple y sosiego pensando en el bien del equipo deben ser los derroteros antes, durante y después del partido. ¿Será que si la Junta propone una campaña de apoyo los noventa minutos donde exista un compromiso de los asistentes a alentar irrestrictamente, así se presente un marcador adverso, los hinchas la seguirán y los jugadores cambiarán de mentalidad?

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Briceño y Aguilar; Ayala, Valdés y Belalcázar; "Diego Luna" Batalla; Montero y Córdoba (sub-20).

Hijo bobo: Berbia; Vélez, Valdés, Viáfara y Armero; Arango, Valencia, Córdoba y Ramos; Otálvaro; Moreno.

Temas propuestos:

1. La situación económica es complicada, ¿mejor que se llene el estadio así se vaya a criticar?
2. ¿Quién tiene la personalidad para echarse el equipo al hombro en una situación adversa?
3. ¿Quiénes son los responsables de implantarle una mentalidad ganadora al equipo?

4. Previa, nómina, claves para la victoria, etc.


Obelisco

PS: Recuerden diligenciar su formulario del CALIGOL.

Imágenes cortesía de tenfieldigital.com.uy.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, agosto 26, 2008

Visita a Fusa

---
Después de varios meses de iniciada, todavía no se sabe si la idea de revivir la Copa Colombia fue buena o no. Especialmente con las genialidades en la metodología de juego que se le ocurrieron a sus creadores. La doble vuelta en la fase grupos y el paso de uno de los perdedores en la fase de eliminación (no tan) directa sólo se le ocurre a algún directivo con problemas mentales. Además, la noticia de Postobón como patrocinador principal dejó un manto de duda gigantesco.

La percepción actual sobre esta copa de segunda es que se la inventaron para que Nacional pueda ir a dos copas internacionales, que sirve exclusivamente para foguear las divisiones inferiores y ya. No tiene otra utilidad.

Una vez creada, toca competir a la altura y eso es lo que hace el Cali. Pasó como primero de la eterna fase de grupos y su próximo rival es el Expreso Rojo de Fusagasugá, un equipo de la B. En la situación actual del Cali es poco conveniente enfrentar este tipo de equipos que tienen mucho que ganar y poco que perder.

El Superdépor viajó con una nómina mixta, y a la vez de lujo, para buscar la victoria en el Fernando Mazuera Villegas. Sus figuras, Alexis Hinestroza, Eisner Iván Loboa, Camilo Ayala, Luis Cabezas y Juan Salaverry. Las novedades son Anderson Paredes, central catalogado como "diferente" por varios entrenadores y especialistas en el tema pero que no ha podido consolidarse debido a lesiones recurrentes en sus rodillas. Johny "Soldado" Vásquez, el mejor jugador de 2007 - indiscutiblemente -, regresa también a las canchas. Por fin se promociona a alguien que pueda llenar el vacío que hay en el lateral izquierdo desde hace 2 años: Wilmer Palacios asciende desde la C con buenas posibilidades de quedarse rápidamente con la titular en el equipo principal. Alexander Moreno (volante) y Harold Reina (delantero) - anotador en el encuentro contra los limosneros - serán otras de las caras nuevas presentes en Fusa. Estas incorporaciones representan excelentes noticias para un Cali que aprovecha la oportunidad brindada una copa cortada a la medida montañera.

A Angulo le gusta jugar con mayor volumen en la media cancha, con volantes que cumplan funciones defensivas y ofensivas con disciplina táctica. En la nómina están prestos a desplegar su talento elementos como Alexis Hinestroza y Juan Salaverry, ambos con vocación de gol, buen manejo del balón y orden. La pelea por la primera de volantes es fuerte. Caldas querrá reivindicarse de su pobre desempeño en el partido contra el Junior; Vásquez tendrá que demostrar por qué fue el mejor de 2007; Ayala volvió a ser el del Córdoba FC. El único punta, Luis Cabezas, morocho que debería ser titular en la Mustang y la Sudamericana por encima de los veteranos.

Los de Fusa se encuentran invictos en el actual torneo y terminaron segundos por gol diferencia (y pérdida de puntos), dejándole el liderato de su grupo al Once Caldas. Su técnico es Félix Valverde Quiñones, ex-jugador del Deportivo Cali. Famoso por ascender al Pasto a la Primera A y partícipe de procesos en el Cortuluá, Dépor Jamundí y Atlético Huila. Los jugadores son poco conocidos, excepto por el ex-azucarero Jimmy Estacio. Ya el "Checho" Angulo los tiene analizados.

El partido lo debe ganar el Cali por su estirpe de grande pero, como siempre, no puede confiarse. Anotando con rapidez e imponiendo condiciones desde el primer minuto es lo que se espera del único club en tierra de ciclistas.

Probables formaciones:

Expreso Rojo: John Caicedo; Jerson Arboleda, Carlos González, Carlos Henao y Jimmy Estasio; John Hurtado, Fernando Vásquez, Mike Campás y Óscar Rodas; Brayan Reyes y Jerson Quiñónes.

Deportivo Cali: Óscar Ramos; Eisner Iván Loboa, Anderson Paredes, Edgar Martínez, Wilmer Palacios; Camilo Ayala y Luis Caldas; Alexander Moreno, Alexis Hinestroza y Juan Salaverry; Luis Cabezas.

Temas propuestos

1. ¿Cuál ha sido la utilidad de la Copa Colombia para el Deportivo Cali?
2. ¿La actual nómina del Cali está para ganar la Copa Colombia?

Obelisco

PS: Todos los formularios del CALIGOL han sido enviados. Si alguno de los socios no lo ha recibido todavía puede escribir a obeliscus@gmail.com para hacérselo llegar inmediatamente.

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, agosto 23, 2008

El número doce del Nacional le regala el empate

---
Como siempre en el Atanasio, son los de negro los que suman por el Nacional. La figura del partido para el verdolaga fue Ímer Machado que sancionó un penalti inexistente en contra del Cali y decidió omitir una atajada, al mejor estilo de Mario Alberto Kempes, del central Humberto Mendoza. Además, metió al Cali en su propio campo con amarillas y faltas muy dudosas. No es de extrañarse que al Montañero lo quieran meter a las semifinales a la fuerza.

... el partido ...

Por segunda vez en el torneo y tercera vez en el año, el Cali no sale para los himnos. Un equipo sin dinero no se puede dar el lujo de estar regalando la plata en multas absurdas.

El Superdépor ingresa con un 4-3-2-1, con Batalla libre y Montero como media punta, arriba Carrillo libre. El equipo maneja el balón pero con poca profundidad. Montero es el que más inquieta a la zaga verdolaga. El Nacional pronto toma la iniciativa pero con la pasividad e indisciplina táctica de Giovanni Moreno, no logra llegar con mucha claridad al arco de Ramírez. Poco a poco el Cali empieza a aprovechar los espacios que deja el Nacional con toque de primera, Valdés y De la Cruz se meten en el circuito. Finalizando el primer tiempo, Batalla pasa a Montero que tiene a toda la línea de 4 delante de él. Vence en el uno a uno con un túnel de antología a Díaz y mete un zapatazo certero que deja a Blandón de fotografía. ¡Qué golazo! Nacional termina desconcertado y Machado piensa como meterse en el partido en el segundo tiempo.

El verdolaga arranca el segundo tiempo con mucha energía y carga al Cali que se mete en su propia área. Moreno, el peor jugador del Nacional en el partido, es sustituido por Carmelo "Mentira" Valencia. Barrabás retrasa a Galván a la de volantes y deja a Valencia por la zona de Benítez. El equipo gaseoso, mejora en movilidad y dinámica con estos cambios. Martínez decide reaccionar con un cambio polémico: ingresa Ayala por Carrillo, dejando a Montero en punta y a Batalla de media punta. En una jugada por izquierda, en las 16.50 del Verdiblanco, Charría lanza un balón entre Zapata y Benítez que encuentra las manos del lateral. Ímer pita penalti y Galván convierte. Los montañeros salen en busca del gol de la victoria, pero sus aspiraciones se frustran tras la expulsión - justa - de Díaz. El Glorioso empieza a atacar y logra un par de ocasiones de gol. Una con Batalla que ataja Mendoza a dos manos y otra que Valdés le niega a Salaverry. Al Cali le faltaron minutos para ganar.



... funcionamiento ...

Defensa: Los laterales mal como siempre. Los centrales mucho mejor aunque con algunas pifias. Los movimientos estuvieron bien en general, excepto en una jugada donde Benítez quiebra en una zona ajena, dejando solo a un jugador en su zona que casi factura. Hay que seguir trabajando esos movimientos.

La primera de volantes estuvo muy atenta a los relevos. De la Cruz y Valdés anularon a Charría y Moreno. En el segundo tiempo la línea se echó muy atrás.

Ataque: Falta que Montero y Valdés se la pasen a los extranjeros. Se está tocando más el balón. Montero está en racha.

En general las líneas estuvieron más compactas y hubo mejor "empatía" con Batalla. El equipo juega mejor con una de 3 en la primera de volantes. Hay que consolidar a De la Cruz, Ayala y Aguilar. Excelentes jugadores todos.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: Tocata azucarera y definición magistral de Fredy Henkyer Montero.
1er gol Nacional: Mano involuntaria de Benítez en el área. Anota Galván.
2do tiempo: Mano de Mendoza dentro del área que Machado no sanciona. Era penalti y expulsión.

... uno a uno ...

Ramírez:
Andreíta Guerrero le echó los perros completicos en la previa. Importantísimo para el empate. Muy atento debajo de los tres palos. Le falta asegurar algunos balones. (4)

Churta: Flojo en defensa y ataque. Es suplente. (2)

Kennedy: Titular indiscutido. Rápido en los cierres, preciso en el cabezazo y en los relevos. Que Zapata, Martínez y Briceño se peleen la otra plaza. (4)

Zapata: Buen partido. Le falta mayor agresividad cuando el contrario está en su zona. (3)

Benítez: A guardar las manitas. Contra el Nacional en el Atanasio cualquier cosa es penalti. Lo superaron constantemente por su banda. No aportó nada en ataque. (2)

De la Cruz: Anuló y ablandó a Moreno. Pasó muy bien, se animó a ayudar en ataque. Intentó pasar en largo sin suerte. Manejó a la perfección una amarilla tempranera. (4)

Valdés: Otro que ablandó a Moreno. Tuvo un tiro de media distancia que atajó Blandón. Estuvo a la altura de las circunstancias. (4)

Aguilar: Excelente en los relevos. Se animó a pegarle de media distancia. Cumplió en la marca de Charría cuando estuvo por su zona. Le falta acompañar más a Batalla. (3)

Batalla: Claro cuando la pasa de primera, no tanto cuando intenta la gambeta. Ordena bien al equipo. Mejor él que Giovanni Moreno. (4)

Montero: Crack. Jugador titular indiscutido de la selección Colombia. Jugada de Winning Eleven para el único del Cali. Si el lo decide puede ser el mejor 10 de Latinoamérica. (4)

Carrillo: Poco aporte en ataque, perdió en velocidad y en gambeta. (2)

... los cambios ...

Ayala: Selló la banda derecha. Fue importante en la salida cuando se fue Díaz. (3)

Salaverry: Se nota más táctico que Batalla. No tuvo tiempo para mostrar sus condiciones. (SC)

Cabezas: Tenía que ser titular. (SC)

... el dt ...

Planteó muy bien el partido al inicio. Controló el partido con tres en la primera de volantes que evitaron el brillo de Moreno y Charría. Rentería y Galván tampoco se encontraron por el buen planteamiento inicial. Trató de asegurar la victoria armando una doble línea de 4, pero sustituyó al elemento más veloz. Sus equipos en general no se desesperan. Todavía le falta mejorar en los cambios, aunque no es de los que desbarata el equipo.

... el central ...

La figura del partido. Evitó una derrota segura del Nacional con sus decisiones. Fatal, y amerita una protesta enérgica del Deportivo Cali. (1)

---

Un resultado bastante bueno para el Deportivo Cali. Empatar en Medellín y con el árbitro en contra es complicado. Lo más importante fue la mejoría táctica del equipo y el comportamiento de varios elementos en la cancha. Lamentablemente la hinchada quiere sacar a Martínez. Pronto lo empezarán a insultar en el estadio. Ojalá el de Puerto Carreño tenga el temple para aguantar las críticas.

Antes del partido muchos fanáticos azucareros lo dieron por perdido y ya empezaban a crucificar a varios futbolistas como Aguilar y De la Cruz. No daban un peso por el Cali en el Atanasio por la nómina, los ausentes, el planteamiento de Martínez, que sin nueve delanteros no se puede, etc. Y de un momento a otro, pidieron la victoria. Un poco paradójico que antes del partido no se tenga ninguna esperanza y después se critique porque no se ganó con los mismos jugadores que fueron criticados. Coherencia por favor.

Temas propuestos

1. ¿Es lógico exigir una victoria del Cali en el Atanasio si antes del partido muchos firmaron la derrota?

2. ¿Mejoró el Cali en materia táctica con menos delanteros?

3. Impresiones generales del partido.


Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, agosto 21, 2008

Partido clave para Martínez (previa)

---
El destino le sigue jugando una mala pasada a Martínez y su proceso. Esta vez fue una virosis la que movió la nómina titular del Deportivo Cali. Juan Guillermo Domínguez, Sergio Herrera y Elkin Calle le cederán su puesto a Jaír Benítez, Armando Carrillo y Freddy Hurtado, respectivamente, ante la urgencia médica.

Martínez sabe que sus marcadores de punta no le dan seguridad a la zaga y por eso prefirió alinear a 4 en la de volantes. Además, la necesidad de sumar, o no perder, lo obliga a conformar una nómina parecida a la que ganó en Bogotá. Afortunadamente volverán Kennedy Hurtado con su rapidez para anticipar y Rolan de la Cruz, renovado con varios partidos de la Copa Colombia, y su capacidad para organizar el juego.

Excepto por los cambios obligados, el resto de los convocados realizan varias funciones tácticas. Járol Herrera es un elemento que cumple a cabalidad con lo indicado por el técnico, aunque su fútbol no sea vistoso, le da muchísimo equilibrio al equipo. Cuándo Herrera está en el campo, así él no sea la figura, el equipo juega mejor. Es posible que ésa sea la razón por la cual Pablo Martín "Sansón" Batalla no esté en la línea inicialista. Rolan de la Cruz puede gambetear, jugar en profundidad y acompañar. Los partidos le han dado una mayor velocidad a la mostrada en su primer partido contra el Deportes Tolima. Ha sido grata sorpresa en la Copa Colombia y merece una nueva oportunidad. Kennedy es el de la velocidad en la zaga y es el complemento perfecto para la técnica y lentitud de Briceño (que parece, no va). Aguilar ya demostró su capacidad para desbordar y jugar en conjunto por la zona izquierda. Sus centros han mejorado vertiginosamente durante este semestre. Será sin duda un equipo más corto, rápido y aplicado. Buena apuesta.

Por los lados del Atlético Nacional, el empresario Ardila Lulle descubrió - tarde - que el negocio en el futbol no es la entrada por taquillas. La venta de jugadores al exterior es el ingreso perfecto, por eso vendió a medio equipo (Amaya, Ospina, Vélez y Zúñiga) con la venia de un técnico pusilánime y manipulable. A cambio, trajo refuerzos nacionales, posibles figuras, pero aún no consolidadas (Moreno, Palomino, Blandón). Igual, por mal que le vaya, los hinchas verdolagas, como borregos, siempre irán al estadio. Esa entrada es fija. Y como siempre, lo importante es el negocio.

El fútbol del verde montañero es lamentable. "Barrabás" Gómez con una nómina medianamente decente, tiene completamente desordenado a un equipo que puede dar mucho más. Nacional es un equipo largo, lento, partido, sin ideas, con un bajón en sus individualidades inexplicable y que a duras penas puede hacer algo con la ayuda de las estrellas en su nómina: los de negro.

La gran figura este semestre (no, no es la Comisión Arbitral) es Giovanni Moreno. Un futbolista espigado, con gran habilidad técnica, lento, pesado y con pocas ideas creativas. Compra una parcela en la mitad del campo y de ahí no se mueve porque su contextura no le da. Por eso De la Cruz lo podrá marcar sin problema. Moreno es peligroso llegando al área y en los tiros libres. En la mitad, se limita a tratar de gambetear y buscar la falta o a pasar hacia los costados, "abriendo la cancha". En posición defensiva, no influye. Charría debería ser el protagonista entonces: tiene mayor movilidad, entiende los momentos del partido y una gran pegada en el tiro libre. Sin embargo no pasa por un buen momento. La clave del Nacional se encuentra entonces en la llave Rentería-Galván. Dos jugadores menudos, escurridizos y que se entienden bien. Los dos son goleadores, uno joven y el otro experimentado. Serán los más peligrosos para la zaga verdiblanca.

En ataque, Montero y Carrillo se pueden dar un banquete. Díaz y Martínez son lentos y no retroceden con orden. Piedrahita se excede en el transporte del balón, lo pierde con facilidad y deja espacios. Tendrán que cuidarse de la mala intención de Mendoza. En el medio, no estará el pata dura de Amaya. Toro y Chará, mejor el primero que el segundo, no ofrecen garantías de marca. Un encuentro bien planteado puede terminar en victoria clara para el verdiblanco, si las fallas individuales no lo echan todo al traste.

El Cali puede aprovechar el mal momento nacionalista. Sumar le haría muy bien a al proceso y al ingreso por taquillas. Martínez le debe ganar el duelo táctico a Gómez. Sin embargo, el Superdépor se está especializando en revivir a los muertos. Ya lo hizo con el Juguete de Miguel, luego con el Cúcuta de Sarmiento. Es hora ya de tomar el camino de la regularidad y consolidar la identidad que tanto se ha buscado.

Probables formaciones:

Atlético Nacional: Blandón; Piedrahíta, Díaz, Mendoza y Martínez; Chará y Toro; Moreno y Charría; Galván y Rentería. (4-2-2-2)

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, Kennedy, Zapata y Benítez; Járol, Valdés, De la Cruz y Aguilar; Montero y Carrillo. (4-4-1-1)

Temas propuestos

1. ¿Los cambios en el medio campo le dan más disciplina táctica al Cali?
2. Previa del partido: noticias, formaciones, comentarios generales.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, agosto 18, 2008

Viejos problemas

---
Viejos problemas rondan al Glorioso. El director técnico se dejó manipular por una fanaticada que, con un desconocimiento sorprendente, pedía un planteamiento más ofensivo después de lo ocurrido ante el Juguete de Miguel. La decisión de excluir a Belalcázar de la concentración para el pasado domingo fue la acertada, pero las consecuencias de su ausencia no fueron calculadas. Luis Caldas no es un pitbull de toda la cancha como el "Cachorro" y no pudo contener la movilidad y avances del Junior de Barranquilla. Por hacerle caso a reclamos sin fundamento de la hinchada, y en vez de dejar una línea de tres acompañando a Caldas sea con Aguilar, Domínguez, Járol, Ayala o Vásquez para suplir al número 6, el técnico Martínez dejó al Cali completamente desequilibrado y sin filtro.

El equipo se parte precisamente por la alineación de los elementos incorrectos. El técnico debió seguir con la suya (que siempre estuvo bien), con la seguridad de una línea de 3, con dos volantes de primera línea que quitaran balones y un tercero mixto, que pudiera hacer la figura táctica defensiva y a la vez colaborar en el ataque. Los jugadores que convocó en el ataque no cumplían con las funciones encomendadas. Batalla es un creador nato y si acaso hace sombra, lo mismo ocurre con Montero, Carrillo y Salaverry. Sergio Herrera sí cumple con la presión pero no hace lo primordial, convertir los goles. Con 3 ó 4 jugadores en el terreno de juego que no le aportan al fútbol total es muy difícil ganar cualquier partido. El Cali de acuerdo a esto y de aquí en adelante debe formar con una línea de 3 en la primera de volantes, con futbolistas como Járol, Hinestroza o Domínguez que puedan hacer la doble función. El sacrificado, un delantero. El escogido: Sergio Herrera. Hermann Córdoba hace mucha falta, y aunque es criticado por su falta de gol y experiencia, es uno de los jugadores que más le ofrece a Martínez en cuestión táctica. Aquél sí hace lo que se le pide en el campo y se preocupa tanto por ello que olvida por momentos su vocación como delantero. Una vez ido Jaír Benítez, la preocupación debe desvanecerse con él.

Aparte de lo eminentemente individual, hay situaciones que no pueden seguir ocurriendo. El segundo gol es infame desde el punto de vista táctico. No hubo filtro, eso es evidente, pero además, la línea posterior en vez de achicar al contrario para quitarle espacio y promover el quiebre del central a una distancia más corta, agranda, llevando el ataque tiburón muy cerca de la portería de Juan Pablo Ramírez. Esta deficiencia también se nota en los rebotes defensivos, cuando el Cali definitivamente se demora eternidades para salir en bloque del tiro de esquina. También hay que anotar que el retorno verdiblanco es peor que el de la era Labruna. Cada defensa o volante de primera línea se devuelve como loco y terminan todos haciéndose relevos en el último cuarto de cancha a perfil cambiado y en zonas desconocidas.

En ataque, el Superdépor recuerda a la era Carreño. Centro va y centro viene y Herrera no está conectando ningún cabezazo. El mejor en ese aspecto es Montero pero es el que está ejecutando los centros. Cuando mejor juega el Cali es cuando Batalla la tiene en los pies y empieza a tocar con sus compañeros, pero son pasajes únicamente. Otra falla es dejar que Valdés cobre los tiros libres, su pegada ya no está tan fina como antes de la lesión (tiene que practicarla más) y debe dejar que Montero o Domínguez tengan la oportunidad de disparar al arco.

Lo demás ya vendrá esta semana. La prensa, otro viejo problema, empezará a azuzar al hincha verdiblanco que todavía sigue creyendo sus argumentos tendenciosos. Pronto la Junta volverá a ser el blanco de críticas y se pedirá un técnico "ganador", de "experiencia" para que solucione todos los problemas del Cali.

Así es en la Sultana del Valle. Los hinchas están prestos a pisotear cualquier cosa antes que ayudar. Martínez tiene que estar listo a soportar dicha presión y empezar a ganar puntos para callar las voces malintencionadas. No puede permitir que sus alineaciones las dicten desde Radio Súper. La Junta no puede dejar que entorpezcan el trabajo de Martínez y compañía. Hay que seguir adelante, creer en lo que se ha formado en la entraña del equipo y apoyar un proceso que puede ser exitoso.

... jugadas claves ...

1er gol Junior: Pasegol, a espaldas de Calle, de Giovanny Hernández para Acuña que amaga dos veces. Ramírez se come los dos amagues y deja libre su palo para que el "Piojo" infle la red.

1er gol Cali: Espectacular chilena de Fredy Henkyer Montero. Muñoz no podía hacer nada.

2do gol Junior: Acuña solo en el medio campo, una defensa que no achica, pasa para gol a Gutiérrez que la pone por encima de Ramírez.

... uno a uno ...

Ramírez: ¡Ay Ramírez! Regala el palo para el primer gol, sale con las manos amarradas para el segundo. Sigue con inseguridad en tiros cruzados y deja mucho rebote corto. Buenos reflejos, pero en un arquero eso no lo es todo. El gran error de la Junta, no traer un arquero. (2)

Calle: Es un buen lateral. La superioridad numérica del Junior en su sector causó muchos estragos por la falta de filtro. Lució mal por ese motivo. Se fajó un excelente segundo tiempo. (3)

Briceño: Lento en la marca de Gutiérrez en el segundo gol. Se demoró en tomarle la medida al cambio de perfil en el primer tiempo. Mejoró para el segundo. (3)

Zapata: Mal en el primer tiempo, muy lento en los relevos. Tal como Briceño mejoró para el segundo. No quebró bien hacia adelante en el segundo gol. (3)

Domínguez: No se extrañó a Benítez y eso que el "Carachito" no es el adalid de la marca. Cumplió con su trabajo, aportó en ataque y no cometió embarradas en el área o cerca de ella que pudieron costar más goles. (3)

Valdés: Increíblemente no pudo con Giovanni Hernández, lo dejó suelto y "Angustias" sin marca se convierte fácilmente en "El Príncipe". (2)

Caldas: No aportó suficiente marca y tampoco colaboró en ataque. Mal partido. (1)

Batalla: Empezó perdido. En el segundo tiempo tomó el balón y al Cali le cambió la cara. Es un excelente refuerzo y habrá que jugar con él. (3)

Salaverry: Mostró algunas cosas interesantes. Le falta compenetrarse más con sus compañeros. (2)

Montero: Genio y figura. Fantástica maniobra para la exigente mirada del hincha azucarero. Fue importante en la creación y llegando por sorpresa desde atrás. (4)

S Herrera: Comprometido, luchador y líder, pero muy lento y desatinado. Pase para Montero en el único del Cali. Cabezas alistate. (2)

... los cambios ...

Carrillo: Velocidad en el ataque, pero ningún compromiso con la marca. Nunca se devolvió con el bloque del equipo. (2)

Herrera: Ingresó por Caldas para imponer orden táctico en el medio y se logró en alguna medida, aunque él solo tampoco puede ser solución. (3)

... el dt ...

Falló en la formación inicial. Tiene que trabajar muchísimo en el achique y agrande de su zaga y el cambio de actitud de ataque a defensa. No puede seguir haciendo cambios, que podía anticipar, después de que el marcador está en contra. Si ve el problema y además lo hace evidente para el público con sus regaños, ¿por qué no hace la sustitución y corrige? Es mejor alinear a alguien de marca por el lateral izquierdo aunque Domínguez cumplió.

... el central ...

Henry Varón: Sin inconvenientes. Pudo equivocarse en un indirecto que le cobró al Cali dentro del área. (4)

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

---

Semana difícil para Cuerpo Técnico y Junta Directiva. Han cometido equivocaciones y es hora de empezar a corregir en defensa y sumar puntos. La crisis, si ya no comenzó, está por aparecer, hay que tener mucho cuidado. Desde la Cultura Alternativa se continuará apoyando el proceso Martínez.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los jugadores que en la ofensiva le aportan más al fútbol total (defensa y ataque) del Cali?
2. En su opinión, ¿qué debe corregir el Cali para el próximo partido?
3. Impresiones generales, calificaciones, etc.

Obelisco

PS: Mil disculpas por la demora.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, agosto 14, 2008

Festival de regalos

---
No hay derecho a regalar un partido de estos. Todo estaba dado para el triunfo pero los errores individuales, que ya estaban más que cantados, echaron todo por la borda. No había que ser Nostradamus para saber que Benítez en cualquier momento iba a vender al equipo. Lo ha hecho infinidad de veces. Belalcázar volvió a escoger un mal día para hacerse expulsar infantilmente. Afortunadamente las oscuras intenciones del árbitro Buitrago al final del partido no tuvieron consecuencias nefastas por la nula jerarquía de Otálvaro.

La mitad más uno (7000) de los hinchas rojos que asistieron al Pascual, pensando que la Alcaldía les iba a obsequiar la boleta, se deleitaron al ver que el Cali hizo todo lo posible para que ganaran sin atenuantes. Con un equipo muy limitado y jugadores en pésimo nivel, el rojo bogotano se lleva una muy buena victoria. Armero no podía con la marca, Valencia estaba confundido, Otálvaro ponía el partido bajo cero, Ramos estuvo donde terminó el penal que cobró en Tunja y el Pepe Moreno confirmando su historia como paquete. Umaña hizo el favor de no alinear a Arango. Así y todo, el Cali no pudo. Tuvo múltiples oportunidades que Berbia salvó.

El primer regalo lo hace Breiner Belalcázar, que ya venía revolucionado del primer tiempo con una amarilla innecesaria, vuelve a cometer otra falta para amarilla que deja al equipo con 10 al minuto 56. El partido todavía era cuando menos empatable porque los rojos no presionaban mucho, no tenían con qué, hasta que Jaír Benítez en una de sus ya conocidas jugadas comete un penalti (claro) estúpido a Otálvaro que cobra y anota el primero. El tercer regalo viene de un tiro libre que rebota en un jugador, y Benítez con su torpeza habitual en defensa le hace un pasegol perfecto para que Cortés remate al arco completamente solo. El árbitro al final no quería quedar mal y decide completar la feria de dádivas inventándose un penalti que sólo ve él. Otálvaro lo falla. Perdonaron al final, y eso les puede costar en la vuelta.

El resultado en esencia es pésimo. Se perdió y sin goles a favor. En la vuelta se va a necesitar de muchísima jerarquía para cuando menos ir a los tiros penaltis. Hoy el Cali no la mostró. Jugadores que tenían la responsabilidad de llevar los hilos del partido no se vieron. Batalla estuvo muy regular; Belalcázar perdió la calma; Herrera estuvo perdido y Montero no brilló. Situación complicada.

... funcionamiento ...

La defensa estuvo bien en el primer tiempo en el trámite del partido. Floja en los tiros de costado, no tenían claro a quién referenciar.

En ataque se apeló mucho al pelotazo. Poco toque a ras de piso. Los creativos no aparecieron.

... jugadas clave ...

2do tiempo: Belalcázar se hace expulsar.
1er gol rojos: Penalti innecesario de Jaír Benítez sobre Otálvaro.
2do gol rojos: Tiro libre que rebota en un jugador y la torpeza de Benítez deja solo a Cortés frente al arquero.
Penalti último minuto: Invento de Buitrago. Otálvaro se asusta y le pega en el palo.

... uno a uno ...

Ramírez: Inseguro en las salidas. Bien de reflejos. Sin culpa en los goles. (3)

Calle: Cumplió. No tuvo problemas por su zona. Muy aplicado. (3)

Kennedy: Al inicio desubicado en los tiros de esquina pero fue mejorando. Cometió una chiguirada que no terminó en gol. (3)

Briceño: Con mucha calidad. Cortó los avances de los rojos sin problemas. Junto a Valdés, trató de poner el balón al piso. (4)

Benítez: Inició muy bien con pases largos y centros precisos. Lamentablemente su torpeza en defensa cuesta el partido y posiblemente la clasificación. (1)

Valdés: Sobrio, quitó muchos balones, fue líder. No ha podido alcanzar un buen nivel en los tiros libres. (4)

Belalcázar: Había regulado su temperamento en los últimos partidos. Se hizo expulsar estúpidamente. Dejó al equipo en inferioridad de condiciones. (1)

Aguilar: Muy buen partido. Controló a Vélez, hizo varios avances efectivos. Tuvo el gol pero Berbia tapó. (4)

Batalla: Al inicio no se la pasaban. Luego se la pasaron y la perdía con mucha facilidad. (2)

Montero: El Cali era peligroso cuando aparecía en la jugada. (3)

Herrera: No estuvo en el partido. (1)

... los cambios ...

Caldas: No entró enchufado, casi no participó del juego. Le dejó todos los espacios a los rojos. (2)

Carrillo: No pudo hacer mucho. Ingresó tarde. (SC)

Járol: Tampoco se notó su ingreso. (SC)

... el dt ...

El partido estuvo bien planteado en el inicio. Se llegó con peligrosidad en el primer tiempo. Lamentablemente por errores individuales tiene que desbaratar el esquema. No acertó en los cambios.

... el central ...

José Buitrago: cortó mucho el partido. Dejó que los rojos pegaran. La expulsión de Belalcázar es justa. El primer penalti contra el Cali existió. El segundo es un invento suyo y al mejor estilo de Óscar Julián Ruiz, quería dejar todo listo en una jugada "polémica". (2)

----

No todo está perdido, quedan noventa minutos de fútbol con muchísima más afición de la que se vio hoy. Para septiembre, Ramírez tendrá que haber ganado distancia, Belalcázar debe ser suplente y Aguilar titular en la posición de lateral izquierdo. Habrá que anotar por lo menos dos y estar muy seguros en defensa. Un gol del rojo acabaría con la ilusión.

Hay jugadores que no se pueden seguir apoyando. Que le cuestan al Cali clasificaciones y finales. Por más carisma que tengan y por mucho verso de los que los defienden, no van a cambiar y van a ser fatales para las aspiraciones del equipo. No hay que seguir cediendo terreno.


Temas propuestos

1. Impresiones generales del partido.
2. ¿Se debe seguir apoyando a jugadores que sistemáticamente menoscaban al equipo?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, agosto 12, 2008

Contra el Corre-corre (previa)

---
Supone un dilema para el hincha azucarero la aparición de este tipo de partidos en el calendario. La disyuntiva entre apoyar al equipo en el estadio, correr peligro de muerte y financiar a una empresa de la Lista Clinton, o verlo por televisión en la seguridad de su propio hogar y guardar su dinero ganado con trabajo honesto para un próximo partido del Deportivo Cali. Aunque algunos, por su forma de vida, estarán alentando todo el tiempo (FRV), el resto de fanáticos deben pensarlo cuidadosamente antes de exponerse a un acto de riesgo inminente y que va en deterioro de la lucha contra el lavado de dólares. Mejor apoyar al equipo con la taquilla en la Copa Colombia únicamente.

Que los hinchas prefieran quedarse en la casa en un exclásico cuando la taquilla es del contrario, es un fenómeno que ocurre sólo en la ciudad de Cali, y parte de los orígenes del equipo de Cascajal, sobre todo después de las contundentes declaraciones del dueño de la virreina continental. Juan Miguel Rodríguez en reciente rueda de prensa dijo que fueron los directivos y periodistas fanáticos del trapo que, en un acto desesperado por tratar de igualar a Papá Superdépor en prestigio y gloria, no tuvieron de otra que tocar en la puerta de la corrupción. Sí señores, mientras personajes honestos como Don Álex Gorayeb, alma bendita, sacaban a patadas a la podredumbre, estos señores abrieron puertas y ventanas para que todo el fútbol profesional colombiano se impregnara del olor nauseabundo de la trampa y la mentira. Las nefastas consecuencias de los actos inmorales de estos personajes todavía hacen estragos en el FPC y no han podido ser erradicadas por completo.

Lo peor de todo es que los de Cascajal no cambian. En el último exclásico jugado con limpieza, el Deportivo Cali los venció en justa lid, haciéndoles pasar una verguenza tal, que tuvieron que empezar a matarse entre ellos y a destruir la propiedad pública para detener el partido y evitar una humillación más grande. Después, llamaron a entes externos para recuperar el honor que nunca han tenido. Por esas cosas apareció Óscar Julián Ruiz como central, los hinchas del Cali no pudieron vestir su camiseta tradicional, las sanciones para la BRS no se vieron por ninguna parte, surgieron por doquier las apologías a la violencia en los medios locales. El resultado, el Exclásico de Locos. Y ya están empezando a mover sus fichas.

El Alcalde, en un acto que parecería ilegal a todas luces, ha planteado la posibilidad de financiarlos por ocho meses. Situación que debe denunciarse cuanto antes por la gente de bien. Ojalá el burgomaestre no siga interviniendo en el fútbol como lo hizo en el último exclásico, pero el Cali como único equipo grande del Valle del Cauca tiene que estar preparado para estas vicisitudes. Su gran arma es la misma que ha utilizado para ganar el mayor número de exclásicos: su fútbol.

Ricardo Martínez ha vuelto a lo básico, a lo fundamental, el buen manejo del balón. Su objetivo principal es alcanzar un nivel de juego parecido al "Tiqui-taca" de Aragonés y la selección campeona de Europa. Los jugadores para obtener el ideal están ahí. Valdés, Belalcázar, Domínguez, Batalla, Córdoba, Carrillo y Montero tienen una alta capacidad técnica con el balón en los pies. El Deportivo Cali en pocas fechas ha aprendido a controlar los partidos y manejar los tiempos. Con Batalla pasando preciso y Montero, Carrillo y Herrera enchufados, no ocurrirá un dominio maturanesco, estos futbolistas van a hacerle mucho daño a la zaga roja. La gran debilidad del Cali no se encuentra ya en su fútbol como equipo sino en las individualidades. Hay jugadores que les cuesta la presión y que tienden a desconcentrarse y regalar goles (partidos). La confianza y el trabajo de estos elementos en la semana marcará la diferencia entre la clasificación y la eliminación.

En el otro costado estará la escuadra de Umaña. Técnico que no debería estar al frente de los de Cascajal si fuera un hombre de palabra. Cuando Nacional ganó su último título, Umaña se sintió robado y casi se suicida. En una de sus pataletas dijo que no iba a dirigir al rojo si Nacional le regalaba la clasificación. En efecto ocurrió, pero Umaña no cumplió con su parte. Estará en el banco el día jueves con el esquema que más le gusta: el Corre-corre. Estrategia que le ha funcionado, los morochos del Corre-corre han logrado más de lo que la gente esperaba. Llegaron a una semifinal y una final. Todo lo perdieron en medio de un llanto interminable y todavía no se han dado cuenta que el fútbol es más que correr como caballo desbocado. Se necesita orden, pausa e inteligencia. La carencia de talento es su mayor debilidad.

En el encuentro por la Sudamericana, el Cali tiene que manejar los hilos del partido para ganar. Cuando el Juguete de Miguel no tiene el balón, se desespera y empieza a dar espacios. El desorden imperará en el funcionamiento de los de Umaña y en ese preciso momento el Glorioso vacunará. Después, darle trámite al partido y dejar que el caos se siga apoderando de ellos. En caso de un gol fortuito en contra no se puede perder la tranquilidad, el Cali tiene jugadores con la calidad suficiente para darle vuelta al encuentro. Lo que no se puede permitir es seguir regalando partidos por errores individuales. En estas instancias es imperdonable. Habrá que ajustar a Ramírez en sus salidas y a Benítez en la marca. Vigilar que los rojos no aprovechen en el cabezazo, una de sus virtudes, para complicar el partido.

Por lo demás, la nómina del rojo es limitada, sólo Paulo César Arango tiene algo qué ofrecer, el resto son gregarios. Viáfara, Valencia, Vélez, Armero, Ramos (¿a dónde habrá llegado ese tiro penalti?) son jugadores del montón, no hay que dejarse deslumbrar. En el arco estarán la "Tanga" Berbia o Rafael Dudamel, definitivamente la media distancia debe ser una opción para el Cali. Y todavía no se sabe si el huérfano Jersson Amur González tendrá lo suficiente para ser titular. González no es el mismo, tantas palizas del Cali lo han cambiado (ver foto), está lleno de temor y sus tiros libres ya ni pasan la barrera. Pero hay que tener cuidado.

No es un misterio que el rojo bogotano entrena todo el año para ganarle al Superdépor. La última vez que lo lograron se creyeron campeones anticipados, le dieron la vuelta olímpica a la Gobernación, pintaron la estrella sin haberla ganado, y al final todos terminaron llorando y el resto de la población comiendo lechona. Para ellos, ganarle al Verdiblanco es lo más importante, viven y entrenan únicamente para eso. Para el Cali es una cuestión de calendario y un número más en la larga cuenta de aplastantes victorias, que ya se acerca a la 100.

Son dos encuentros muy importantes los del miércoles y jueves. En el primero se juega la clasificación a la segunda ronda de la Copa Colombia, en el segundo, el paso a una nueva fase de una copa internacional. En el de mañana el Cali está muchísimo más sólido y tiene buenas posibilidades de victoria. En el segundo, la situación está más pareja. Desafortunadamente para el Cali es un riesgo jugar de local el segundo partido, porque los goles de visitante cuentan para el desempate. El jueves, los Azucareros no pueden especular, hay que anotar goles para llegar con tranquilidad a la vuelta. Si se pierde o empata, por lo menos que sea con goles a favor del Superdépor para mantener el chance de clasificación.

Un tema aparte pero que influye, es el de los arbitrajes. Los rojos están siendo favorecidos descaradamente en las últimas fechas. Una expulsión injusta de un jugador de B/manga que le cambió la cara a un partido que tenían perdido; un gol anulado y un penalti clarísimo no sancionado a favor del Maracaibo también están en su cuenta. Y ni para qué recordar a Wilmer Roldán y el robo a mano armada al que terminaría siendo campéon y pintándoles la cara.

Dos filosofías diferentes pero válidas se enfrentarán esta semana: el fútbol bien jugado, a ras de piso y efectivo de Martínez y el corre-corre fritanga de Umaña. Por el bien del fútbol y de la decencia en el mundo, que gane el Verdiblanco.

Probables formaciones Deportivo Cali

Copa Colombia (4-2-3-1)
Taquilla del Cali

John Meneses; Eisner Iván Loboa, Edgar Martinez, Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Rolan de la Cruz y Camilo Ayala; Alexis Hinestroza, Salaberry y Járol Herrera; Luis Carlos Cabezas.

Copa Sudamericana (4-2-3-1)
Taquilla del otro equipo

Juan Pablo Ramirez; Elkin Calle, Kennedy Hurtado, Daniel Briceño y Jaír Benítez; Diego Valdés y Bréiner Belalcázar; Pablo Martín Batalla, Armando Carrillo y Fredy Henkyer Montero; Sergio Herrera.


Temas propuestos

1. Previa del partido. Nómina, debilidades y fortalezas, planteamientos tácticos, noticias, etc.
2. Banda sonora del exclásico Equipo inexistente vs. Amenaza Verde.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, agosto 10, 2008

Ir corrigiendo sobre el camino

---
De alguna manera es importante esta derrota previa al partido de Copa Sudamericana (¿perder es ganar un poco?). El resultado frente al Deportivo Pereira había dado una impresión tan positiva del equipo, que terminaba siendo errada y mentirosa. El Deportivo Cali está en un proceso que ya ha rendido frutos, pero que necesita mucho trabajo para llegar a un estado ideal. Sería injusto pedirle al técnico Martínez que al cabo de 4 fechas el equipo ya esté completamente engranado. Es ahí donde el hincha tiene que mantener la calma y seguir apoyando el proceso.

En el encuentro de la tarde dominical fronteriza, el Cali logró un aceptable volumen de juego. Los comentaristas de la Banda Deportiva lo expresaron así durante los 90 minutos. Les pareció inclusive que el marcador fue injusto por lo que el Verdiblanco logró en la cancha del General Santander. Sin embargo no lo fue así, el resultado fue justo porque el Cúcuta aprovechó los errores del Cali tanto en defensa como en ataque y no ganó por alguna jugada "polémica".

Los jugadores que generan mayor polémica dentro del seno de la hinchada fueron los principales protagonistas en la derrota azucarera. Juan Pablo Ramírez, un arquero con unos reflejos envidiables, pero con pobre criterio a la hora de salir. Sus debilidades las conoce en pleno el universo del FPC, y nuevamente vuelve a hacer de las suyas. Un rechazo al centro del campo, en una salida innecesaria e infantil, deja un balón servido a Portocarrero con el arco abierto. Jaír Benítez, como siempre en el inicio de la temporada ofrece un poco más. Hizo un pasegol espectacular para la diana de Carrillo, también estuvo más colaborador y logró mejores centros. Lamentablemente después de los cambios, hay una confusión de las referencias en las pelotas quietas y es él quien termina por marcar a Cabrera, que aprovechando sus múltiples deficiencias defensivas, aprovecha para ganarle en el cabezazo y termina dándole la victoria al Motilón. Járol Herrera, ingresa después y desperdicia una oportunidad clarísima para empatar el partido.

Las tres posiciones causan algo de preocupación. La principal es la de arquero puesto que no hay un suplente que pueda pelearle el puesto a Ramírez, a menos que, por esas cosas del fútbol, Meneses resulte un monstruo de los que salen cada 20 años. Es improbable, por eso es necesario que Ramírez se quede trabajando después de los entrenamientos con Jorge Rayo en los tiros libres y de costado. Para él será difícil mejorar con el entrenamiento regular porque es un arquero hecho y no en formación. El compromiso de Ramírez consigo mismo y con el equipo marcará la diferencia. En la posición de lateral izquierdo hay cualquier cantidad de dudas desde hace 2 años. Ya hasta el patrón global de juego del polémico jugador se conoce: arranca con mucho brío, mostrándose y agradando a una tribuna que compra celebraciones, y después se diluye en los momentos más difíciles. El Cali se ha equivocado dejándolo en el plantel, es evidente, pero ya que lo deja, por lo menos debe ponerle a alguien que compita por su puesto. En cuanto al "Milagroso", no hay mucho que se pueda hacer, en su puesto hay mejores y no aprovechó la oportunidad que Martínez le brindó, debe cederlo y pensar en la Copa Colombia.

La plantilla está completa. No se van a traer más jugadores, por eso hay que trabajar con lo que hay. A Ramírez entrenarlo fuertemente en la semana para que no cometa ese tipo de equivocaciones. También hay que hablar con la defensa para que no permita tantos tiros de esquina y libres para que Ramírez no se vea en problemas tan seguido. Con Benítez no queda de otra sino rezar para que por un yerro suyo el Glorioso no vaya a quedarse por fuera de algún torneo. Se espera de él un buen trabajo las próximas 3 ó 4 fechas, más allá de eso será sorpresa. Habrá que darle mayor continuidad a Batalla y la oportunidad a Salaverry siquiera en el banco. El uruguayo es un elemento que vale la pena tener en cuenta e ir llevando de a poco para que logre acoplarse lo más pronto posible. No todos los jugadores muestran sus condiciones de inmediato.

Un asunto inquietante es que a Pablo Martín Batalla no se la están pasando. Algo similar ocurrió en la era Labruna con el jugador Ferreyra. Los jugadores terminaron por sacarlo haciéndolo ver muy mal al negarle el balón o hacerle pases cuando se encontraba en una posición complicada para recibir. Posiblemente se esté dando un golpe de opinión dentro del grupo para demostrar que los nacionales también pueden y como en cualquier otra ocupación, las envidias y egos pueden promover situaciones que atenten en contra del bien general. En el programa de FOX, "La Última Palabra" se tocó el tema recientemente, pero ninguno de los jugadores fue capaz de aceptar algo que, cuando existe, es perfectamente visible en la cancha.

El trabajo de Martínez es satisfactorio. En Cúcuta continuó con su idea táctica, hizo una presentación bastante buena. Le tocó perder y será la oportunidad para revisar las falencias en ciertos puestos, porque la táctica y estrategia generales siguen una línea virtuosa. Perder dando espectáculo y luchando es algo que pocas veces se vió en los ciclos Labruna o Carreño, hay que hacerle el reconocimiento al equipo de Martínez por su entrega pero tampoco cerrar los ojos ante las claras carencias que el equipo tiene en ciertos sectores.

El próximo partido se tiene que jugar sin equivocaciones. Cualquier descuido de aquellos que tienden a desconcentrarse puede costarle muy caro al Deportivo Cali. Algunos cambios tienen que darse, mejorar la defensa en el costado izquierdo probablemente con Aguilar y Zapata, y la ofensiva con Armando Carrillo desde el inicio. Las claves, sin embargo, estarán en la labor defensiva que contrarreste la táctica fija del contrario y la unidad que se logre fomentar entre nacionales y extranjeros.

Sarmiento vuelve a salvar su posición como técnico a expensas del Cali. Tiene unos excelentes delanteros en Cabrera y Urbano pero le hace falta el enganche. Esta vez tuvo suerte y la suerte también juega.



Resumen de medios

Deporcali.com

El Tiempo
Futbolred.com
Enlajugada.com

Temas propuestos:

1. Para corregir en el balón parado ¿se deben hacer cambios individuales, optimizar el trabajo global o ambos?
2. ¿Por qué no se la pasan a Batalla?
3. Impresiones generales del partido Cúcuta vs. Cali.

Obelisco

PS: Les agradecería que la discusión se genere alrededor de las preguntas y no si los errores fueron culpa o no de Jaír Benítez.

Imágenes cortesía de FPC.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, agosto 07, 2008

La necesidad es del Cúcuta (previa)

---
El Cúcuta Deportivo se encuentra en crisis, es último en la tabla de posiciones con un punto, producto de un empate como local ante el Envigado FC. El técnico Pedro Sarmiento produce resistencia en la hinchada y no tiene el carisma de sus antecesores, Jorge Luis Pinto y Jorge Luis Bernal. La responsabilidad es toda del Motilón y si no quieren ahondar en el problema, tienen que salir a buscar la victoria.

Es precisamente ese afán el que deben aprovechar Martínez y Angulo. Pedro Sarmiento se ha destacado por sus planteamientos defensivos y su juego contragolpeador, pero le cuesta demasiado tomar la iniciativa de un partido. Y Martínez sorprende con sus estrategias. Ya debe haber estudiado al rival y con las recomendaciones de Angulo, que también conoce a fondo la filosofía de Sarmiento, pondrá a un equipo difícil de vencer en el General Santander. La flexibilidad táctica que le da una nómina de alta capacidad técnica desconcertaría a cualquier técnico. En la frontera, el entrenador azucarero seguramente arriesgará menos y buscará el punto en primera instancia, pero Sarmiento en cualquier momento le puede dar los espacios necesarios para sumar de a tres.

El semestre pasado, los puntos se perdieron en el último minuto producto de la eterna desconcentración defensiva del verdiblanco. Esta vez no existe ningún motivo para perder la calma. El encuentro no será televisado y se juega en condición de visitante. Aunque el Deportivo Cali, como histórico y único grande del país, tiene siempre la obligación de ir a buscar los partidos en cualquier estadio del mundo, entiende que vive una coyuntura diferente en la que es más importante pensar en sí mismo que en brindar espectáculo para los hinchas del equipo contrario.

Primero lo primero, y eso es lograr la identidad futbolística e incrementar la autoestima y confianza de sus jugadores. Acoplar la nómina, definir una formación titular, darle tiempo a aquellos que vienen con una pretemporada corta. Es decir, nivelar el plantel e ir encontrando el equipo. El camino ya está trazado con un estilo que agrada a la retina y que va en la misma dirección que la historia del Cali exige.

Pablo Martín Batalla será el elemento preciso para este encuentro. Con el Motilón totalmente jugado, sus pases milimétricos a arietes veloces como Carrillo o Córdoba significarían muchísimo peligro. No se sabe si va estar como titular, pero indudablemente ingresará en algún momento. Igual, con los inicialistas del partido contra Pereira se puede asegurar tenencia del balón y el arco en ceros en el primer tiempo, y aprovechar, ojalá, la angustia rojinegra en la segunda etapa para encontrar el resultado.

En el Cúcuta también hay buenos jugadores. Sus máximas figuras son los delanteros extranjeros Matías Urbano y Diego Aroldo Cabrera. Los dos rápidos, escurridizos y con muchísima movilidad. La gran carencia, un armador. En este momento el 10 del Motilon es la eterna promesa y ex-corporativo Mauricio Romero "Romerito". Con su nombre de torero más que de futbolista, no ha logrado llenar los guayos que dejó vacíos Macnely Torres tras su partida al fútbol austral. Sarmiento tampoco cuenta con volantes externos que le abran la cancha y le den profundidad a su equipo. Toda la ofensiva rojinegra dependerá de lo que los extranjeros logren individualmente.

La pausa y confianza en el planteamiento del técnico azucarero es lo que ganará el partido. Como dijo Fredy Montero a la página oficial, se puede ganar en el primer o último minuto. No es necesario desgastarse físicamente en el calor asfixiante de la ciudad fronteriza. La inteligencia del plantel presentará examen este domingo.

Probables formaciones:

Cúcuta Deportivo: Castellanos; Rivas, Portocarrero, Córdoba y González; Castillo, Castro y Banguero; Romero; Cabrera y Urbano.

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Briceño y Benítez; Cabezas, Valdés y Belalcázar; Járol; Montero y Sergihno.

Temas propuestos:

1. ¿Presentará el Cali un esquema más defensivo en el General Santander?
2. ¿Cuál es la delantera que más se adaptaría a lo que presenta el partido en el papel?


Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, agosto 05, 2008

Reflexiones sobre la Junta - Járol Herrera (doble entrada)

---
La Junta Directiva tendría una calificación deficiente si se evaluara de forma integral. Con una nota bastante subjetiva por parte de los hinchas que definitivamente no conocen cuál es la verdadera función el comité rector del único club de fútbol del Valle del Cauca. ¿Hasta dónde va el trabajo de la Junta? ¿Cuál es su responsabilidad frente a lo que muestra el Cali en la cancha? Los límites son inciertos a la vista de la parcial azucarera.

Dejando a un lado lo administrativo, la Junta es responsable de la idea deportiva global del equipo. Son los que deciden cuál es el estilo de juego en el semestre. Al escoger al entrenador se especifica una forma de jugar. Con Labruna, por ejemplo, predominaba lo físico sobre lo táctico; con Carreño, el pelotazo y la táctica fija. Determinaciones que en su momento parecían adecuadas pero que traicionaban la historia y filosofía deportiva de la institución.

El proyecto de Don Rodrigo Otoya y los demás miembros del Comité era bastante ambicioso. La gente estaba cansada de Don Humberto Arias y su paternalismo con los jugadores que llevó a la sindicalización sistemática campeonato tras campeonato. Era el momento del cambio y la mejor propuesta la tuvieron aquellos que resultaron elegidos. A pesar del esfuerzo y las buenas intenciones, sus objetivos no pudieron cumplirse por un diagnóstico impreciso de la situación interna del equipo.

La gran falla estuvo en la contratación de refuerzos. La inexperiencia los mató. Confiaron una y otra vez en personas que no tenían la visión global y el conocimiento necesario del campeonato colombiano y la idiosincrasia de los jugadores nacionales. Unas veces trajeron refuerzos con buena técnica pero con poca personalidad (Asencio), otras veces fueron los mismos jugadores del plantel los que hicieron sacar a los refuerzos (Ferreyra), algunos simplemente fueron indisciplinados y poco comprometidos (Cardetti) y otros no eran y ya (Lucas, Cornejo, Caicedo, etc.).

Obviamente la crítica no se hizo esperar y la hinchada más exigente, caldeada por lo que señores como Mario Alfonso Escobar u Óscar Rentería decían en la radio del medio día, empezó una campaña de improperios e insultos contra los integrantes de la cúpula del Club. Ellos tampoco se ayudaban, las declaraciones que daban en cualquier medio dejaban mucho que desear. Todo esto termina en una situación crítica con asamblea extraordinaria abordo, jugadores desvalorizados y supuestamente todos malos o "normalitos", divorcio entre hinchada radical y futbolistas y suspensión de la plaza por dos fechas. Para la Mustang II/2008 todo cambió. ¿Qué habrá pasado?

Llama poderosamente la atención, que desde la partida de Karim Álex Gorayeb y la llegada de Luis Fernando Lenis, la Junta trabaja con mayor coordinación. Se nota unidad, ánimos renovados y un continuo trabajo por el mejoramiento del equipo. Lo lógico hubiera sido que el desgaste mayúsculo al que fueron sometidos impidiera la realización de una labor bien hecha, pero ocurrió todo lo contrario. Y aparte de ese pequeñísimo cambio en la conformación de los cinco, no ha pasado nada de suficiente importancia como para explicar el momento que vive el equipo en este preciso momento.

La actualidad del Cali es otra, los jugadores malos o "normalitos" ahora son competitivos, el técnico que no servía (y que no ha ganado nada) sorprende cada fecha con planteamientos tácticos inteligentes, los refuerzos son de valía a pesar de provenir de equipos catalogados como chicos o de menor nivel. Casi todo es lo mismo pero ahora sí funciona, y la hinchada no perdona.

La Junta no juega los partidos, toma las decisiones necesarias para que todo marche en orden y se tenga un ambiente adecuado para trabajar. Antes fallaron en armar el equipo. Esta vez parece que acertaron. La Junta cumplió con su trabajo este semestre. El resto depende ya de la ambición y jerarquía de los jugadores y de la sagacidad del cuerpo técnico para manejarlos.

El gran acierto de la Junta este semestre fue confiar en lo propio. Se asesoraron bien y depositaron el cuidado del negocio en la gente que lo conoce. Don Aurelio Grimberg aportó su buen ojo para la contratación de jugadores; Don Rodrigo Otoya contribuyó su capacidad de negociación; los resultados están a la vista. Los cinco miembros eligieron a uno de la casa para dirigir al equipo, Ricardo Martínez, y éste decidió continuar con los jugadores que antes habían sido vilipendiados. El armazón de un círculo virtuoso completamente construido alrededor del equipo. Las respuestas nunca estuvieron afuera, siempre se encontraron en el corazón del equipo, en sus entrañas.

---
Járol "Milagroso" Herrera se ha convertido en uno de los jugadores más polémicos del plantel en las últimas fechas. La llegada de los refuerzos ha propiciado ansiedad en la fanaticada que no ha encontrado en Herrera a un jugador que le llene la retina. Sin embargo, el técnico Martínez continúa alineándolo como titular.

La CAF le realizó un seguimiento en el último partido para poder analizar sus virtudes y debilidades.

Partido: Superdépor vs. Pereira
Número de camiseta: 8
Minutos jugados: 66
Función en la cancha: En defensa, línea de tres por derecha. En ataque, libre.
Quites sin falta: 2
Quites con falta: 0
Pases cortos acertados: 17
Pases largos acertados: 1 (para el gol de Sergio Herrera)
Malas entregas: 2
Faltas que le cometieron: 2
Faltas cometidas: 0
Desbordes: 0
Goles: 0

En general, Járol Herrera es un jugador que cumple con lo que se ordena en la cancha. Es ordenado tácticamente en defensa aunque poco quita el balón. Sus pases casi siempre son acertados, pero no producen mayor ofensa al contrario. El "Milagroso" no arriesga, prefiere pasar al lado o atrás y desmarcarse para volver a recibir. Es un buen cobrador de tiros libres y tiros de esquina. En ataque siempre está presto a buscar el rebote y el espacio para que sus compañeros lo encuentren libre. No es un elemento gambeteador.

Temas propuestos

1. ¿Cuál es la clave para que este proceso esté funcionando y los anteriores no si han sido muy parecidos en su concepción?
2. Si la labor de la Junta es traer buenos refuerzos y armar un equipo competitivo, ¿se podría decir que ya cumplieron en este semestre?
3. Conclusión sobre Járol Herrera. (¿Se sobredimensiona a los extranjeros?)

Obelisco

---

"Aunque algunos de los amigos del Blog ya lo saben, de todas maneras no les había hecho una participación formal a mi boda. Llevo ya 2 años como miembro de la CAF y acá no solamente he encontrado el sitio de cultura, pasión por el fútbol y sobre todo amor por el GLORIOSO DEPORTIVO CALI, sino que también he encontrado buenos amigos. La CAF, ha sido parte de mi rutina en estos últimos años y le he tomado mucho aprecio.

Es por esto que quiero hacer extensiva la tarjeta de participación a mi matrimonio a toda la CAF y sus integrantes.

Saludos,



Daniel E. Guzmán Caro (DEGTR)"




Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.