Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, marzo 30, 2008

Punto de visitante

---
Tunja es una ciudad fría y lluviosa, un poco inhóspita, con una altitud que le ofrece una ventaja importante al local, que no quiere abandonar la ciudad a pesar de la poca colaboración de su gobierno. El Cali estuvo allá sumando puntos importantes.

El Chicó FC no venía bien, con este resultado ya son 5 fechas sin ganar. Salió con un esquema de manejo con 3 volantes, Pacheco, Movil y Caneo pero sólo tuvo el control de partido en algunos minutos del segundo tiempo. El Cali por su parte tuvo mayor movilidad y anticipación y logró cortar el circuito creativo del Chicó.

Fue un partido soso, Cali dominó las acciones de juego en el primer tiempo. Frangipane fue el hombre más peligroso del verdiblanco en sus tiros libres y de media distancia que no pudieron vencer la valla de Edigson Velásquez. La buena marcación en el medio campo hizo que Pacheco tuviera una deslucida actuación y que Movil no encontrara un perfil por donde vulnerar la zaga azucarera. Caneo manejó los hilos del Chicó con pases de primera y con otros de profundidad para el punta Nestor Salazar. Y fue precisamente en una jugada rápida por izquierda que Caneo con un toque de primera deja pagando a Espínola y Hurtado y deja solo a Salazar para que defina. Por el medio llegaba Movil, pero Zapata no se apresuró, aguantó y dejó que el "Palmira" pateara fuerte al arco. Córdoba no pudo con el disparo y su mano derecha se dobló, pero por fortuna el rebote salió por encima del arco. Córdoba mostró señales de dolor hasta el final del primer tiempo. Después, un golpe a Espínola obliga a Carreño a ordenar el ingreso de Arrechea. Se temía lo peor.

En el segundo tiempo, el cambio de Oviedo por Pacheco le dió mayor profundidad a un ajedrezado que caminaba la cancha. Atacaron principalmente por la izquierda azucarera. Arrechea no desentonó y el Cali pronto recupero su figura e intentó con Hermann Córdoba y Frangipane sin mucha suerte. Benítez también estuvo presente en la ofensiva verdiblanca sin claridad. El partido se vuelve monótono, Chicó pierde el entusiasmo y el Cali decide aguantar el balón con el ingreso de Delgado. No fue el gran partido del Glorioso, pero se consigue un resultado en una plaza complicada. En el Pascual habrá que sumar de a tres para asegurar la clasificación.

Uno a uno

Córdoba: Atento, seguro. Abusó del pelotazo. Termina con una lesión en su muñeca derecha, ojalá no sea de gravedad. (3)

Hurtado: Quedado en defensa. Espínola tuvo que cubrir sus errores en marca mientras estuvo en el campo. En ofensiva fue de los pocos que improvisó y buscó la jugada individual para desequilibrar. (3)

Espínola: Serio en su trabajo. Corrige los errores de los demás. Tiene muy buena ubicación. También termina lesionado. (4)

Zapata: Un buen partido del central. Estuvo atento a los cierres, concentrado gran parte del partido. Ganó en los cabezazos. (4)

Benítez: Sin claridad en el ataque. No tiene criterio para resolver en marca. Sus pases son errados en muchas ocasiones. (2)

Ayala: Temeroso a la hora de ir a la ofensiva. No estuvo claro en los quites y se durmió en los relevos con Hurtado. Mal partido para el canterano. (2)

Belalcázar: Tampoco brilló aunque cumplió con la marca a Caneo. (3)

Domínguez: Corta muchísimo juego del rival, es importante en la presión y anticipación aunque pierde en el uno a uno. Siempre hizo los relevos correspondientes y cuando lleva el balón el Cali tiene claridad. (4)

Frangipane: Jugó de media punta y fue importante. El jugador más peligroso en la ofensiva por sus tiros al arco. Sin embargo no crea opciones de gol para sus compañeros y sigue siendo lento a la hora de hilvanar las jugadas. (4)

Hermann: Inquietó, se movió pero no fue efectivo. Everth Palacios lo raspó todo el partido y lo terminó ablandando. Todavía le falta mucha experiencia. (3)

Milton: Otro partido para el olvido. Pasa mal, le da la espalda a la jugada, no se mueve bien entre los centrales. Es importante cuando baja y realiza la función de volante, pero para eso no está ahí. (1)

... los cambios ...

Arrechea: Tiene todo para ser un buen defensa, pero sufre de lo mismo que otros jugadores del equipo, se desconcentra y baja la guardia por momentos. Esta vez estuvo concentrado el tiempo que jugó y realizó un muy buen trabajo. (4)

Delgado: Ingresó para darle trámite al partido. Quitó varios balones y casi hace un gol antológico de larga distancia. (SC)

Herrera: estuvo pocos minutos. (SC)

... el dt ...

Carreño planteó bien el partido, no se desesperó y al final se conformó con el empate. Logró ubicar a Frangipane donde es más peligroso. El cambio de Milton se demoró demasiado. Sale expulsado por protestar en las postrimerías del encuentro. (3)

... el árbitro ...

Wilmar Roldán, dejó que se impusiera el juego brusco del Chicó FC, en especial el de Everth Palacios y el del africano Jules. No fue equitativo en las amonestaciones para ambos equipos. Sin embargo no tuvo errores groseros. (3)

---

Después de una goleada es difícil recuperar el ánimo. Carreño logró que el equipo se estructurara de nuevo y pudo despejar dudas sobre la importancia de Espínola en la zaga. A Jair Arrechea hay que hacerle un trabajo psicológico serio porque tiene las condiciones pero se apaga si comete un error; eso no es de un jugador con tantos partidos encima. Se sigue insistiendo con Milton Rodríguez y no hay explicación para su continuidad. Frangipane logró ser la figura del encuentro pero no convence como volante de creación, en vez de ser 10 es un 8 y el Cali necesita a alguien que le produzca más volumen de juego si va a seguir utilizando el mismo esquema. Además, Frangipane tampoco tiene la rapidez o la contextura para destacarse como media punta.

Hay mucho trabajo por hacer, los suplentes tienen que pellizcarse ya y empezar a competir con seriedad por los puestos. Hay jugadores que no están dándole al equipo lo que necesita y no es sano conformarse con sólo cumplir.

La tabla sigue muy apretada. La próxima fecha el Cali no puede ceder puntos contra el Atlético Huila.

La ficha cortesía de Enlajugada.com

Síntesis

CHICO FC: 0
DEPORTIVO CALI: 0

Copa Mustang I de 2008-Todos Contra Todos-Décima Fecha-Marzo 30

Estadio: La Independencia.
Arbitro: Wílmar Roldán
Líneas: Harold Urrea y Wilfredo Arenas

FORMACIONES

Chico: Edigson Velázquez, Ntmak Jules, Humberto García, Ever Palacios, Juan Mahecha, Víctor Pacheco (Oviedo 62'), Edwin Móvil, Leonardo López, Miguel Caneo, Marcos Pérez (Saraz 37'), Néstor Salazar (Guerrero 69').
D.T.: Alberto Gamero

Gol: No marcó
Expulsados: No hubo

Cali: Oscar Córdoba; Freddy Hurtado, Carlos Espínola (Jaír Arrechea), Édgar Zapata, Jaír Benítez; Breinner Belalcázar, Camilo Ayala, Juan G. Domínguez, Paolo D. Frangipane; Milton Rodríguez (Javier O. Delgado) y Hermann Córdoba (Sergio Herrera).
D.T.: Daniel Carreño

Gol: No marcó
Expulsado: No hubo

Temas

1. ¿Fue una buena presentación del Cali?
2. ¿Sirve el empate o se esperaba más?
3. ¿La ausencia de Espínola en la segunda parte fue definitiva?
4. Impresiones generales, calificaciones y figura del partido.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 27, 2008

Problemas puntuales (previa)

---
En estos momentos, el Deportivo Cali se encuentra clasificado en el sexto puesto de la Copa Mustang I/2008 con 14 puntos y un balance negativo en el gol diferencia (-2). El noveno, Deportes Quindío, está apenas a un punto. El próximo rival de la Amenaza Verde, el Boyacá Chicó FC, es décimo también a un punto del verdiblanco. Con una tabla tan apretada, Carreño tendrá que mantener una distancia mínima con sus inmediatos perseguidores.

El Boyacá Chicó se encuentra en una situación compleja. Aunque ya tiene patrocinio (Ambulancias Aéreas), su mayor benefactor, la Lotería de Boyacá, los abandonó a su suerte. Pimentel, que es zorro, no quiere volver a Bogotá, sabe que tiene un nicho de oportunidades vivas para que su negocio prospere en la ciudad de Tunja. Por el momento tendrá que sufrir por limitaciones económicas. Se habló de la salida de Miguel Caneo, una de las buenas incorporaciones del ajedrezado, pero con la nueva marca patrocinadora parece que se quedará por lo menos este semestre. Los últimos resultados tampoco han favorecido al equipo de Gamero. Hace cuatro fechas no gana, y en su presentación más reciente recibió una goleada del Deportes Quindío. Aunque lo de la Copa Libertadores fue hace tiempo, su temprana eliminación también debió marcar el porvenir del ajedrezado. El Cali tiene que aprovechar esta coyuntura para arrebatar puntos en la capital boyacense.

El Superdépor viene trabajando bien pero tiene varios problemas sin resolver. Parece que las palabras del técnico uruguayo sobre un equipo justo se están haciendo visibles para la mitad del "Todos Contra Todos". Hay tres posiciones específicas en las que el verdiblanco no ha podido encontrar soluciones: lateral izquierdo, problema histórico, ya van dos años y todavía no se perfila una respuesta adecuada; volante de creación, desde que se fue Álvaro Domínguez, una posición que tiene muchos aspirantes pero ningún dueño; y un goleador, desde la sorpresiva salida del "Chapulín" Cardetti no hay quién meta miedo en la delantera del Cali, también hay muchos pretendientes, pero no se define un titular indiscutido (Hermann es todo menos goleador, hasta ahora).

En este torneo se ha insistido con tres jugadores que han tenido regularidad y que no han mostrado la eficiencia necesaria para consolidarse en el puesto. Jair Benítez en su enésima oportunidad sigue dejando muchas dudas en ataque y defensa; Paolo Frangipane lucha y suda la camiseta, pero no tiene profundidad y es lento tanto física como mentalmente; Milton Rodríguez no ha sido un delantero peligroso, a pesar de ser el único ariete que ha podido marcar en este torneo.

El problema entonces parece ser más de tipo individual, porque el esquema está muy claro: 4-3-1-2. Falta afinar algunas piezas para que la máquina azucarera funcione como un reloj. La solución sencilla sería sustituirlos por otros, pero la suplencia no está dando la pelea por el puesto. Dany Aguilar es canterano, un buen prospecto pero sin experiencia profesional y que no ha jugado con compañeros que le puedan enseñar (Espínola) con la táctica implementada en la actualidad. Detrás de Frangipane hay varios que podrían pelear el puesto: Hernández y Millán sus principales contendores. Ninguno de los dos ha estado con el suficiente nivel para banquearlo. Tapia sería la tercera opción, pero es más un media punta que un volante de creación. Adelante, Milton goza de mucha suerte. Herrera y Carrillo apenas están levantando su nivel. Montero es el que le debería quitar la titular pero no hace el esfuerzo necesario. Hermann por su parte cumple con lo requerido para un juvenil y se consolida como el más peligroso de todos. Habría que darle la oportunidad a Cabezas, que todavía no ha debutado con la profesional en la Mustang 2008.

Mientras la primera línea de volantes y Espínola sostengan al equipo, estos 3 vacíos pueden ser controlados, pero hacia futuro serán debilidades demasiado grandes como para buscar el título. Todavía hay mucho tiempo para mejorar. Antes eran varias las posiciones que generaban polémica, hoy en día sólo son 3, eso ya es algo.

Miguel CaneoEn Tunja el partido es complicado. A pesar de los malos resultados, el Chicó sigue siendo una escuadra fuerte, con excelente trabajo y buenos jugadores. De ellos se puede esperar lo mismo de siempre, Edwin Movil jugando a la espalda de Benítez, Salazar haciendo estragos entre los centrales y Mahecha raspando en la mitad. La novedad, Víctor Pacheco ordenando desde atrás y Miguel Caneo finalizando las jugadas. La zaga posterior es muy similar, con el arquero Noriega y nombres conocidos como Brahaman Sinisterra, el mundialista Everth Palacios y Juan Galicia.

La clave para el Cali es la misma que le ha funcionado en este torneo. Aguantar al otro equipo en zona contraria y esperar el error producto de la presión. La pelota quieta es la mejor aliada del Cali, hay que conseguir las faltas cerca del área y ésa será la misión de Hermann Córdoba. Ojalá los delanteros aprovechen los pases gol de Domínguez, otra de las estrategias que le han funcionado al equipo. En la defensa, Zapata tiene que estar atento a los movimientos de Movil a espaldas de Benítez sin llegar a descuidar a Caneo y Salazar que buscarán triangular a propósito de su preocupación.

La altura y las difíciles condiciones climáticas hacen de este encuentro uno de altísima exigencia.
Un empate sería suficiente botín para el Cali siempre y cuando exista una marcada mejoría en el funcionamiento colectivo.

Probables formaciones:

Boyacá Chicó FC: Noriega; Pino, Galicia, Palacios y Sinisterra; Mahecha y López; Móvil y Caneo; Asprilla (sub-19) y Salazar.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola (Arrechea), Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Hermann y Rodríguez.

Temas

1. ¿Los problemas del Cali en defensa y ataque son individuales o colectivos?
2. ¿Es momento para experimentar con otros esquemas y jugadores?
3. ¿El Cali es un equipo equilibrado?
4. Claves para la victoria y nómina tipo.

Obelisco

Imágenes cortesía de elpais.com.co y emol.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 26, 2008

Rompió el saco

---
Está claro para el país futbolístico que la prensa más dañina es la bogotana. La de Cali, por lo menos apoya a uno de los equipos que eran de Cali - el del narcotráfico para ser más claros - y la de Medellín apoya más a uno que a otro, pero al fin y al cabo está ahí para los dos.

Las primeras señas de la exagerada ingerencia de la prensa en el deporte rey este semestre se vieron con las críticas histéricas de Mario Vanemerack a principio de temporada, cuando nada le salía bien. El técnico de Millonarios amenazó con "sacarles los trapitos al sol", al fin y al cabo es un hombre de fútbol y sabe como se manejaron las cosas en la época más oscura del fútbol profesional colombiano. La prensa, en cabeza del presidente de la ACORD, Carlos Antonio Vélez publicaron una enérgica protesta solicitándole a Vanemerack que presentara las pruebas pertinentes. Por algún motivo, Vanemerack se retractó y la prensa salió victoriosa. Pero quedó un sabor amargo.

El siguiente episodio también tiene como protagonista a Carlos Antonio Vélez. Antes de que su ego fuera tan grande como el Monte Everest, el periodista de la cadena RCN hacía buenas campañas y tenía conceptos interesantes sobre el torneo nacional. Con la popularidad y la fama sus buenas campañas se fueron amañando cada vez más y las críticas poco constructivas a los equipos de la capital cada vez más punzantes y agresivas. La última fue la del ¨Ferrari" Santa Fe.
El cardenal bogotano no gana nada hace como 100 años y por ende no tiene ni hinchada ni periodismo que lo defiendan. Por las mismas barras bravas y el periodismo negativo los antiguos y buenos hinchas del albirrojo huyeron de los estadios y no quedó nada. Fuera de eso, el periodismo bogotano está invadido de personas que no son propias de la plaza y que, mal que bien, no tienen el sentimiento santafereño. Pues Don Carlos Antonio aprovechó el momento y tomó las banderas del equipo y se aprovechó de la buena voluntad de los pocos fanáticos que le quedan al Santa Fe. La presión negativa que conlleva llamarle "Ferrari" (cualquier parecido con el episodio "Dream Team" no es pura coincidencia) a un equipo recién formado sumado al odio manifiesto al director técnico Fernando Castro genera un pésimo ambiente dentro de la propia hinchada, a pesar de los buenos resultados del Expreso Rojo (ha sido líder desde el comienzo de la Mustang I). Las consecuencias son dramáticas y terminan con amenazas de muerte al técnico Castro y a la violencia física contra los propios jugadores del equipo. Castro en una jugada política para enmarcar, habló ante los medios exponiendo los resultados de un periodismo que destruye y genera violencia. Carlos Antonio Vélez tuvo que recular, abandonar su pésima campaña de "apoyo" y bajarle el tono a los comentarios contra el técnico de Santa Fe. Obviamente después se hizo la víctima diciendo que había otros periodistas que querían dañarle o apropiarse de la campaña. Que antes de que empezara dicho proyecto el Santa Fe era último y que gracias a eso era primero. Cosa que hace recordar a cierto otro "periodista" que cree que hablando con los técnicos 15 minutos antes de cada partido les soluciona los problemas y le gana los partidos.

Lo que tanto se ha denunciado en la Cultura Alternativa se está teniendo en cuenta. El joven comunicador Thomas Sparrow en una excelente columna en Futbolred hace una crítica ácida pero justa de lo que es el periodista deportivo en la actualidad. Dice, con toda razón, que aquellos se han convertido en seres que le sirven a una controversia y polémica parcializada que le hace daño a todas las instancias a las que involucran. También hace alusión al periodismo de Internet, al que sólo quiere la declaración y no informa ni investiga nada.

Causa un tremendo malestar que existan periodistas que hagan campaña para que ciertas personas (dueños) dejen a algunos equipos (que los liberen dicen algunos) y no se interrogue quiénes son esas personas, por qué están ahí en primer lugar y cuál ha sido su injerencia a través de la historia del balompié colombiano. Porque la violencia del fútbol no empieza ni termina aquí. El origen está en la injusticia e impunidad que ha reinado en el FPC desde finales de los 70s, cuando el crimen se apoderó del deporte preferido de los colombianos. Ni siquiera con libros publicados de los protagonistas, pruebas en la fiscalía, imágenes de delincuentes capturados en las sedes de ciertos equipos, el periodismo se ha inmutado y ha hecho la tarea de investigar qué pasó, con la estúpida excusa de que ¨es muy difícil". Mientras tanto, los arbitrajes siguen siendo blanco de críticas, los delincuentes son cada vez más en las tribunas, los campeonatos no tienen credibilidad y la violencia se expande fuera de los estadios.

El precedente ya lo sentó el señor Castro, y el periodismo deportivo bogotano ya está dando un vuelco total. Con comunicadores, que aunque sin saber mucho de fútbol, apoyan irrestrictamente a los equipos de la ciudad. La prensa abusó y con su avaricia, queriendo todo para ellos y sus patrocinadores, rompieron el saco.

Temas

1. ¿Qué tanto afecta la presión negativa como los "Ferraris" y "Dream Team" a un equipo de fútbol?
2. ¿Las declaraciones de Fernando Castro contra Carlos Antonio Vélez sientan un precedente?
3. ¿Es el momento adecuado para que el equipo tome una postura fuerte pero diplomática contra la prensa "delincuencial" caleña?
4. ¿Por qué no se dá el fenómeno de prensa positiva para el Deportivo Cali en la ciudad?

Obelisco

PS: Los participantes del Caligol que deseen tener la planilla de pronósticos de todos los demás participantes por favor escríbanme un correo haciendo dicha solicitud.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, marzo 23, 2008

Los dedos a la boca

---
El manoseo comenzó al siguiente día de presentarse los hechos bochornosos causados por la hinchada "delincuente". El alcalde salió por todos los medios disponibles a hablar duro sobre el control de la violencia en el estadio y sancionó al BRS por 10 fechas. El gobernador tampoco se quedó corto y censuró el episodio. Días después, la policía dejó de buscar a los antisociales encargados de los 180 heridos y en cambio, los puso a donar sangre como castigo. Luego, y de un momento a otro, la BRS no estaba sancionada y fue el Deportivo Cali el que tuvo que pagar los platos rotos, cambiando su tradicional color verde para asegurar que la Delincuencia no fuera nuevamente a acabar con la ciudad. Las directivas estuvieron de acuerdo con la propuesta del gobierno. Los medios aprovecharon la situación para darle más visibilidad al supuesto "Clásico de la Paz" con el que los hinchas del local de turno (el Glorioso Deportivo Cali) nunca se identificaron porque la violencia fue de otros. La prensa también se encargó de enrarecer el ambiente con unas entrevistas malintencionadas al arquero Óscar Córdoba. Pero la estocada final no se la imaginaba ni el más paranoico de la Cultura Alternativa: el central designado era Óscar Julián Ruiz.

Ruiz, ya está curtido en estas lides. El billete de 50.000 que le mostró el "Pibe" Valderrama en un partido contra la Delincuencia no es ningún mito urbano o mucho menos. Esto es una realidad que las mismas directivas conocen desde hace más de 10 años. Puede que el resto del país futbolístico no lo sepa, pero Óscar Julián Ruiz es el árbitro que más ha perjudicado al Deportivo Cali en las últimas dos décadas. El "Llanerito" sabe como pita sus partidos, en términos globales lo hace bien pero en los momentos definitivos le cambia la cara a los encuentros.

Este es el típico partido que se pierde antes de jugarlo. El Alcalde necesitaba mejorar la imagen de la ciudad (y la propia) y si el Cali ganaba, el BRS volvía a hacer los estragos que el país conoce. La prensa necesitaba poner en funcionamiento su fábrica de humo después de la derrota que sufrió la Delincuencia frente a Equidad. Con la goleada, ahora tienen todo el camino preparado para acabar con el Superdépor. Todo esto era previsible.

Las principales culpables de esta estrepitosa derrota son las directivas del Deportivo Cali, que permitieron que toda la hinchada verdiblanca fuera manoseada de la forma más vil por la maquinaria de la Delincuencia. Porque se les perdona que hagan malos fichajes, que traigan a los Labrunas, Asencios, Caicedos, igual lo hacen de buena fe. Pero esto es otro asunto y muy grave. El Cali no tiene quién lo proteja, en los medios todo lo del verdiblanco es malo, todo el mundo se recuesta y se aprovecha de los buenos oficios del único grande. Si las directivas van a permitir que los enemigos del equipo terminen por cumplir lo que quería Miguel Rodríguez Orejuela, se tienen que ir todos ya.

Las pérdidas económicas que dió el "Clásico de la Paz" deben ser considerables. La asistencia al estadio se disminuyó porque, primero, la fanaticada no se sentía identificada con la idea al ser un castigo injusto, y segundo, mezclaron a los criminales con la gente de bien. Una cuestión de seguridad. Lo de Óscar Julián Ruiz es una muestra de ineptitud imperdonable. Eduardo Pimentel y Juan Carlos López demostraron que las listas negras sí funcionan en el FPC.

En este país no sólo se necesita jugar bien para ganar, hay que manejar otras instancias extradeportivas para que por lo menos hayan algunas garantías a la hora de afrontar los encuentros. Carreño podrá montar un gran equipo, pero si en los cuadrangulares, todo se define a un partido y resulta siendo Óscar Julián Ruiz u otro árbitro de la lista negra el que nos pite, no va a haber absolutamente nada qué hacer y se perderán más titulos por la maldita diplomacia dirigencial. El Cali requiere de unos directivos que no se dejen meter los dedos a la boca, o sino el Superdépor está destinado al fracaso por muy bien que juegue.

---

El exclásico 262 se puede resumir de la siguiente forma: Cali arranca jugando ordenado los primeros 15 minutos, luego un error de Jaír Benítez arma una jugada ofensiva que termina en gol por un descuido de Jaír Arrechea y una pobre estirada de Córdoba. En segundos, Óscar Julián Ruiz, a 500 metros de la jugada, pita un penalti a favor de la Delincuencia que no ve el línea que estaba a cinco. Tejada convierte el segundo. Carreño se precipita, desarma la figura sacando a Ayala y metiendo a Carrillo. Fin de la historia.

... Uno a uno ...

Córdoba: Pudo haber hecho más en el primer gol. Se convirtió en figura en sendas atajadas a tiros peligrosísimos de la Delincuencia. Inclusive después de la ventaja en goles que tenía a favor, Jersson González se animó a pegarle a un tiro libre. La ubicó bien, pero Córdoba no le dió el gusto de celebrar. (4)

Hurtado: No se vió ni en defensa ni en ataque. (2)

Arrechea: Fatal. Desconcentrado, sin anticipo, culpable en el primer gol. (1)

Zapata: Comete un penalti innecesario. Demasiado lento y no pudo leer las jugadas del contrario. (1)

Benítez: Lamentablemente el "Chiguiro" vuelve a hacer de las suyas. En cualquier momento la embarra y de qué forma, y específicamente en partidos como estos. (1)

Ayala: No estuvo en su mejor nivel. Salió sustituido, con malestar, para armar una línea más ofensiva. (SC)

Belalcázar: Perdió la paciencia ante el arbitraje de Ruiz. No fue capaz de controlar el ancho de la cancha con la salida de Ayala. (2)

Domínguez: Es el 10. Tiene pausa, manejo del balón y el único que le da profundidad al equipo. Sus pases gol ponen mano a mano a los delanteros. Al final del encuentro y ante la deblacle, se desesperó y no fue importante para el equipo. (3)

Frangipane: No lo hizo del todo mal, pero no tiene peso.
Es el elemento que enlentece a todo el equipo. Lo salva una jugada de tiro libre que pega en el palo. (2)

Sergio Herrera: Lo intentó, pero eso no vale. Fue el que más se movió en el terreno contrario. Todavía le falta mucho fútbol. (2)

Milton Rodríguez: El partido de Milton es para que se vaya del Cali. Si no renuncia hoy, el Presidente Otoya tiene que llegar a pedirle que la presente. Una falta de coraje como la que mostró Milton va en contravía de lo que debe ser un jugador verdiblanco. El video del tiro libre que conduce al contragolpe del tercer gol, lo tienen que ver todos los pelaos de las inferiores para que entiendan lo que no se puede permitir en un jugador profesional. (0)

... los cambios ...

Carrillo: Sin fútbol, sin desborde, tirándose al suelo todo el tiempo. (2)

Delgado: No se vió. (SC)

Montero: Entró en función de volante, con un partido definido y un equipo totalmente desordenado. Nada pudo hacer, pero debe ser el titular de aquí en adelante. (SC)

... el dt ...

Carreño, ojo, que para cualquier entrenador de equipo grande esto es un resultado sacatécnicos. Dejarse meter 4 de un equipo de la B no tiene perdón. Se sabía que todo estaba muy a favor de la Delincuencia por los eventos que precedieron al partido, pero sí nos podía ahorrar la humillación de la goleada. Las sustituciones fueron fatales, se precipitó en cambiar la figura, no sacó al peor elemento de la cancha (Milton) y alineó a un jugador sin distancia y concentración como Arrechea. No puede ser que Espínola sea todo en la defensa verdiblanca. Hace falta mucho trabajo todavía. (0)

... el árbitro ...

Es conocido por todos que la Delincuencia es un equipo de extremos. O lo golean o golea. El Cali hubiera podido remontar el uno a cero, pero con el segundo Ruiz se aseguró que la Delincuencia saliera victoriosa. Si el penalti fue o no fue no interesa, lo que importa es el patrón histórico de las decisiones que toma Ruiz en los partidos que le pita al Cali. Esa jugada por ejemplo, no se la sanciona al Glorioso. Carreño después le hizo el trabajo más fácil y no tuvo que esforzarse mucho más. Hubiera sido interesante ver la actuación de Ruiz en un partido más cerrado. (1)

---

El Cali es un equipo grande y se va a recuperar de esto, por eso no hay problema, pero hay situaciones de fondo que merecen consideración. La primera es que las directivas se pongan los pantalones y empiecen a proteger al equipo de sus enemigos que son muchos, de hecho, demasiados. Carreño debe continuar, pero tiene que buscar más aplomo, se ve desesperado por ganar. Es increíble que con la cantidad de buenos delanteros que se encuentran en el plantel, ninguno esté en buen nivel. Exceptuando a Hermann, que con definición o sin definición demostró con su ausencia que es titular indiscutido y los noventa y pico de minutos.

Anoche como para variar, hubo caravana en la sexta, carro de bomberos. La prensa celebró. El País, Enlajugada y RCN se dieron un banquete. Rentería va a acabar el equipo en la Telepolémica. Y así pasa cuando el hijo bobo le gana al papá. La hicieron bien, aceitaron la maquinaria y fueron sólidos en la cancha. Aunque un poco largo, el resultado es justo, más por errores del Cali que por virtud de ellos, pero eso no vale en el fútbol. Ahora que le ganaron a papá, los autorizamos a que le pongan su primera estrella al escudo, igual, si no lo hiciéramos, seguro se la roban.

Temas

1. ¿Las directivas están protegiendo la institucionalidad del Cali y a su hinchada?
2. ¿Qué deben hacer las directivas para evitar nuevos montajes como el ocurrido para el partido de ayer?
3. ¿Por qué jugadores como Benítez, Zapata y Milton volvieron a mostrar el paupérrimo nivel que tanto temíamos?
4. Se vienen días difíciles, ¿qué deben hacer Carreño y las directivas para evitar que el equipo se estanque?
5. Impresiones generales del encuentro.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 20, 2008

Exclásico 262 (previa)

---
Tragedia en el PascualLa Delincuencia no existe ya para el hincha azucarero. El tan afamado clásico vallecaucano dejó de ser hace mucho tiempo, pero la Delincuencia, en su maquiavélico deseo de vencer al verdiblanco, lo ha querido resucitar con sangre. Los medios y el gobierno municipal le han seguido el juego, unos reclamando que le disminuyan las fechas (que la DIMAYOR ratificó) a la plaza, técnico y jugadores, y los otros poniendo en peligro la vida de aquellos que requieran una transfusión de sangre urgente en la ciudad. Lo peor es que se está haciendo proselitismo político, queriendo demostrar que con camisetas blancas todo se va a solucionar y la dignidad y reputación del pueblo vallecaucano va a quedar indemne. No lo es tanto y además viola el derecho de todos los hinchas verdiblancos al libre desarrollo de su personalidad. El Club, en una decisión absurda, se unió a la propuesta del Alcalde Ospina.

Hay que resaltar que los del problema son los hinchas de la Delincuencia, en ningún momento han sido los fanáticos azucareros. Son aquellos los que deben pagar por su comportamiento criminal, nadie más. Las camisetas blancas lo único que producirán será un encubrimiento de aquéllos que quieran armar desorden. Fácilmente se lo podrán endilgar a los seguidores verdiblancos y ahí, no tengan la menor duda, el gobierno municipal y la prensa castigarán sin misericordia.

La mala memoria y el registro inadecuado de las noticias termina por ocultar la verdad. La tragedia de 1982,
evento que resultó en un saldo de más de 20 muertos, fue causada por unos desadaptados hinchas de la Delincuencia que decidieron orinar a los asistentes al estadio Pascual Guerrero al no poder controlar su impotencia cuando Carlos Amaro Nadal le empataba el partido - con paseo incluido - al juguete de Miguel . Veinticinco años después tienen el descaro de decir que fueron los del verdiblanco los causantes de semejante desgracia. Si las cosas siguen así, dentro de 20 años dirán que los más de 180 heridos de hace 15 días fueron culpa del Frente Radical o de los socios del Cali. Eso no puede ser.

Es menester de la dirigencia del Club marcar diferencias con la Delincuencia, porque ni el Alcalde ni los medios lo han querido hacer. La fanaticada azucarera nada tiene que ver en la infamia del 8 de marzo, así como nada tuvo que ver en la tragedia del 82. Las camisetas blancas nos ponen a todos en el mismo costal, situación tanto lamentable como inadmisible. La Delincuencia por un lado y la honestidad, clase y cultura verdiblanca por otro muy distinto, como lo ha sido históricamente.

---

El fútbol del Deportivo Cali ha mejorado cantidades desde el inicio de la Mustang I/2008. Ya hay equipo y estructura táctica. La hinchada habla ahora de la optimización de algunas líneas; uno que otro detalle que falta para tener un equipo sólido. Preocupa un poco la delantera porque no aprovecha las oportunidades de gol. La posible ausencia de Carlos Espínola también produce ansiedad porque ha sido líder en los momentos más difíciles. Hay otro suceso que vale la pena mencionar.

La prensa y los hinchas rojos, como siempre, continúan una campaña de nunca acabar para desestabilizar al Superdépor. Lo nuevo, ofuscar a Óscar Córdoba, causando un mal ambiente entre él, la hinchada, el equipo y la ciudad. Era de esperarse. Después del repaso que les dió Equidad en Techo había que balancear las cosas, y nada mejor que alterar la tranquilidad del arquero titular del Glorioso. La experiencia y profesionalismo del número 1 evitarán que los ataques frontales de la Delincuencia afecten su rendimiento.

Debido a la convocatoria de la selección nacional sub-20, la DIMAYOR no exigirá la norma del sub-19 para este encuentro y además permitirá la actuación de un jugador suspendido por uno que se preste al seleccionado. Bréiner Belalcázar por el Deportivo Cali; Pablo Armero y Luis Tejada por la Delincuencia, son los beneficiados del fin de semana. Camilo Ayala y Jair Benítez también regresan a la titular del Superdépor. Se mantiene entonces la primera línea de volantes que tanto le ha funcionado al Glorioso. Las variantes son obligadas para la ofensiva ante la ausencia de Hermann Córdoba. Freddy Montero será su más seguro reemplazo.

El partido será muy similar al de hace 15 días, con algunos cambios por lo que ha pasado principalmente en la última fecha. La Delincuencia, al haber perdido el exclásico y después ser derrotada por un marcador abultado en la visita a Techo, no puede dar más ventajas y necesita de una victoria ante el Superdépor. Aunque el Cali sea el local, los de la necesidad son ellos.

La Cultura Alternativa ya había señalado con precisión todas las deficiencias de la Delincuencia que la prensa no había querido ver en la previa pasada, y poco han mejorado. Saldrán a atacar, a buscar el resultado. Igual, no saben hacer otra cosa, no tienen pausa, no saben manejar los tiempos del partido. Como en el 261, el Deportivo Cali debe hacer su juego, aguantar, presionar en terreno contrario, desesperar a un rival que no sabe otra cosa que ir para adelante y provocar el error de una defensa que individualmente no es nada del otro mundo.

Carreño debe cuidarse de los rebotes ofensivos de la Delincuencia. La primera línea de volantes tiene que estar atenta a lo que Valencia pueda recoger fuera de las 18. Una situación que tiene que repetirse, es la marca escalonada a Paulo César Arango, único jugador que puede desequilibrar en la de volantes rosada.
Belalcázar tiene que estar atento a los movimientos de Cortés y cortar todo juego que lo deje mano a mano con Espínola. Jugar a la espalda de Armero, buscando encarar a Tavima (Viáfara) o jugar entre la línea de los centrales, puede ser una estrategia de ataque válida para el Cali. También el cabezazo en el área en táctica fija puede ser productivo, sobre todo cuando Berbia se hace mínimo un gol por partido. Es urgente que Frangipane sea rápido mentalmente y que meta el pase exacto antes que la Delincuencia arme sus líneas.

Aquí vale mucho el que primero convierta, aunque el Cali tiene más trabajo y variantes para revertir un resultado que la Delincuencia, si eso llegare a ocurrir. La tranquilidad del Glorioso será nuevamente su mayor virtud a la hora de enfrentar este exclásico. Una victoria, nos deja cerca de la número 100 y a la Delincuencia sin piso para clasificar a las semifinales. Hay que ir con todo.

Probables formaciones:

Papá: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Rodríguez y Montero.

Hijo bobo inexistente: Berbia; Vélez, Valdés, Tavima (Viáfara) y Armero; Arango, Dueñas, Valencia y Restrepo; Cortés y Tejada.

Temas

1. ¿Fue adecuada la respuesta del Club a la propuesta de las camisetas blancas para el exclásico? Si no lo fue, ¿cuál debió ser?
2. ¿Cuáles son las diferencias entre el exclásico 261 y el 262?
3. ¿Cuál es la delantera que debe enfrentar a la Delincuencia y por qué?
4. Nómina tipo y claves para la victoria.

Obelisco

Imagen cortesía de mediotiempo.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 19, 2008

Se aproxima una fuerte tormenta

De tácticas y aquelarres
por Aredes


Hace algunas semanas, al finalizar el juego contra Millonarios que tan acertadamente el editorial de la Cultura Alternativa calificó de ”tragicomedia”, el técnico Carreño declaró a los medios que el problema eran los delanteros. Recuerdo que en ese momento pensé que el uruguayo estaba perdido, que primero habría que arreglar la defensa, desoxidar al arquero, equilibrar el medio campo, darle solución a la generación de jugadas de ataque y seguramente luego de toda esa latonería y pintura los artistas del frente de ataque no tendrían problema en marcar goles como quien desgrana mazorcas o como quien peluquea calvos. Al fin y al cabo somos la envidia del FPC con arietes como Sergio Herrera, Milton Rodríguez, Armando Carrillo y Freddy Montero.

Con el paso de las fechas he visto que nuestra discusión ha pasado de la preocupación de cómo flautas vamos a hacer para ganar un partido a la serenidad de cómo truenos hacemos para optimizar el rendimiento de cada una de las líneas del equipo. Sin embargo la gran sombra que cae sobre nuestras discusiones y que nadie hasta hoy ha refutado es que tenemos problemas para anotar en jugadas en movimiento, que nuestros atacantes sufren de sequía goleadora.

Al ver al equipo de hoy no me queda nada más que pensar que Carreño la tenía más clara que nadie, que las otras líneas se podían trabajar, que ya tendría en mente como equilibrar el equipo pero que el aspecto de la definición de jugadas era preocupante.

Los delanteros son una especie única, si bien es cierto que en el fútbol moderno deben ser dinámicos para colaborar con la segunda línea de volantes y también con el repliegue , su función en el campo es aterrorizar a las defensas contrarias, ser cazadores del gol, victimarios de arqueros, verdugos implacables e insaciables de las redes. Valga la salvedad que dos ejemplares de esta especie son la necesaria excepción a la regla: el “Andino” Galeano y la “Leyenda... de la maña”, ambos aventajados discípulos de la misma escuela del verso y que no requerían de balón para... ¿brillar?

En la psicología del delantero hay dos características que influyen trascendentalmente en su comportamiento. La primera son las “rachas”, para nadie es un secreto que cuando un delantero está “enrachado” puede hacer desde goles antológicos hasta goles de rebote con la nuca si es que andan distraídos dando la espalda al balón mientras contemplan las minifaldas de las porristas en la pista atlética. La otra es el extremo opuesto, el no marcar, el torturador paso de las fechas sin mojar es el otro fenómeno que desmoraliza infinitamente a los arietes y que los hace entrar en pánico, perder la calma y llevarlos a fallar oportunidades de esas que son “más difíciles errar que meter”.

Hoy más que nunca cobra vigencia esa premonitoria frase de Carreño que tan insolentemente descalifiqué en su día y me resulta insólito y hasta estadísticamente improbable que nuestros cuatro delanteros estrellas, experimentados goleadores y curtidos en el FPC anden fuera de “racha”, todos a la vez. Los reportes de los entrenamientos indican que los atacantes son efectivos en el trabajo de la semana pero al llegar el domingo se les moja la pólvora. En vista de todas las evidencias creo firmemente que ante la situación, el mejor aliado de nuestra delantera en este momento puede ser el psicólogo. Unas buenas charlas moralizadoras y un acertado manejo de la ansiedad pueden ser la mejor solución a la falta de efectividad de los atacantes.

En todo caso soy un convencido de que la estadística es inexorable y por lo tanto no debe faltar mucho para que alguno de nuestros cuatro reconocidos goleadores entre en “racha” y no pare de anotar, más aún cuando las otras líneas del equipo están mostrando una curva ascendente en rendimiento con orden y dinámica. Estoy seguro que tenemos la línea de ataque más poderosa del FPC y que no se les olvidó mojar. Como en el vallenato del Binomio, “un grande nubarrón de alza en el cielo, ya se aproxima una fuerte tormenta”... de goles.

Temas:

1. ¿Hay suficiente volumen de generación de jugadas para que los delanteros definan?

2. ¿Es la línea atacante la más floja del equipo hasta ahora?

3. ¿Se le deben dar más minutos a los delanteros consagrados que a Cordobita?

4.
¿La falta de definición pasa por la falta de fundamentación técnica? ¿por falta de trabajo repetitivo? ¿por problemas psicológicos? ¿o por otras razones?

5.
Pregunta adicional (bonus): ¿Cuál ha sido el mejor delantero y la mejor línea delantera de todos los tiempos en el glorioso Deportivo Cali?


-La bruja

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, marzo 15, 2008

Ajustes al sistema

---
La Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, con sus malas decisiones, y el mal clima en el país propiciaron unos cambios en la nómina que el Cali no pudo solventar. Camilo Ayala y Jair Benítez no pudieron ser de la partida siendo fundamentales para la marcha habitual del equipo. Sin embargo, no se puede depender de las individualidades. Ya había un sistema montado y tenía que seguir en funcionamiento con los jugadores indicados.

Carreño se equivoca increíblemente en el partido contra el Deportivo Pasto, y por partida doble después de haber sufrido la derrota frente al Cúcuta hace unas cuantas fechas en un encuentro similar. La Cultura Alternativa había propuesto en la previa un juego inteligente, pausado, con búsqueda de espacios con jugadores que sorprendieran la línea defensiva del contrario, buena movilidad de los delanteros y volantes ofensivos; y una zaga sólida que no diera espacios para el contraataque. El planteamiento en la cancha fue todo lo contrario, completamente ofensivo, dos volantes de segunda línea de características similares y sin tanto sacrificio táctico que se quitan espacios, un delantero con movilidad y sin definición y el otro sin movilidad y sin definición, una primera línea de volantes que otorgó espacios por su floja dinámica y un pobrísimo manejo de los tiempos del partido. Carreño no supo mover sus fichas adecuadamente y Pasto, con un jugada fortuita - la salida por lesión de Galarcio -, armó el equipo preciso al que el Cali no puede resolverle. Los cambios, exceptuando el último, fueron desafortunados.

Aguilar debió ser titular para mantener la seguridad en la zaga y Juan Guillermo Domínguez nunca debió salir de la zona de volantes. El Cali empata el partido en las postrimerías por la personalidad ganadora de Espínola y la claridad y precisión de Domínguez. Con Aguilar en la parte posterior y un compañero colaborador para Belalcázar en el medio el Cali se equilibró. El ingreso de Herrera le dió mayor movilidad al equipo. Por otro lado, Montero, Córdoba y Herrera se quitaron espacios que no permitieron descifrar la línea de 10 que montó el equipo volcánico.

El desempeño de los volantes ofensivos no fue el mejor. Frangipane nuevamente errático en los pases, no se entendía con sus demás compañeros. Hernández no se encontraba en el terreno de juego y se quitaba espacios con el argentino. No se complementan.

Por todo esto la Cultura Alternativa propone:

1. La primera línea de volantes debe permacer tal cual en términos de funcionamiento, volantes que den equilibrio, marca y ataque en los momentos precisos en una figura de 3.

2. El 10, hoy por hoy, del Deportivo Cali se llama Juan Guillermo Domínguez. Se podría ensayar con el "Carachito" en esa posición, respaldado por Hinestroza, Balalcázar y Ayala en un partido de la Copa Colombia. Es el jugador más claro a la hora de encontrar los espacios entre líneas y lo ha demostrado en los últimos dos partidos. Su responsabilidad en marca le quita vocación ofensiva. Además, cumpliría tácticamente cuando el equipo no tiene el balón. A diferencia de su hermano, es más pasador, entiende mejor los momentos del partido y tiene sacrificio. No tiene tanto gol y jugada individual, el 23, sin duda, nunca jugó donde debía, es un media punta clásico.

3. Hermann Córdoba está en formación, pero no puede estar todo el tiempo en el terreno de juego. Además debe quedarse después de los entrenamientos practicando definición.

4. Sergio Herrera tiene que volver y tomar el puesto de Milton Rodríguez. Le da profundidad y movilidad a la delantera.

La responsabilidad es toda de Carreño, él ya sabe a qué tiene que jugar y con cuáles jugadores puede contar en la competencia. Este es un proceso formativo y se van a cometer errores. Poco a poco se irá encontrando el equipo, pero no se puede intentar arreglar la ofensiva desbarantado la defensiva, situación que se hizo evidente contra el Pasto.

Todo va a que mucho equipo chico va a querer sacarle puntos al Cali jugando al murciélago, porque han visto que funciona y se pueden llevar puntos del Pascual. Los que proponen algo de visitantes son pocos. Hay que trabajar la movilidad y definición de los delanteros, de los que hay por montones y con calidad en el Superdépor.

Es agradable, por otro lado, ver a jugadores como el Mohicano Espínola dando cátedra de liderazgo en todo el terreno de juego. A pesar de su lentitud en el uno a uno, es titular indiscutido y figura del equipo.

Resumen de medios:

Enlajugada.com
Eltiempo.com
Futbolred

Temas

1. ¿Por qué cambia el Cali su esquema táctico?
2. ¿Se equivoca Carreño en el planteamiento, o son los jugadores que no respondieron?

3. De acuerdo o en desacuerdo con las propuestas aquí mencionadas
4. Calificaciones, figura e impresiones generales del partido.

Obelisco

PS:

1. Muchísimas gracias a GolColombia y al socio anónimo por el invaluable servicio que se le prestó a la CAF para este encuentro. Ojalá en un futuro se pueda formar una alianza estratégica que permita a los socios de la CAF disfrutar del único grande desde todas partes del mundo.

2. Las calificaciones quedan pendientes para alguien que haya podido ver todo el encuentro. Sólo vi 15 minutos de la primera parte y el total de la segunda.


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 13, 2008

A alejarse del lote (previa)

---
La Copa Mustang I/2008 tiene una tabla bien apretada. Estamos cerca al punto de quiebre donde la pretemporada se vuelve temporada y los equipos empiezan a mostrar su real potencial. Algunos de los supuestos favoritos por contrataciones empiezan una curva descendente por el poco trabajo y el difícil acoplamiento de amplias nóminas, y los otros que tienen un trabajo progresivo con planteles no tan brillantes suman de a poco pero constantemente. Esas dos tendencias se encuentran en este momento entre los 10 y 13 puntos: de Equidad a Quindío, 10 escuadras.

El Deportivo Cali suma 13 puntos que lo ubican en la cuarta posición, los mismos que el líder Equidad. Ya el Cali tuvo su periodo de adaptación y ahora se está afianzando. Empezó con línea de 3, no funcionó, se cambió pronto y ahora el funcionamiento con el 4 posterior está dando buenos dividendos. El Glorioso va en curva ascendente y debe aprovechar su momento para despegarse del lote con una victoria ante el Pasto. Hay que recordar que antes que el liderato, situación que debe ser normal para un equipo grande, está el funcionamiento, y más en un campeonato que no premia justamente a los primeros.

El Cali ha logrado acoplar una primera línea de volantes dinámica y con un cambio de rítmo y sacrificio casi desconocido (por lo bueno) en los últimos 10 años de la institución. El directo responsable, Daniel Carreño y el buen protocolo de selección implementado por la Junta Directiva. El próximo paso en el proceso de identidad del equipo es el manejo del balón y el aprovechamiento de las oportunidades de gol que se crean. Aquí es cuando se medirá la efectividad de jugadores como Paolo Daniel Frangipane, Milton Rodríguez y Hermann Córdoba. El último no corre tanto peligro por la norma sub-19, pero los otros dos tienen que ganar en regularidad y superar pasadas actuaciones porque los suplentes les están pisando los talones. Sergio Herrera, Freddy Montero y Sebastián Hernández están haciendo méritos y no desaprovecharán la oportunidad para quedarse con la titularidad. El uruguayo, siguiendo uno de los dogmas del fútbol ha organizado muy rápido al equipo de atrás para adelante, pero falta afinar varios detalles en el ataque. Pasto puede ser el rival en el que reviente la estrategia ofensiva verdiblanca.

Prince para bien a sus equipos. Tácticamente son sólidos en defensa y salen muy rápido en el contragolpe. Su formación tipo ha variado en las últimas fechas, unas veces con una línea de 3 con Walden Vargas, Centurión y Galarcio, otras con un 4 posterior formado por Cano, Centurión, Galarcio y Preciado. La Cultura Alternativa le apuesta a la segunda opción para el partido de la noche del viernes. En el medio el volante de equilibrio es la "Brocha" Vidal, de ingrata recordación para la parcial azucarera. Arriba Leonardo Fabio Moreno es el referente, especialmente en el cabezazo, afortunadamente ya no tiene el mismo despliegue de antes, pero no deja de ser peligroso.

Para ganar el Cali tiene que hacer lo mismo que con la Delincuencia: estar tranquilo y no desbocarse al ataque. Habrá que tocar el balón en zonas de poco compromiso hasta encontrar la grieta defensiva de los volcánicos. Frangipane, el encargado de buscarla y filtrar el balón a través de ella. El trabajo en términos de movilidad de Milton y Córdoba, léase diagonales y arrastre de marca, y la sorpresa de Domínguez y Delgado complementarán la estrategia del Superdépor. El centro a la olla podría ser equivocado, el juego aéreo del Pasto es aceptable, aunque no se descarta peligro con Hurtado en las jugadas preparadas. No hay que descuidarse y definir cuando toca porque la historia del partido contra Cúcuta no se puede repetir.

La cara nueva será Dany Aguilar que ingresará a la banda izquierda por el injustamente suspendido Jair Benítez. En Antena2 se advirtió que posiblemente Domínguez baje a suplir a Benítez, pero por su buen trabajo en el medio, es improbable. Camilo Ayala ya pagó su fecha de sanción pero no podrá estar en el encuentro por un amigdalitis. Por él, estará Delgado. El Pasto por su parte ya puede contar con el central Walden Vargas, recientemente lesionado, pero no estaría presente en la titular, a menos que lo ubique en la primera de volantes.

El hincha debe estar al lado del equipo siempre, pero es hora de que asista al estadio y se dé cuenta de primera mano del buen fútbol y del inmenso progreso de los últimos meses. A este Cali hay que disfrutarlo fecha a fecha, porque el sacrificio y orden táctico son una realidad en cada cancha del país.

Ahora a ganar y picar en punta para evitar preocupaciones en las fechas finales del "Todos Contra Todos".

Probables formaciones

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Aguilar; Belalcázar, Delgado y Domínguez; Frangipane; Rodríguez y Hermann (sub19).

Deportivo Pasto: Patiño; Cano, Centurión, Galarcio y Preciado; Primera, Ruales (sub19) y Lora (Vargas); Vidal; Martínez y Moreno.

Temas

1. ¿La parte defensiva ya está consolidada o necesita ajustes? ¿Cuáles?
2. ¿La actual ofensiva titular tiene suficiente movilidad y profundidad para convertirle a una defensa cerrada?
3. ¿Por qué está tan apretada la tabla de posiciones?
4. Nómina tipo y claves para la victoria


Obelisco

PS: Socios en el extranjero, por favor lean su correo, hay buenas noticias.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 12, 2008

El hambre con las ganas de comer

Sobre la caída de un ídolo y el alcance de la mano roja
Por: Jornando

La decisión de Diego Edison Umaña de convertirse en la cabeza visible del aplazamiento del justo descenso y desaparición del equipo de la mafia, a cambio de un baladí “beneficio” económico, y de paso poniendo en riesgo el cariño que en su momento sentimos cientos, quizá miles de admiradores; convirtiéndose también en ejemplo de sujeto de principios inescrupulosos, es por demás lamentable, sino completamente desafortunado.

Diego Umaña llegó a nuestra institución cuando, en los albores de su adolescencia servía de “recoge-bolas” en los partidos profesionales del Deportivo Cali. Cumplidos sus 15 años de edad, se formó como futbolista en las canteras del Glorioso donde pasó a debutar en la profesional en el año de 1971, mostrando un jogo bonito que a la postre enamoraría la retina del exigente hincha azucarero.

Compartió terreno de juego con compañeros inolvidables para la institución como Angel María Torres, Abel Dagraca, Raúl Emilio Bernao, Pedro Antonio Zape, Mario "Tranvía" Desiderio, Miguel Loayza, Farid Perchy, Iroldo Rodríguez de Oliveira, Alberto de Jesús “El Tigre” Benítez, Nestor Leonel Scotta y Juan Ernesto "Cococho" Álvarez, gran parte de estos inolvidables en su momento asesorados por el gratamente recordado Francisco “Pancho” Villegas y con el cual obtuvieron un invicto de 21 fechas y 14 victorias en línea.

Dentro de las gestas que realizó con el Glorioso en sus largos nueve años de jugador profesional con el Club, estuvo la goleada que el Cali le propinó al (en ese entonces sí) Atlético Nacional por un marcador de 6 – 2 con la excelente colaboración de Iroldo Rodríguez de Oliveira (otro jugador de gratas recordaciones para la memoria del hincha); campeón en 1974 del torneo doméstico; subcampeón con la Selección Colombia en 1975 y subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1978.

Jugó en el equipo hasta el año de 1980 dejando, hasta ese entonces, gratas impresiones y los mejores recuerdos en el Club que lo formó, partiendo para el atlético Bucaramanga, no sin antes recordarle a su fiel hinchada que “prefería vender su alma al diablo, antes de jugar en el América”. Cumplió su promesa de jamás jugar en el equipo de la mafia, pero a la postre, terminó vendiendo su alma al diablo.

Umaña mancilló sus principios llegando a un remedo de equipo que jamás pudo jugar al fútbol de la mano de sus “ídolos de barro”, equipo que por el contrario, tuvo que humillarse ante su propia hinchada, valiéndose de los servicios de dos ídolos del Cali, formados en sus propias huestes, Milton y Diego Edison, quienes a la postre se convirtieran en el salvavidas de la inminente desaparición del “juguete de Miguel”.

Fuimos muchos los que nos sentimos ofendidos con la decisión del “Profe Umaña”, pero al tiempo empezamos a comprender que Diego, ya había mostrado indicios de extraños desórdenes emocionales, ampliamente demostrados mientras dirigía otros equipos como el Quindio, producto quizá de su amarga impotencia al no poder volver a ser parte de equipo de trabajo del Deportivo Cali. Impotencia que a la postre se convertiría en la mayor motivación que tenía para demostrar que tenía argumentos de “buen técnico”, así tuviera que demostrarlos haciendo pactos con el diablo.

Pero la impotencia de Umaña y la bajeza de sus instintos estaban lejos de ser mostradas en todo su potencial. A pesar de ser protagonista de constantes desmanes y escándalos, que lo llevaran a alejarse del gramado de las canchas de fútbol por consecutivas sanciones, Diego todavía tenía algo reservado para mostrar que su condición se encontraba más cerca de nuestros “parientes lejanos” que de nuestra propia calidad humana.

El pasado sábado, en el marco de un encuentro poco trascendental para el Deportivo Cali, pero de mucho valor para el “rival de patio” y su técnico, ocurrieron lamentables pero nada asombrosos incidentes propiciados por parte de un mal llamado sector de la hinchada de los diablos. Los hechos han sido ampliamente discutidos y en realidad no vale la pena hacer eco de ellos en este espacio, pues ya para nadie es un secreto los alcances de estos delincuentes. Pero lo que si no se puede pasar por alto es lo que en principio pasó de ser un hecho desafortunado a completamente aberrante.

La actitud del Diego Edison Umaña, que flaco favor le hizo a la “euforia” criminal desatada por los vándalos de la hinchada de los rojos, merece no solamente el desprecio y repudio de los hinchas del Deportivo Cali, sino de cualquier persona que se precie de seguir este deporte, así como las más severas sanciones de los entes de control y reguladores de las normas, encargados de promover el buen desarrollo del ejercicio profesional del fútbol. No como las que finalmente recibió, que no dejaron de ser más que un par de palmaditas en la espalda.

Diego no pudo en la cancha y mostró lo peor de su impotencia al agredir a aquél que con inteligencia y sabiduría derrumbó el mito que estaban creando los medios alrededor del juguete que él dirige.

Desde el corazón de una selecta hinchada del fútbol, pero sobre todo del Deportivo Cali, institución a la que le debe todo Sr. Umaña, le decimos que de ídolo pasó a indeseable y a oscuro ejemplo del alcance del poder de la corrupción. Y a cerrar por completo aquellas puertas que usted desde adentro dejó abiertas.

Temas

1. ¿Qué debe hacer el Deportivo Cali como institución para que no se repita con otras figuras lo sucedido con Diego Umaña?

2. ¿Dónde está el punto de quiebre entre Umaña el ídolo y Umaña el traidor?

3. ¿Qué tendría que hacer Diego Umaña para ganarse el perdón de la hinchada verdiblanca?¿Lo merece?


Jornando



PS: El comportamiento de algunos socios del blog en los últimos días es lamentable. Algunos ya fueron sancionados, de otros se esperan cambios drásticos en su actitud. El espacio debe preservarse y deben sentirlo como propio, los insultos no caben en la CAF. Cualquier agresión u ofensa o respuesta en los mismos términos a otro socio del blog, sea quien sea, será causal de una suspensión indefinida, así nos quedemos sólo 4 ó 5 al final. Obelisco.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, marzo 09, 2008

Dura semana para la Delincuencia

---

El ejército dió de baja a alias "Raúl Reyes" hace unos días, luego vino la muerte de alias "Iván Ríos" ante la presión de las autoridades y ayer el Glorioso Deportivo Cali le asestó un durísimo y contundente golpe a la Delincuencia. Posteriormente la Policía Metropolitana de Cali controló a ese "grupúsculo de desadaptados" conocidos como Barón Rojo Sur (tal como lo dijo el alcalde Ospina), que parecen entrenados por algún mercenario internacional, porque la situación de seguridad fue tan grave, que hasta el ejército tuvo que intervenir para salvar a la ciudad de esos criminales. Más de ochenta heridos (10 en estado crítico) y daños materiales al estadio Pascual Guerrero y sus inmediaciones fueron las consecuencias finales de esta batalla campal.

El bochornoso espectáculo ofrecido por la hinchada "delincuente" no puede ser óbice para resaltar la pela que papá le dió al hijo bobo. De la mano de Carreño y con un planteamiento inteligente, manejando todas las velocidades conocidas para el fútbol, y con una entrega impresionante por parte de los jugadores, el Superdépor puso en su sitio a la Delincuencia.

La Cultura Alternativa, como siempre, acertó en la previa y recapitula los 5 principales (porque fueron varios):

1. El fútbol de la Delincuencia estaba englobado por una prensa que buscaba rating. El Cali y la CAF se encargaron de desinflarlo con argumentos y demostrar el fiasco mediático.

2. No le cabe otro epíteto diferente de "Delincuencia" al juguete de Miguel. La Cultura Alternativa le recordó al país futbolístico la peligrosidad de esta hinchada y ellos mismos se encargaron de confirmarlo la tarde-noche de ayer.

3. Diego Edinson Umaña es un técnico emocionalmente discapacitado. No necesita explicación.

4. Berbia no sabe salir en centros cruzados. Claramente mostró deficiencias y en el gol del Cali no tiene reacción en el buen cabezazo de Hurtado.

5. La Delincuencia es un arrume de jugadores con poco nivel individual. El paseo que le dió Hermann a Tavima es para enmarcar y en el uno a uno siempre perdieron con el verdiblanco.

El juego arranca como siempre con una Delincuencia yendo para adelante en una sola velocidad, sin pausa. El Cali esperaba y contrarrestaba su juego con base en la táctica diseñada por Daniel Carreño. La Delincuencia tenía el balón pero carecía de profundidad. Intentaron por todos los medios, bajando al panameño, luego dejando a Cortés de media punta, Arango cambió de flanco, en fin... pero no pudieron. El primer gol del Cali llega por una falta clara de un defensa rosado sobre Hermann Córdoba, que daba para tarjeta roja, pero Wilmar Roldán sólo mostró la amarilla. Frangipane cobra perfectamente, en una jugada de semana, para que Hurtado se desmarque y peine el balón, una acción rápida que deja a Berbia soprendido. La Delincuencia se vino con todo contra un Cali pausado y regulado que controló aquel ataque desesperado. Tan nerviosos e inseguros estaban por el dominio táctico del Superdépor que Valencia termina expulsado por una patada descalificadora (taches arriba y buscando al hombre) contra Belalcázar. El Cali no cambió su identidad y pronto tuvo una oportunidad de gol que Frangipane desperdicia solo frente al arco. El primer tiempo termina con un Cali ganador.

Para el segundo tiempo, Wilmar Roldán trata de emparejar las acciones con injustas amonestaciones a los verdiblancos. Tan descarado fue Roldán que se hizo el ciego en una jugada para pena máxima de Tavima a Hermann Córdoba. El transcurso futbolístico fue similar en la parte complementaria, un Cali inteligente controlando las acciones y la Delincuencia desesperada tratando de encontrar por donde vulnerar a la zaga azucarera. El contragolpe fue la opción del Cali que tuvo el segundo en los pies de Milton Rodríguez a un pase espectacular de Domínguez, pero no tuvo frialdad para definir. Roldán logra su cometido al expulsar a Ayala a pocos minutos del final. Ya Carreño había detectado que la posibilidad de expulsión era alta y había sustituido al "Cachorro" por Delgado. Por el rosado había entrado Jersson González a salvar la patria pero el sistema táctico del Cali no le permitió hacer nada. Las piernas le temblaron tanto que ni siquiera se atrevió a cobrar al arco en el tiro libre que tuvo. Luego se vino Troya.

Muertos de miedo, los criminales de la BRS crearon, entre ellos mismos, una revuelta digna de una cárcel para detener el partido y evitar que en los minutos finales el Deportivo Cali les anotara un nuevo gol. La policía tuvo que ingresar a controlar los incidentes. Roldán suspende el partido por las condiciones de inseguridad. Umaña y Escobar insisten en continuar el encuentro pero no había lógica en sus argumentos. Pronto Escobar empieza a bravear a Raúl Ramírez (Gerente Deportivo del Cali) y después Umaña golpea sorpresivamente a Daniel Carreño que cae al suelo, pero rápidamente se levanta a perseguirlo para darle su merecido. Afortunadamente para el técnico rosado, Sergio Herrera logró atajar al uruguayo, porque donde lo alcance, lo acaba. Obviamente todo empeoró después del incidente en la cancha. Roldán decide terminar el partido a pocos minutos del final.

Gana el Cali en justa lid y con un marcador apretado gracias al pobre arbitraje de Roldán. La superioridad futbolística del Glorioso fue inmensa y bajó al rosado de la nube de mentiras en la que la tenía volando la prensa.

El país y el mundo se dieron cuenta que los rosados son unos "fascinerosos, antisociales y bandidos" (palabras de Ramón Jessurum, Presidente de la DIMAYOR para el Canal RCN) .

Qué sigue...

1. Sanción ejemplar para Umaña, la Delincuencia y su hinchada por los eventos sucedidos.
2. Fin del englobe del fútbol delincuencial.
3. No más campañas de radio y televisión a favor de la Delincuencia (esto va para vos, Carlos Antonio Vélez).
4. Rechazo del país y el mundo entero a los terroristas de la Delincuencia.
5. Destierro de la Delincuencia de la ciudad de Cali.

Uno a uno:

Córdoba: Inseguro en los balones aéreos. Sus saques no fueron precisos. Se notó nervioso para un arquero tan experimentado. Salvó al Cali en algunos pasajes. (3)

Hurtado: Excelente gol. Sobrio en la marca y rápido. Ha mejorado su despliegue por la banda y centra mejor. (5)

Espínola: Excelente ubicación en el campo. Dirige la defensa con movimientos exactos. Perdió en algunos cabezazos pero demostró toda su experiencia. (4)

Zapata: Atento a los relevos, ganó en el cabezazo, se mueve con rapidez y exactitud. (4)

Benítez: No tuvo tanta salida como se esperaba, pero mantuvo el orden táctico. (4)

Ayala: Ni Armero ni Cortés lo pudieron sobrepasar. Gladiador del mediocampo y jugando a contrapierna. Sale expulsado injustamente por el árbitro. (5)

Belalcázar: Está en uno de sus mejores momentos. Raspó con criterio, ordenó la presión en media cancha. (5)

Domínguez: Presión y salida. La dinámica lo distingue de los demás. Preciso en los relevos. Se está tomando confianza y se ve que tiene gambeta y pasegol. Arango no se vió porque Domínguez no se lo permitió. Tiene mucho más sacrificio que su hermano. Figura del partido. (5)

Frangipane: El argentino tiene la particularidad de crecerse en los partidos complicados. Esta vez pasó bien, luchó en el medio campo, tuvo orden, presionó y quitó balones importantes. Pasegol. (5)

Milton: Tenía que marcar un gol para empezar a desquitarse y no lo hizo. Tuvo un buen primer tiempo y en el segundo se perdió. Sólo apareció para tragarse el gol frente a Berbia. (3)

Hermann: Se dió un paseo por las bandas del Pascual. No lo pudieron controlar. Lo más importante, ya se está atreviendo a encarar. El progreso de su fútbol es notable. (4)

... los cambios ...


Delgado: Le da pausa al equipo, sabe cubrir el balón, pasa bien al ataque y tiene una excelente visión y ubicación del campo. Gran refuerzo. Entró para controlar el partido y lo logró. (SC)

Herrera: Milton está perdiendo el puesto con cada minuto que pasa. Serginho es mucho más claro cuando toma el balón y participa más del circuito de juego. (SC)

Tapia: Los disturbios de la BRS no lo dejaron mostrar su calidad. (SC)

... el dt ...

Fantástico. Se debe considerar una prórroga de su contrato con rapidez. Hace rato el Cali no tenía un técnico que desde el banco ganara el partido. Los cambios fueron exactos, el planteamiento fue perfecto. Desnudó completamente todas las falencias del rosado. Y con la celebración con el grupo de jugadores y la tribuna de Norte se anotó otro hit. Figurón. (5)

... el árbitro ...


Impidió que el Cali le anotara más a la Delincuencia. No fue su culpa que iniciaran los disturbios y fue correcta su decisión de suspender y luego dar por terminado el encuentro. (2)

---

El funcionamiento del Cali es destacado. Hay que seguir trabajando en la búsqueda de una identidad de juego. También hay que empezar a definir porque los marcadores están apretados y las opciones de gol se están creando. Todo con calma, se va progresando poco a poco y se le ha ganado a rivales complejos. Ahora, la hinchada a apoyar, porque la "excusa" de que el equipo no juega nada ya no vale.

La hinchada "delincuente" en su inmensa cobardía saldrá a decir que el culpable de los problemas fue Roldán. Que les quede muy claro que fueron ellos los que causaron la destrucción de la propiedad de la ciudad, hirieron de gravedad a muchas personas y mancharon la reputación de sus habitantes.
Es hora de que se vayan para otro lado. Nadie los quiere en Cali.

El alcalde y gobernador no pueden seguir patrocinando a estos delincuentes.

Temas

1. ¿Cuáles fueron las claves para el repaso futbolístico que le dió el Cali a la Delincuencia?
2. ¿Cuál debe ser la sanción para la Delincuencia?
3. ¿Quién fue el principal churreta (no existe otra palabra que lo describa mejor) de la Delincuencia en el exclásico? ¿Umaña, Jersson, la BRS?
4. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar contra estos antisociales cuando se juegue otro exclásico en el nuevo estadio?
5. Figura del partido e impresiones generales.


Obelisco

PS: Ojo que el Cali se acerca a la victoria número 100 sobre la Delincuencia. Esto es demasiada paternidad.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 06, 2008

Exclásico 261 (previa)

---
Derrumbando el "mito"
Por Obelisco
"The less you know, the more you believe"
U2

El fenómeno mediático "delincuencial" de los últimos meses ha sido peculiar. Hace no tanto tiempo la Delincuencia inició un proceso de equipo chico (lo que han sido toda la vida) con los ídolos de los 80s. Evidentemente todo terminó como debía, en sendos fracasos que destaparon la mentira ochentera y que los obligó a contratar a un ídolo del Deportivo Cali (Diego Edinson Umaña) para que les enseñara cómo era el asunto. Porque primero Ricardo "tostao" Gareca los dejó botados a medio camino como la basura que son, y González Aquino y Cabañas montaron una payasada digna del circo de los Hermanos Gasca. Umaña, con la campaña previa de otro hincha verdiblanco (Milton Rodríguez), les arregló el caminado y los alejó del descenso. Cuando ganaron dos partidos seguidos, aparecieron como por arte de magia los mismos 5000 (ya no eran 1000) en el Pascual Guerrero, revivieron el blog, sacaron la camiseta del Seis Contigo; oportunismo total. Pero la respuesta más grande fue la de todos los fanáticos de televisor que muy pronto subieron el rating de la Futbolmanía de RCN. Desde ahí en adelante, y ante el afán económico del canal, se ha hablado maravillas del fútbol delincuencial: que son una verraquera, que la hinchada no se qué y no se cuándo. Rápido se olvidaron de los asesinatos en los estadios, o en las calles a mano armada, de los auto-robos (en el que fueron capturados en flagrancia) y el prontuario de fechorías que todo el país futbolístico conoce. Y pues la campaña promocional les dió muchos dividendos, porque hay que decirlo, la parcial más arribista del mundo sí tiene un buen número de seguidores de televisión que se montaron al bus de la victoria como buenas mulas junto a su dirigente número uno e insignia de su fútbol, moral y ética: Miguel Rodríguez Orejuela. El resultado es un englobe del fútbol delincuencial al tope, inflado por una prensa enferma por vender. La Cultura Alternativa tiene cosas que aclarar al respecto.

La Delincuencia no es que juegue mal, juega bien, pero tiene varias falencias que se deben aprovechar. Umaña es técnico de equipo chico y por eso le ha ido tan bien en la Delincuencia. Ha implantado un juego práctico de velocidad en ataque y defensa, con un cambio de ritmo bastante interesante. Sin embargo, es un entrenador emocionalmente discapacitado y eso le da una ventaja inmensa al Cali que tiene en Daniel Carreño a un tipo curtido y con los pies en la tierra en el banco. A Umaña hay que desesperarlo, llevarlo al extremo para que cometa errores. La paciencia de Carreño debe ser su principal virtud en esta versión del exclásico.

Otra de las deficiencias marcadas del rosado es su arquero Berbia. En los medios se habla de un portero experimentado que le brinda seguridad a su defensa. Si alguien ha visto los partidos, debió notar que Berbia no sabe salir en centros cruzados. Situación grave para un guardameta de su recorrido y que podrá ser aprovechada por Milton Rodríguez y Sergio Herrera, si llega a pisar el terreno del Pascual.

Lo más grave del equipo de la Lista Clinton, y cosa que nadie recuerda ya, es que finalmente es un arrume de jugadores con poco nivel individual (exceptuando de pronto a Arango). Este equipo lo tiene unido el trabajo táctico, y eso es mucho, pero si se revisa el hombre a hombre, se concluye que tampoco es que sea la gran maravilla. El nivel de los futbolistas rosados se eleva por el buen funcionamiento como equipo, sin que signifique que sean de selección Colombia. Es que Pedro Tavima, Carlos Valdés, John Valencia, Iván Vélez, "Chico" Restrepo, Víctor Cortés y demás no son jugadores de exportación. Que los metan como gato por liebre a las inocentes escuadras del exterior es otro paseo, pero la realidad sigue siendo la misma.

Entonces, el Cali tiene la victoria en el bolsillo si logra mantener el orden táctico que ha mostrado en los últimos tres partidos y además saque la técnica individual de sus jugadores. El diseño ganador de Carreño debe incluir el bloqueo de los volantes laterales rosados. Si juega el Huérfano, pues Ayala es el encargado de abortar su juego; él será el nuevo padre por este encuentro. La referencia de Paulo César Arango recaerá sobre Juan Guillermo Domínguez y la marca escalonada que ya tiene memorizado el verdiblanco. Belalcázar será un elemento clave pues es el que estará atento a los cambios de ritmo, de frente y demás variantes que tiene la Delincuencia en ofensiva. Su movilidad y olfato defensivo serán vitales para mantener el arco en cero. Las diagonales y carreras de Víctor Cortés tienen que estar en su agenda. Con la lentitud de Espínola, el equipo no puede dejar que lo encare sin apoyo.

Afortunadamente existe Ayala en el Cali, un jugador noble, moderno, que quita sin falta. Domínguez y Belalcázar se tienen que contagiar del buen ejemplo del canterano para no cometer faltas porque González y Valencia son buenos cobradores y, últimamente, tiro libre que pase la barrera es gol. Bloqueando el sistema ofensivo rosado, pronto se desesperan, empezando por su técnico que se fue al sucio trapo a demostrar que puede ser técnico del Cali. Pero en Pance hay vacantes, si acaso, para inferiores.

En ataque el Cali tiene que cambiar en cuanto a movilidad y profundidad. Hermann y Milton siempre inician muy friós los partidos y no se mueven a espacios de peligro. Ojalá Hermann se atreviera a encarar a la defensa central rosada, ahí ganaría, sin duda. Frangipane por su parte tuvo que entrenar pases largos y cortos porque no atinó una en el encuentro pasado con el Nacional. En el transcurso de defensa a ataque Frangipane tiene que ser ágil mentalmente y preciso para poder generarle opciones de gol a un equipo que regresa muy rápido. Jair Benítez también es un ficha interesante porque tiene gambeta y, ya sin tantas preocupaciones en defensa, puede encarar y ganar en la individual, o propiciar faltas por su costado que pueden ser aprovechadas por Milton en el cabezazo.

El Cali tiene que estar muy concentrado y rápido mental y físicamente. No salir a desbocarse, no hay afán de ganar este partido, hay que desgastar, fatigar, moler a la Delincuencia y esperar a que se equivoquen, porque tienen una sola velocidad: sexta. No se regulan. Las líneas deben ser compactas, con una defensa escalonada que detenga a los blinkers rosados.

Bill ClintonEn fin, el exclásico contra el equipo bogotano hay que ganarlo jugando con inteligencia. Obviamente, por encima de ratificar quién es papá en historia, clase y enfrentamientos directos, ya casi no queda ninguna motivación para este tipo de partidos. Hay que recordar y resaltar que la Delincuencia en su mejor momento, con los jugadores que sólo la coca pudo comprar, con los árbitros y algunos jugadores vendidos a su favor tuvo que sudar sangre para poder ganarle al verdiblanco. Ni así pudieron cambiar una historia que poco a poco retornó a la normalidad, es más, desde hace ya un tiempo que el Glorioso, de la mano Álvaro Domínguez, los ponía en su sitio cada vez que osaban aparecer. Esta vez papá "Caracho" no estará en el terreno de juego, otro tendrá que darles su pela porque no se han estado portando bien.

------------

¿Hay Clásico en el Pascual?
Por JL


Como dicen los argentinos: “los clásicos siempre serán partidos diferentes”. Aquí más que los puntos en juego, se pugna una de las pruebas mas ácidas que los equipos tienen, ya que no importa la posición en la tabla, no importa quién esté mejor armado, no importa el clima y no importa quién esté de local. La consigna es ganar a toda costa, sin importar como se juegue. El honor de la victoria es lo único aceptable y un traspiés puede costarle el puesto al que no sude la camiseta como se debe, porque contiene elementos místicos que magnifican el efecto.

En el caso de los equipos del Valle, la historia es un poco diferente, la paternidad verdiblanca ha sido más que evidente, casi por 7 años, con contadas excepciones, el Cali siempre se ha impuesto sobre los escarlatas, y el deslucido acompañamiento de los hinchas del trapo deja huérfano a un equipo que parece destinado a abandonar el Valle por la capital y en el borde de la quiebra. Así que para el hincha azucarero el partido ha perdido el interés competitivo.

Pero este año es diferente, porque hasta ahora además del aceptable nivel que ha mostrado el torneo, se ve un fútbol de mayor dinamismo, velocidad, técnica, con remates de media distancia y partidos con resultados inesperados. Tanto el Cali como el Trapo, después de comienzos tibios, han mostrado notorias mejorías en su desempeño, con fútbol ofensivo y recientes resultados positivos que transmite en el hincha un renacido interés.

Por los lados del Cali, el equipo está en alza, y al técnico se le esta empezando a notar el trabajo, lo mostrado en los partidos de Pereira, Barranquilla y en Cali contra el Cúcuta y Nacional muestra que el equipo está en mejorando. Y con un estilo de juego diferente que muchos esperábamos hace rato, ofensivo, con dinamismo y de acompañamiento que se demuestra cuando se construyen jugadas de ataque; hay sorpresa y los jugadores luchan cada balón en cualquier parte de la cancha.

Con el regreso a las canchas de Herrera y Carrillo, se demostró lo mal intencionados que resultan algunos sectores de la prensa, que con mala sangre afirmaban que la recuperación de las lesiones de ambos jugadores, especialmente la de Herrera, se había enredado y complicado por lo cual su regreso se pospondría indefinidamente. Pero mas rápido cae un mentiroso que un cojo, y finalmente la verdad llegó: “Herrera y Carrillo están de regreso, con los partidos recuperaran su mejor forma, y desde ya sus nombres por sí solos meten miedo al rival y revitalizan la confianza del hincha”.

Milton volvió a reencontrarse con las redes, así que el ataque verdiblanco está más que armado. Ayala, el "Cachorro" y Domínguez son garantía en la mitad para recuperar y proponer fútbol, y en general el equipo ha mostrado un interesante juego que suma hombres al ataque donde se destaca la mejoría del Chigüiro en el último partido.

Al Rosado los medios le felicitan la campaña porque a pesar de su limitada nómina y las depresiones de su técnico, está practicando un buen juego ofensivo. Pero los números han mostrado una tendencia a ganar o perder por resultados abultados lo que indica que su equilibrio defensa-ataque es menos regular que la campaña del Cali. Sus pretensiones reales se limitan en alejarse del descenso y así cualquier cosa por encima de eso es ganancia para ellos, con sólo clasificar a los cuadrangulares finales se dan por bien servidos.

Carreño deberá ganar el “clásico”, eso es lo que se espera y nada mas vale, los jugadores deberán demostrar superioridad y personalidad coherente con la que se debe tener cuando se ostenta la camisa de un grande como lo es la del Cali.

Para mí, equipo ganador repite, aunque me gustaría ver a Tapia y a Hernández desde el arranque.


Saludos.

Probables formaciones:

Hijo bobo: Berbia; Vélez, Tavima, Valdés y Armero; Arango, Valencia, Dueñas y el "Huérfano"; Cortés y Tejada.

Papá: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Hermann y Milton.

Temas

1. Nómina y claves para la victoria.

2. ¿El partido contra la Delincuencia tiene mayor importancia que contra cualquier otro equipo de Colombia?

3. ¿Debe ir el hincha azucarero al estadio a pesar de la localía rosada?


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.