Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, enero 31, 2008

Concentrados en el Cali (Previa)

---
Carreño debe aprender del ex-técnico del Cali y campeón mundial, Carlos Salvador Bilardo. Lo importante ahora es la identidad del equipo, por encima del equipo rival. Cuando se empieza el proceso, lo primero que hay que arreglar es lo propio.

El uruguayo ha hecho hasta el momento una pretemporada inteligente. Se sabe de memoria la alineación titular. Tiene peleando a todos por un puesto. El equipo jala para el mismo lado. El objetivo: que la idea se traslade al terreno de juego en la competencia oficial. Después, a preocuparse por lo demás. Y tiene el tiempo suficiente para implementarla y perfeccionarla.

El Cali presenta demasiadas caras nuevas, en su gran mayoría jóvenes. Todos con un talento inmenso producto de la cantera. Varios de ellos ya se conocen del profesionalismo, otros vienen a demostrar por qué están ahí. La clave será la memoria de juego que les dejó su largo proceso por las inferiores. Si ciertas llaves específicas encajan, el Cali no tendrá rival ni árbitro que lo pueda vencer. La más valiosa, la que integran Millán y Montero.

Sergio Herrera todavía no está listo, apenas jugó sus primeros noventa minutos completos hace pocos días frente al Depor Jamundí del excorporativo Jorge Bermúdez. Por eso el encargado de los goles es Fredy Montero. Un jugador que en su corta carrera ya tiene un título de goleador de la Mustang. Es probablemente el delantero con más frialdad y fundamentación a la hora de definir en el área de todo el FPC (y que no vengan ahora con los Carmelos). Además es un excelso cobrador de tiros libres. Su aliado es Donald Millán, un volante ofensivo moderno, con dinámica, visión del campo y pase-gol. Es el candidato a llenar el vacío que dejó el papá de la Corporación en los últimos años, Álvaro "Caracho" Domínguez. Millán y Montero ya tienen una historia futbolística desde el Atlético Huila, y en los amistosos de la pretemporada han tenido más minutos para aprender la táctica ofensiva que Carreño les quiere imprimir.

Otra dupleta que tiene que funcionar a la perfección es la de Domínguez y Ayala. Dos jugadores con características similares. Los dos son zurdos y les gusta jugar más por el medio. Ambos tienen dinámica y buen manejo del balón. Domínguez es más experimentado y además patea mejor de media distancia. Ya era hora, porque si había un déficit en los rebotes ofensivos era que los anteriores volantes de primera línea no le pegaban bien desde fuera del área (Valdés desafortunadamente vive lesionado). Todavía está en la memoria la poca puntería y potencia de Alexander Viveros o Johny Vásquez. Con Domínguez se mejoran las oportunidades. Ayala es un juvenil motivado, que hace excelentes diagonales internas y sabe acompañar la ofensiva. No tiene tanta experiencia pero su calidad es innegable y se va a hacer matar antes que ceder su posición.

Atrás, Córdoba tiene que mandar. Su bagaje internacional debe pesar. Será el director técnico dentro del terreno de juego. La línea posterior (de 3, ya no hay dudas) tiene que funcionar como un reloj suizo y el encargado de su eficiencia es el arquero. Contra el Tolima no estará y la responsabilidad pasa inmediatamente al "Mohicano" Espínola. Su liderazgo tiene que contagiar a Zapata, el más quedado de los defensas. Afortunadamente Anderson Paredes y Kennedy Hurtado ya están haciendo méritos para entrar a pelear la posición y quedarse definitivamente como los titulares.

Los laterales son un misterio. Fredy Hurtado es un histórico en el Cali, pero la hinchada todavia no se lo pasa por completo. En los entrenamientos "Churta" es el que mejor se desempeña en la posición, pisa bien el área y centra con presición. En defensa cumple. Por el otro lado estará Dany Aguilar, otro novato que espera consolidarse. Le ganó el puesto al indisciplinado de Jaír Benítez y por el bien de la institución ojala se quede como su dueño absoluto.

Del Tolima se conoce mucho. Es de los equipos más analizados en la CULTURA ALTERNATIVA. Torres juega a lo mismo que su maestro Jorge Bernal: 4-4-2 con volantes laterales que abren el campo y con volantes internos que llegan siempre con peligro al área y que tienen un retorno rapidísimo. La máxima figura John Charría, brillante cobrador de tiros libres (Córdoba ya lo sufrió). Ahora está Cristián Marrugo acompañándolo en el medio campo. Arriba Perlaza y Arizala. Un buen equipo.

El hincha espera con ansiedad el partido. Son 4 meses sin ver al Glorioso y sin ánimo de desesperarse, lo que se debe ver el domingo a las 5:30 por el canal de Don Ardila Lulle es lo que se ha logrado en identidad.

La clave para ganar está en lo que el Cali realmente es, en su memoria táctica, en el conocimiento de sus virtudes y debilidades (humildad), de lo que verdaderamente significa la camiseta.

Probables formaciones:

Deportes Tolima: Serpa; Vallejo, Cáceres, Martínez y Maturana; Marrugo, E González, Bolívar y Charría; Giraldo (sub-20) y Perlaza.

Deportivo Cali: Castillo; Arrechea, Espínola y Zapata; F Hurtado, Ayala, Domínguez y Aguilar; Millán; H Córdoba (sub-20) y Montero.

Temas
1. ¿Quiénes son los encargados de liderar el equipo frente al Tolima?

2. ¿Quién será el capitán?

3. ¿Cuál es la identidad del equipo de Carreño?

4. ¿Este equipo sí sentirá la camiseta?¿Por qué?


Obelisco

PS:

1. Por favor diligencien las 18 fechas del Caligol antes de entregarlo.
2. Mucho cuidado FRV con los vecinos del estadio Murillo Toro, tienden con frecuencia a tirarle piedra sin motivo a las barras del equipo visitante.

Imagen cortesía de deportestolima.com.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, enero 29, 2008

Predicciones Mustang I 2008

---
Empieza un nuevo torneo y la CULTURA ALTERNATIVA, como es costumbre, se arriesga a dar sus favoritos.

Santiago de Cali

Deportivo Cali: Nuevo técnico, depuración parcial de la plantilla. Una columna vertebral convincente dirigida por un entrenador que sabe. Por los antecedentes el Cali no es favorito al título y empieza sin gran presión por parte de la prensa corporativa y de los mismos hinchas. La pretemporada fue muy positiva, con un progreso ascendente de fecha a fecha. Tranquiliza que el DT va de frente y tiene muy claro lo que ve de cada jugador y del equipo en el terreno de juego.

Los refuerzos le dan experiencia y liderazgo. El "Mohicano" Espínola, la contratación más sonada. Se le suma Javier Delgado, volante mixto. Lo más importante es la cantidad de canteranos, hinchas del equipo que están dispuestos a darlo todo. Muchos de ellos estaban esperando la oportunidad de surgir. El punto negativo: la permanencia de un elemento nocivo como Jair Benítez.

Pronóstico: Estará en la pelea. Disputará el título en la medida que Carreño evite la indisciplina y mala actitud de los jugadores. Si Donald Millán y Fredy Montero "revientan", el Cali será una tromba.

Bogotá, DC

Millonarios: Al Presidente López y al "Chiqui" García les quedó hasta para sacar al "embajador" de la quiebra. La Copa Sudamericana y el respaldo de los hinchas están reviviendo a un antiguo grande que se dejó corromper.

En el banco sigue el ex-ídolo azul, Mario Vanemerack, un técnico más motivador que táctico. El mediocampo del equipo es fuerte, con jugadores de buen manejo y dinámica como Gerardo Bedoya, Jonathan Estrada, Andrés Pérez, Diego Cochas y Ricardo Ciciliano. Arriba tienen muchos problemas después de la salida del paraguayo Villagra: "Barbacoa"Castillo y Martín García no son goleadores de raza. Están esperando todavía a que el delantero chileno Patricio Galaz arregle un problema con su pasaporte (?) para poder resolver la carencia de gol.

Con un técnico motivador rara vez alcanza la gasolina para todo el campeonato. La única posibilidad de título es que el equipo engrane por sí mismo en la última fase del torneo.

Pronóstico: Ingresa a cuadrangulares y nuevamente sale por la puerta de atrás.

Santa Fe: Compraron de todo y en general de buena calidad. Lo necesitaban porque el sindicato tenía maniatado al elenco albirrojo. En el arco Agustín Julio, que brinda experiencia y muchísima seguridad. En la defensa el excorporativo Andrés González y Leonel Vielma comandarán la zaga. En el mediocampo Anchico y Patiño juegan de memoria en la primera línea. Adelante una tromba: Mosquera, Toloza, Valoyes. Hay otros como Seijas, Nazarith, en fin. Renovación total.

El problema: el síndrome "dream team". Santa Fe no gana nada hace rato; ya es considerado un equipo chico en el fútbol profesional. Se ha hecho una inversión muy grande (la plata nadie sabe a ciencia cierta de donde salió) y su vetusta hinchada pide resultados inmediatos. Con el difícil temperamento del "Pecoso" Castro, manejando un equipo totalmente nuevo lleno de supuestas figuras (y con Calimenio Preciado a la cabeza) el fracaso puede ser monumental.

Ojo, de todas formas hay mucha gente poderosa interesada en que Santa Fe sea campeón.

Pronóstico: Cualquier cosa diferente al título es fracaso. Entonces, fracaso y quiebra económica para Santa Fe.

La Delincuencia: Todos quieren salir corriendo del cuarto equipo bogotano. Nazarith y González se olvidaron de todo y aceptaron la primera oferta de Santa Fe. Obviamente recogieron primero el mercado que les dejó de premio la internacionalísma y prestigiosísima Copa Cafam. Banguero también fue otro que no aguantó tanta hambre y decidió partir. Llegaron a reforzar unos desconocidos ya veteranos: el volante chileno Henríquez y el delantero argentino Costas. Pero la gran contratación es Jersson "El Huérfano" González. Cardetti se fue, pero ya el Cali está haciendo el concurso para ver quien es el nuevo papá.

La hinchada delincuente cree que pueden llegar al título, pero con la salida del venezolano Rojas (otro que prefirió pagar una plata larga antes de quedarse en ese desorden), otros elementos y las crisis depresivas del técnico Umaña va a ser muy complicado.

Pronóstico: La Delincuencia siempre será candidata a la B, porque cualquier día a alguien se le va a ocurrir destapar la olla podrida. Las consecuencias: cero estrellas en su escudo y un largo periplo por el descenso. Lo mínimo que se merecen.

Medellín

DIM: Tuvo algunas salidas pero sus jugadores más importantes se quedaron. Jaime Castrillón, Danilson Córdoba, DiegoÁlvarez y Aldo Bobadilla siguen con el "Poderoso de la Montaña". Por el partido que jugaron contra Envigado no parece mucho el trabajo del segundón Juan José Peláez. El DIM ha tenido una de las mejores nóminas en la última década, pero por técnicos mediocres no ha podido coronarse campeón más veces. Reforzaron la defensa con el paraguayo Daniel Horacio Sanabria.

Pronóstico: Fracaso total. No clasifican a las semifinales.

Atlético Nacional: Sin lugar a dudas la mejor nómina del FPC. Tendrá algunas bajas sensibles, Jorge Hernán Hoyos y Wilmer Barahona no estarán presentes en la primera parte de la temporada, pero tienen la posibilidad de entrar a reforzar en las semifinales. Continúan las estrellas Oscar Julián Ruiz y Hernando Buitrago. Durante el transcurso del campeonato se irán conociendo nuevos nombres que con seguridad mantendrán vivo al equipo mientras disputan la Copa Libertadores.

Pronóstico: Favorito al título.

Costa Atlántica

Junior: Buen técnico, buenos refuerzos. Tienen talvez a la contratación más importante del semestre: Giovanni Hernández. También han reforzado sus líneas con jugadores de calidad como Jorge Díaz, Dúmar Rueda, Alexander del Castillo, Edwards Jiménez. La zaga defensiva es la que no ofrece garantías. No hay un arquero de categoría y la defensa no tiene elementos de gran jerarquía. Santiago Escobar es el nuevo técnico y ha venido trabajando al equipo toda la pretemporada, tiene la obligación de buscar el título y salir del fondo de la tabla del descenso.

El éxito del Junior dependerá de la disciplina del plantel, la sangre de Giovanni Hernández y de la tranquilidad del técnico Escobar, conocido por sus constantes pataletas.

Pronóstico: Edgar Perea estará más cansón que nunca por muchos motivos: su equipo es favorito al título.

Los de moda

Cúcuta Deportivo: Jorge Luis Bernal abandonó el barco 8 días antes del comienzo del campeonato. El nuevo técnico es Pedro Sarmiento. Los mejores jugadores fueron vendidos a otras escuadras. Quedó para el recuerdo Macnelly Torres pero se irá apenas se acabe la Mustang. El presidente del equipo anda de pelea con la hinchada por decir la verdad, el Cúcuta es un equipo de media tabla. Tienen que pelear Copa Libertadores.

Pronóstico: El Cúcuta pasará de moda. No clasifica al octogonal.

Equidad Seguros: Pocos datos del "asegurador". Se queda Alexis García después de la buena campaña del semestre pasado. Salieron varios jugadores importantes: Diego Cochas y Breiner Belalcázar. Continúa Stalin Motta y a su lado estará Ronald Ramírez en reemplazo de Cochas.

Pronóstico: No clasifica al octogonal.

Boyacá Chicó FC: Pimentel trajo jugadores interesantes para hacer un papel aceptable en la Copa. Nombres como Víctor Pacheco, Miguel Caneo y Rodrigo Saraz hacen parte del nuevo Chicó. Alberto Gamero sigue como director técnico y estará muy alegre después de la salida de Jersson González. Concentrará sus esfuerzos en la Copa.

Pronóstico: Si tiene una eliminación temprana de la Copa, accederá con facilidad a cuadrangulares.

Deportes Tolima: Hernán Torres no convence a nadie como técnico. La hinchada del "vinotinto" está un poco desilusionada aunque su equipo es competitivo. John Charría, Jorge Perlaza y Cristian Marrugo hacen una ofensiva peligrosa. En el arco el juvenil Janer Serpa sustituirá al veterano Agustín Julio.

Pronóstico: Le puede alcanzar para cuadrangulares, pero entrará en los últimos puestos.

La sorpresa


Definitivamente Envigado es el llamado a ser la sorpresa del semestre. Si los últimos patrones se cumplen, el recién ascendido disputará alguna final en el año. Tiene un juego asociado, con buena combinación de juveniles y veteranos.

Los animadores

El Huila de Álvarez y el Bucaramanga de Retat darán la pelea para el ingreso a cuadrangulares pero no clasificarán.

Para el descenso

Está escriturado para el Pereira, a no ser que la Delincuencia lo acompañe.

Temas

1. Favoritos al título.
2. Equipo sorpresa de la Mustang.
3. ¿Quién irá al descenso?
4. ¿Quién será el nuevo papá del "Huérfano"?
5. ¿Quién será el primer técnico en renunciar?

Obelisco

PS: Por favor asegúrense de llenar las 18 fechas del Caligol antes de enviarlo.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, enero 27, 2008

La Copa Colombia

---
Recientemente la DIMAYOR y los "clubes" profesionales han hablado de revivir la Copa Colombia. El último recuerdo de dicho torneo data de finales de los ochenta cuando Don Álex Gorayeb estaba al mando del fútbol profesional colombiano. Era un esquema particular con un puntaje muy llamativo. Se jugaba una fase de grupos con partidos de ida y vuelta, se ganaban 3 puntos si un equipo ganaba los dos partidos y de ahí para abajo según la situación, doble empate, empate y victoria. Difícil recordar semejante enredo. Se pasaba luego a una fase de enfrentamientos directos. El Deportivo Cali no tuvo una buena presentación y el campeón al final fue el Independiente Santa Fe. Igual sólo tuvo el honor de ganarla porque no implicaba la clasificación a ningún torneo internacional.

En Europa casi todas las federaciones tienen una liga y una copa. Inclusive, se jugaba la Recopa (Cup Winners Cup) con los campeones de cada país y tenía casi la misma importancia que la Liga de Campeones. Desapareció en 1999 y su último campeón fue la SS Lazio de Verón y Salas.

La situación en Europa es muy organizada en cuanto a estructura de los torneos. Las ligas se juegan en partidos de ida y vuelta en un "todos contra todos" y el de mejor puntaje es el campeón y se lleva una estrella y la clasificación a la Champions. Las copas se juegan generalmente en enfrentamientos directos con muerte súbita. En España muchos de los partidos se juegan a un solo partido de ida y hay una reglamentación que obliga a poner en el plantel de la copa, varias de los estrellas que hacen parte de la titular.

En Colombia hay un campeonato mal hecho, un híbrido de las dos que termina por poner en duda si el campeón fue el mejor de todo el torneo. Eso, la pobre economía colombiana, el mal manejo de los equipos profesionales y el paupérrimo arbitraje hacen que el FPC sea de muy bajo nivel. Ahora le van agregar otra competencia que incluiría a equipos de la Primera B, con el objetivo de foguear a nuevas figuras y juveniles e integrar el disperso universo del fútbol nacional. También hay un aliciente que es la clasificación a un torneo que ha ganado en importancia internacional: la Copa Sudamericana. Todo hasta ahí muy bien.

El calendario es apretado, las fechas de la Mustang son muchas. Agregarle más partidos al calendario sería una locura para la mayoría de escuadras, varias ni siquiera tienen para mantener unas inferiores y un segundo equipo. Además, los equipos grandes estarían en la obligación de ganarla, para lo cual redoblarían esfuerzos, propiciando cansancio en la plantilla de jugadores y más gastos operativos.

Para que la Copa Colombia funcione, primero habría que reestructurar la Mustang y dejar en claro que se juegue un "todos contra todos" y que el mejor sea el campeón, obviando el octogonal, que aunque le deja supuestamente muchos dividendos a los equipos, es de lo más injusto cuando de campañas se habla. Una vez hecho el cambio se podría jugar un torneo tipo copa los días miércoles y ojalá partidos de ida para no sobrecargar el calendario. Sería muy agradable el diseño porque en la liga cada partido cobraría inusitada importancia para la hinchada (a diferencia de sólo las semifinales), y en la Copa se verían equipos mixtos, competitivos y jóvenes figuras de "clubes" de otras categorías que podrían saltar a la "primera" nacional.

Sin embargo, es probable que no se cambie la estructura de la liga porque la dirigencia no ve más allá de sus narices y sean los jugadores los que terminen sufriendo. Y en el largo plazo hasta ellos mismos, porque se aumenta el presupuesto en viajes, alquiler de estadio, prestaciones a los jugadores, premios, etc.

Interesante que se reviva la Copa Colombia. Su éxito dependerá de que por lo menos la DIMAYOR y los "clubes" hagan un análisis profundo y sean capaces de integrarla al calendario futbolístico para que, más que dinero y asegurarle dos torneos internacionales por año al "Rey de Compras", se le aporte calidad al mediocre FPC.

Temas

1. ¿Les agrada la idea de la Copa Colombia? ¿Por qué?
2. ¿Se tendrían que dar cambios en la Copa Mustang para que exista la Copa Colombia? ¿Cuáles?
3. ¿Cómo diseñarían Uds. la Copa Colombia?
4. ¿Sería ventajoso para el Superdépor participar en ese torneo? ¿Por qué?

Obelisco

PS: El formulario del Caligol se envió la semana pasada a todos los socios. A aquéllos a los que no les llegó por favor escríbanme para reenviarlo.

Próxima entrada: predicciones Mustang I/2008.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, enero 24, 2008

Problema sin solución

---
La Mustang I 2008 tuvo su punto de partida el día de hoy con el sorteo del calendario. Cada hincha sueña y empieza a hacer cuentas: cómo terminar el "Todos Contra Todos", cuántos puntos hacer de local, de visitante, etc. Lo triste es que todas esas fantasías son sólo eso, porque el campeonato, como ha venido pasando desde hace varios años, ya está escriturado.

La dramática historia del arbitraje colombiano tiene sus orígenes en el rojo más sucio del mundo, la Corporación. Por años hicieron de las suyas con la plata maldita que arruinó a un p
orcentaje no despreciable de las familias del planeta. Pero les ganaron en su propia arena. El semestre pasado, en un episodio casi inverosímil y descarado, la fanaticada delincuente (así les dicen ahora) salió a llorar porque otro equipo les había "robado" lo que supuestamente era de ellos. Ahora se creen los justicieros y hasta hacen videos demostrando lo que ya el país futbolístico sabe desde hace mucho rato y de lo cual hicieron [hacen] parte activa.

La parcial verdolaga podrá ser "feliz" y negarlo todo, pero la realidad y ellos también lo saben pero no lo dicen, es que se favorece al Atlético Nacional sin ninguna restricción. Los medios lo esconden y hasta defienden situaciones que claramente están en su contra. Su paladín número uno: Carlos Antonio Vélez. No es un invento, ni algo que se dijo desde las semifinales del torneo pasado. Inclusive, uno de los socios de este blog lo expresó exactamente hace un año y resultó siendo cierto. Y si se trata de salir de este espacio, no es sino preguntarle a cualquier hincha de otro equipo, el que sea, si Nacional está favorecido por los arbitrajes en el FPC. La respuesta será afirmativa en el 100% de los casos. Los verdolagas dirán que dónde están las pruebas. Para pruebas, las imágenes de los partidos. La más clara de todas la Copa Sudamericana, cuando Millonarios en un acto inteligente pidió jueces internacionales para la ida. Nacional no gana sin los árbitros. Y sí, en el partido contra Equidad venció sin los beneficios de los de negro, pero hay que ver la forma tan sospechosa como Alexis García paró a su equipo en dicho encuentro. ¿Quiénes están detrás de esto? los apostadores, los empresarios, la empresa dueña del equipo, los hinchas... no se sabe, pero alguien con seguridad le está metiendo la mano al FPC.

Después del abuso (porque en el 2007 se pasaron), los "clubes" decidieron que la Comisión Arbitral necesitaba un cambio radical. La DIMAYOR y la Federación los apoyaron. Jueces como Jorge Hernán Hoyos y Wilmer Barahona, conocidos por sus errores garrafales a favor del "Rey de Compras" (como ahora se le llama popularmente al montañero), ya no están calificados para dirigir este año. Las razones: que la renovación era necesaria, que querían árbitros más jóvenes, bla bla bla.

El problema sigue y seguirá ahí porque todo el mundo se lava las manos. Los dirigentes creen que son errores humanos; los medios dicen que probarlo es muy difícil y se quedan varados en esa falacia. Mientras no se haga una investigación seria (que sí se puede hacer, los italianos son la prueba fehaciente), los mismos de siempre seguirán manchando el fútbol nacional con la trampa. Además, la famosa renovación no se dió por completo porque elementos que no ofrecen ninguna garantía como Óscar Julián Ruiz y Hernando Buitrago siguen tan campantes. Nadie puede estar seguro de que a estas alturas los nuevos árbitros no sean tentados por aquellos que quieren arreglar el campeonato.

Mientras tanto, el Deportivo Cali debe iniciar su camino de honestidad por el FPC, procurando ganar en el terreno de juego con fútbol, sin ayudas arbitrales. Pero cuando enfrente a Nacional, tiene que tener mucho cuidado. La Junta Directiva debe solicitar jueces con alguna credibilidad para el partido. Habría que dedicarse a revisar todos los videos de Nacional, calificar los arbitrajes y pasar una lista negra. No se pueden seguir regalando títulos por decisiones nefastas como la de Ruiz en la semifinal de la Mustang I/2007 (y otras tantas). Hay que defender los propios intereses con vehemencia.

La hinchada por su parte, con pancartas alusivas al tema, especialmente en partidos transmitidos por RCN, puede presionar para que se le ponga fin a una situación en la que se ha venido perjudicando seriamente la reputación del fútbol colombiano.

Esto hay que pararlo ya.

Temas

1. ¿Los cambios y decisiones de la Comisión Arbitral sirven para algo?
2. ¿El trianalato está asegurado?
3. ¿Qué debe hacer el Deportivo Cali ante esta situación?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, enero 22, 2008

Busca por dentro

De tácticas y aquelarres
por Aredes

La era Carreño que estamos recién estrenando ha sido bien recibida por el hincha caleño. La sobriedad en las declaraciones del técnico uruguayo hacen que inspire confianza cuando se compara con otros estrategas que llegan del sur y pretenden avalar sus credenciales con autopropaganda al mejor estilo de ese tradicional personaje de nuestra mitología nacional que, con altavoz en mano, se para durante más de diez horas en la puerta de los vetustos almacenes de rebaja del centro de nuestras capitales a anunciar las “chisgas” en artículos de toda índole como radios transistores, almuerzos corrientes, cucos y brassieres. En el caso de Carreño al parecer su mejor propaganda serán sus resultados.

El inicio de la temporada verdaderamente ha marcado un cambio de ritmo y de rumbo. La austeridad en las contrataciones, o al menos en el número de contrataciones y la amplia participación de las divisiones inferiores, que el director de este espacio ha resaltado permanentemente en sus editoriales, son la consigna. La junta, por su parte, parece comulgar con la austeridad y distribuye a cuentagotas y con mucha precaución las novedades del equipo.

Tres son las dificultades a las que debe sobreponerse nuestro técnico y que nos llevaron a la vergüenza el semestre anterior: Falta de liderazgo, de disciplina y de talento creativo. Los planes trazados hasta el momento evidencian que con la llegada de dos recorridos jugadores extranjeros en el fondo se va a contar con la cuota de experiencia y sobretodo de vergüenza deportiva; esa inyección de temperamento sin duda debe convertirnos en un equipo agresivo en presencia en el campo.

El tema disciplina generalmente se manifiesta a mediados del campeonato, al principio todo es amor, como en el matrimonio. Sin embargo, Carreño, seguramente bien asesorado e informado desde el interior del club, ha dado no un campanazo sino un cañonazo de alerta a todo el grupo cuando de frente y sin tapujos, sin motivo aparente, sin siquiera conocer de primera mano las capacidades futbolísticas del ‘Chigüiro’ Benítez le comunicó que no estaría dentro de sus planes para el equipo y que era libre de irse para otro equipo. Con ese gesto ante un jugador líder entre el grupo y presuntamente indisciplinado, como lo es el Chigüiro, queda informada el resto de la nómina de que nadie tiene el cupo asegurado y que a Carreño no le tiemblan las sentaderas para tomar acciones correctivas.

Sin embargo, el tema del talento creativo parece haber sido dejado a la deriva. Salvo la oferta rechazada por el chico de Boca que más parecía asunto de la casualidad que fruto de un planeamiento, nuestra media cancha ofensiva al parecer va a quedar encomendada a lo que había en el saco. En un principio, Carreño le apuesta al esquema de volantes externos acompañando a un creativo generador de ideas.

El tema volantes externos preocupa porque en esa posición contamos con jugadores que tienen formación de marcador de punta y no de volantes ofensivos. Va a ser muy difícil sacarles de la cabeza a Carachito y a Hurtado que su principal función es generar fútbol y no destruir. Que su presencia en ataque no debe limitarse a pegarse a la lateral, llegar al fondo y tirar un centro. Que ellos son la herramienta que tiene el volante central para generar sorpresa, que deben triangular, hacer diagonales, hacer pausas, tener una visión periférica en todo momento para ubicar al volante central que debe marcar la jugada tanto pasiva como activamente, además deben entender que su función de marca no es exclusiva y que tienen un volante de primera línea y un marcador central cuidándoles las espaldas para que puedan tener libertad en su juego ofensivo. Esa diferencia de uvas a peras entre lateral y volante externo va a ser bien difícil de corregir.


La posición de creativo central no es menos preocupante, Sebastián y Paolo son eximios volantes de acompañamiento, veinte años atrás ellos hubieran encajado perfectamente en la desaparecida función de “ocho” o volante mixto. Sebastián fue figura en el Millonarios a la sombra del talento de Gabriel Fernández y Paolo cumplía una destacadísima labor hace dos semestres en el Glorioso a la sombra del Caracho, ocupando zonas muertas, siendo una amenaza silenciosa que, sin el protagonismo y la responsabilidad de ser el administrador del juego, logró anotar ocho goles en ese campeonato. Sin embargo, ni solos, ni acompañándose uno del otro tienen la capacidad de administrar la cancha.

Pero no todo debe ser preocupación, el técnico Carreño al parecer lo entiende así y en un principio le ha dado la labor de la creación a Donald Millán, fruto de las entrañas del club y de los fundamentos que nuestros técnicos de inferiores le han impartido, jugador que se puede moldear, tanto en cuanto a la función en la cancha como a temperamento. De igual manera se debe mirar a Hinestroza, a Dany Aguilar y a Loboa que, por no tener los vicios que va dejando el trabajar una posición durante años, se pueden amoldar a la idea del técnico y convertir en verdaderos volantes externos. Echar mano a nuestros recursos es la consigna acertada, creer en lo nuestro, o en palabras de aquel virtuoso músico chocoano lamentablemente ocupante de la otra acera, Busca por dentro.

¡¡¡¡Ojo al hincha!!!! El camino es largo, el cambio apenas empieza, es natural que haya tropiezos y hay que esperar a que nuestros nuevos talentos encuentren las condiciones para desarrollar su potencial en el club del cual son hinchas. Como ya algunos participantes de nuestra tribuna han señalado, de aquí deben salir nuestras futuras estrellas como en su día lo hicieron el Monín Betancur o Mayer Candelo sin ir más lejos.

En la cabeza del hincha hoy no cabe otra consigna que el campeonato a como dé lugar, así debe ser. Pero es imposible no percibir el olor de un proceso a mediano plazo que se está gestando en las entrañas de nuestra institución y que ojalá dé los frutos prematuramente.

Temas

1. ¿Esperan más de los nuevos talentos (Millán, Hinestroza, etc..) que de jugadores con recorrido (Paolo, Sebastián…)?
2. ¿El incidente del Chiguiro sienta un precedente disciplinario en el grupo?
3. ¿A cuáles jugadores se les ven mejores aptitudes para desempeñarse como volantes externos?
4. ¿Hay verdaderos volantes externos jugando en el FPC?

La bruja

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, enero 20, 2008

Tomando forma

---
Carreño está dejando satisfechos a aquellos que han tenido la fortuna de asistir a los encuentros amistosos de la pretemporada. Obviamente mañana los titulares de la prensa corporativa resaltarán alguna situación negativa del equipo. Olvidando episodios nefastos como el ocurrido en el partido Corporación vs. Quindío, donde la delincuencia invadió el campo obligando al árbitro del encuentro a terminar el partido en el minuto 70. Tema (la violencia de las barras bravas de ciertos equipos) que no se atreven a tocar y que merece un profundo análisis de los medios. Pero a eso no le hacen mucho eco, en su agenda sólo aparecen los chismes y mala sangre para el Equipo de los Hinchas.

Igual, el Glorioso sigue su camino sin hacer mucha bulla. Ya la banda se está armando con una buena dosis de jugadores provenientes de las inferiores y con algunos jugadores con experiencia internacional. La columna vertebral estaría conformada por Óscar Córdoba (arquero), "Mohicano" Espínola (central), Javier Delgado (volante de primera línea) y Sergio Herrera (delantero).

Delgado, jugador Charrúa es el candidato número uno para sumar en el medio campo después de las fallidas incorporaciones de Vera y Mozzo. Ha sido recomendado por Daniel Carreño que lo conoce de Nacional de Montevideo, equipo con el que resultó campeón recientemente. Es un volante mixto, zurdo, con llegada al área y gol. Actuó varias veces con la selección uruguaya. La carencia de liderazgo que ha tenido el equipo desde hace muchas temporadas será subsanada con la llegada de los dos refuerzos internacionales.

Pasando a otras noticias, el doblete del día de hoy con el Centauros (domingo 20) terminó en un empate a ceros entre los suplentes y una victoria del Cali en el de titulares. Tres goles a ceró fue el resultado final, con Montero y Rodríguez como protagonistas en el marcador, y Donald Millán como generador de juego. Ganar viene bien después de dos derrotas para los titulares. Carreño sabrá analizar el funcionamiento del equipo, que finalmente es lo importante en este tipo de encuentros.

Poco a poco la intranquilidad del hincha (en gran parte producto de la prensa corporativa) se torna en confianza. El fanático azucarero es muy incrédulo, especialmente con lo propio, y no le da la oportunidad a jugadores que pueden ser figuras si se les diera el apoyo necesario. Es el caso de Donald Millán que se ha estado consolidando partido a partido en la posición de volante libre. Él también debe saber que si baja los brazos, vienen Hernández y Frangipane empujando para quitarle la posicón. Sana competencia.

---

Sombraverde nos deja una corta pero muy valiosa entrevista con tres personajes importantes del Único Club: Johny Vásquez, Juan Guillermo Domínguez y Ricardo Martínez. Muchas gracias a él por la exclusiva.




Temas

1. Suponiendo la llegada de Delgado ¿se conformó un buen equipo?
2. ¿Por qué no hay confianza en los volantes de segunda línea?
3. Apuntes sobre las entrevistas.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, enero 18, 2008

Hasta ahora (18 de enero)

---
La prensa corporativa se dedica a chismear sobre el Cali. Mao, Rentería y Enlajugada.com se comprometieron a entorpecer la pretemporada del Cali con titulares y "noticias" amarillistas. Como lo decía uno de los socios del blog, se les olvidó el fútbol por estar pendientes de los rumores.

Hay cosas claras en la pretemporada del Cali:

1. Carreño es un técnico de armas tomar y que sabe. La primera muestra la dió cuando quizo salir de un elemento peligroso para el plantel como Jair Benítez. Desafortunadamente hay fuerzas internas que lo impidieron. Sin embargo, si Benítez se queda será el tercer suplente para su posición. El plantel también ha cambiado su actitud, luchando y peleando cada balón. Ha sabido ubicar a JG Domínguez y conoce las características de cada jugador a la perfección.

2. El Cali jugará con tres en la defensa. Zapata, Arrechea, Espínola, Paredes y Kennedy serán los protagonistas este semestre. Paredes está lesionado del colateral medial, lo que le impedirá estar en las canchas por lo menos 4 semanas, y eso que lo han llevado suave, siempre hace trabajos específicos. El que más ha gustado es Kennedy Hurtado por la presencia, rapidez y juego aéreo. Seguramente será, al lado del "Mohicano" Espínola, uno de los titulares seguros de la zaga verdiblanca. Zapata y Arrechea se tendrán que matar por el otro puesto, y también tener regularidad, porque cuando vuelva Paredes, el puesto será suyo.

3. Los directivos se demoran en las contrataciones. Primero fue con el director técnico, apuntaron hacia Dasilva, que los utilizó para mejorar su contrato con Defensor. Afortunadamente vino Carreño. La contratación del central Espínola fue silenciosa y demorada pero efectiva. Es una de los mejores refuerzos del FPC. Para el volante 5 se están toman mucho tiempo, y no es sano que un jugador llamado a ser titular tenga tan pocos días para adaptarse. Vera está descartado y ahora se le apunta a Mozzo. No se entiende todavía el por qué de las grandes dificultades para adquirir los refuerzos.

4. La pretemporada estuvo bien planeada. La cantidad de partidos es la ideal y con rivales que miden la realidad del equipo, el trabajo físico y táctico estuvo bien dirigido. Las prácticas siempre tienen una parte importante con balón.

5. La hinchada está preocupada por la no consecución del volante 5. No ven a un equipo lo suficientemente fuerte para ser campeón. Por la mala sangre del periodismo corporativo todavía no entienden qué es un proceso con canteras. Pero en parte tienen razón, la Junta sí se pasó y no consiguió los jugadores para el momento ideal.

6. El Deportivo Cali va a jugar algunos amistosos en el nuevo estadio:

Domingo 20 de enero, 2 y 4pm: Cali vs. Centauros.
Venta de boletas en el estadio. Estadio de Palmira.
Valor: $5000 pesos.

Miércoles 23 de enero, 2 y 4pm: Cali vs. Quindío.
A puerta cerrada. Estadio Deportivo Cali.

Sábado 26 de enero, 2 y 4pm: Cali vs. Cortuluá.
Venta de boletas en el estadio el día del partido y desde el lunes en la Sede Álex Gorayeb.
Estadio Deportivo Cali.
Valor: $3000 pesos (público general).

7. Abel Dagraca no continúa con el Cali. Cumplio con el objetivo trazado y no tenía cabida en la reestructuración administrativa que se propuso para el 2008. Muchas gracias a uno de los grandes del verdiblanco.

Éste no es un Cali atractivo para la parcial verdiblanca. Sin el volante de primera línea el plantel queda cojo. Además no hay confianza en los volantes de segunda línea. El que se esperaba como titular, por lo visto en los entrenamientos, es el segundo suplente: Sebastián Hernández. En el ataque, un solo elemento tiene cegada a la afición: Milton Rodríguez. Su pésima campaña el semestre pasado no se olvida y no permite ver que también hay otros grandes delanteros como Montero, Herrera y Carrillo listos por si Milton no rinde. Además, Milton ni siquiera aparece como titular en los amistosos.

La poca información certera que llega a oidos de los hinchas es lo que produce la mayor desesperación. Sumado a las restricciones dadas por el ataque de un troyano a la página oficial. Afortunadamente en la CULTURA ALTERNATIVA se cuenta con personas que informan de manera desinteresada, oportuna y veraz sobre lo que ocurre al interior del Superdépor. Los esfuerzos se deben realizar para que todos los hinchas lleguen con positivismo al Pascual Guerrero el día 3 de febrero y que la Mustang I empiece con pie derecho.

Temas
1. ¿Qué influencia tiene la demora en las contrataciones?

2. ¿Es una pretemporada bien planeada?

3. ¿Tiene razón el hincha al decir que no es un equipo para ser campeón?

4. ¿Afecta la salida de Dagraca?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 16, 2008

Talento (Futuro)

---
Cuando Roman Abramovich llegó con su chequera a la Premiership, las ilusiones de triunfo de la mayoría de los equipos se esfumaron. Por un tiempo el Chelsea dominó el fútbol inglés. Los únicos que le han hecho frente son Manchester United y Arsenal. Sir Alex Ferguson dijo en su momento que la única forma de vencer la inagotable fortuna del ruso era el fortalecimiento de las divisiones inferiores. Así lo hizo, con una política de canteras y contrataciones en puestos clave, este genio del fútbol rápidamente posicionó al del Old Trafford en las primeras posiciones. Arsene Wenger siguió su mismo camino y ahora pelea mano a mano la Liga Premier.

Hay que resaltar que equipos de gran poderío como los mencionados, y otros como el Ajax de Amsterdam, Bayern München, Lyon cimentan sus equipos en las divisiones inferiores. Sólo unos cuantos como el Internazionale, Barcelona, Chelsea o Real Madrid tienen el privilegio de contratar a quien se les venga en gana, y además traer al técnico con la capacidad de manejarles todas la figuras.

El fútbol colombiano está lejos de tener el poder adquisitivo para contratar a jugadores de talante internacional. Las inversiones más grandes del FPC en los últimos años no se han visto precisamente trayendo jugadores de altísimo nivel, sino en la contratación de cierto favoritismo en momentos claves de los partidos con jugadas muy dudosas (penaltis inexistentes en el último minuto, inexplicables expulsiones a jugadores contrarios, goles de toda clase en fuera del lugar, etc.) y situaciones extrañas (cambio de actitud de cierto equipo en la última final) pero no en jugadores de altísimo nivel.

El Deportivo Cali por fin, después de divagar y apuntarle a un título sin proceso, decidió seguir la lógica de los que saben y puso a funcionar las canteras. Además trajo a un técnico capaz de llevar el plan a buen puerto. Dany Aguilar, Kennedy Hurtado, Camilo Ayala, Johny Vásquez, etc. ya cumplieron su ciclo en inferiores y hacen parte importante del equipo profesional. Pero detrás viene mucho más.

La Copa Pony Malta 2008, en la cual participan jugadores entre 10 y 13 años, ha mostrado las futuras promesas del Equipo de los Hinchas. Hay por lo menos 4 pelaos que si tienen el adecuado soporte educativo y psicológico están llamados a ser figuras del fútbol nacional e internacional. Se destacan: el número 10, Gómez, de una técnica excepcional, con gran visión del campo, recorrido y sacrificio; el número 9, Cardona, delantero goleador, que entiende desde ya lo que es una diagonal interna, externa y toque de primera, además arriesga con gambeta dentro del área; el número 12, Velásquez, de buena talla y de exquisita técnica en la pelota quieta; el número 8, (se me escapa el apellido), volante por derecha con salida y gambeta corta. Hay otros más, pero lo más interesante es que Orbes armó un equipo solidario y batallador, que siempre va al frente.

Por una jugada desafortunada, el Deportivo Cali quedó eliminado en los cuartos de final, pero el fútbol y pundonor que mostraron estos pequeños deja las esperanzas intactas para el futuro.

Ojalá el Glorioso del Valle del Cauca tomara como posición política institucional, que el 80% del plantel profesional esté conformado de canteranos. Un proceso como ése, aumentaría las posibilidades de triunfos consecutivos y a la vez mantendría o mejoraría los ingresos económicos por cuenta de ventas internacionales.

Mañana continúa el proceso Carreño con un doblete en el Palo Grande ante el Once Caldas. Mucha suerte al equipo profesional en el amistoso.

Temas

1. ¿La política de 80% canteranos debe ser permanente en el Deportivo Cali?
2. ¿Por qué no se le da la publicidad adecuada a los partidos de las menores?
3. ¿Qué falta en el proceso de canteras?
4. Apuntes sobre el Ponyfútbol.

Obelisco

PS: La página del Deportivo Cali está siendo atacada por hackers. No hay necesidad de preguntar quiénes son o de dónde provienen los desadaptados que hacen este tipo de fechorías. Es imperativo que se mejore la seguridad de la página porque los envidiosos y resentidos están por doquier a la espera de hacerle daño a Papá, pero no van a poder. Definitivamente hay gente que no entiende para qué sirve un computador.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, enero 14, 2008

On Tour Orlando 2008

---
Por: Verdinholoco

Chivas vs. Superdépor

Ya había tenido la suerte de estar con el equipo en Miami y Orlando el año pasado gracias a la colaboración de Julio Gómez, y esta vez no fue la excepción. Como ya es costumbre, el blog sigue acercando hinchas del Cali por el mundo: Calimio (desde Washington D.C) Sombra (residente en Orlando) Bernardo (Tampa) y Miguelito (Miami).

Previa: Full asado en casa de Sombra, una parrillada completa, chori, entraña, pollo, ensalada y la birra para calentar.

Llegamos al estadio y eran por lo menos 30 mexicanos por cada caleño, estaban de locales, nunca pensamos que el estadio estuviera tan lleno (aprox. 20 mil) lluvia durante todo el día, clima cómodo para ver el picado y arranca.

Chivas aprieta y antes del 4’ minuto ya perdíamos 1-0, Zapata dormido en la defensa y Córdoba sin culpa alguna. El Cali intentaba encontrarse en la cancha pero el equipo mexicano presionaba mucho y perdíamos la bocha con facilidad. Minuto 12’ y 2-0, esta vez es a Arrechea al que desdoblan y Córdoba otra vez nada que hacer.

Hasta ahí asustado, pensé que nos goleaban porque aunque no jugábamos del todo mal, la defensa si estaba muy estática, dormidos. De ahí en adelante todo cambio, los “pelados” se pellizcaron y comenzaron a meter huevos, a correr todas las bolas, a presionar, a no dejar respirar y por momentos se vio el estilo del Yorugua, la presión uruguaya que los caracteriza hizo presencia.

Millan, Domínguez, Ayala, Montero y Cordobita fueron los que más se movieron adelante, los que inquietaron; me gustó mucho Montero, encaró, dribló, hizo diagonales, dejó a un par de mexicanos en una baldosa en un par de jugadas y siempre fue desequilibrante arriba.

Córdoba también estuvo bien, muy rápido, es muy veloz. Minuto 26’ llega el descuento de Montero tras pase al fondo de Hurtado. 2-1 y el empate estaba cerca: par tiros libres que tuvimos, uno lo saca el arquero y el otro desviado.

Segundo tiempo fue igual, el Cali buscando el empate y las Chivas al contragolpe, manejaron el partido y se llevan la victoria. Pude salir aburrido pero no fue así, el equipo despertó y por momentos tuvimos el empate, ganas hubo y lo que más me asombro es que el equipo tiene mucho juvenil, los veteranos son pocos.

Juveniles:

Millán, Kennedy (buen # 5 atrás, me recordó a Manolo Valencia), Ayala, Montero, Cordobita, Hernández, Aguilar, Domínguez.

Cambios:

- Castillo entra por Córdoba para el 2do tiempo.
- Milton remplaza a Montero a los 15 min. del 2do tiempo aprox. Creo que ahí perdimos sorpresa arriba, Montero es más rápido que Milton y más técnico, por ahora mi dupla seria Herrera-Montero.
- Frangipane: por Millán que no lo hizo mal pero no le veo ganas, su personalidad es muy fría y sobrada (ojo, es sólo mi opinión) el Argento tuvo par de pases pero no más, el partido estaba complicado.
- Hernández: por Domínguez que la luchó mucho, estuvo por toda la cancha y le dieron pata en forma. Hernández se mostró en un par de jugadas y tuvo el empate antes de finalizar el partido tras un cabezazo que salió rozando el poste derecho del arquero.

Dos a uno y pa' la casa, no feliz pero si tranquilo.

Otros medios:

FOX Sports
Enlajugada.com
ESPN deportes
Deporcali.com

Tema libre sobre el encuentro.

Verdinholoco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, enero 10, 2008

Partido Clase A (Previa)

---
escudo de ChivasA Chivas no le fue bien en el último partido contra Necaxa. Perdió el invicto de pretemporada (con gol de tiro penalti de Hugo Rodallega) y a tres de sus jugadores titulares por lesiones de consideración. Se dirige a Orlando con una nómina mixta pero muy competitiva y con algunas de sus mejores figuras.

El esquema de Efraín Flores es el 3-3-1-3 de Van Gaal. La gran duda está en el arco, Talavera atajó contra Necaxa pero el titular de toda la temporada fue Michel. La defensa se verá disminuida con la ausencia de Francisco Rodríguez (central) y Edgar Mejía (volante lateral por derecha). Tampoco estará el "10" Alberto Medina. Sin embargo Omar Bravo y Ramón Morales seguramente serán de la partida, siendo los elementos más peligrosos para el Deportivo Cali.

La página de Chivas le ha dado buen cubrimiento al partido que se llevará a cabo este domingo 13 de enero en el Citrus Bowl. Obviamente conocen la historia y good will del Deportivo Cali y por eso la importancia que le dan a este encuentro de grandes. Será sin duda una estupenda fiesta para toda la hinchada mexicana y colombiana seguidora de estos superequipos.

Para el Deportivo Cali será el primer partido de pretemporada. Ayer se jugó dos picados en los que goleó al equipo rival. Estrategia clara para que los delanteros se tomaran confianza y lleguen en mejores condiciones sicológicas a Orlando. Como novedad, en la lista de convocados no aparece Jair Benítez.

El Cali nuevamente intentará con el polémico 3-4-1-2 que tantas dudas dejó con Labruna hace cerca de un año. El equipo no tuvo buena regularidad con dicho esquema y por eso la incertidumbre y reticencia de la hinchada. Sin embargo el uso de este plan táctico viene de un análisis concienzudo del nuevo cuerpo técnico que evaluó tanto el plantel profesional como la estructura y rivales del FPC. En definitiva, no es una decisión arbitraria.

La CULTURA ALTERNATIVA verá (o por lo menos la que está en EEUU, no se ha confirmado transimisión por TV para Colombia todavía) un partido abierto con jugadores muy técnicos, un juego concentrado en los costados, mucha velocidad y presión. Los jugadores de cuidado en Chivas son Omar Bravo, centrodelantero, mundialista y goleador de raza que pelea todos los balones, cabecea bien y es un excelente definidor. Vestirá la camiseta número 9. Otros jugadores de importancia: Ramón Morales, libre ofensivo y capitán del Rebaño Sagrado; y los volantes laterales Gonzalo Pineda y Patricio Araujo.

El glorioso equipo del Valle del Cauca (el único que hay en la región) formará con varias caras nuevas. Dany Aguilar, John Hurtado y Camilo Ayala podrán estar en la plantilla inicial del amistoso internacional. En el arco indiscutiblemente Óscar Córdoba. La línea de 3 con Zapata, Arrechea y John Hurtado. Los carrileros serán Churta Hurtado por derecha y por izquierda Dany Aguilar. En contención Johny Vásquez y Camilo Ayala. La creación seguramente estará en los pies de Sebastián Hernández y adelante el Héroe del Campín y Herman Córdoba. Es posible que se vuelva a intentar con la dupla Montero - Rodríguez, pero Carreño intentará en algún momento con combinaciones que abran espacios, es decir Herman - Montero o Herman - Milton.

Lo importante del partido es el funcionamiento del equipo, ver como se mueven las líneas, si hay orden táctico, si los juveniles muestran sus condiciones. El resultado no es lo más importante, pero la grandeza del Cali siempre obliga a ganar. Estos partidos, aunque amistosos, tienen un picante y motivan a la hinchada. Una victoria con un juego ordenado le vendría muy bien al equipo de Carreño.

Por otro lado, la CULTURA ALTERNATIVA recibió noticias sobre las negociaciones de la Junta Directiva con un volante ofensivo extranjero. Se espera que pronto se finiquiten las contrataciones para que el equipo esté completo en los enfrentamientos amistosos en Colombia.

Probables formaciones:

Chivas de Guadalajara: Michel; Magallón, Reynoso y Ledesma; Pineda, Ávila y Araújo; Morales (C); Santana, Bravo y Hernández.

Superdépor: Córdoba; Arrechea, Zapata y JK Hurtado; F Hurtado, Johny Vásquez, Camilo Ayala (JG Domínguez) y Dany Aguilar; Hernández; Milton y Herman.

Temas

1. ¿Cuál es la importancia del partido contra Chivas?
2. ¿Qué quieren ver en el Cali en este encuentro de grandes?
3. Nómina tipo y claves para la victoria (¿Quién será el capitán?)

Obelisco

Gracias a Don Julio Gómez por sus oportunas informaciones.

Se solicita por favor que alguno de los asistentes al Citrus Bowl realice una entrada sobre el partido, ojalá con imágenes incluidas.

Y ya son 150.000 y contando...

Foto cortesía de Esparta.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 09, 2008

¿Y el hincha para dónde va?

---
La CULTURA ALTERNATIVA no puede negar que los dos últimos años han sido un estrepitoso fracaso para el Deportivo Cali. La curva de aprendizaje de la Junta Directiva ha sido lenta y aparatosa. Sin embargo, el camino se está enderezando desde hace un par de meses. El Comité ha entendido que no puede volver a cometer los mismos errores y ha dado pasos seguros. El que definitivamente perdió el año fue el hincha.

La incultura de la prensa corporativa está permeando peligrosamente el pensamiento del fanático azucarero. (Falla inmensa de la Junta darse cuenta y hacer poco o nada al respecto.) Ellos van aprendiendo a cuentagotas pero por lo menos van hacia adelante, contrario a lo que sucede con el hincha verdiblanco que se quedó en lo que dicen Dinas y Rentería.

En el Superdépor, los fanáticos siempre han sido críticos por su amplio conocimiento de fútbol, mucho mayor que el de hinchas de cualquier otro equipo del FPC que sólo saben de árbitros, gaseosas, saltos o asaltos. Pero el nivel de pesimismo ha llegado a niveles intolerables. Niveles que no permiten que una Junta (impopular) pueda hacer un mínimo de trabajo. El que sale perjudicado al final es el equipo.

Cierto que la larga espera por técnico y refuerzos ha sido exasperante, sobretodo después de las grandes desilusiones vividas, pero por lo menos hay que tener un sentido de realidad. El Cali es una institución grande, histórica y honesta, con una buena estructura administrativa que lo ha llevado a cosechar muchos logros en ese ámbito. Gran parte de la parcial piensa que por éso, el Superdépor es como el Barcelona o el Real y puede traer cuanto refuerzo se les antoje. Las condiciones del fútbol colombiano son otras y la gente se pierde cuando la seudoprensa corporativa empieza a confundir. El mercado es competido con las billeteras de México, Brasil, Argentina y Europa, además, nadie quiere venir a un país violento como Colombia. Es bien complicado conseguir jugadores de buen nivel.

El fútbol colombiano es pobre en todo sentido. La IFFHS se equivoca al clasificarlo como noveno en el mundo. Aquí la plata alcanza para los árbitros, pero no para traer jugadores de gran nivel. Sólo dos tipos de jugadores buenos llegan a Colombia: los veteranos que ya vivieron sus mejores momentos o las sorpresas del fútbol. Hablar ya de profesionales rendidores (tipo Martel) es otra historia. Este torneo no es taquillero, es raro que aumente la cotización de un jugador extranjero en formación. Situaciones como la de Blas Pérez son diferentes porque vino de un fútbol inferior al colombiano (Panamá). Las sorpresas no son muchas tampoco, si acaso la del boliviano en el Cúcuta o Cochas en Equidad, pero de ahí no pasan.

Los refuerzos que se traen al Cali no son perfectos, si lo fueran estarían en equipos como el Liverpool, Milan o Barcelona. Tienen virtudes y defectos y se contratan precisamente por las primeras. En el caso del paraguayo Espínola se busca a alguien que tenga liderazgo y experiencia para una zaga que carence de las mismas. Además es ganador y viene de un equipo que ha estado peleando torneos internacionales con aceptable rendimiento. Que puede ser lento, que viene de una para larga, pues seguro que preocupa pero habrá que verlo antes de empezar a descalificarlo. Las circunstancias son ya tan ridículas que si por una locura, a Liliam Thuram se le ocurriera fichar por el Cali, los hinchas dirían que está quemado, que es lento, que ha sido suplente en la última temporada, que es mejor dejar a un canterano, etc. En fin, la quejadera está cansona.

Ahora se está armando un equipo como debe ser, con jugadores de cantera con sentido de pertenencia, una columna vertebral experimentada y ganadora, que puede lograr cosas importantes en el presente y futuro. El lunar, la tolerancia con los indisciplinados.

Las constantes quejas y negativismo no aportan en nada a un equipo que ni siquiera ha jugado su primer partido de pretemporada. Aquellos que se complican tanto, con toda seguridad no tienen idea cómo se arma un equipo de fútbol ganador con las limitaciones que se tienen para el FPC. Es una lástima que la Junta haya perdido los primeros dos años, porque con un proceso como el que ahora empieza, estarían en el curubito ahorrándose tanta crítica insensata.

Temas

1. ¿Progresa la mentalidad del hincha azucarero?
2. ¿Tanta quejadera sirve de algo?
3. ¿La prensa corporativa ha logrado que el hincha del Cali pierda el sentido de realidad?
4. ¿El hincha ya firmó el fracaso del equipo en el 2008?

Obelisco

PS: Queda pendiente la pregunta de andrewcali sobre el equipo que más puntos ha obtenido en toda la historia del FPC.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, enero 07, 2008

Poco a poco

---
Desde que la Junta liderada por Rodrigo Otoya llegó al mando, todo parecía hecho a las carreras, pero hubo un cambió después del último fracaso. La queja ahora es la lentitud en la toma de decisiones. O por lo menos eso parece desde la desinformada perspectiva del hincha común y corriente. Anteriormente no se hacían los análisis correspondientes y por ende los grandes fiascos en materia de contrataciones. Ahora, el Comité se toma todo el tiempo del mundo y maneja con confidencialidad los nombres que pretende para armar el equipo. Decisión sabia conociendo los antecedentes de otros equipos que esperaban a que el Cali hiciera las investigaciones y contactos correspondientes y, aprovechándose de su inagotable arca de dinero, hacían una contraoferta que dejaba al Superdépor y sus hinchas viendo un chispero. Esos tiempos pudieron haber pasado, pero es mejor no confiarse, además, tener a la prensa corporativa en la oscuridad evita todo tipo de mala sangre contra los nuevos jugadores.

Los refuerzos definitivamente tienen que marcar diferencia y poseer una hoja de vida que avale su llegada al verdiblanco. La última información es alentadora: Carlos Espínola defensor central paraguayo con una amplia y conocida trayectoria en el fútbol continental es la nueva contratación del Deportivo Cali. Ésta sería la segunda incorporación importante del equipo. La primera fue Daniel Carreño, un técnico de respeto y lo demuestra en todos los ámbitos del deporte rey. Con él se agrega un porcentaje significativo a la probabilidad de título este año. El proceso de selección para el DT también fue largo pero al final muy conveniente y acertado.

Lo más interesante es la filosofía del plan: Confianza total en lo que se ha invertido en materia de canteras, con un proceso que se completa llegando a la profesional después de haber pasado todo tipo de filtros desde una edad temprana; un cuerpo técnico fiel a la historia futbolística del equipo; unos refuerzos de valía; salida de los elementos que causan discordia en el plantel. Y no todo tan fácil como se describe.

Falta todavía y peros siempre habrán, pero por fin, después de dos años de mandato, la Junta entendió lo que el equipo realmente necesitaba para salir adelante. Lastimosamente se perdió la mitad del periodo aprendiendo, pero con los conocimientos actuales no pueden fallar.

Queda el aporte de la hinchada. El Comité cumpliría con un refuerzo en la zona de volantes. Las demás instancias del equipo se tienen que comprometer desde ahora apoyando irrestrictamente.

Temas

1. ¿La Junta está cumpliendo para 2008?
2. ¿Cómo aportaría el hincha en estos momentos?
3. ¿Qué podría hacer la Junta para calmar a la hinchada mientras se toman decisiones?

Obelisco

PS: Por favor, hay que hacer algo con la página del Cali. No es posible que la mejor página de un equipo de fútbol de este país esté en tan malas condiciones. Imperdonable.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, enero 04, 2008

Impresiones de la pretemporada Mustang I/2008

---
Equipo profesional

El Deportivo Cali tiene un técnico competente con una hoja de vida que asegura en buena medida los resultados esperados para el 2008. Según los rumores en Cali, Carreño jugaría con tres en la defensa y volantes laterales. Su preocupación principal yace en la fortaleza de la zaga verdiblanca y por eso ha solicitado un central y un volante de primera línea como refuerzos. Ha quedado gratamente sorprendido con el nivel de algunos canteranos como Anderson Paredes y Camilo Ayala. El oriental está tranquilo con lo que tiene en el medio ofensivo. Es hora de que Millán, Tapia y Hernández revienten porque tienen todas las capacidades y han realizado el proceso de formación debido. Junto a Frangipane se debe lograr una mejor dinámica de juego. Seguramente en la primera de volantes estará Ayala y otro. El canterano es más técnico que su inmediata competencia, Johny Vásquez y sería el titular al iniciar el campeonato. En la lateral, está Dany Aguilar y Juan Guillermo Domínguez por izquierda y Loboa y los Hurtados por derecha. Los demás están rindiendo y se están dando para el equipo.
El comportamiento de jugadores con dudoso pasado disciplinario ha sido apropiado hasta el momento. Huila y Santa Fe no aportaron las pruebas necesarias a las acusaciones y en el momento no hay motivo para vetarlos. Tampoco son jugadores que tengan mucho peso en el equipo, ninguno de ellos es figura y no propiciarían con facilidad conatos de indisciplina. El trabajo del grupo de psicología con los líderes positivos será fundamental a la hora de opacar cualquier intento de sindicato.

Varios medios anuncian la posible salida de Milton Rodríguez y Jaír Benítez. El primero no rindió cuando más se necesitaba y tiene demasiada competencia con nivel (Serginho, Carrillo, Córdoba, Montero), y el segundo definitivamente no funcionó a pesar de las múltiples oportunidades que tuvo, además de los rumores de indisciplina de los que no hubo tampoco pruebas fehacientes.

El proceso que se inicia ahora tiene sus riesgos. La base es la cantera que empieza apenas en el profesionalismo y los refuerzos tienen que ser precisos para poder mantener el orden durante toda la temporada y que el equipo no se vaya a caer en la recta final. La posibilidad de que en un primer intento con los juveniles se fracase es alta y la hinchada no va a perdonar. Sin embargo, para el campeonato colombiano, si se logra un aplicado planteamiento táctico y un equipo dinámico, la final está practicamente asegurada. Sumado a que se continuará por un tiempo prudencial con un plantel de jugadores base que se afianzará con una filosofía de juego y que progresará en la medida en que memorice su juego de conjunto. Situación que se ha solicitado desde hace rato en la Cultura Alternativa.

Finalmente, el cuerpo técnico ha pedido 7 partidos de pretemporada. Uno con un equipo A, tres con un equipo B y otros 3 con equipos de tipo C. El encuentro contra el equipo tipo A ya está definido (contra Chivas de Guadalajara). Faltarían los 6 restantes que en teoría serían más fáciles de concretar.

Refuerzos

El tema clave de la pretemporada en la actualidad. El Comité Directivo tiene la lista de posibles candidatos, todos valorados y analizados por Ricardo Martínez y Daniel Carreño. Las negociaciones son difíciles por las ofertas que hay de mercados más sólidos como el mexicano, argentino, o en dado caso, el europeo. La Junta sabe que el desempeño del equipo en este primer semestre depende demasiado de lo que se traiga para suplir en posiciones débiles. Se están demorando más de lo debido por el análisis que se hizo de cada jugador presentado por los directores técnico y deportivo. Ya los nombres están en la mesa y para la próxima semana deben estar definidos los nuevos jugadores del Superdépor.

Estadio

El máximo escenario deportivo del Valle del Cauca tiene varias ventajas. Como lo mencionaba nelson2piso, las tribunas quedan muy cerca a la cancha, porque no hay pista atlética y la presión del hincha se sentirá (especialmente la del FRV) muchísimo más que en cualquier otra plaza en Colombia. Es un estadio muy fresco, a pesar de las características climáticas de la zona, el calor no pega tan duro en las tribunas, volviéndolo muy agradable para el hincha asistente. También habría que nombrar los planes que se tienen en materia de entreteminiento para que la familia entera vuelva al estadio.

Todavía falta mucho de la obra blanca. La pintura final, los asientos en las tribunas preferenciales - el dato sobre si todas van a tener asientos no lo tengo -. Las gestiones para boletería, iluminación, ingreso, señalización se están realizando y deben dar resultados en los próximos 6 meses. El objetivo es poder inaugurar el estadio para un torneo internacional como la Copa Sudamericana.

Los ingresos recibidos por el estadio no serán mucho mayores que en la estadía en el Pascual Guerrero. Los gastos por el mantenimiento son similares a los del arriendo por el Pascual. Lo importante es que la estructura sería propiedad del Club en su totalidad. El nombre no está definido, pero por disposición de la FIFA no podrá tener el de ninguna empresa comercial (Allianz Arena, Parque Antártica, etc.).

La fecha de inauguración hay que definirla pronto para que los hinchas alrededor del mundo puedan programar su visita con antelación y no se pierdan uno de los espectáculos (sino el más) importante del fútbol profesional colombiano.

Medios informativos

La Junta no parece muy interesada en pelear la guerra contra la prensa corporativa. El daño que está recibiendo la institución es inmenso y merece medidas de choque. El hincha está totalmente desinformado. Los imaginarios pasan por: Otoya ni llama al Cali, Karim Gorayeb vive más en Cartagena que en Cali, todos viven de relajo y no se está haciendo nada. Y se está haciendo mucho. El último informe del Gerente General en la edición de diciembre de la Revista de el Cali lo dice todo. Sin embargo, esa información le llega casi que exclusivamente a los socios. La página web, aunque es la mejor de los equipos de fútbol del país, no tiene links a artículos de la revista. Además, según expertos del blog, su plataforma se está quedando atrás, y las noticias y los informes dejan mucho qué desear. Es imperativo que por lo menos se concentren en mejorar la información oficial de la página web con informes periodísticos oportunos y que resuelvan las dudas que día a día tienen los fanáticos azucareros. Si no se mejora la comunicación, la Junta será la culpable de que tanto rumor llegue a oidos de la parcial verdiblanca y genere un mal ambiente. La prensa roja ya declaró la guerra, la Junta no se puede quedar cruzada de brazos.

Tema libre

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, enero 01, 2008

Estadio Deportivo Cali

---
El principal deseo de la hinchada verdiblanca en el nuevo año 2008 es la finalización e inauguración del estadio ubicado en el corregimiento de Palmaseca, con título del FPC abordo. El estadio está en su última etapa. Según el asesor de ventas Hugo Montaño el estadio del Deportivo Cali estará listo para mediados de año. Las obras pertinentes a vías de acceso ya han comenzado, el asunto de suministro de agua también está solucionado, principales obstáculos de los últimos años. Faltan por vender unos 150 palcos (los de la tribuna de empresas están vendidos en su totalidad). Los palcos VIP tienen un costo de 170 millones aproximadamente y los normales de 130 millones. Se rumora que para la inauguración se realizará un cuadrangular internacional con un espectáculo inicial en horas de la noche. Se espera entonces que el máximo escenario del deporte vallecaucano se inaugure para la felicidad de toda la gente de bien del Departamento, siendo un foco de desarrollo tanto para la ciudad de Cali como para las localidades vecinas. Como siempre, el Club Deportivo Cali sirviéndole de la mejor forma a la sociedad e impulsando los mejores valores de la cultura vallecaucana: trabajo duro, honestidad, civismo, excelencia, liderazgo y gallardía.

















Un feliz y venturoso año 2008 para todos los socios del blog y los verdaderos hinchas del Cali en todo el mundo. Que el nuevo año les traiga salud y muchos títulos.

Aprovecho la oportunidad para agradecer de nuevo las gestiones de Don Julio Gómez, quien realiza una actividad invaluable para el Club y sus hinchas, y permiten que la Cultura Alternativa esté más cerca del equipo amado.

Tema

1. Estadio Deportivo Cali.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.