Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, octubre 29, 2007

Habilitación (previa)

---
El Deportivo Cali ya perdió el año. Todo lo hizo mal, pero todavía puede llevarle al menos una materia sobre 3 a los papás para que el regaño no sea tan severo. Así es, si sigue en la pelea puede salvar un "logro". El miércoles se juega la habilitación contra el DIM, los parciales y los finales se los tiró todos.

El Poderoso de la Montaña se juega muchas cosas frente al Cali. Su clasificación al octogonal - está a sólo un punto del octavo - y asegurar su paso a una copa internacional. Tenía en sus cuentas una victoria frente al Pereira de visita y no la pudo obtener. La tabla se apretó y tendrá que salir a buscar el resultado en Cali.

El DIM, desde las épocas de Pedro Sarmiento es un equipo contragolpeador. Esperaba en las 16.50 y con rápidas salidas de "Mao" Molina, Tressor o Montoya liquidaban los partidos. Con Luna fue un desorden total que por obra y milagros de la Mustang, le permitieron ser campeón. Ahora con Pelaéz son todavía más contragolpeadores. Forman con un 4-4-1-1, muy similar a lo que hacen Vanemerak, Umaña y el campeón mundial. Toda la salida se va por las bandas, y al enganche lo mandaron a recoger.

CastrillónSiempre se ha destacado la nómina del equipo paisa, que pudo haber obtenido más en la primera década del milenio si los dirigentes no hubieran perdido tanto tiempo con Luna. Se desquitaron saliendo del pésimo entrenador y trayendo a un táctico pero segundón (Juan José Peláez), reforzaron el arco con un arquero mundialista (Bobadilla), sumados a las estrellas criollas Córdoba, Castrillón y Valoyes.

Hay seguridad atrás con el experimentado paraguayo. La línea de 4 la conforman Calle, Ortíz (sub-20), Aguilar y el argentino Domínguez (de buena pegada en la media distancia), en el cuatro siguiente están Castrillón de ida y vuelta y gol por la derecha, Córdoba, de ida y vuelta, media distancia y orden táctico por la derecha. En la mitad Jaramillo y Ochoa. Adelante el pique de Valoyes y la definición de Álvarez.

En el último encuentro, Paolo Frangipane se echó el equipo al hombro y sacó un empate heróico en el Atanasio Girardot después de que Valoyes hizo fiesta con la lentitud mental y física de los centrales. Tres a tres quedó el encuentro, claro, con una ayuda de Luna en el segundo tiempo. La historia reciente con el DIM, no ha sido toda así, generalmente sacan el resultado que buscan en el Pascual. Montan sus dos líneas de 4 y esperan al contragolpe.

Por los lados del Cali hay algo de moral por la segunda victoria de la Mustang II y por algunas actuaciones de Hernández, Córdoba y Valdés. Ganarle a un equipo de la B es una cosa y sacarle el resultado a un DIM necesitado es otra bien diferente.

Benítez en el DIMLa primera tarea del Cali es taponar la salida por los laterales. Implicaría entonces jugar con mínimo 3 en la primera de volantes. Frangipane y Hernández no tienen tanto sacrificio como para correr y estorbar por sus laterales, toca alinear entonces a quienes sí lo tengan: Valdés, Domínguez y Vásquez. La segunda misión, es evitar la salida con balón dominado de Córdoba y Castrillón, teniendo como referencia el espacio vacío para Valoyes. En los tiros de esquina y de costado el peligro siempre está en lo que pueda hacer Castrillón; el mejor cabeceador del Cali tiene que estar a su lado.

En ataque hay que jugar rápido, Domínguez y Calle ya no tienen tanta necesidad de proyectarse. Los pases al vacío esperando un quiebre inadecuado de los centrales serán la táctica más eficiente para el Cali. Otero tiene que cambiar a Milton por Herman Córdoba. Miltinho ya se contaminó y no tiene ganas de meterla, el canterano sí, y es hora de darle minutos con Montero. Se necesita vértigo para enfrentar la férrea defensa del DIM y Milton ya no lo tiene. La salida por los costados, especialmente de Jair Benítez por el de Calle que quiebra muy arriba, serán también importantes, todavía más cuando Domínguez le cubre la espalda.

Néstor Otero se quiere quedar. Espera su revancha hasta el último momento. Otro ya se hubiera ido después de conocer que le están buscando reemplazo. Si se quiere ir del Cali por bueno tiene que lograr la meta de la clasificación a la Sudaca, y su obstáculo más complejo es el partido contra el DIM.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Arrechea, Zapata, Benítes; Valdés, Vásquez y Domínguez; Hernández; Montero y Córdoba.

DIM: Bobadilla; Calle, Ortiz, Aguilar y Domínguez; Castrillón, Jaramillo, Ochoa y Córdoba; Valoyes y Álvarez.

Temas

1. ¿Otero alineará en la de volantes con 3-1 ó con un 2-2?
2. Si se jugara con un solo enganche... ¿Frangipane o Hernández?
3. Nómina tipo y claves del partido.

Obelisco

Imágenes cortesía de colombia.com y elcolombiano.com

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, octubre 26, 2007

Respiro

---
El Cali como equipo grande no puede estar celebrando victorias frente a escuadras como el Real Cartagena. Sin embargo, por la profunda crisis deportiva que vive en la actualidad, da cierto alivio y alegría a hinchada, jugadores y directiva. El hincha azucarero, a pesar de todos los tropiezos vividos en los últimos años, como fanático culto y triunfador, no se acostumbra a perder.

La primera victoria de Otero en su segundo periplo por el Glorioso, no puede ser excusa para olvidar todos los problemas estructurales que vive el equipo. Debe ser motivo para pensar con cabeza fría sobre el futuro en una semana de descanso de la prensa corporativa.

De las crisis también se debe aprender. La hinchada aunque abandonó en el estadio, está siempre al tanto de todo lo que ocurre con el equipo. Los socios de este blog son el mejor ejemplo.

Algunos jugadores sí son. Hernández tenía fama de pechofrío, así había sido rotulado cuando pasó por Los Millonarios. Una gran sorpresa saber que está metiendo en el momento más difícil del grupo profesional. No sólo fue un partido, ya son varios en los que ha mostrado su técnica. Merece continuidad, una oportunidad para el próximo campeonato. Montero está subiendo el nivel; todavía le falta, pero nadie duda de sus condiciones. Valdés mejora y olvida su larga lesión. Domínguez se adapta fácilmente a cualquier posición.

Otros no están. Milton se corrompió después de su paso corporativo. La mancha quedó y es indeleble. Lamentablemente para él, no se pudo resarcir con la hinchada después de su monumental equivocación de pasar por el más corrupto de Sudamérica (y probablemente del mundo). Córdoba, el canterano, que como cosa particular lleva el nombre también del que falleció junto a su hermano aquel fatídico día, es al día de hoy, titular indiscutido por encima de Milton.

La victoria también deja algunos interrogantes. La transmisión de La Banda Deportiva, entre la publicidad política pagada y Tony II, dejó entrever que los Azucareros jugaron bien hoy, a pesar del desperdicio de goles. La directiva está buscando cambio de técnico (suena Juan Carlos Osorio), pero todavía hay tiempo y Otero muy bien podría organizar algo coherente en los partidos que quedan. Si Otero deja al equipo jugando bien y clasificado a la Sudaca, la situación se complica para una Junta que no es la más hábil a la hora de tomar decisiones. Habrá que esperar el desenlace de la novela.

El equipo base está practicamente listo para el próximo semestre, con una poda de todos aquellos indisciplinados y displicentes que no quieren al único grande del Valle de Cauca, y unos cuantos refuerzos en posiciones clave, quedaría una nómina para disputar título. Faltaría la estructura gerencial, alguien que traiga buenos jugadores, que no les deje olvidar el objetivo y significado de estar en el único club del FPC y que los entrene adecuadamente para que se integren como equipo.

Al parecer, la Junta reconoce tácitamente que no es conocedora del fútbol actual, por lo que deciden asignar la responsabilidad a un manager. Para algunos es mejor cambiar de presidente, para otros es conveniente la nueva posición. Probablemente sea beneficioso para todos quitarle presión a las directivas y organizar de una vez por todas los cimientos deportivos del Club. Encontrar un presidente que sepa del negocio específico del fútbol no va a ser fácil. Habrá que dejarle las decisiones grandes a la Junta y no que se estén desgastando todos los días con los pseudoperiodistas corporativos aclarando rumores. Es importante anotar que este Comité todavía no ha aparecido con seriedad durante la crisis.

La situación con la Sudaca es viable y salvaría un año nefasto. No es el objetivo principal del Cali pero como premio de consolación es válido. Al jugador y al hincha le falta la experiencia del torneo internacional. El Superdépor se encuentra en la tercera posición de la Reclasificación con 59 puntos, los mismos del Boyacá Chicó. El peligro radica principalmente en el DIM que está a 6 puntos. El próximo partido es el examen final, y la responsabilidad es ganar para eliminar al DIM y conservar el cupo (Millonarios y Huila están practicamente eliminados, y Tolima y el Equipito de la B están a 14 puntos). El equipo necesita el apoyo y si la Junta es inteligente utilizará la victoria para que el estadio tenga una mayor asistencia el miércoles. Se espera algún tipo de promoción y publicidad para estimular a la fanaticada.

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com.

Temas

1. Significado de la victoria frente al Real Cartagena
2. ¿Hernández y Córdoba están listos para el Cali?
3. ¿Qué pasa si Otero organiza al equipo en las fechas que quedan? ¿Se le perdona todo?
4. Viabilidad de la Sudaca.

PS: La Cultura Alternativa espera que Yeyo y su familia se encuentren bien, después de la crisis en su ciudad de residencia.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, octubre 24, 2007

Comunión (Cali 2008)

---
La crisis deportiva del único club es innegable y probablemente la más vergonzosa que se haya vivido hasta el momento. El equipo de Otero y Labruna pronto se graduará como el peor Deportivo Cali de la historia. Así de mal está la situación.

Al día de hoy, hinchas, directivos y plantel profesional no se pueden ni ver y trabajan casi todos de manera independiente. Hay que unirlos de nuevo. En este momento es imposible porque las diferencias y el malestar son demasiado grandes. En un futuro, la situación se tiene que mitigar de alguna forma que no permita una división tan profunda.

Cuando se inauguró la primera tribuna del estadio, los hinchas del Deportivo Cali asistieron masivamente al evento. Esto, sin importar la posición en la tabla o el momento futbolístico del equipo. Fue un sentimiento. El estadio es el gran valor que puede unir a la hinchada más culta. Aunque no se puede quedar solo en eso.

Hace poco, se presentó la propuesta de celebración del día del Deportivo Cali. Algo muy diferente a lo que pasa con otros equipos como el Atlético Nacional. En el Montañero, el Sr. Ardilla Lulle utiliza todos sus conocimientos de mercadeo para que no se pierda platica en los partidos más malos de la temporada. Entonces, dice celebrar el día del hincha verdolaga cuando se presenta el partido menos taquillero del torneo. Los verdolagas asisten como borregos a llenarle las arcas a este señor y después salen a sacar pecho por un equipo que ni siquiera es de ellos.

La propuesta para el Glorioso sería muy diferente: celebrar un día, ojalá en el nuevo estadio , con una fecha fija y significativa, que puede ser durante la pretemporada, en la que se haga homenaje a las viejas glorias del equipo, haya todo tipo de eventos, y el equipo titular del momento juegue un amistoso con algún equipo internacional de envergadura. Obviamente con rifas y juegos para que toda la familia asista. La celebración puede hacerse anualmente o bianualmente, y con el único objetivo de recordarle a la gente que tiene que estar más con el Cali y menos en su contra; rehacer al Cali con una mentalidad diferente en el hincha. Y que se celebre el día independientemente de cómo esté en la tabla, volverla una costumbre que integre así sea por una tarde todas las instancias del Cali, olvidando el dolor y el resentimiento que pueda existir en el momento. La fiesta no puede tener por ningún motivo un objetivo mercantilista (sin que tampoco dé pérdidas sensibles). Debe ser un día de alegría y comunión.

Mauricio MacriPor otro lado, y aunque no haya funcionado en el pasado, es imperativo un departamento de prensa, con asesoría especializada. Es increible ver la cantidad de rumores y chismes que se forman alrededor del único grande vallecaucano. También las desafortunadas declaraciones de la cúpula directiva casi todos los días en los medios de comunicación. El daño que le hacen los comentarios precipitados del Presidente Otoya y otros directivos es inmenso. En este preciso momento la capacidad política de cada uno de los miembros del Comité Directivo puede determinar lo que va a pasar por los próximos dos años. Hasta ahora ha habido fallas monumentales en su manejo con la prensa y la hinchada. Tanto, que ya hizo carrera que ninguno de ellos sabe de fútbol o que tienen los pantalones para manejar la Asociación, y en los programas deportivos le dedican por lo menos 30 minutos a desprestigiar y desmentir a los mismos directivos. No tiene que necesariamente hacerse todo a través de un vocero, pero sí tiene que haber un asesor el 100% del tiempo al lado velando por la buena imagen del equipo y su Junta Directiva. Ellos están en un puesto altamente político y como tal lo tienen que manejar. O si no, pregúntenle a Macri.

Algunos dirán que la única forma de volver a la unidad es con títulos. Pero aún así, cuando estaba Pedro Sarmiento y su campaña resultadista, también había mucha división. Los resultados no pueden ser lo único que integre al equipo. Hay que buscar otros medios (ya se han propuesto varios en este espacio) para que el hincha vuelva a sentir la pasión verdiblanca, muy por encima de los resultados futbolísticos, que sin duda, también se tienen que dar. El trabajo de la Asociación en este aspecto ha sido cuando menos, pobre, hasta donde el hincha normal puede saber.

El fanático azucarero no puede esperar a que el Club llegue a la quiebra o que esté peleando el descenso para volver a acompañar. Es menester de la la cúpula dirigente dedicarle tiempo a recuperar a todos los hinchas que perdieron durante estos dos años, y repito, no solamente con resultados lo van a lograr, o por lo menos, no permanentemente.

Temas

1. ¿Es este el peor Deportivo Cali de la historia en todas sus instancias?
2. ¿Qué fecha proponen para celebrar el día del Deportivo Cali? ¿Cómo le llamarían y por qué?
3. ¿Qué tan político es el cargo de los dirigentes?
4. ¿Es necesaria una oficina de prensa?

Obelisco

Gracias a Hernando por la foto del estadio.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, octubre 22, 2007

La idea de la Junta (Respuesta)

---
La Cultura Alternativa, antes de conocer la temprana eliminación del Deportivo Cali, se pronunció sobre algunos puntos preocupantes en la dirección del equipo. La respuesta, aunque no es oficial, porque el Comité Directivo no responde ante instancias anónimas como los blogs, sí revela informaciones importantes sobre el futuro del equipo. Hay que tener en cuenta que la respuesta fue entregada hace 10 días. Como es costumbre, agradecimientos al socio Julio Gómez que siempre está presto a servir como intermediario entre hinchas y equipo.

1- La junta por su formación y ejecutorias tiene claro que un proyecto sólido requiere de tiempo, lo cual contrasta con la realidad del fútbol que pide resultados cada seis meses, por tal motivo el Comité Directivo se apartó del proyecto durante el último año tratando de buscar el título y eso desembocó en un fracaso. Ahora se han retomado los principios en los que se basó la plataforma electoral y se le apuesta a un proceso que permita tener un equipo basado en las divisiones menores con refuerzos de buen nivel que lleven a ser protagonistas de los torneos en los que se participa. En la parte administrativa se desarrolló un proceso de planeación estratégica que permitió modernizar la Asociación y prepararla para enfrentar los retos futuros. En resumen se puede hablar de que en el campo deportivo se falló al separarse del objetivo inicial y que se acertó en retomar el camino. En la parte administrativa se considera que se han tenido aciertos en términos generales.

2- El tema de sindicatos e indisciplina se ha combatido desde el principio y la depuración que se hizo de los jugadores en el último año da tranquilidad en este aspecto. En cuanto a la falta de espíritu competitivo se coincide con la apreciación del blog, en el sentido que un esquema de remuneración variable permitirá mantener a los jugadores motivados para lograr los resultados. Ese esquema fue recientemente diseñado y el mismo contempla un componente variable del salario, al cual se puede optar si se logran los objetivos deportivos y se participa activamente en la consecución de los mismos. La implementación del mismo se iniciará en el mes de enero y se espera que al final del mandato se hayan involucrado todos los jugadores en el mismo. Sobre el particular vale la pena anotar que al Club Barcelona de España le tomó 4 años incluir a todos sus jugadores en un esquema de este tipo.

3- En esto se han dado cambios [tema contrataciones], primero se basó exclusivamente en el concepto del técnico, después se envió un representante del Comité a hacer las contrataciones; en los dos modelos han existido fallas, por lo que ahora que se integró la Comisión Técnica se está estudiando puesto por puesto el plantel para determinar las posiciones que requieren de refuerzos y a partir de las mismas se indagará en los mercados del sur, a donde se viajara posteriormente para hacer las contrataciones, pues se tiene claro que en el próximo torneo no puede haber equivocaciones.

4- En el tema de la cantera se tiene claro que a Pedro Sarmiento le gustaban los juveniles y por eso se promocionaron jugadores como Tapia, De la Cruz, Loboa, Villareal, etc. Con Labruna sucedió lo contrario, por lo cual el técnico que esté al frente del equipo deberá darle prelación a los jugadores de la casa, en ese sentido el Profesor Otero responde a ese requerimiento. De todas formas el paso por la Primera B ayuda a redondear la formación de algunos jugadores y hay otros a los que también les sirve un paso previo por un equipo más modesto de los que participan en la Primera B, de eso tenemos ejemplos como Bonilla, Domínguez, Patiño, etc.

5- El Comité no es amigo del cambio reiterativo de técnicos, pues eso va en contra de cualquier proceso. Hasta la fecha se tiene la idea de continuar con el Profesor Otero, pero se debe esperar el final de la participación en el torneo para tomar una decisión definitiva sobre el particular.

6- Desde hace dos semanas se implementó la Comisión Técnica, la cual se reúne con el Profesor Otero después de cada fecha del torneo para analizar los aspectos técnicos y deportivos. De igual forma se adelantó un trabajo motivacional con los jugadores con un experto en el tema.

La idea es analizar cada punto expresado en esta entrada de forma constructiva y discutir qué más haría falta para empezar un nuevo proceso estructuralmente sólido en el 2008. No es menester del blog, crucificar la respuesta a los temas interrogados. Se les solicita entonces a todos los socios mucha mesura y cabeza fría en el momento de escribir sus comentarios.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, octubre 18, 2007

Ilusión, desilusión (y previa)

---
Pinto le apuntó a dos puntos en las primeras dos fechas y lo logró. Hizo la fácil, tomó lo mejor del proceso vallecaucano (Lara-Rueda) y con algunas pinceladas propias armó un equipo competitivo y con mentalidad ganadora.

El juego en La Paz fue complicado porque Bolivia salió a atacar con todo. El plantel colombiano respondió a la altura. En poco tiempo la nómina titular entendió la idea de presión en los costados, ajuste de líneas y salida en largo. Los jugadores propicios estaban en el terreno, exceptuando a algunos colados como Ferreira, Banguero, Valencia y Amaya.

El gran problema de la selección es su falta de gol. A pesar de mostrar un juego medianamente ofensivo, con jugadores de gran valía como García y Rentería, el arco estuvo cerrado. Julio César y Galarza fueron figuras de sus equipos ante la arremetida cafetera, pero faltó frialdad a la hora de definir. La ocasión más clara la tuvo Ferreira que solo contra el arquero intentó hacer la de Rincón pero no le salió.
En ataque Ferreira no es jugador de selección y lo ha demostrado hasta la saciedad. Si acaso, servirá para rematar partidos por la rapidez que tiene. En punta, los paisas siguen metiendo cuentos de culebrero. La nueva mentira, Carmelo Valencia, que sí, tiene un buen pique corto, pero que es extremadamente torpe con el balón. La diferencia con Rentería, un verdadero delantero, es inmensa.

En defensa, todo es más positivo. Aunque falta ajustar la banda derecha para que Walter Moreno anticipe con mayor rapidez y haga los relevos de forma efectiva. También se desconcentra en ocasiones dejando espacios para el rebote ofensivo. El otro que debe mejorar es Amaya, corre todos los balones pero comete muchas faltas peligrosas, pasa mal y transporta más de la cuenta; hay cualquier cantidad de jugadores mejores que él en esa posición.

Queda Colombia con 2 puntos en la posición 7ma de la eliminatoria. Con este mismo puntaje empezó Luis Augusto García su campaña que terminaría en la eliminación con Maturana para el mundial de Corea y Japón. Nada está asegurado porque los rivales directos están mostrando un fútbol compacto. Paraguay tiene ya 4 puntos y un fútbol fluido y valiente. Chile ya le agarró la idea a Bielsa. Uruguay puede mejorar con el maestro Tabares. Ecuador es el único con desgaste, ya el trabajo de Suárez se está dejando ver y pronto saldrá por la puerta de atrás. Una victoria en Quito se está volviendo casi que obligada.

La confianza retornó y la ilusión del mundial es palpable. Todo lo contrario a lo que sucede con el equipo amado.

Hay crisis de crisis. Hay unas que se presentan por coyunturas especiales e imprevisibles. Como la prohibición por parte del narcotráfico de un nuevo título para el Cali en los años 80. Ésa pudo ser una crisis normal. La que se vive actualmente es simplemente vergonzosa. Ya se descartaron las amenazas de muerte al plantel. El equipo pierde contra equipos de la B como la Corporación, Equidad y también contra escuadras de la C. Néstor Otero no dió la talla, jugándosela con quienes después le darían la espalda. No ha podido ganar un solo partido desde que llegó. Otros renuncian al equipo. Mientras tanto, la Junta Directiva espera el desenlace de la Mustang.

El Cali tiene posibilidades matemáticas de clasificar, y aun puede llegar a una copa internacional. La Junta no quiere anunciar la poda hasta tanto la oportunidad de acceder a ésas instancias no se desperdicie por completo. La realidad es que con un equipo sin alma y sin ética no se podrá llegar a ninguna parte. No hay forma de que unos jugadores que no tienen profesionalismo lleven al Cali a la gloria. El nombre y el prestigio del Cali está por encima de todo y si hay que sacrificar la clasificación para que unos vagos se vayan y dejen de mancillar la reputación del equipo pues que se haga. Se tiene que entender que con la institución no se juega, y el que no quiera estar o quiera sembrar cizaña que se vaya de una vez.

La Junta se hace la de la vista gorda y mientras tanto la prensa corporativa hace fiesta y burla por doquier. Al hincha no le queda más que rezar para que este martirio termine. Tener la esperanza de que la Junta tome una decisión acertada y arregle el eterno problema invisible. La actuación de los directivos no apunta hacia la meta esperada. Si la Junta no se pone los pantalones ya, todo el trabajo de las últimas dos décadas se puede ir a pique. Todo lo ganado se puede perder.

La última oportundidad de clasificar se presenta el domingo ante el Huila de Javier Álvarez. No hay mañana para el Cali, o gana o gana. El problema es que si no se le gana a los de la C y la B, pues menos a los de la A. Otero ensaya esquemas y variantes, pero sin voluntad no hay futuro. La nuevo es Juan Guillermo Domínguez en el medio campo, para ayudarle con los relevos defensivos a Benítez. Ojalá funcione, aunque debiera ser al revés: Benítez volante y Domínguez lateral. Volverá después de una lesión corta el buen volante de recuperación Diego Valdés. Vásquez, el de mayor regularidad este año no sería titular.

Por los lados de la defensa, seguirá en la titular Castillo; Arrechea y Zapata, los de mejor rendimiento en los últimos encuentros serán los centrales. Los laterales no cambiarán.

Se espera que Otero sea ofensivo porque el empate que le dió satisfacciones en Bogotá y en Tunja sirve todavía menos ahora.

Por los lados del Huila, Javier Álvarez trata de darle equilibrio al equipo. Está jugando un 4-4-2, variante 2-2-2 así: en el arco el buen portero Estacio; la línea defensiva con Viáfara, Hernández, Cataño (suspendido) y Rivas. En la contención, Benalcázar y Racero; y en la creación Marangoni y Torres. Adelante el juvenil azucarero Felipe Pardo y Adrián Aranda.

Los elementos peligrosos son Pardo y Marangoni. El primero tratará de demostrar que está para jugar en el Cali y el segundo tiene buena pegada en el tiro libre, y asiste muy bien a sus delanteros. Valdés tendrá que estar pendiente del 10 del Huila y bloquear su juego. Pardo seguramente se ubicará a espaldas de Benítez.

El Cali para ganar tiene que quererlo. La dupla Frangipane y Hernández funcionó bien por pasajes en el partido contra Santa Fe. No se sabe qué tan sabio sea intentar nuevamente con Rodríguez y Montero en la delantera cuando claramente se ve que no están comprometidos al 100%. El Huila tiene problemas defensivos y se podrían aprovechar mientras los delanteros estén motivados para anotar. Los volantes se mueven y generan juego para ellos pero en punta no se está resolviendo. También falta mayor acompañamiento de la primera línea que ojalá se logre con Domínguez alternando con Benítez. En defensa, evitar por todos los medios las faltas cerca del área. Marangoni ya le ha marcado al Cali en ocasiones pasadas. La inseguridad de Castillo también es motivo de preocupación.

Muchos jugadores querrán cobrar el sueldo gratis e irse de vacaciones temprano. Si no se clasifica, al otro día tiene que haber un despido masivo de jugadores. El comienzo de un nuevo proceso no puede esperar. Todo lo que no sirva, estorbe o no quiera estar, no puede tocar suelo azucarero. Fuera con todos ellos.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Castillo; Palacio, Arrechea, Zapata y Benítez; Valdés y Domínguez; Frangipane y Hernández; Rodríguez y Montero.

Atlético Huila: Estacio; Viáfara, Hernández, Montealegre y Rivas; Benalcázar y Racero; Marangoni y Torres; Pardo y Aranda.

Temas

1. ¿Esta es una crisis "normal" para un equipo como el Cali?
2. ¿Tienen confianza en la nómina que enfrenta al Huila el domingo?
3. ¿Se están tomando medidas para superar la crisis?

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, octubre 17, 2007

Confianza en la altura (previa)

---
En ESPN, justo antes del partido Venezuela vs. Argentina, pasaban una de las tantas memorables peleas de Sugar Ray Leonard. Su confianza y esa fenomenal recta de izquierda fueron letales para su rival y con relativa facilidad lo llevaron a coronarse como campeón mundial del peso Welter por allá a principios de los ochentas.

Colombia, en estos momentos tiene lo mismo que mostró el púgil en aquél encuentro: muy buena salida por izquierda y una confianza renovada. El resultado en Bogotá contra Brasil no fue el mejor teniendo en cuenta las características del Scratch. Sin embargo, sorprendió el sentimiento por la camiseta y las ganas de triunfar del proceso vallecaucano (Lara-Rueda) que sabiamente supo acoger el técnico Pinto.

El partido en Bolivia pasa por eso, por la confianza de los jugadores en sus propias capacidades y en lo que Pinto les vaya a ordenar. El fútbol en La Paz es casi imposible, impera la táctica, los movimientos cortos y los pases largos. Un pique en la altura deja a los jugadores casi que desahuciados. La inteligencia y el oxígeno en unos pulmones jóvenes serán las claves para un resultado favorable en la segunda fecha eliminatoria.

Bolivia le apuesta a la hipoxia del rival. Sin oxígeno no hay energía para los tejidos, y por ende un bajo rendimiento. Medio equipo boliviano se quedó en La Paz esperando a Colombia. Daban por descontada la derrota ante Uruguay y como en la eliminatoria pasada, iban a cuadrar caja con el cafetero.

La situación es diferente. Hoy, no está Ivan Ramiro Córdoba, quien tuvo una actuación para olvidar, con pifias, manos a la orden del día, en aquella fatídica tarde. Tampoco está el filósofo chocoano, que se le ocurrió que los jugadores rinden igual llevándolos del nivel del mar a más de 3000 metros en solo 3 días.

Pinto, aunque no tuvo la planificación más acertada para afrontar el partido, tuvo algunas precauciones. Entrenar a más de 2000 metros para apresurar la adaptación, y convocar a jugadores con pulmones fueron las estrategias principales. De las cámaras es mejor no hablar.

Se anuncia un juego ofensivo con dos delanteros diferentes, Valencia y Perea. Ir a atacar a la altura no es lo más indicado, pero si Pinto sabe que el rendimiento de sus jugadores da para eso, pues que lo haga, porque la zaga boliviana tiene serios problemas de concentración. Aldo Leao Ramírez acompañará a Castrillón (Grisales está lesionado) en la creación. Es clara la idea de Pinto, buscar jugadores que sepan pasar y los dos elementos son expertos en el tema. Hay que mover el balón. La CULTURA ALTERNATIVA espera que Ramírez muestre que tiene sangre para el seleccionado.

Los defensas y volantes de primera línea tienen que marcar sin falta. Ahí es donde Amaya puede ser un problema. La rapidez del balón en los tiros libres puede causarle estragos a Julio. El manejo del balón y el control del ritmo del partido son obligatorios.
Con la salida de Vélez por Arizala se pierden variantes por el costado más fuerte de la selección.

La selección puede sumar un punto importante en La Paz. Los jugadores quieren estar en el mundial y lo están demostrando.

Probables formaciones:

Bolivia: Sergio Galarza; Luis Ribeiro, Ronald Raldés, Santos Amador, Ricardo Verduguez; Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Jhasmani Campos, Limberg Gutiérrez; Juan Carlos Arce y Augusto Andaveris.

Colombia: Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Wálter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Javier Arizala; Jaime Castrillón, José Amaya, Carlos Sánchez, Aldo Ramírez; Edixon Perea y Carmelo Valencia.

Temas

1. ¿Tenemos jugadores para atacar en La Paz?
2. Claves para la victoria
3. Formación tipo.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, octubre 15, 2007

La victoria estuvo cerca

---
No se presagiaba nada bueno en la tarde dominical. La capital de la República estaba nublada. El aguacero inundó la ciudad y el El Campín no fue la excepción. La improvisación e ineptitud de la administración del estadio dejó que la cancha se encharcara. El árbitro Amarilla aplazó unos 40 minutos el inicio del partido por tal motivo.

El público asistente estaba frío pero pronto se calentó y empezó a alentar. El primer escenario capitalino estaba completamente lleno.

Ingresa Brasil a la cancha, suenan los himnos y como para variar, los mismos desadaptados de siempre chiflando el himno del contrario. Brasil entra muy tibio a la cancha, a disgusto, cansados. Empiezan a pasar hacia los lados, al mejor estilo de Maturana. El empate satisfacía las expectativas de Dunga.

Colombia jugó con valentía y coraje y no se dejó intimidar por la verde-amarela. El liderazgo de Rentería, García, Castrillón, y ahora Sánchez, brilló y permitió que Colombia superara sus barreras mentales y aprovechara las deficiencias del rival.

El ataque, comandado por García, fue claro en el primer tiempo aunque las opciones se desperdiciaron. Hubo dos jugadas que abrieron el partido: la primera, una jugada de laboratorio por izquierda, centro al punto penalti, que García no le alcanza a dar dirección; el segundo, una salida con balón dominado por izquierda de Sánchez, que centra perfectamente al área, encontrando a Rentería ubicado para el cabezazo que ataja Julio César en estirada espectacular. La tricolor era más. Los espacios que dejaba Maicon se estaban aprovechando por la banda fuerte de Colombia, Falcao y Castrillón se estaban encontrando y manejando los tiempos del partido.

La impresión de superioridad fue manifiesta y se empezaron a cometer errores. Zúñiga se quería mostrar y salía desordenadamente por la derecha. Kaká y Ronaldinho, aprovecharon la lentitud en su retorno y la confusión de Amaya y crearon peligro. Zúñiga es bueno atacando pero en el duelo hombre a hombre tiene serias deficiencias, un par de veces los astros brasileros lo mandaron por los dulces. Afortunadamente Julio estuvo en su tarde y supo resolver. Hay que decir que Amarilla se comió dos penaltis claros contra Brasil, el primero contra Gilberto Silva y el segundo contra Robinho. Después emparejaría dejando de pitar una falta en el área, a pase magistral de Castrillón, a Rentería. Pasaba el tiempo y Kaká, Robinho y Ronaldihno alquiliban una parcela en El Campín.

Para el segundo tiempo, Pinto corrige y evita que Zúñiga siga abriendo huecos. Brasil domina el juego pero sin profundidad. Los juveniles estaban mostrando algo de cansancio y el santandereano decide hacer cambios. Ferreira, que no mostró nada, y Castrillón, que bajó su rendimiento, salieron por Grisales y Ramírez. Como siempre, empezaron con mucho brío pero pronto mostraron sus deficiencias. Con un Brasil cansado, todo estaba dado para anotar. No se pudo y el partido se puso soso y aburrido. Con la salida de Rentería por Perea se perdió profundidad. Termina en un empate que pudo haber sido victoria.

Funcionamiento

En defensa, el arquero mostró seguridad y seriedad. Los movimentos en balones frontales y anticipo estuvieron bien. El hueco fue Zuñiga que tampoco recibió apoyo en el relevo por parte de Moreno. La distancia entre líneas fue corta, y el empuje y equilibrio de Sánchez le dió solidez al combinado patrio.

En ataque hubo movilidad, pase largo y sorpresa. El circuito de juego está montado, con algunas excepciones.

Para destacar la mentalidad del equipo que no se asustó (en su mayoría) y afrontó el partido con amor de patria, buscando los 3 puntos.

Uno a uno

Julio: Serio y cumplió en los momentos complicados. (4)

Zúñiga: Hueco, va bien al ataque pero no tiene retorno. Perdió en el uno contra uno con Kaká y Ronaldinho, todas las jugadas de peligro llegaron por su banda. En el segundo tiempo tuvo más aplomo y descansó cuando el Scratch no tuvo aire.

Moreno: Bien el quite personal pero mal en los relevos. Es seguro en el cabezazo. Cumplió pero no le amarra un guayo a Zapata. (3)

Mosquera: Estuvo bien a pesar de su falta de continuidad en el Sevilla. Es un jugador que puede dar más. Anticipó bien, se entendió con Vélez y no tuvieron muchos problemas por su banda. (4)

Vélez: Excelente jugador. Anticipa, va bien al ataque, marca con perfil, hace los relevos a tiempo. Se ganó la titular. (4)

Amaya: Flojo, muy flojo. Limitado y torpe. Pasa mal, no sabe con el balón en los pies, quita con falta y no tiene lectura del partido. Además con una cara de angustia que ni Giovanni Hernández... (2)

Sánchez: Nadie lo vió en Colombia, increible. Tiene sorpresa, manejo, pase largo, quite sin falta, dinámica. (5)

Castrillón: Fue importante en el primer tiempo aunque no fue su mejor partido. Se asoció con Falcao y generó peligro. Es más importante en la segunda línea que en la primera. Se desgastó en el segundo tiempo y salió sustituido. (3)

Ferreira: Correlón, alegre, encarador, pero no tiene ni claridad ni profundidad en el momento definitivo. No se asoció con sus compañeros y se perdió con el trámite del partido. Recuerda a un jugador del Cali que juega por izquierda. (2)

García: Más importante de volante que de punta. Manejó el balón, se asoció, la pidió, fue claro e intentó desequilibrar en la individual. Figura del partido (5).

Rentería: Promete porque busca los espacios, marca los pases, sabe tocar, sabe cuando picar y también es claro en el cabezazo. (4)

... los cambios ...

Ramírez: Salió con un pañal de Tena al gramado de El Campín. Empezó bien y poco a poco mostró lo que es: un pechofrío de miedo. (1)

Grisales: Carroloco pero una que otra le salió. Increible que con su experiencia todavía no entienda los tiempos del partido y lo que piden las jugadas. (3)

Perea: ¿Jugó? (SC)

... el dt ...

Pinto tuvo muchos aciertos en la conformación de la nómina. Se le abona que hizo que la sede funcionara. Los cambios en el papel eran los adecuados pero los jugadores no pudieron con la responsabilidad. Se fue expulsado por increpar al asistente. (3)

Aciertos de Pinto

1. Elección de la casa de la selección: sí pesó la altura a la hora de enfrentar a Brasil. También, el público tuvo un buen comportamiento y apoyó los 90 minutos.
2. Conformación de la nómina: contadas excepciones, haber llamado al proceso Rueda-Lara asegura una mentalidad diferente, concentrada y con amor patrio. Además la juventud no siente tanto el cambio de altitud.
3. Carlos Sánchez: uno de los jugadores clave para el futuro de la selección. El del equilibrio.
4. Imprimir una mentalidad ganadora en sus jugadores.

Errores de Pinto

1. Los jugadores de Nacional: muy consentidos, acostumbrados a otro tipo de partidos más "favorables". Zúñiga, Amaya y Ramírez no dieron la talla y ojalá no suenen mucho en próximos encuentros porque les falta. Al primero, marca e inteligencia; al segundo cerebro y propiocepción; y al tercero, huevos. Vélez salva la papeleta de los verdolagas y debe ser considerado para el 2008 en el Cali.

2. Su carácter fuerte hace que lo expulsen en los primeros minutos del partido, dejando al seleccionado sin su dirección. No puede exhibir este tipo de comportamientos con el tricolor.

3. No planificar para Bolivia, que viene herido y tratará de desquitarse con una Colombia agotada.

Aciertos de CULTURA ALTERNATIVA

1. Brasil vino a esperar y tuvo temor de la altura.
2. Castrillón puede generar juego, aunque hay alguien mejor.
3. Ramírez no tiene sangre.
4. Amaya no es jugador de selección.

Errores de la CULTURA ALTERNATIVA

1. Sí había fútbol suficiente.
2. Walter Moreno cumplió más allá de lo esperado.
3. Pinto mostró actitud ganadora.
4. Brasil dejó espacios porque casi no corrió.

Se pudo obtener un mejor resultado porque Brasil estuvo muy deslucido. Colombia hizo todo por ganar. El circuito de fútbol de Colombia se está viendo con mayor claridad. Desde la perspectiva de la CAF, el nuevo 10 de selección debe ser Falcao García, jugando al lado de Castrillón. En la primera línea Carlos Sánchez acompañado por otro que no sea Amaya y adelante Rentería y otro que puede ser Rodallega o Rey. Atrás Zúñiga se quedará con el puesto porque no hay de otra y Julio confirmó que sí está para la selección.

Sigue el partido contra Bolivia, donde todo depende del oxígeno y no tanto del fútbol.

El análisis de la eliminatoria se realizará una vez termine la dupleta de fechas.

Temas

1. ¿Qué factores influyeron para el buen juego de Colombia?
2. ¿Cuáles jugadores están para selección y cuáles no?
3. ¿Por qué un Brasil tan deslucido?
4. Figura del partido e impresiones generales.

El Deportivo Cali sigue en su racha perdedora. Ahora fue contra un equipo de la B. Otero no tiene más argumentos y las directivas tienen que proceder inteligentemente.

Hay rumores sobre supuestas amenazas de muerte a todo el plantel azucarero. Debe haber un pronunciamiento de la Junta Directiva si esto es cierto y pasar la denuncia a la Fiscalía y a la Dimayor lo más pronto posible.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, octubre 11, 2007

Hay que tener mucha fe (previa)

---
Un proceso que arrancó mal y se ha seguido tropezando mes a mes desde que comenzó. Rueda salió por la puerta de atrás esperando una segunda oportunidad después de un rendimiento satisfactorio con la selección. Los directivos se demoraron cantidades para elegir un nuevo técnico, pasaron por Bielsa, para terminar en Pinto.

Jorge Luis PintoLos colombianos viven mucho del momento y Pinto era ése técnico porque tenía al Cúcuta en los primeros lugares y a la postre lo llevaría a ser campeón. El mérito de Pinto para ser el responsable de la selección Colombia es ser campeón de la Mustang, y otro par de cosas más (que no dividía sería otra), pero lo más importante fue eso. Ahora, ¿ser campeón del FPC es mérito suficiente para ser técnico de la selección? No, cuando se sabe que entrenadores de la talla de Jaime de la Pava y Víctor Luna han tenido el mismo honor. Si hicieran una encuesta el día de hoy sobre quién debería ser el técnico de la selección, Vanemerack ganaría lejos. Y, ¿quién es Vanemerack cómo técnico?

El DT cada día se vuelve un personaje más importante en el fútbol. Hablando de seleccionados nacionales es la figura más importante porque puede elegir, de una larga lista de jugadores, cuales son los que meten, cuales no se arrugan, cuales funcionan, cuales no, cómo combinarlos, etc. El DT es el responsable directo de lo que pasa en el campo, mucho pero muchísmo más que los jugadores, porque él mismo fue el que los llamó. Además de las decisiones fundamentales en términos de cambios durante el partido.

Viene el tema calendario. Con el calendario de las últimas dos eliminatorias a Colombia le ha ido muy mal. Juega con un Bolivia vivo en las primeras fechas, tiene que enfrentar a Brasil como local en su debut, y muy pronto juega con Argentina. Además le toca buscar su clasificación de visita en Paraguay mientras Uruguay y Argentina juegan un amistoso. Fatal. La gestión se hizo, pero fue bloqueada principalmente por aquel sueño de buscar el mundial para el 2014, patrocinado por el Vicepresidente Francisco Santos. Todo el poder ejecutivo que pudiera tener la Federación se fue por el desague después de esa salida.

Bueno, pero el calendario es conocido, entonces, la Federación ya debía tener un plan para afrontar las adversidades mencionadas. Dejaron todo en manos de Pinto y Bolivia pasó a un segundo plano. El tema pasó por cámaras hiperbáricas (!). Las convocatorias deberían ser pensadas en par. Peckerman lo entendió así para la eliminatoria pasada y armó dos equipos cuando le tocó enfrentar a Bolivia. Hizo el análisis de cuáles le podían rendir mejor en La Paz y cuales tenían que quedarse a jugar en tierras gauchas. Obtuvo una victoria en aquella oportunidad con una brillante actuación de Galletti. Mientras tanto, Pinto tiene a Dayro Moreno y a Hidalgo, los dos goleadores del torneo, que juegan los dos en la altura, de descanso con la Mustang, cuando tendrían que estar adaptándose a las alturas bolivianas.

Lo peor de todo es la mediocridad rampante. La gran mayoría del pueblo futbolístico colombiano (incluida la afamada "prensa especializada") cree que un empate ante Brasil es buen resultado. No hay nada más falso por la simple razón de que Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador (los rivales directos) están pensando en ganarle al scratch en su casa, y ya lo han logrado varios en eliminatorias pasadas. Con Bolivia es igual, muchos van a La Paz cuando ya está eliminada, buscando los 3 puntos. En la altura al menos hay que conseguir un empate.

Tocando para atrásPara ganarle a Brasil hay que hacer muchas cosas bien. Este equipo no es ni medio parecido a lo que mostró el Sao Paulo la noche anterior. El Brasil que viene a Bogotá no va a salir desbocado a atacar. Viene a esperar. Los brasileños como los argentinos le temen a la altura (pero los segundos deben estar planeando algo serio para contrarrestarla). No van a correr tanto y van a contraatacar con las fieras que tienen en el terreno de juego. Ellos pueden emplear esta estrategia porque saben que en cualquier jugada anotan y después tienen toda la técnica para manejar el partido a su antojo. Si Colombia quiere empatar, la estrategia de Maturana de tocar para los lados sin ninguna profundidad podría ser la más adecuada. Pero donde haya un pase malo y caiga en los pies de cualquiera de sus jugadores ofensivos (¿remember Higuita, Perea y Milla?), apague y vámonos.

Con Brasil hay que ser compactos, no debe haber mucho espacio entre líneas, y la concentración tiene que estar al tope. Espacio que se les dé, sea entre líneas o en el hombre a hombre, es definitivo para el resultado del partido. Si Colombia sale desbocada la golean, si sale a regalar la cancha también. Toca cortar y manejar el partido en el medio campo. Todo lejos de la portería de Julio (?). El corte del balón tiene que ser quirúrgico porque, primero, si al "Ringo" Amaya se le ocurre darle un patadón de esos que suele dar y que a los árbitros les encanta ignorar en el Atanasio Girardot, contra Kaká y Ronaldinho, sale expulsado de una; y segundo, porque cualquier falta cerca del área es 3/4 de gol para Brasil. Sería lo más lógico que Cristian "El Mago" Zapata fuera el central titular, porque es capitán de un equipo experto en defenderse y además ha enfrentado a Ricardo Kaká en varias oportunidades, pero a Pinto ése dato lo tiene sin cuidado.

Carlos BledornAl equipo de Carlos Bledorn, le gusta jugar por las bandas, cambiando de frente con precisión cada vez que se pueda. Brasil tiene la ventaja de un superávit de laterales de calidad. Pinto tendrá que apretar por las bandas los 90 minutos porque un tandem Maicon-Robinho o Gilberto-Ronaldinho sería el final, sin descuidar la espalda de aquellos que llegan por sorpresa por la banda contraria.

Hay jugadores que definitivamente no deberían pisar el gramado de El Campín. El primero de ellos es el arquero Zapata. Si Ronaldinho lo ve, seguramente pensará: "Uy, ¿a éste no fue el que le metimos 9 la otra vez?". Se podría envalentonar y no queremos que Dinho se desquite de su mal trámite en el FC Barcelona con el seleccionado nacional. Otro, por razones obvias es el "Ringo" Amaya. Los jugadores toscos del Nacional creen que los árbitros internacionales les perdonan lo mismo que Óscar Julián y pues, no. Por esa misma línea va el "Pelícano" Banguero, que sólo rinde en la Corporación y nadie sabe por qué, pero todo el mundo se lo imagina. Sigue la línea de los bien troncos, ahí están incluidos Arizala y Vallejo, pero no hay mucho más por las bandas en el país del Sagrado Corazón. Luego están los que no juegan: Aquivaldo y Edixon. Quieren tildar a Rodallega como el nuevo Juan Pablo Ángel, Víctor Aristizábal o "Barrabás" Gómez, con la única y gran diferencia de que "Rodagol" sí es un buen jugador.

Colombia también tiene una falla muy grande en la creación. Todos sus volantes "10" - si así todavía se les puede llamar - son pechofríos. Giovanni Hernández es el campeón de todos, Macnelly lo ha demostrado varias veces en su corta carrera como futbolista y Aldo Leao Ramírez sólo juega bien contra la segunda del Millonarios, de resto, pagan por escondedero. Por eso, Colombia debería intentar jugar sin enganche hasta que otro "Pibe" Valderrama nazca para nuestro fútbol. Afortundamente existen jugadores con jerarquía como Falcao, Wason Rentería y Castrillón, que pueden darle el impulso necesario al equipo cuando los "10" se apaguen.


Jaime CastrillónCon la pelota en los pies, habrá que tocar de primera y buscar la rapidez de Wason y la viveza de Falcao. Menos mal los brasileros son nobles, porque cualquier uruguayo ablanda a Aldo Leao y hasta ahí llega el 10. El generador de fútbol, actuando como cabeza de área, es entonces Castrillón, porque tiene visión, pase largo y movimientos efectivos en la cancha. Es el jugador por el que debe pasar el trámite del partido, el manejo de los tiempos. Serán muy pocas las oportunidades para Colombia porque este Brasil no deja espacios. Rentería y García tienen que definir la que les quede porque puede ser la única.

Brasil alínea un 4-4-2, variante 2-2-1-1. En la Copa América jugó con una alternancia en la media punta entre Robinho y la "Bestia" Baptista y en punta con Wagner Love. Baptista probablemente ya no será titular, cediéndole el puesto a Ronaldinho. Kaká, que está acostumbrado en el AC Milan a jugar de media punta, estará cumpliendo más funciones tácticas y será peligroso llegando de sorpresa, en la famosa jugada del mundial de Alemania del fuera de lugar pasivo que les funcionó tantas veces. También, en la media distancia con remates potentes que ni Julio ni Zapata medirán porque no actúan regularmente en la altura. De Ronaldinho pues no hay mucho más qué decir.

La idea es que no se pueden perder marcas, cualquier jugador de Brasil en posición de gol es peligroso, así sea el arquero. Todos tienen gran capacidad técnica. Especial cuidado con las proyecciones de Gilberto Silva y de Lucio.

El equipo de Pinto no es el ideal para afrontar al scratch. Su fracaso de la Copa América fue muy reciente y demostró todas sus debilidades ante el público colombiano. Se la jugó con los veteranos y terminó recibiendo cartas de renuncia de jugadores que ni siquiera fueron convocados, sólo con el ánimo de censurarlo. Ahora le tocó con lo que dejaron Lara y Rueda, jóvenes con convicciones y mentalidad ganadora, pero que no han tenido los suficientes partidos para conocer el resto de una nómina que no tiene credibilidad.

Todos quieren que Colombia gane y apoyan el proceso por el patriotismo únicamente porque por fútbol no hay como. Eso sí, el domingo por la tarde, si Colombia pierde todos le caeran encima al santandereano sin misericordia.

Ojalá el combinado patrio gane, pero lastimosamente en este país funciona más el "recíproco" de aquella famosa frase del filósofo más importante de nuestro tiempo: "Ganar, es perder un poco."

Probables formaciones:

Colombia: Julio; Vallejo, Mosquera, Moreno y Arizala; Sánchez y Castrillón; Ferreira y Ramírez; Rentería y García.

Brasil: Doni; Maicon, Lucio, Juan y Gilberto; Mineiro y Gilberto Silva; Kaká y Ronaldinho; Robinho y Wagner Love.

Temas

1. ¿Empatar con Brasil es un buen resultado?
2. ¿Es posible ganarle a Brasil o es cuestión de fe?
3. En Colombia, ¿ganar es perder un poco?
4. ¿Se siente un patriotismo vivo en los jugadores de la selección?
5. Formación tipo e impresiones generales.

Obelisco

Especial dedicatoria para el loquito Golll/Sandiadu de El Tiempo que no se pierde ninguna entrada de la Cultura Alternativa y que se hernia de la rabia cada vez que se publica una. Se le abona la insistencia por pertenecer a tan selecto grupo, pero no va a ser posible su vinculación.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, octubre 09, 2007

Todo tiempo pasado fue mejor

MARTES DE FPC

Por: Mao
---

Muchas cosas han cambiado entre el torneo pasado y el presente torneo. En el torneo pasado no contábamos con el goleador del torneo pasado. En el torneo pasado teníamos al mejor jugador del FPC, el "Caracho" Domínguez. En el torneo pasado nunca estuvimos en la posición 16, por el contrario siempre anduvimos en los primeros lugares y fuimos el mejor equipo del torneo en puntos. En el torneo pasado teníamos un arquero que no nos inspiraba confianza, y no hicimos más que desear su desvinculación del equipo o por lo menos de la titular. En el torneo pasado no teníamos una diferencia de gol negativa. En el torneo pasado Obelisco escribía lo siguiente en una entrada titulada ‘Lo positivo de Labruna’ “Sus números en el 2007 fueron muy buenos”. En el torneo pasado no perdimos nunca en casa, en este torneo no hemos ganado de locales. En el semestre pasado nuestro patrocinador era Póker y ahora es Cerveza Águila y su logo tiene un rectángulo de líneas delgadas de color rojo que lucen los jugadores en el pecho….creo que estas líneas rojas son las culpables de nuestro fracaso. Por todo esto y mucho más…. Aquí van ciertas estadísticas contundentes.

Estadística de la semana #1: Mientras que Labruna no perdió contra la corporación, ganando 3, empatando 1; con Néstor Otero en la primera oportunidad perdimos.

Estadística de la semana #2: Desde que Otero es técnico del Cali, se han marcado 2 goles en 5 partidos.

Estadística de la semana #3: Desde que Néstor Otero es técnico del Cali se han ganado 3 puntos de 15, posibles. Esto se traduce en un rendimiento del 20%.

Estadística de la semana #4: En las 3 primeras fechas el Cali, que contaba con Labruna y con Cardetti, había marcado 7 goles. Desde que Cardetti se fue han pasado 9 fechas y se han marcado 6 goles.

Estadística de la semana #5: Después de haber jugado el partido contra Santa Fe en la Mustang I, el Cali acumulaba 23 puntos, 17 goles a favor, 9 en contra. Hoy después de jugar contra Santa Fe, el Cali acumula (?) 10 puntos, 12 goles a favor y 15 en contra.

Estadística de la semana #6: En los seis primeros partidos del Cali de local en la Mustang I, el Cali ganó 3, empató 3 y sumaba 12 puntos. Hoy, en los 6 primeros partidos del Cali como local hemos empatado 3 y perdido 3 para sumar 3 puntos.

Estadística de la semana #7: Esta es una tarea para ustedes porque la verdad a mi me quedó grande. ¿Cuántos goles habían marcado Milton y Montero juntos? Les voy a ayudar, Milton llegó a la Corporación justo para el partido contra el Pasto (es decir en esta fecha) y debutó con gol.

Estadística de la semana #8: El goleador del Deportivo Cali es Martín Cardetti con 3 goles. Cardetti no juega hace 9 fechas, desde el 5 de agosto, hace mas de 2 meses.

Estadística de la semana #9: Milton Rodríguez no metió ni un gol en septiembre y suma 616 minutos sin anotar.

Estadística de la semana #10: Freddy Montero también se fue nítido en septiembre y suma 678 minutos sin anotar.

Estadística de la semana #11 y la más dolorosa de todas: A esta altura del campeonato pasado, la Corporación estaba en la misma casilla en la que nos encontramos hoy.

La verdad es que si no nos lo tomamos por el lado amable, de tanto pensar en qué es lo que pasa, nos va a dar úlcera a todos. Espero no les parezcan muy ofensivas las preguntas que vienen a continuación.

1. El equipo se recuperará cuando….


1. Cierren todos los rumbiaderos de Juanchito frecuentados por el Chigüiro.
2. Le dé cirrosis a Viveros.
3. Hagamos una colecta en el blog y en vez de pancartas podamos contratar a Kaká.
4. Se lleven al equipo de Cali para Popayán.
5. Sugerencia personal.

2. El peor contrato efectuado en la Mustang II….

1. Cerveza Águila.
2. Continuidad de Labruna hasta el 2008.
3. Cinco jugadores por Caicedo.
4. Néstor Otero.
5. Sugerencia personal.

3. ¿Quien debería volver para el próximo torneo?


1. Juancho/Mosca Caicedo/Mortero Aravena/Rafael Araujo Gámez el narrador….
2. Tigre Benítez
3. Nelson Rivas
4. Blas Pérez
5. Yepes, Mayer, Arley y Bonilla, pero con la edad que tenían en el 98.
6. Sugerencia personal.

4. ¿Quién debería ser técnico en el próximo torneo?


1. El Profesor Verdemar
2. Carlos Antonio Vélez
3. Francisco Maturana
4. Ricardo Martínez
5. Néstor…… Retamar
6. Bernardo Redín o Cabañas, pero al banco corporativo.
7. Sugerencia personal.

5. Nelson Rivas tiene pasaporte comunitario porque…



1. Su abuelo es un alemán, de esos que se vino a esconder a Latinoamérica después de la segunda guerra mundial.
2. Es Vikinkali, siempre estuvo encubierto.
3. Tiene un pasaporte falsificado en San Nicolás.
4. Lo confundieron con el esposo de Heidi Klum.
5. Sugerencia personal.

6. ¿Por qué Labruna no le celebró el cumpleaños al Caracho (junio 10, día que empatamos fatídicamente contra Santa Fe)?

1. Porque regalamos el campeonato
2. Porque Viveros lo había sacado el día anterior, eso explicaría por qué jugaron tan mal.
3. Porque Calimenio lo iba a invitar a comer con él, a la par.
4. Porque Labruna no hacía parte de la cometa de la venta del Caracho.
5. Sugerencia Personal

7. ¿Por qué no jugó Caicedo contra Santa Fe?

1. Sí jugó sino que nadie lo vio.
2. Otero se empieza a divorciar.
3. Otoya le prohibió a Otero ponerlo.
4. Ya entre el Chigüiro y Briceño estaban cumpliendo su papel a cabalidad.
5. Sugerencia personal.

Nota positiva del día:

No sé quienes de ustedes estén familiarizados con Facebook. Básicamente es una página como hi5 o MySpace, es una red social. En esta red social la gente puede crear grupos y pertenecer a ellos. Bueno, encontré en Facebook a Varcan Sterling, nuestro tercer arquero, en un grupo que se llama ‘Estoy haciendo fuerza para que el Amé..ca descienda’. Solo por este hecho yo le daría la titular ahora que Córdoba está lesionado.

Mao

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, octubre 07, 2007

Encontrando al equipo o ¿más de lo mismo?

---
El periodista del Diario Deportivo encargado del resumen del partido no sabía si eran 1500 ó 2000 los asistentes a El Campín. La poca asistencia hizo que el espectáculo fuera cómodo para el espectador, no hubo filas, desorden y la ubicación en Occidental Preferencial fue la mejor. No faltó sin embargo el hincha de Santa Fe pidiendo afuera del estadio para la boleta de Sur. Al final todos consiguen lo suficiente y la tribuna se va llenando progresivamente. Por los lados del FRV, el acompañamiento fue pobre, aunque su aliento fue constante y claro. Por los lados de la GARS sólo se entendía cuando decían groserías, además se cansaban rápido. La verdadera barra del Santa Fe fue la de las bastoneras de Occidental, aunque la embarraban cuando con un inglés de primer nivel alentaban algo como "we are the white and reds...".

El nuevo tablero electrónico ayudó mucho, lo mismo que tener al periodista de Diario Deportivo con su libreta de apuntes. El Cali esta vez salió a tiempo para los himnos, como siempre el de Bogotá no lo cantó nadie. Jugó con camiseta verde, pantaloneta y medias blancas; el Santa Fe jugó con su uniforme tradicional. El Glorioso inició atacando de Sur a Norte con un esquema conocido para la parcial azucarera: 3-4-1-2. Santa Fe cambió su módulo y empleó un 4-3-1-2, con Marrugo como enganche. Los problemas fueron los mismos de la era Labruna: por el lado de Benítez, Santa Fe hizo la fiesta del fin del mundo. En los primeros 10 minutos del encuentro el albirrojo había llegado 5 veces con peligro por ahí. La primera fue a los 3 minutos, un tiro que dió en el horizontal por lanzamiento de Villarreal. Olave no daba abasto, además está muy lento, pasado de peso, parece. Briceño tiende a irse mucho al centro y a abandonar la marca por su banda. Por la derecha el Cali estaba más sólido: Vásquez cumplía con su labor y Palacio estuvo más atento que Benítez. Virvieskas no pudo hacer absolutamente nada en todo el primer tiempo.

El Santa Fe atacó bien los primeros minutos pero poco a poco se fue diluyendo. Marrugo aparecía por chispazos. Luego vino la arremetida del Cali. Frangipane fue el líder del equipo, corrió todas las bolas, recuperó, se tiró al piso, estuvo activo todo el tiempo. El línea sancionó varios offsides equivocadamente, varios que dejaban a los delanteros mano a mano con Castro. El árbitro central fue localista y por protestar el gaucho se llevó la amonestación porque el juez no quiso que la barrera respetara la distancia en un tiro libre. Montero estuvo tímido, se le ve la clase, pero está descontento y no mete como debiera. Milton, el capitán, mejoró bastante con respecto a partidos pasados y se mostró mucho más. Además cumplió con su función táctica presionando arriba.

Como en la era Labruna, el equipo es largo, lento y poco solidario. El cambio de ritmo en el Glorioso es inexistente. Benítez, por ejemplo, iba bien al ataque pero no regresaba a acompañar en la marca. En la ofensiva, hay como tres equipos diferentes, o mejor, tres tertulias. Cuando se forma un contragolpe, el Cali se queda haciendo línea de 8 en el fondo y solo suben 2 para buscar espacios. El concepto de bloque es una utopía en el Superdepor.
Briceño y Vásquez juegan frenados, no acompañan a los delanteros y a Frangipane, dejando mucho espacio entre las dos líneas. Además, en general, las casacas verdiblancas están por lo menos a 30 ó 40 metros de donde se encuentra el balón. El equipo está muy lejos de las jugadas y deja demasiados espacios, especialmente por la banda de Benítez (que lo reconoció públicamente después, en una declaración en radio). El primer tiempo termina con dominio del Cali.

Show de bastoneras.

Para el segundo tiempo, Otero se da cuenta que puede ganar el partido y hace cambios tácticos importantes. Sustituye a Montero por Córdoba, que se ubica por el sector izquierdo (a contrapierna, aunque lo hizo muy bien). Luego ingresa Sebastián Hernández por Olave. El módulo se convierte en un 4-4-2, variante 2-2-2. El Cali mejora sustancialmente y los ataques son claros. Con Benítez quieto en primera y sin mayor salida, y con Córdoba tapando la salida de Suárez (otro que asistió a la fiesta del milenio), el Santa Fe perdió muchísima salida. Palacio fue el encargado de darle oxígeno al equipo, pero sus mismos compañeros no querían recibirlo. El costeño debe ser muy mala gente porque salió con propiedad, buscó los espacios, hizo las diagonales, pidió el balón, pero nadie se la pasó. Se cansó de insistir y terminó manoteando (uno de tantos que lo hicieron). El Santa Fe también llegó con peligrosidad con jugadas de Marrugo. Benítez tuvo menos trabajo cuando Leyva se equivoca y saca a Villarreal de esa banda y pone a Solís que no hizo nada, igual que Abreu (otro paquete).

Con Córdoba por la banda y Frangipane y Hernández en la creación y sin mucha marca en el medio, el Cali empieza a hilvanar fútbol por primera vez en muchos meses. Briceño se sentía más cómodo y empezó a ser el jugador que se necesita. Hubo toque en la media cancha, con búsqueda al espacio vacío, pero faltó vértigo en el último cuarto de cancha. Milton está lento para pensar, Hernández no está del todo preciso y a Córdoba le hacen falta partidos. Además, a todos les falta fuerza para pegarle al arco. La oportunidad más peligrosa la tuvo Córdoba. Centro al área que baja de pecho Palacio en el punto penalti para Milton que remata fuerte abajo, Castró ataja y deja un rebote corto, Córdoba pica y llega primero que Castro pero la tira por encima. En los últimos minutos hubo opciones de lado y lado. Cali aflojó en la marca principalmente por cansancio de Johny Vásquez (tema para revisar) y Santa Fé aprovechó para ingresar por su banda. Palacio tuvo que regresar y se perdió salida. Otero lo entendió muy tarde y faltando tres minutos, sacó al juvenil para que Domínguez tomara su lugar. Al principio el canterano estuvo perdido pero después mejoró, e inclusive, tuvo un tiro de larga distancia que casi se mete.

El partido termina empatado sin goles. Los hinchas de Santa Fe no celebraron el empate con carro de bomberos como en el último encuentro. Los pocos hinchas del Cali salieron tranquilos del estadio, con la resignación como marca personal. Algunos de los hinchas veteranos fueron los que gritaron en insultaron a los jugadores, pero afortunadamente sus pulmones ya no dan para gritar tanto.

A la salida, esos mismos hinchas santafereños que pedían dinero para la boleta al ingreso, insultaban sin cesar a todo fanático con camiseta verde. Uno de ellos, un niño de 5 ó 6 años que caminaba con su padre, terminó pasmado ante la cantidad de amenazas de la GARS. No hay derecho a tanta gaminería.

El milagro cada vez es más complicado. El Cali está al borde del abismo, y no hay nadie quien lo ayude.

Funcionamiento

Habría que hablar de dos tiempos. En el primer tiempo la línea de tres fue fatal. Olave y Benítez no vieron ni media. Hay que resaltar el comportamiento de Arrechea. Zapata tuvo un mal inicio pero pronto se adaptó y fue importante. Palacio cumplió y metió, pero no lo acompañaron. Peligroso que Benítez y Palacio salen al tiempo en cantidad y no regresan rápido, especialmente el primero.

En el segundo tiempo, la defensa mejoró bastante con la salida de Olave. La línea de 4 fue segura y sin Benítez haciendo locuras todo estuvo más tranquilo. Falta sin duda alguna, un líder que ordene y diga quien va y quien se queda. Unas veces era Arrechea, otras Palacio, Zapata no habla (se chocó con Olave 2 veces en el primer tiempo). El origen de la pasividad puede estar ahí.

La primera línea estuvo bien en marca pero muy pobre en ofensiva. No acompañan la jugada por nada del mundo, parece que la línea del medio campo quemara porque de ahí no pasan y dejan solos a Frangipane y los delanteros.

En la delantera falta todavía. Frangipane estuvo atento y cumplió. Milton metió pero no le alcanzó. Montero pide banca, tiene que timbrarse el canterano.

Uno a uno

Breiner: Es lamentable tener que escribir esto sobre un hincha a muerte del Cali, pero "Brecas" es demasiado inseguro, da cualquier cantidad de rebotes, no coge un solo balón de primera y no saca bien. Tuvo sin embargo un par de jugadas que colorearon el partido: una salida en palomita en un contraataque albirrojo y unas salidas en tiros de esquina. (2)

Arrechea: Excelente. Algunos no lo consideraban jugador para el Cali, pero se está consolidando y es una opción válida para el 2008. Ha mejorado cantidades porque anticipa sin falta, es seguro en el juego aéreo y es serio con el balón. Al final del partido tuvo una incursión interesante por su banda. (5)

Zapata: Al principio mal, luego cambió la cara completamente. Fue rápido, oportuno y seguro. En línea de 4 le quita la titular a Olave. Tuvo una opción de cabeza que se fue desviada por poco. (4)

Olave: Pesado, lento, tosco. Es su peor momento en el Cali. Esta vez no le alcanzó para cubrirle la espalda a Benítez. Salió en el segundo tiempo. (2)

Palacio: Bien. No se entiende por qué nadie quiere jugar con él. Hizo todo bien pero no existe para sus compañeros. (3)

Vásquez: Tuvo un partido interesante en marca pero flojo en ataque. Muy quedado, le toca trabajar en manejo del balón y en acompañamiento de las jugadas ofensivas. Salió por cansancio. (3)

Briceño: Todavía no se adapta del todo a esta nueva posición. En el primer tiempo no apoyó la banda de Benítez. Después subió su nivel y fue clave para el circuito de fútbol del Cali. Debe tener más partidos como volante de primera línea. (3)

Benítez: Si el Implacable de la Florida lo viera en vivo y en directo le daría un infarto fulminante. Es un jugador raro porque tiene buen manejo del balón, llega al área con facilidad y se muestra, pero no centra con precisión y no cumple con absolutamente nada en táctica. Era increible ver como Villarreal estaba a su espalda y Benítez ni siquiera lo miraba de reojo para ver dónde estaba. Si mañana en el resumen de alguna de las páginas web sale que Santa Fe llegó un millón de veces con peligro por la banda izquierda del Cali, creanles. En ataque bien en el primer tiempo, fatal en la defensa en ambos periodos. Es un hueco absoluto para el Cali y medio mundo lo sabe. (2)

Frangipane: Se jugó el partido de su vida. Pidió el balón, recuperó, lideró al equipo, hizo cambios de frente, estuvo en los contraataques y corrió todo el partido. Fue el que más metió, pero no le alcanzó. (4)

Milton: Ha mostrado progreso, aunque está falto rapidez mental para resolver jugadas en ataque. Tuvo una de tiro libre que estuvo por meterse. (3)

Montero: La calidad nadie se la discute, pero está incómodo y lento. (2)

... los cambios ...

Córdoba: el más importante en el ataque. Excelente delantero, con desborde y que encara sin problema. Le falta experiencia y confianza. Hoy por hoy le quita la titular a Montero. Tuvo el gol pero no llegó cómodo al remate. (4)

Hernández: estuvo a la altura de las circunstancias. Corrió, la pidió, se desmarcó y trató de hacer un fútbol simple. Ojalá jugara así todos los partidos. Esta vez tuvo sangre. Habrá que darle otro partido para ver si se consolida. (3)

Domínguez: entró desconcentrado a una posición que no conoce. En dos minutos se adaptó y tuvo un disparo de media distancia capturando un rebote ofensivo. (SC)

... el árbitro ...

William Blanco, debió haber expulsado a Juan Carlos Ramírez por una mano como último recurso. Sancionó mal por lo menos 4 fueras del lugar para el Cali. No hizo respetar la distancia de las barreras. Muy localista y sus líneas no le ayudaron para nada. (1)

... el dt ...

Otero salió con la de Labruna y le pasó lo mismo que al gaucho. Fue como ver al Cali del semestre pasado pero con menos recursos. Afortunadamente no metió a Caicedo. Estuvo bien en los cambios pero se demoró en sacar a Vásquez, uno de esos ataques santafereños pudo haber terminado en gol. (3)

---

Otero puede decir que encontró el equipo. El del segundo tiempo es lo más parecido a un Cali competitivo. Hay que darle la oportunidad a los que quieren jugar. Benítez sí debe salir o ubicarse en el medio campo. Si los socios de este blog no quieren a Domínguez, entonces que pongan al que sea pero, como dirían los estadounidenses, el "Chiguiro" es una liability. Varcán debe tener una oportunidad en el próximo partido porque Breiner no aguanta. De resto, el que terminó en El Campín, debe salir el próximo domingo en el Pascual.

Se sabe por la página web que el equipo trabaja la defensa y el ataque por separado. Es hora de darles más fútbol de conjunto y asociación. Cada uno tiene mejoras pero el equipo está partido. Hay que pegar las líneas y mejorar el fondo físico de algunos jugadores.

Obviamente el empate deja al Glorioso listo para el 2008. La oportunidad de ver al Cali en el estadio es gratificante de todas maneras y se disfrutó de un encuentro abierto. En circunstancias normales el manejo de este partido sería satisfactorio, pero se necesitaba ganar y no se logró.

Temas

1. ¿La línea de 3 de Otero es la misma cosa que la de Labruna?
2. ¿Se encontró el equipo?
3. Impresiones y figura del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, octubre 04, 2007

15 versus 16 (previa)

---
Se ha vuelto penoso hablar del Cali; ya ni pantalla le dan al único grande del Valle del Cauca. Dicen los que saben, que el fútbol da revancha cada 8 días, pero para el Cali parece que es cada 4 años.

El camino es tortuoso, para algunos ni siquiera existe, y el primer escollo para salir adelante, en lo que tiene que ser un campaña perfecta, es el Independiente Santa Fe. En el papel es un partido parejo, el 15 contra el 16 de la tabla. La situación en la Mustang podrá ser similar pero si se mira con cuidado es diametralmente distinta. El Cali tiene las mejores instalaciones y el Santa Fe entrena en un potrero (es normal ver las vacas pastando en las fotos de entrenamiento), el Cali tiene una nómina competitiva, y el Santa Fe no tanto. El Glorioso sigue siendo grande a pesar de su posición en el campeonato, los cardenales perdieron los papeles de grandeza y están lejos de encontrarlos. Lo triste del caso es que razones hay para que un equipo chico como Santa Fe esté así, pero no las hay para un gigante como el Cali.

En la cancha, sin embargo jugará la desidia de los azucareros contra la abulia de los albirrojos. ¿Quién ganará? Se espera que el Cali, porque al menos Néstor Otero es técnico, al Santa Fe lo dirige un periodista. Aunque no hay que confiarse porque no hace poco casi se pierde con el colero de la tabla.

Es la realidad del Cali: nadie cree en el equipo. Se apoya con fe ciega sí, pero se es conciente de todos los errores y de la dificultad de la proeza, del milagro. Sin embargo es posible que el domingo el estadio vuelva a pintarse de verde y blanco. El hincha del Cali en Bogotá se ha vuelto cada vez más fiel.

El bote santafereño naufraga desde hace un par de fechas sin la conducción de Pedro Sarmiento, que fue sustituido por el periodista Arturo Leyva, que cumplió el sueño de dirigir a su equipo favorito. Paloma que le tiró el Presidente Báez. Al Expreso Rojo es al único equipo que se le ocurre tener un Presidente hincha de la Corporación y que sus hinchas lo toleren, y ahí tienen. Igual, al Santa Fe no lo arregla ni Mourinho.

El tema futbolístico es tangencial. Ninguno de los dos equipos tiene fútbol. Unos no quieren jugar y los otros no tienen como. La CULTURA ALTERNATIVA tratará sin embargo de hacer un pequeño esbozo del esquema de juego de los coleros.

Leyva hace lo que le dejó Sarmiento: 4-4-2, variante 4-1-1, con volantes laterales, media punta y punta. El ídolo de barro de los santafereños (léase Calimienio) no hará parte del encuentro por las señas que hizo recientemente hacia sus propios hinchas. Seis fechas le clavó la DIMAYOR y las confirmó en la última resolución de sanciones. Bien hecho. Jugadores maleducados y vulgares como Preciado lo merecen. En un partido contra el Cali había hecho algo parecido y no pasó nada. Era hora de una sanción ejemplar.

Cristian MarrugoLa última vez que se encontraron los dos equipos, el Santa Fe celebró con carro de bomberos un empate de local contra el Superdépor. Son pocos los cambios nominales de ése encuentro al actual. En el arco, Castro, inseguro en tiros de larga distancia. Deja rebotes cortos que pueden ser aprovechados. En la defensa, García (Cuesta está lesionado) y el juvenil Palacio son los centrales. Félix García todavía no se conoce, pero Palacio es un central juvenil de buena talla, con movimientos tácticos instintivos y que va bien en el juego aéreo. En los laterales, Nájera y Delgado, que aportan más en marca que en ataque. En el medio, el excelente jugador azucarero Roland de la Cruz que se quedó con la titular por su gran calidad de juego. Ojalá vuelva Roland para el próximo torneo. Lo acompaña en la recuperación, el patadura Wilmer Largacha, de quien se tendrán que cuidar las canillas Frangipane y Cornejo. Por las bandas Jairo Suárez y posiblemente Marrugo. El segundo es el talentoso y el que puede generar peligro por izquierda. En la delantera no hay nada seguro, de media punta puede ir Montoya, peligroso en el balón parado y en punta Abreu, uruguayo que no se ha visto todavía.

Un equipo remendado, pero hay que respetarlo, porque si no, bye bye Sudaca.

El Cali por su parte tendrá las ausencias de Diego Valdés por posible lesión de rodilla y de Óscar Córdoba por un desgarro muscular. Briceño y Castillo los suplirán. Los cambios probablemente no serán más porque el Matemático decidió jugársela con los que no les interesa, comprometiendo al equipo peligrosamente. Lo ideal es que Caicedo no juegue y que Herman por lo menos esté en la banca. Cornejo deberá ser titular para que el equipo se mueva en algo, o que las prácticas a puerta cerrada muestren variantes tácticas diferentes a la que ya todos conocen: Benítez en el medio, el estreno del pelao Serna como volante por derecha, etc. Ilusiones, (o alucinaciones) de hincha únicamente.

Copa SudamericanaPara ganar, el Cali tiene que ponerse serio, respetar a la camiseta, a la hinchada y al rival. La situación del Verdiblanco no pasa por táctica sino por verguenza deportiva. Si no ganan el domingo se tienen que ir todos, dejando una base de canteranos, porque con el plantel actual tampoco se va a lograr la meta de la Sudaca, pero ni de vainas.

Además, la Junta debe estar pensando más en su tercera revancha, como película de acción de Hollywood. El nuevo proceso (ya se sabe que no va a haber renuncia o revocatoria, no vale la pena insistir), no puede ser ni con Otero ni con el plantel actual. Se necesita liderazgo y fútbol. Si la Junta no sabe del deporte, en el banco tiene que estar sentado alguien que haya demostrado hasta la saciedad que sí. La reingeniería es ya.

La proeza cada vez es más difícil. Históricamente, de los pocos equipos que han realizado este tipo de hazañas, queda el recuerdo de la Corporación de Ochoa que a punta de doping, sobornos y un 0.25 pudo conquistar una de sus tantas estrellas de polvo blanco. El Cali, lejos de estas artimañas corporativas, deberá apoderarse del lugar que le corresponde sólo con fútbol. Por el bien de todos, que el Cali demuestre ya la grandeza que lo define.

Probables formaciones:

Santa Fe: Castro; Nájera, García, Palacio y Delgado; Suárez, Largacha, De la Cruz y Marrugo; Montoya; Abreu.

Deportivo Cali: Castillo; Palacio, Zapata, Olave y Benítez; Vásquez y Briceño; Frangipane y Cornejo; Rodríguez y Montero.

Temas

1. ¿Es el fin de un proceso?
2. ¿El plantel del Cali respetará al Santa Fe?
3. ¿Con esta nómina se puede pelear el cupo a la Sudaca?
4. Formación tipo y claves para la victoria.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.