Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, julio 31, 2007

Perdón de hincha

---

El Club Deportivo Cali ha tenido que sufrir con la delantera este último semestre por las lesiones de los dos excelentes goleadores Armando Carrillo y Sergio Herrera. Aunque Freddy Montero y Martín Cardetti respondieron con altura en el último compromiso, había que fortalecer el ataque con un artillero de las calidades del barranqueño. La Junta Directiva tomó correctivos rápidamente y logró concretar a Milton Fabián Rodríguez.

Este jugador ha sido centro de cualquier cantidad de polémicas en el día a día de los fanáticos. Rodríguez siempre tuvo el rótulo de goleador, pero en el Glorioso no inició bien. Sus movimientos eran torpes y su definición peor. Varios técnicos decidieron que era mejor tenerlo en otro equipo. Pero cuando llegaba a otros equipos terminaba como goleador, inclusive, en el Deportivo Pereira alcanzó a ser Botín de Oro. Regresó unas tres veces, y la última fué la vencida. Se metió en el corazón del hincha el día aquel que le pintó la cara a Millonarios en el propio Nemesio Camacho con gol de cabeza que los dejó por fuera de la final. Despúes de eso todo le empezó a entrar y con la madurez, el recorrido y la experiencia pudo por fin portar con distinción, la camiseta más importante en Colombia. Eso dió pié para que después lo convocaran a la selección mayor.

Salió por la puerta de atrás por supuesta culpa de su representante, del equipo que lo vió nacer. Viajó por el mundo del fútbol con éxito. Estuvo en Australia y Corea donde brilló con luz propia. Una vez terminado el corto torneo australiano, Rodríguez buscó mantener su forma y continuidad en un equipo colombiano. Al fin y al cabo el fútbol es un negocio privado, y todo el mundo tiene la libertad de buscar el mejor trabajo que pueda. Milton decidió venderle el alma al diablo. Seguramente pensó que no habría problema tal como pasó con Candelo y Betancourt. No se pudo equivocar más.

Los problemas legales con el Cali comenzaron pronto. La palabra "veto" se escuchó en múltiples oportunidades en los programas deportivos. La Junta quedó en entredicho, pero un falló legal dejó todo muy claro a favor de la institución azucarera.

Los hinchas no soportaban ver al "Héroe de El Campín" vistiendo la casaca más sucia y puerca del globo terráqueo. Entró a hacer parte de esos otros traidores (Mafla, Bonilla) a los que se les dió todo y después se cambiaron de bando como si nada, para hablar pestes de aquel que los había vuelto grandes.

Su condición de rompe-redes no cambió durante su paso por lo más bajo del fútbol. Pero en el pobre equipo rojo que no existe no se amaña nadie porque no pagan. Tuvo que salir a buscar mejor fortuna en otras latitudes.

La urgencia de delanteros obligó a la Junta Directiva a superar los rencores y buscar al hijo pródigo. Milton Rodríguez entabló conversaciones y en cuestión de días era nuevo jugador del Superdépor.

Eso de voltearse según la conveniencia rompe con los códigos tácitos del fútbol. Muchos hinchas no le perdonan el gran pecado que cometió y resisten su llegada. Otros recuerdan sus mejores tardes y lo absuelven sin condiciones. No le exigen ni tan siquiera una disculpa.

Miltinho le faltó al respeto a la hinchada más culta. Ahora hace parte nuevamente de esta noble institución y sus goles
(especialmente en el partido que sigue) y celebraciones serán los únicos que le concederán el indulto total.

Temas

1. ¿Milton rompió con los códigos del fútbol?
2. ¿Con solo ponerse la camiseta del Cali quedó curado o tiene que hacer algo más para obtener la absolución total de la hinchada?

3. ¿Con Mafla y Bonilla hubiera pasado lo mismo?
4. Las opiniones en el fútbol cambian así de fácil, ¿hace seis meses lo peor y ahora lo mejor?

Obelisco


Socios con problemas en el Caligol

1. Kacho

2. Hidalgo

3. Bernardo

Por favor revisen su mail y entreguen el formulario completo a la mayor prontitud.

Imagen cortesía de blogs.news.com.au

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 29, 2007

Desperdicio

---
Ni el hincha más pesimista esperaba el triste debut de Óscar Córdoba.
---
El Cali marca 4 y recibe 4. Los delanteros estuvieron enchufados e hicieron una excelente lectura del partido. En defensa, la situación está complicada. En la Copa Panamericana no le marcaron goles al Cali y se creía en una zaga segura, sobre todo por la incorporación de Óscar Córdoba en el arco. La única verdad es que Labruna todavía no encuentra como darle equilibrio al equipo.

En los primeros minutos, Pasto intentó desgastar al Cali con una marca asfixiante, y con el tiempo alejó las jugadas peligrosas de su arco. El Glorioso desempantana el partido con un centro al área de Haider Palacio que Cardetti cabecea entre Vargas y Centurión al palo derecho de Patiño, el rebote se va hacia el centro y Montero llega oportunamente y convierte con facilidad. El Cali retoma su forma y Pasto se desespera, Milton Patiño saca mal, Montero se anticipa, Frangipane la toma en ofensiva hace un amague con la mirada y se la pasa al vacío a Cardetti que le marca la diagonal, y anota por encima del arquero. El Cali dominaba el juego sin afugias. Diego Valdés corría la cancha con suficiencia, quitaba y organizaba el juego. Frangipane, más adelantado, estaba libre y era claro con el balón en los piés. Cardetti y Montero se desplazaban entre los centrales del Pasto, el juvenil ocasionalmente bajaba a volantear. Por el otro lado, Herrera y Palacio hacían un tandem muy interesante por la banda derecha. En una jugada de tiro de esquina, terminando la primera etapa, centro al área, Zapata cabecea hacia atrás y llega Hidalgo solo para vencer a Córdoba.

En el segundo tiempo Labruna no cambia a sus titulares. El equipo arranca bien y rápido consigue el tercer gol por intermedio de Cardetti. Un tiro penal, por una mano clara en el área del central del Pasto. El Cali se descuida, Caicedo no dá pié con bola y Valdés no puede solo contra el mundo. Herrera se diluye y no cumple su función táctica. El Pasto ataca, Zapata se lesiona y sale de la cancha. En un borbollón en las 16.50, Herrera trata de evacuar el balón pero rebota en un jugador del Pasto, queda un rebote ofensivo para Vidal, Caicedo queda tapado y Valdés busca reventar el balón pero en su intento, comete la pena máxima. Cobra Hidalgo; Córdoba se tira bien pero no logra tapar el fuerte remate del pastuso. Después, el Cali pierde los papeles, Sevillano desborda por derecha, Domínguez logra desviar el centro, que queda como globito, fácil para el arquero, que comete un error, el balón se va hacia el arco. Valdés y Zapata llegan para evitar el gol, Zapata cabecea hacia atrás y llega Vidal sin marca rematando fuertemente al centro del arco. Empata Pasto sin mostrar gran cosa.

Lo mejor del partido llega después. Olave avanza y la pasa a Montero afuera de las 16.50. La marca del Pasto fué pasiva, Montero la toma, levanta la cabeza y con la técnica de un grande la emboca al palo izquierdo de Patiño que vuela para la foto. Golazo. Labruna aumenta el filtro en el medio campo, saca a Herrera que ya no rendía igual y a Frangipane. Ingresan Viveros, a marcar por izquierda y Cornejo para manejar el partido y buscar contragolpes con su velocidad. Ya todo estaba definido, pero un pase largo entre los centrales deja a Hidalgo en diagonal externa en mano a mano con Córdoba, que se tira al bulto y comete penalti. Vidal cobra y empata.

El Superdépor como equipo

En defensa: El Cali se vió mal, pero no tanto. En los tiros de costado se volvió a fallar. Córdoba no estuvo seguro y se perdieron las marcas fácilmente. Los movimientos de los centrales fueron buenos, relevaron bien a sus laterales. Olave tuvo una actuación aceptable, Zapata no estuvo en su día. Domínguez estuvo seguro en defensa y poco aportó en el ataque. Palacio, es ahora protagonista del equipo y sale con mayor convicción al ataque.

El filtro: Valdés muy bien, Caicedo muy mal. Valdés tiene todo para ser ese gran líder; quita, pasa bien, toma los rebotes, recorre la cancha con inteligencia. Lamentablemente comete un penalti que opaca su actuación. Caicedo es desordenado, y pierde la referencia constantemente. La titularidad de este jugador está en entredicho.

La creación: Frangipane sigue demostrando que es un jugador destacado y el mejor refuerzo en mucho tiempo. Es un jugador ordenado manejando los tiempos del partido. Con cada encuentro mejora más. Herrera, es importante en el desborde, pero no dá todo lo que el equipo necesita. Cada uno juega muy separado del otro, aunque por momentos hacen juego de conjunto a un toque.

La delantera: Cardetti y Montero leen muy bien los partidos. Cardetti la mete toda los noventa minutos y siempre está en posición de peligro. Montero juega más retrasado y hace que todo sea más facil, porque marca bien las diagonales, toca de primera, tiene sacrificio en la marca y tampoco se arruga a pesar de su corta edad.

Uno a uno


Córdoba: Culpable en dos de los 4 goles. El arquero vallecaucano tiene condiciones innegables, liderazgo y experiencia. Lleva el brazalete de capitán y no puede transmitir inseguridad. Preocupa que no se ve con ganas. (2)

Palacio: Salió por su banda y propuso juego. Un centro suyo fué la pieza clave para abrir el marcador. En defensa cumplió. (4)

Zapata: Confundido por pasajes. Tiene culpa en el primer gol del Pasto y debió estar en el terreno de juego en la jugada del primer penalti. Pierde las marcas en los tiros de costado. (2)

Olave: Rápido, oportuno en los cierres. Cometió un error al inicio del juego que afortunadamente no pasó a mayores. Cumplió (3)

Domínguez: En defensa estuvo seguro. En la jugada del 3er gol alcanza a obstruir el recorrido del balón. No aportó tanto en ataque. (3)

Valdés: Marcó con criterio, por momentos fué cabeza de área y condujo al Cali desde atrás. La jugada del penalti le baja la calificación. Buen prospecto y no las puede hacer todas. (3)

Caicedo: El peor del Cali. Desordenado, atropellado, desconcentrado. En el 3er gol pierde totalmente la referencia de Vidal que llega solo a rematar. Está pidiendo cambio desde la pretemporada. (1)

Herrera: El primer tiempo fué brillante. Muy buenas salidas, haciendo tandem con Palacio. Ordenaba el equipo desde atrás, se mostraba y centraba bien. En el segundo tiempo se diluyó y no cumplió su labor de marca. (3)

Frangipane: Si el tiro que le pega en el palo se le mete, es el gol de la fecha. Mandó por los dulces al 11 del Pasto. Puso el pasegol para el segundo gol, con la mirada descuadra a toda la defensa para que Cardetti convierta. El mejor extranjero del FPC. (4)

Cardetti: Lucha todos los balones y siempre está en zona de peligro. Encontró la debilidad de la defensa pastusa desde los primeros minutos. Anota dos más a su cuenta, uno de ellos, un penalti cobrado a la perfección. (5)

Montero: La promesa goleadora. Hace todo fácil. Junto a Cardetti la figura del partido. Golazo de crack en el 4to. (5)

La ficha cortesía de Deporcali.com


Deportivo Cali 4
Deportivo Pasto 4

Copa Mustang II de 2007-Fecha 2-Todos Contra Todos-Julio 29

Estadio: Pascual Guerrero
Arbitro: Sebastián Valencia
Líneas: Jorge Hernández y Ramiro Salgado

FORMACIONES

Cali: Oscar Córdoba; Háyder Palacio, Jámison Olave, Edgar Zapata, Juan Guillermo Domínguez; Diego Valdés, Germán Caicedo, Járol Herrera, Paolo Daniel Frangipane; Martín Cardetti y Freddy Montero.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Freddy Montero (21 p.t. y 27 s.t.) y Martín Cardetti (37 p.t. y 4 s.t., penal)

Cambios: Alexánder Viveros por Jarol, Oscar Cornejo por Frangipane y Jair Arrechea por Hayder

Amonestados: Domínguez y Córdoba

Expulsados: No hubo

Pasto: Milton Patiño; Walden Vargas, Germán Centurión, Manuel Galarcio, Ariel Sevillano; Jorge Vidal, Javier Valencia, Luis Lora, Harry Castillo; Carlos Daniel Hidalgo y Javier Estupiñán.

D.T.: Miguel Augusto Prince

Goles: Carlos Daniel Hidalgo (42 p.t. y 13 s.t.), Jorge Vidal (21 s.t. y 47 s.t. penal)

Cambios: Wílmer Díaz por Valencia, Oscar Darío Martínez por Sevillano y Horacio Chiorazzo por Estupiñán

Amonestados: Valencia, Centurión, Castillo, Vidal, Díaz y Galarcio

Expulsados: No hubo


El Cali todavía tiene problemas y no le engrana a Labruna. No se pierde el invicto pero se descuadran los cuentas. El técnico tiene de donde agarrar y este Cali tiene más que el del torneo pasado. Debe entrenar más en defensa y probar a los que le han dado resultado en el pasado. Johny Vásquez podría recuperar la titular en Bogotá donde, sin duda, los tres puntos tienen que ser el objetivo.

Temas

1. ¿La pretemporada fué un espejismo?
2. ¿Qué pasa con Córdoba?
3. Individual y colectivamente, ¿dónde falló el Cali?
4. Figura del partido.

Obelisco

PS: Hay problemas con los siguientes formularios del Caligol:

1. Bernardo
2. Kacho
3. Hidalgo
4. Romy

Por favor completen el formulario lo antes posible y envíenlo a obeliscus@gmail.com. A cada uno se le envió un correo explicando el problema específico.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 26, 2007

Primer paso hacia la meta (Previa)

---
Debuta este no tan nuevo Cali frente a su público el domingo a las 5:20pm. El país podrá disfrutar de este buen cotejo futbolístico si a los señores de RCN se les dá la gana transmitirlo.

Oscar CornejoPara el hincha azucarero será importante observar a los refuerzos, especialmente a Óscar Cornejo, volante argentino que ha dejado una grata impresión en la Copa Panamericana. También podrán iniciar un ciclo exitoso con la camiseta más importante de Colombia los jugadores Edgar Zapata y Germán Caicedo. También es de interés general el esquema táctico que utilizará Omar Labruna, si va a jugar con enganche o sin él, y si lo que ha entrenado en pretemporada y durante este muy largo año por fin le cuaja.

El Cali de Labruna tendrá que correr para ganarle al Pasto. Prince ha configurado una nómina compacta con un juego vertical y desgastante, copando todos los espacios posibles. El enganche ya es historia. El otrora ídolo del Millonarios se la juega con una ofensiva punzante: un mediapunta y dos puntas. Detrás de ellos una sólida línea de cuatro que comanda el experimentado Jorge "La Brocha" Vidal, de ingratos recuerdos para la hinchada más culta. En defensa, una línea de tres y un arquero rendidor.

Los equipos de Prince son en esencia tácticos y metelones. El esquema 3-4-1-2 es lo que ha venido entrenando durante esta pretemporada y será posiblemente lo que verá el país futbolístico este domingo. Un ítem importante del equipo tricolor es la gran cantidad de jugadores nativos del departamento de Nariño. Eso le dá un plus a Prince, sabe que sus jugadores están comprometidos con una causa más allá de lo privado, representan a toda una región y la sienten.

En el arco Milton Patiño, arquero que ha pasado por varios equipos del rentado con resultados aceptables. El tres defensivo lo lidera el paraguayo Germán Centurión al lado del veterano excorporativo Manuel Galarcio y del juvenil Walden Vargas. En la primera de volantes se encuentran los extremos Lora (izquierda) y Sevillano (derecha). El lateral por derecha tuvo una excelente presentación contra el DIM tanto en marca como en ataque. Por el centro el volante de ida y vuelta de referencia en el Pasto, Jorge Vidal; el que marca los tiempos, llega con sorpresa y lidera los movimientos de sus demás compañeros. A su lado, el sub20 Javier Valencia, que tiene una labor destructiva exclusiva. Arriba, Harry Castillo, volante escurridizo y rápido, pero poco claro. En punta la otrora promesa del departamento del cuy, Carlos Daniel Hidalgo, técnico, de buena media distancia, encarador. El veterano argentino Chiorazzo debiera ser su compañero, pero por los resultados de la última fecha, Prince alineará con seguridad al incisivo y potente Javier Estupiñán. Un equipo joven, con ganas y buen trabajo táctico.

Diego Valdésuna columna vertebral perfecta. La experiencia, sapiencia y liderazgo de Óscar Córdoba en el arco. Edgar Zapata en la línea defensiva aportando manejo e inteligencia en los quites. Diego Valdés, sería el mejor en su puesto en Colombia si no se hubiera lesionado, quitando balones y vacunando a quien le deje un rebote ofensivo en su guayo. Paolo Daniel "Zeus" Frangipane, el extranjero más importante del FPC, manejando los tiempos del partido e impartiendo terror en los tiros libres. Freddy Montero, el goleador, la promesa. Equipazo.

Deportivo Pasto intentará asfixiar al Cali en el medio campo. Vidal propiciará el juego contragolpeador del Pasto. Valdés tendrá que cuidar los movimientos de la "Brocha" muy de cerca, además de cubrirle la espalda a Domínguez durante los ataques de Sevillano. Caicedo, si es titular, tendrá que acompañar a Cornejo y Frangipane en el bloque ofensivo. Arriba, Cardetti y Montero jugarán a un toque para confundir al torpe y lento Galarcio. Montero encarará a Galarcio, si lo pasa queda en posición anotadora, si no, habrá una falta peligrosa o un penalti a favor del verdiblanco. Tendrá que cuidarse, eso sí, de la mala maña del excorporativo, que lo intentará ablandar desde el primer minuto. La responsabilidad de Cardetti es mostrar credenciales y meterla como sea. Para eso, es necesario que deje de jugar tanto en fuera de lugar. Un goleador de los pergaminos del gaucho tiene que dominar a la perfección su posición en ataque evitando caer en el off side.

En defensa, se necesitará de mucha concentración si Prince se decide ir con Castillo, Hidalgo y Estupiñán. Con jugadores que corren la cancha con tanta facilidad, el aspecto físico y la concentración de los azucareros marcará la diferencia. No se verá mucha salida con Domínguez y Palacio. Cornejo por izquierda, y Montero un poco más retrasado tendrán que cumplir la función de abrir las bandas. Frangipane dirigirá el concierto.

Labruna tendrá un muy difícil encuentro contra el Pasto. El equipo ha ganado el equilibrio que no tuvo el semestre pasado. Valdés y Caicedo son prenda de garantía. El buen momento de Juan Guillermo Domínguez le aporta liderazgo y juego asociativo. Una vez estos jugadores entiendan que juegan para el único club de este país, esto no tendrá pierde.

Probables formaciones

Superdépor: Córdoba (C); Palacio, Briceño, Zapata y Domínguez; Caicedo y Valdés; Frangipane y Cornejo; Montero y Cardetti.

Deportivo Pasto: Patiño; Vargas, Centurión y Galarcio; Sevillano, Vidal, Valencia y Lora; Castillo; Hidalgo y Estupiñán.

Temas

1. Claves del partido.
2. ¿Qué buscarán en el debut del equipo?
3. ¿Con enganche o sin enganche?
4. ¿Creen que el Pasto venga con línea de 3 a Cali?

Obelisco

Ojo, se acerca la fecha límite del Caligol: sábado 28, 2pm hora colombiana.

Imágenes cortesía de clarin.com y media.eresmas.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, julio 23, 2007

En bandeja de plata

---
Si Labruna no gana la Mustang II/2007, nunca ganará nada importante.
---
Es evidente. El nivel de mediocridad observado en la primera fecha de la Mustang II/2007 es alarmante. Equipos con refuerzos de 3 pesos, desengranados, con patrocinios hasta en la lengua, técnicos sin tiempo para trabajar, tribunas vacías, jugadores aguantando hambre...

El Deportivo Cali por su parte tiene todo lo que un equipo favorito a un título necesita: técnico con conocimiento del medio, con continuidad de gran parte de su nómina, una institución que paga cumplidamente, refuerzos de valía, pretemporada internacional y a la hinchada más culta. Con estas fortalezas y todas las debilidades del resto de escuadras, al Cali solo le queda la victoria como salida; pero cuando tiene todo servido no corona, exasperando a una fanaticada que ha visto mucho ya y que está cansada de pedir explicaciones. Siempre habrá una excusa para no campeonar, este año no la ha habido ni la habrá.

Revisemos entonces qué tiene el rentado nacional este semestre.

Santiago de Cali

Club Deportivo Cali: Arranca clasificado a la Copa Libertadores por Reclasificación, a 3 puntos del Cúcuta y Millonarios. El equipo con mayor continuidad, con una plantilla importante de jugadores. Como equipo no funciona bien, pero con la nómina actual, para ganar la Mustang, tampoco se necesita mucho de eso.

Los refuerzos son excelentes para el actual FPC, todos en buena forma. El arquero Óscar Córdoba es el más destacado. La diferencia con David González es inmensa. La Junta la sacó del estadio con esta contratación. Dada la salida de Domínguez, llegan dos nuevos mediocampistas, Óscar Cornejo, bajito pero habilidoso y encarador y Sebastián Hernández, de gran técnica pero que se desvanece como arena con cada minuto de juego. Es una incógnita. En defensa Zapata le dá mayor seguridad a la línea de Briceño y Olave. Germán Caicedo el volante del Huila, promete, pero le falta mucho fútbol todavía. Entre Valdés y Vásquez le quitan la titular cualquier día. En la delantera el goleador de la Mustang I, Freddy Montero.

Se van los que no aportaron mucho el semestre pasado y la nómina se mantiene con Frangipane, Palacio y Cardetti, entre otros.

Pronóstico: No le queda de otra, juegue mal o juegue bien, no hay con quién. Título.

El equipo rojo que no existe: Llegó Umaña dizque a arreglarlo todo, pero a la Recochita no la arregla nadie. Cada día más cerca del descenso. El Cali en su gran sabiduría supo reforzar a La Equidad para que le descontara puntos al hijo más dañado de los Rodríguez.

No se entiende como este amago de equipo de fútbol trae a los refuerzos que tiene. El experimentado Dudamel es el arquero. El venezolano, jugador de selección, Jorge Rojas también se fué a aguantar hambre. El delantero Adrián Ramos hará parte de la atque junto al argentino Salmerón, del que dicen, no ha tenido fútbol desde hace rato.

Se fueron huyendo cualquier cantidad de jugadores y de hinchas. Esos mismos del bus de la victoria de los ochentas ahora son hinchas del Nacional. Se quedó Víctor Pacheco, ya se sabe por qué. La vida todavía vale algo para él.

Pronóstico: La B cada día está más cerca. En diciembre de 2008 la ciudad de Cali, por fin, se habrá librado de estos miserables. No habrá otra Feria de Cali igual.

Bogotá

Millonarios: Juan Carlos Osorio, el ex-técnico de Millonarios, dejó botado al equipo una semana antes como a cualquier bolsa de basura de sardinel capitalino. El nuevo entrenador del Embajador es Martín Laserte, uruguayo que ganó en su país con un equipo grande, el Nacional. No ha tenido tiempo para trabajar, tampoco conoce el medio y menos a Luis Augusto García, pero ya vaticinó título. Si este hombre llega a sacar campeón al onceno albiazul merece ser técnico de cualquier equipo del mundo. Sería un milagro; pero en la Mustang se dán cada 6 meses.

Sobre los refuerzos, en la defensa llegó el ex-azucarero Andrés Mosquera, que ayer no lució para nada. Están a la espera de un volante de marca, Fernando Fadeuille, y del uruguayo Nestor Silva, proveniente del Defensor Sporting.

Para fortuna de ellos salió Juan Carlos Henao. Tendrán entonces mayor seguridad en el arco así pongan a tapar al "Chiqui", o a su hijo.

Otros jugadores importantes: Jonathan Estrada y Carlos Villagra. No tienen más. Mención especial a Carlos Castillo, que siempre será ídolo de la hinchada azucarera por la cantidad de goles que le marcó al "Chontico" en su periplo por el más glorioso.

Pronóstico: Clasificará al octogonal penando y nuevamente será la cenicienta del grupo.

Santa Fe: El vampiresco Pedro Sarmiento sigue siendo el técnico del Expreso Rojo. La prensa "especializada" daba por sentado el éxito del paisa en el equipo bogotano dada la concordancia de su estilo de juego con la filosofía del equipo: colgarse de los palos, especular y raspar. No ha sido así y va de fracaso en fracaso. El torneo pasado clasificó a los cuadrangulares por un robo monumental en la última fecha. Esta vez, tiene nuevos jugadores que hacen más de lo mismo.

Los refuerzos de importancia fueron el uruguayo Abreu (delantero), el excorporativo Virvieskas (nadie sabe de qué juega todavía) y Roland de la Cruz. El resto es puro relleno.

Se fueron el patabrava de Emmanuel Acosta, Mario González y el delantero Luis Yanes.

En términos generales si tenían una delantera medianamente buena, ya no la tienen. Calimenio está en sus últimas y seguro se hará expulsar cuando el equipo más lo necesite. Marrugo no soportará todo el peso del mediocampo. Ramírez el semestre pasado fué suplente.

Pronóstico: luchará para clasificar a los cuadrangulares, lo logrará pero hace el mismo papel vergonzoso de la Mustang I.

Medellín

Nacional: El torneo pasado se reforzaron bien, y por la negligencia del Cali les quedó servido el campeonato. Esta vez al Sr. Ardilla Lulle como que no se le dió la gana meterle platica al negocio y dejó al equipo cojo. Tiene la fortuna, eso sí, de tener al "mejor jugador del mundo sin balón" sancionado. Pero se le fué - como dice sabiamente un socio de este blog - medio equipo con Jairo "El Viejo" Patiño. Después de mucho rogarle, el central ecuatoriano Iván Hurtado decidió quedarse en el equipo gaseoso.

Son importantes en el verdolaga Sergio Galván, David Ospina, Oscar Julían Ruiz, la Comisión Arbitral y Elkin Murillo. Con esa nómina alcanza para acceder a una nueva estrella, pero les quedará un poco más complicado con la "Sudaca" en la mira.

Pronóstico: Llega a cuadrangulares y clasifica a la final solo si le toca un grupo fácil en semifinales y Oscar Julián está de gira dirigiendo a algún equipo brasilero.

DIM: Los directivos por fin se dieron cuenta que el problema era Luna. De no haber sido por ellos, el DIM tendría puestas por lo menos 3 estrellas más en el escudo. Eso pasa cuando no se escucha a genios como Sir Alex Ferguson.

El Poderoso tiene y ha tenido una de las mejores nóminas en los últimos años. Esta vez decidió contratar al internacional mediocampista César Lapaglia y al muy regular defensa Belmer Aguilar. Tiene al rendidor defensa Domínguez en el quirófano, pero eso no quita las miradas de ese medio campo de selección, lleno de modernos jugadores de ida y vuelta: Córdoba y Castrillón. Además del talento de Neider Morantes y la larga zancada de Valoyes. Es un equipo completo.

Pronóstico: Juan José Peláez tiene fama de segundón, pero con este equipo puede pelear el campeonato. Favorito al título.

Barranquilla

Junior: Tiene al novato "Pibe" detrás de bastidores. Contrató a Riep como conductor. Es un equipo más dinámico y con más llegada. Podría alcanzarle si los jugadores se dedican a jugar y no a beber. Luis Grau es el técnico, y tampoco tiene mucha experiencia.

Otros refuerzos para tener en cuenta: Hilario Cuenú, Fawcett y Jamell Ramos.

Pronóstico: Esta vez "El Negro" Perea asoleará al país futbolístico hasta semifinales, pero de ahí no pasa.

Los de moda

Tolima: Se desarmó pero el trabajo del "Camionero" Bernal todavía esta latente. Charría todavía puede combinarla con Anchico y con el excorporativo Néstor Salazar.

Pronóstico: Puede llegar a la semifinal, no tiene pinta para campeonar.

Cúcuta: Escudo nuevo, título, buena Copa Libertadores, remodelación del estadio y deudas hasta los tuétanos. Los jugadores salieron corriendo después de varios episodios de indisciplina que la prensa se tragó. Se parece a otro equipo blanco que también fué moda.

Pronóstico: No llega a cuadrangulares.

Once Caldas: Se remodeló bien el equipo que con su forma de jugar hizo que la CONMEBOL cambiara radicalmente el reglamento de desempate de la Copa Libertadores. Llegó Santiago Escobar al banco del blanco, y con él, el escurridizo pero indisciplinado delantero Dayro Moreno, el lateral Mauricio Casierra, el ex-taxista Carlos Rodas y el patabrava pero efectivo ex-Chicó Nilson Cortés. Después del despilfarro, el Once volvió por sus fueros.

Pronóstico: Semifinales y pelea seriamente la entrada a la final.

Deportivo Pasto: Blas Pérez, Domínguez y Caballero pusieron de moda a este equipo que afortunadamente para ellos, rápidamente les quitó el título de hacer parte del peor equipo colombiano en una Copa Libertadores. Esta vez el equipo nariñense perdió más de lo que ganó. Centurión se fué a la Corporación y les dieron a cambio un as del volante: Manuel Galarcio. Con el tráfico de Pasto, los transeuntes deben estar preocupados por esta nueva incorporación.

Pronóstico: el equipo de Prince será buen animador del torneo.

Los demás

Habrá quienes animen como Bucaramanga y Chicó, que puede llegar a la semifinal por el trabajo de Gamero y los lloriqueos de Pimentel. Habrá otros que sorprendan como el Pereira o el Huila. El que definitivamente verá la B en directo en el 2008 será La Equidad y el otro ídolo de dos con cincuenta de los paísas, el eterno suplente del "Pibe", Alexis García, tendrá en su haber otro equipo descendido.

Temas

1. Sus pronósticos.
2. ¿Está la Mustang servida en bandeja de plata para el Cali?

Obelisco

1. Hay problemas de acceso al blog con ETB en Bogotá. Se está tratando de solucionar el inconveniente. Por el momento, pueden entrar por www.blogger.com y "ver blog".


2. Ojo con el Caligol que Psicólogo va por el bicampeonato.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, julio 21, 2007

Mejoría contra el Caracas

---
Las expectativas eran grandes. Boca ya estaba en la final y el Cali tenía que vencer por dos goles para poder enfrentarse al mejor del continente. Al final no alcanzó.

El partido en términos de variantes fué bastante interesante. Labruna no se casó con el tres atrás y decidió jugar 4-4 sin enganche. Algo bastante particular para un equipo como el Cali. El Superdépor formó así:

Córdoba
Palacio - Briceño - Zapata - Domínguez
Herrera - Valdés - Caicedo - Cornejo
Montero - Cardetti

El primer tiempo amanece con un golazo del excelente jugador Diego Valdés. Qué falta hacía este elemento en la media cancha. De una jugada en conjunto a toque de primera entre Montero, Cardetti y Palacio, queda un rebote afuera de las 16.50 que Valdés toma de borde externo seco, que vence al portero del Caracas. El Cali trató de manejar los tiempos del partido sin éxito porque el Caracas lo metió atrás progresivamente, aunque el Cali pudo atacar y convertir el segundo en cualquier momento. El Glorioso estaba engranado, Herrera tenía protagonismo y Cornejo no tanto. Caicedo quitaba pero no entregaba bien. Eso sí, cuando embocaba una producía mucho peligro en la ofensiva. Uno de esos pases le llegó a Montero que definió bien pero que Rosales atajó de manera magistral. El partido fué bajando en emociones.

En el segundo tiempo Labruna hace cambios para darle tiempo de juego a los que no lo habían tenido. El primero que ingresó fué Jair Benítez. Después hubo varios cambios obligados. Un golpe propició la salida de Cornejo y su ingreso por Viveros. Antes, Palacio salió por Sebastián Hernández lo que obligó a Herrera a jugar de lateral por derecha. El equipo perdió mucha forma, porque Hernández no sale con la misma convicción que el Milagroso, y obviamente marca menos. Cuando el Verdiblanco estaba llegando con mayor peligro, el juvenil Montero se hace expulsar infantilmente. Si con dos la delantera no tuvo contundencia, con uno menos. Todo esto llevó a que el Caracas llegara al área de Óscar Córdoba en varias oportunidades. ¡Qué diferencia! El vallecaucano sí tapa las imposibles. En fin, el Cali no pudo con la responsabilidad y no le dió a su hinchada la alegría de verlo frente al vigente campeón de la Copa Libertadores.

El equipo...

Defensa: Mucho más compacta. Zapata quiebra bien en defensa de cuatro, es rápido y tiene buena salida con el balón en sus piés. Briceño todavía bartolea mucho pero quita bien. Los dos centrales van muy bien arriba. Los laterales están proyectándose mejor. Jaider tuvo menos timidez y estuvo muy claro en las salidas por su banda. Juan Guillermo Domínguez también colaboró mucho en ataque y defensa. La portería de Córdoba estuvo más segura cuando el cerriteño estuvo en el campo. En ataque, se entendió bien con Cornejo, haciendo diagonales y pasando por detrás de la jugada. Tal vez no haga tanto pispirispis, pero es bastante efectivo a la hora de engranar jugadas con sus demás compañeros. Además, no pierde el balón fácilmente, generalmente tienen que hacerle falta para quitárselo. También ha mostrado matices de liderazgo. De Córdoba, no queda sino aplaudirlo, un orgullo tenerlo en el equipo. Ojalá sus compañeros den más para que el internacional no se aburra en el pobre rentado nacional. El FRV y la hinchada que asiste al estadio debe motivarlo todo el tiempo, porque no se ve muerto de la felicidad con el equipo que tiene.

Mediocampo: La primera de volantes ganó mucho con Valdés. Tiro de media distancia, quite sin falta, pase corto en la más sencilla, fortaleza y liderazgo. Ese jugador nunca debió lesionarse. Caicedo, mejoró con respecto al partido anterior. Mucho más dinámico, quitando balones y entendiendo mejor las jugadas ofensivas del contrario. También se ve que le gusta ir arriba. Le falta ubicarse adecuadamente para capturar rebotes ofensivos, aunque su media distancia no parece ser su mayor fortaleza. El ataque por las bandas con Herrera y Cornejo fué lo que más gustó del Cali. Con el apoyo de los buenos laterales Palacio y Domínguez, además del toque de primera de los delanteros del Cali, se vieron buenas y rápidas jugadas. Cornejo también es técnico y no le dá miedo a encarar, como en esa galletica que le hizo a Vielma, que sólo atinó a ir por los dulces, y que por poco termina en gol. A Herrera parece que le encontraron su puesto, volante ofensivo abierto por derecha. Hay que resaltar el comportamiento defensivo de la línea de 4 de los volantes, que copó los espacios del Caracas y no lo dejó jugar. Esa es la figura táctica más importante del partido de anoche.

Delantera: Lo que más preocupa, pero lo positivo primero. Cardetti y Montero tocan muy bien de primera y se buscan constantemente. Bueno, Montero busca más a Cardetti. El juvenil es una gran promesa. Hay que ver como se mueve a espacio libre. Le falta mayor liderazgo para hacerse entender cuando marca un pase. Desborda con calidad y no desentona cuando baja a volantear. Además se compromete con la marca cuando pierde el balón y no se desconcentra cuando presiona en campo contrario. Cardetti, siempre está presente en las jugadas de peligro. Lo negativo, Montero todavía es inmaduro y no maneja bien ciertos momentos del juego. Todavía le falta afinar en la definición. Parece que estuviera frenado. Por el contrario, Cardetti está desesperado por marcar y sufre de una demencia en fundamentación. Nada que le pega bien a los balones. Se destaca únicamente en el cobro de los tiros de esquina. En varias ocasiones estuvo dormido, o no entendía lo que pedía la jugada. Es como si se le hubiera olvidado todo lo que aprendió.

Los cambios: Definitivamente Pinto se tiró a titulares y suplentes en la selección Colombia. Jair Benítez no está jugando a nada, no defiende, no ataca, no regresa, marca con falta y no tiene la alegría que siempre lo caracterizó. Está peor que cuando llegó a La Casona. La Junta debe pedirle explicaciones al técnico nacional, porque es imposible que en un par de semanas haya un cambio tan drástico en un jugador de fútbol. Frangipane, bien, entra y pide el balón, no se esconde, es peligroso en rebotes ofensivos, además la continuidad le ha mejorado su condición física y no se le ve tan lento como a principio de año. Sebastián Hernández, entró hizo una que otra cosa buena y después no se vió. Viveros es un referente para el Cali, pero hoy por hoy perdió la titularidad. Vásquez, sabe que tiene competencia y se ve un poco desesperado, pero no ha perdido ni la dinámica ni la inteligencia de su juego.

Como equipo el Cali jugando 4-4 sin enganche engranó más que con el 3-4 que no brinda seguridad en ninguna de las fases del juego. Es una lástima que Labruna haya pensado que esto no era más que un entrenamiento y no hizo lo suficiente para acceder a la final. Nuevamente al Cali le falta el centavo para el peso. ¿Cuándo será que el Club va a entender que eso es precisamente lo que aleja a los hinchas del equipo?

Temas

1. ¿El Deporcali mejoró o empeoró con respecto al partido frente a Cruz Azul? ¿Por qué?
2. Análisis de los refuerzos en este partido.
3. ¿Esto de tenerlo todo listo para coronar y no poder hacerlo será una constante en el Cali de Labruna?
4. ¿Cuáles jugadores necesitan manejo psicológico antes de empezar la Mustang?

Obelisco

PS: Todos atentos a llenar el Caligol.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, julio 18, 2007

Entrevista con el Gerente General

Cortesía de nuestros enviados especiales en EEUU, podemos tener la fortuna en el blog de entrevistas con personajes importantes del equipo. Esta vez, Verdinholoco entrevista al Gerente General del Deportivo Cali, Don Marco Antonio López.

1. Después del fracaso, si lo podemos llamar así, ¿qué tiene en mente la Junta para seguir recibiendo el apoyo de la difícil fanaticada caleña?

Primero que todo la junta esta trabajando honestamente, y con todo el empeño posible para mostrarle a la gente que estan 100% en esto…las cuentas y todo el trabajo en el Cali es muy claro… hay compromiso total.

2. Los refuerzos, se habla de Oscar Cordoba, Sebastián Hernández, Cornejo, Caicedo, Montero. ¿Hasta ahora qué hay asegurado y qué siguen buscando?


Todos estan asegurados, es más estan aqui en el Hotel estos momentos….seguimos buscando otro delantero. Para evitar lo que paso el semestre pasado, lesiones simultaneas (Herrera y Carrillo) y convocatoria. Se viene la eliminatoria y seguro los llamaran y habrán bajas…el torneo pasado terminamos con Cardetti solo y eso no puede pasar ahora.

3. En el blog, algunos miembros tienen dudas sobre Hernandez y Cornejo, sobre todo, pues se encontro información en la red que no habla bien de su pasado y presente, teniendo en cuenta que viene de ser suplente. ¿Qué se podria decir de estos jugadores?

Cornejo es muy buen jugador, nosotros investigamos sobre el tema y lo que pasa es que en Perú le debian plata y por calentura terminó hablando mal del fútbol peruano echandose a la prensa encima. El Presidente Otoya llamó a Francisco Maturana por opinión, nunca porque Maturana lo haya recomendado. Maturana le dijo que era un muy buen jugador, de excelentes condiciones, a lo que el Presidente le preguntó que por qué no era titular entonces y lo dejaba ir… Francisco Maturana le dijo que necesitaba renovar el plantel y Gimnasia no tenía como pagarle a este jugador. De Sebastián hay las mejores referencias y nos va a dar una mano.

4. Una pregunta a la cual yo todavia no le encuentro respuesta: ¿Qué paso el semestre pasado? Por nomina e historia, el torneo era nuestro y en la ultima fecha, ¡caimos!


El partido contra Nacional... a veces se tienen malos partidos a veces buenos, en Medellín fue horrible la presentación, en Cali nos quitan un penal y Nacional se encerró. Del partido contra Santa Fe se sacó una conclusión, ya que nadie sabe de por si que pasó y nunca sabremos porque es un juego de conjunto y pudieron ser mil factores. La conclusión que pudimos sacar es que el gol anulado los desenchufó y los jugadores no supieron analizar esa jugada y el bajón anímico fue inevitable.

5. Labruna, ha sido un director técnico que ha mostrado un buen juego, ofensivo, escuela River Plate del buen fútbol, pero le ha faltado el centavo para el peso. ¿Cuál es la opinión dentro de la Junta sobre él?

Le extendieron el contrato porque ven en él elementos que lo hacen un técnico ganador y que puede lograr el objetivo este año que es título y clasificación a Copa. El Cali y el fútbol colombiano no son de procesos y la Junta quiere un proceso a mediano plazo que se vence en diciembre. Labruna ha mejorado desde que llegó porque conoce el medio que fue el precio que se pagó al principio y la Junta es objetiva con la evaluación. Manteniendo el equipo siempre arriba. Con buen futbol que, aunque no se logró el objetivo (título), no podemos desconocer el trabajo hecho. Tampoco hay tiempo para cambiar de técnico ahora, eso sería irresponsable.

6. Omar Labruna habia prometido campeonato o que se iba, pero ninguna de las dos. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión y quedarse?

El fútbol es un deporte de calenturas y hoy decís una cosa y como ser humano uno cambia de posición y quiere sacarse la revancha. No toma vacaciones, no ha vuelto a su país desde que llegó. Ha estado trabajando duramente y tiene una cuenta pendiente en Colombia que quiere saldar…

7. Sabemos de la prensa caleña y su instinto rojo y de los mal llamados hinchas del segundo piso. ¿Qué tienen la Junta y el Cali en sí para lidiar con esto?

En la medida que el equipo de buenos resultados y juegue bien peleando la punta, la gente va al estadio. La Junta reune un plantel que en el papel puede dar todo esto.

8. La situación Montero. Se ha oído en varios medios que este jugador no quería regresar al Cali porque según él, no tenía las oportunidades que tiene o tenía en el Huila, ¿es esto cierto? ¿hablaron con el jugador sobre sus declaraciones?


El tenía que respetar al Huila y por eso dijo lo que dijo, no todos los jugadores hablan igual y no hay que malinterpretarlo. Él es muy amigo del grupo, habla con Karim Gorayeb mucho y quiere irse a Europa, él sabe que con el Cali puede lograrlo y sabe en que equipo está.

9. También hay varios miembros del blog que dicen que el Cali esta quemando a los juveniles, a la cantera, que no se les dá la oportunidad. ¿Qué piensa de esto?

No es cierto, pasó Loboa, Bernal y no rindieron lo que se esperaba. Lo de Vásquez no fue casualidad, estaba prestado al Cordoba F.C y Labruna lo vió jugar, lo invitó a la pretemporada y la rompió, por eso lo puso. Abel Da Gracca sigue firme y trabajando seriamente en las inferiores, tenemos mucho prospecto. Hay juveniles que tenemos en el Cordoba F.C. que son excelentes jugadores y de nuestra plantilla.


Verdinholoco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 15, 2007

Inicia la Copa Panamericana

---
Para algunos es un entrenamiento, para otros es un compromiso internacional que hay que ganar. La realidad es que el Cali tendrá que hacer un decoroso papel en este torneo amistoso tanto por el tema deportivo como el económico. El premio por ser campeón no es nada despreciable: U$250.000. En lo deportivo, es una oportunidad para engranar las nuevas contrataciones del equipo, además de ganar minutos contra equipos internacionales, de mucha mayor exigencia que los del rentado nacional.

El triangular del Cali es complicado. El Glorioso se enfrentará con Cruz Azul de Mexico y con el Caracas FC en el Grupo B. El partido de mañana en la noche será frente a "La Máquina Cementera" de Sergio Markarián.

Sergio MarkariánEl nuevo técnico del equipo mexicano ha venido ensayando con línea de 3 y línea de 4 en el fondo. No se sabe con seguridad cuál será el esquema o nómina titular que utilizará el técnico uruguayo. Sin embargo hay que mencionar a los jugadores importantes de la escuadra cementera. En el arco se encuentra Oscar "el Conejo" Pérez, portero experimentado, de buenos reflejos y seguro debajo de los tres palos. En la línea defensiva hay nuevas incorporaciones. El paraguayo Denis Caniza regresa después de una temporada en el Atlas. Su participación no es segura pues está todavía reciente una cirugía de rodilla. Los centrales mexicanos Joaquín Beltrán y Joel Huiqui pueden ser titulares este lunes frente al único club colombiano de fútbol. En el medio campo se destaca Gerardo Torrado, no será de la partida al estar seleccionado por
el varias veces Pichichi con el Real Madrid, Hugo Sánchez, en la Copa América de Venezuela. También son importantes el uruguayo Richard Núñez y el paraguayo Carlos Bonet, de excelente campaña con el club Libertad de su país. En el ataque, los titulares serían Jared Borgetti, que viene de una lesión y César "el Chelito" Delgado, delantero argentino, consentido de Marcelo Bielsa, que es rápido, inteligente y con muy buen desborde.

César DelgadoSerá una buena oportunidad para ver qué tan bien está parado el Cali en todas sus líneas. El funcionamiento del equipo es lo primordial. Lo segundo en la lista sería la jerarquía con la que el plantel afronte el compromiso. Es importante determinar quienes son los que meten en los momentos complicados y contra rivales de categoría, y quienes no. Pero no para acabarlos, sino para hacer el diagnóstico adecuado e irlos preparando con el equipo de psicólogos para que en el futuro puedan entrar a la cancha con mayor seguridad. El tercer ítem es el comportamiento de Labruna en los cambios tácticos. Markarián es un técnico experimentado, que ha dirigido en varios países con éxito. El reto táctico que le planteará el uruguayo será clave para determinar de qué está hecho el entrenador del Cali.

El Superdépor entonces tendrá en frente a un equipo de quilates, aunque no esté con toda su nómina titular. Labruna sabe que este torneo ha tenido eco en el hincha azucarero, que hace rato no tiene el lujo de ver una pretemporada tan atractiva. Este puede ser un paso muy importante para que el argentino se reconcilie con la hinchada. Misión difícil, porque ya la afición exige un título para permitir su continuidad.


Temas

1. ¿Qué estarán observando del Cali en este primer partido?
2. ¿Cómo creen que formará el Cali?
3. Noticias del Cruz Azul frente a este partido.
4. Impresiones sobre la victoria en la Copa Independencia.

PS: Por favor respetemos y tratemos con cordialidad a TODOS los miembros del blog.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, julio 14, 2007

Partido en Miami

---
Estas son algunas imágenes de la contundente victoria 3 a 2 del Glorioso Deportivo Cali sobre el Atlético Nacional en el Orange Bowl de Miami. Hoy, el Cali tiene que ratificar su superioridad y conquistar la Copa Independencia.






Imágenes cortesía de Verdinholoco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 12, 2007

Práctica en el Orange Bowl

Por Verdinholoco
---
Ingresé a la práctica del equipo en el Orange Bowl por la buena gestión de Julio, seguí el bus del equipo hasta el estadio y efectivamente entré a la practica y le ayudé recoger bolas a los utileros (uno de los cuales dice que es muy bueno pa' la bocha y que está buscando un puesto en la titular) luego Varcan me pidió que le tomara fotos mientras entrenaba y Cardetti no hacía mas que recochar con todos, un ambiente inmejorable.



Entrenaron aparte Montero, Herrera (Jarol), Viveros y Johnny Vásquez, haciendo trabajos suaves y de mucha rapidez con énfasis en lo físico por el “Nazi”. En la otra esquina estaba Cornejo (buena gente y amable), Zapata y Hernández (Sebastián) hacían futbolito suave y trote, pues habían llegado a las 4 pm por problemas de visado (el equipo llegó el lunes en la mañana) mientras que los arqueros (Córdoba, Breiner y Varcan) entrenaban con Rayo y Labruna les pateaba, por cierto, qué buena zurda la de Labruna, metió unos golazos. El resto del grupo hacía un “bobito”.




Luego se hizo fútbol reducido, se turnaban los arqueros, Cardetti la rompió, lo vi asociarse muy bien con Caicedo (buen porte) y Hayder. Pude notar que Caicedo es recio en la marca pero tiene calidad, sabe con la pelota también, como diría el Tigrebenitez, un doble 5. Los que entrenaron aparte durante la práctica, no hicieron parte del futbolito así que me quedé con las ganas de ver a Montero, aunque me prometió que mínimo hacia 10 goles este semestre. Dios te oiga muchacho.




Córdoba transmite seguridad y es un excelente compañero, anima todo el tiempo y a Varcan lo educa mucho, le habla le muestra y le corrige. ¡Aprovechá Varcan que tenés un grande al lado! Todos en el grupo lo admiran y lo respetan, si hasta cuando llegaron los del Nacional (se hospedan en el mismo hotel y llegaron al estadio a las 8pm para la práctica de ellos) lo miraban y estaban que le pedían una foto, ¡qué amargura ver a los panaderos y tener que quedarse callado por el respeto a la gente y además que yo estaba solo contra 20! Jajaja.




Para resumir, la esperanza vuelve a nacer y el amor por el verdiblanco es único e incomparable, esto solo se siente con el Glorioso y es un orgullo poder haber estado en la práctica despues de 9 años sin ver a mi equipo amado, ¡GRACIAS JULIO!



Verdinholoco


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 10, 2007

Pretemporada internacional

---
El Glorioso Deportivo Cali tiene después de muchos años una pretemporada a la altura de su grandeza. Debido a su incomparable organización y los contactos de la Junta Directiva y patrocinadores se ha conseguido que el Superdépor se enfrente a muy buenos equipos del continente.

El precalentamiento empieza con el criollo Atlético Nacional de Medellín el día de mañana a las 7pm. Nuevamente se volverán a enfrentar el sábado en el Citrus Bowl de Florida. Este torneo internacional ha sido llamado la Copa Independencia de Colombia y ha tenido amplia difusión en el país de George W. Bush. Las boletas por ticketmaster y ticketfusion están agotadas según la página de Allsport. Los partidos de valía vendrán luego, en la Copa Panamericana.



No hay noticias en la red sobre la transmisión por televisión de este encuentro, importante para el Cali, no tanto por el rival de turno porque parece que los árbitros van a ser estadounidenses, sino por la formación que utilizará el técnico Omar Labruna.

Según la Gazzeta Deportiva, Labruna volverá a jugar con línea de 3: Arrechea, Briceño y Olave. Dice tener dudas sobre la titularidad de Córdoba (!) en el arco. Los laterales serán Palacio y Domínguez. En el medio campo regresará el buen volante Diego Valdés, acompañando a Germán Caicedo. Frangipane será el único enganche. Arriba Montero verá el partido desde la banca; Cardetti y el "Sabio" Herrera serán los puntas.

El conjunto azucarero viajó en pleno para vencer a un Atlético Nacional sin sus figuras Jairo Patiño, Iván Hurtado (prefirieron ir a equipos de mejor perfil) y Oscar Julián Ruiz, que pitará el partido entre Brasil y Uruguay en la Copa América el día de hoy y no alcanza a llegar.

El sábado pasado Nacional enfrentó a su rival de patio con una nómina familiar para los seguidores del FPC. El marcador terminó empatado a ceros. El DIM no pudo con un equipo que saltó a la cancha con un hombre menos, Víctor Hugo Aristizábal. Mal comienzo para el Poderoso. Sin embargo Elkin Murillo, Aldo Ramírez y Sergio Galván muy posiblemente estarán presentes en el gramado del Orange Bowl. Los cambios de Quintabani serán más en defensa y no en ataque según la web oficial del equipo montañero.

Labruna ha estado trabajando con un perfil bajo desde que incumplió con su promesa de título. La nómina que se armó para este campeonato es competitiva y debe ganar tanto la Copa Independencia como la Copa Panamericana. El Cali es un equipo grande y su mentalidad debe ser ganar en cualquier estadio. Los hinchas exigen un buen comportamiento deportivo del plantel en esta visita a Estados Unidos.

El Deporcali con un hombre más y con un partido bien pitado debe ser el justo ganador de ambas contiendas. Labruna debe poner en el campo toda su sabiduría y trabajo para engranar a un equipo que aún no ha mostrado un juego compacto y armónico en el último año. Aunque las reglas de esta Copa no son muy claras, Labruna debe ensayar todas las posibilidades y darle la oportunidad a los nuevos refuerzos para determinar quienes se entienden mejor. Además tendrá que mostrar lo que ha logrado en su práctica de juego en espacio reducido en la última semana.

Es una lástima no poder disfrutar de este primer partido y ver directamente si los refuerzos están o no están para el Cali. Sin embargo, la Cultura Alternativa tendrá enviados especiales que narrarán cómo fué el rendimiento de este nuevo Cali.

Los hinchas azucarer
os que hace rato no pueden disfrutar del único club del rentado nacional en vivo y en directo, vivirán una fiesta sin igual.

Temas

1. Metas del Cali en la Copa Independencia.
2. ¿Cómo está el ambiente en EEUU?


Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, julio 07, 2007

Deporcali II/2007

---
La nómina del Deportivo Cali II/2007 está confeccionada. Las dudas sobre los refuerzos son inmensas y las esperanzas de campeonato son bajas por muchas razones.

Para la fanaticada es claro que para Labruna el único resultado que sirve es el título. Ya van 2 campeonatos en blanco, y las metas fijadas por la Junta Directiva apuntan a al menos una estrella cada 3 campeonatos. Aunque el FPC no es un torneo que se destaque por su "limpieza", en la actualidad no existe ninguna excusa para que el único club de fútbol de Colombia tenga una sequía de títulos mayor a un semestre.

Oscar CórdobaLa meta se logrará en la segunda parte del año con una nómina un poco más amplia y balanceada. Se han cubierto algunos puestos clave. La llegada de Oscar Córdoba le va a dar muchísima solidez a una defensa vacilante. Las preocupaciones en tiros de costado, libres y de esquina van a ser menores. Los saques ofensivos sin duda serán precisos y peligrosos para el contrario. Todo eso se gana con Córdoba, el mejor refuerzo del semestre.

También viene Edgar Zapata, central proveniente del fútbol mexicano. Las refencias sobre el jugador antioqueño son buenas. Se destaca su participación en el último título del Junior, que sin técnico, le pintó la cara al Nacional. El problema de centrales no era grave para Labruna. Olave hizo su mejor temporada con el equipo, Briceño llegó y se ganó la titular con facilidad; hasta Arrechea terminó la temporada con seguridad. Detrás de ellos venía Anderson Paredes, totalmente recuperado de su lesión. La posible salida de Olave precipitó la contratación de Zapata; el "Goro" no se va, pero el refuerzo es bienvenido.

En el medio campo la queja principal de aquellos que asisten al Pascual es el poco quite de pelota de los volantes de primera línea. Aunque Johny "Soldado" Vásquez se ganó la titular a pulso y fué el de mejor comportamiento a lo largo del torneo, sí había mucho espacio entre una línea y otra lo que propiciaba espacios para que los equipos contrarios se encontraran con un arco abierto ante cualquier ataque. El remedio se encuentra en los piés de Germán Caicedo, volante mixto proveniente del Atlético Huila, subcampeón del FPC.

Sebastián HernándezLa salida por la puerta de atrás de Álvaro "Caracho" Domínguez dejó cojo al equipo. Sus "reemplazos" son los que más dudas suscitan. Roberto Cornejo fué suplente en Gimnasia y Esgrima, y además es recomendado por el odontólogo más famoso del Chocó. Sebastián Hernández es un volante ofensivo de grandes condiciones, pero que tiene fama de pechofrío. Habrá que ver si tienen lo que se necesita para ser jugadores del Cali.

En el ataque llega el mejor delantero del FPC. Freddy Montero se destapó en el Huila con goles. Es posiblemente el atacante que mejor entiende el juego: cabecea, se asocia, toca de primera, no le dá miedo encarar, puede bajar a volantear y además cobra los tiros libres con precisión. Con una dirección técnica adecuada este jugador tiene que ser figura. Al lado de monstruos como Martín Cardetti y Sergio "El Sabio" Herrera (el único que se dió cuenta que en la Copa América se iba a desvalorizar) completará algunas tareas pendientes de su formación.

Eso en cuestión de nombres, porque en función de equipo no se sabe a ciencia cierta que pretenderá el técnico gaucho este semestre. En la Mustang I todo fué actitud y poco juego de conjunto. Por lo planeado en esta pretemporada se espera que el Cali siga siendo valiente, se asocie más y abandone el fútbol atropellado del torneo pasado.

La competencia por la titularidad esta muy reñida. Hay varios jugadores de nivel para una sola posición. Quizás el único puesto escriturado es el de Oscar Córdoba, con un Varcán Sterling en la banca aprendiendo muy de cerca todo lo que el mundialista le pueda enseñar. Aunque Palacio y Benítez tampoco tienen mucho que temer, deben subir su nivel con respecto al campeonato anterior. Los centrales la tienen complicada, viene Zapata que como refuerzo tiene que ser titular. Briceño y Olave, inicialmente, se tendrán que matar por ese puesto que falta. En la primera de volantes viene Caicedo, que en consecuencia será titular. Vásquez, Valdés y Viveros lucharán por la plaza faltante. En la segunda línea, Frangipane es el llamado a organizar el ataque azucarero. Cornejo y Hernández, los refuerzos, pelearán el puesto que Domínguez dejó libre. Adelante es donde mayores problemas hay. Tres delanteros de categoría, todos muestran una hoja de vida tremenda. Uno de ellos no será titular.

De la sana competencia emergerá un mejor equipo. Pero si algo se ha aprendido de esta Copa Mustang, es que hay que regular fuerzas. No pueden jugar los mismos once todo el torneo. La rotación de la nómina es obligatoria, y se tiene que hacer mayor énfasis en trabajos de recuperación para no llegar reventados a los cuadrangulares.

Una situación que alegra a la fanaticada es que por fin la Junta Directiva ha puesto al equipo en un torneo internacional en la pretemporada. El roce con equipos grandes del continente es vital para la experiencia de los jugadores jóvenes y además para que se sepa donde está parado el equipo realmente. El FPC sólo sirve para saber qué tan malos somos.

La propuesta lógica de Labruna debe ser la siguiente: fútbol moderno, ofensivo y valiente con una línea de 4, un volante de marca delante de los cuatro, un volante mixto, uno de enganche y tres delanteros comprometidos.

Córdoba (C)

Palacio - Zapata - Olave - Benítez

Caicedo ---- Vásquez
Frangipane

Montero ------- Cardetti
Herrera

Hamilton Ricard lo dijo clarito, en el fútbol de hoy se juega con un solo volante de contención y se marca copando espacios arriba. Para que este sistema funcione el trabajo en táctica defensiva tiene ser exhaustivo, y ahí es donde todo lo que se consiguió en materia individual se puede deshacer con facilidad. A Labruna le pasa lo que le pasó a Reinaldo Rueda en las eliminatorias, no tiene quien lo ayude desde la banca. El refuerzo más importante de este semestre tenía que ser un asistente técnico y no necesariamente argentino. El personaje ideal podía ser Nelson Reyes, ex-director técnico del Bucaramanga, pero eso lastimosamente no se va a dar.

Todo depende de Labruna y de lo que pueda transmitirle con claridad a sus jugadores. Con menos, equipos de menor categoría han logrado más. Desde esta tribuna a Labruna se le exige poco, clasificación a Copa Libertadores, título de Copa Panamericana y fútbol de conjunto, pero en el mundo real, el título del FPC es lo que vale.

Temas

1. Expectativas para el segundo semestre del 2007.
2. Análisis individual y de conjunto de los refuerzos.
3. Formación tipo de Labruna.
4. ¿Qué le falta al Cali para este semestre?

Obelisco

"Cultura Alternativa, un año al aire"

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, julio 04, 2007

UNO


por Aredes


Hoy el protagonista de la entrada no es Labruna, ni Otoya, ni el FPC, ni "Caracho", ni las contrataciones. El protagonista es ese personaje que habitualmente deja su opinión en esta tribuna, el que encuentra en este espacio la oportunidad de expresar su fervoroso amor por el Deportivo Cali, el que reclama o felicita a los directivos por sus decisiones, el que critica punzantemente o el que apoya emocionalmente a jugadores y técnico, el que siente que su deber es apoyar incondicionalmente, o resaltar los errores o dar compases de espera.

El protagonista de hoy es usted, o lo que es igual, somos todos desde el creador y administrador de este espacio, pasando por el que deja 20 mensajes diarios, hasta el que se limita a leer ocasionalmente. ¿Se emborrachó el viejo Aredes y le dió la amorosa? La típica después de algunas botellas de niquelado Blanco del Valle seguida del abrazo y el “es que yo a usted lo quiero mucho hermano... hip...”? Pues ni borracheras ni fumada, este espacio, que hoy ya es una comunidad, llega a SU PRIMER AÑO DE EXISTENCIA y la mejor manera de celebrar no es sacar el carro de bomberos al mejor estilo de los equipos rojos del FPC cuando logran sacarnos un paupérrimo empate, la mejor celebración es dedicar esta entrada a quienes han hecho de esta tribuna el principal espacio de opinión de los hinchas del único club deportivo de Colombia.

En contra de la opinión inquisidora que los principales periodistas de nuestro medio tienen sobre los blogs, señalando a los participantes como terroristas y cobardes que se esconden detrás de una pantalla de computador para lanzar los mas descabellados improperios (los que van en contra de la opinión de los medios), la Cultura Alternativa se ha destacado desde su creación porque sus socios siempre han defendido sus opiniones, nunca se han escondido, no tiran la piedra y esconden la mano, exponen sus razones, sean emocionales o racionales, y se hacen responsables por lo que escriben.

Algunos de los logros han sido el reconocimiento de la prensa, el reconocimiento por parte de la administración y el cuerpo técnico del Deportivo Cali, pancartas de apoyo en el Pascual y el Caligol. Pero sin duda lo más importante ha sido convertirnos en una fuente de información alternativa a los medios tradicionales y poder intercambiar ideas sobre el equipo con otros hinchas de corazón de una manera cotidiana, así como también acercar el glorioso equipo amado a quienes vivimos en la distancia, lejos del territorio colombiano.

Sin duda formamos una comunidad más que virtual porque hemos logrado traspasar las barreras del Internet y reunirnos frente a frente en diferentes partes del mundo. Juntos hemos gozado y sufrido, hemos revivido capítulos gloriosos de la historia del club, hemos reído y hemos peleado, nos identificamos con unos socios o descalificamos opiniones de otros, nada diferente a cualquier familia grande, pero lo cierto es que todos y cada uno profesamos un amor incondicional al glorioso Deportivo Cali que tenemos la certeza nunca se alejará de nuestras vidas porque precisamente es parte de ella.

Felicidades a todos entonces y recordemos que lo que en este año se ha construido solo se podrá mantener y mejorar con el apoyo y participación de todos. Que siga la cuenta...

Temas

1. Mejores momentos
2. Comentarios destacados
3. Futuro del blog

-Aredes

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, julio 02, 2007

El regreso del fulbito

---
Esta Copa América ha estado buena. Los equipos se han preocupado por atacar, por ganar marcando goles, y aunque han tenido defensas sólidas van siempre para adelante. El cuentico de Carlos Antonio Vélez y Hernán Gómez del regreso del "toque-toque" en Venezuela, Perú y Argentina es falso. Una cosa es tener un juego vertical para tomar ventaja y manejar los tiempos cuando se va ganando, al "toque-toque" insulso. Perú y Paraguay, las selecciones más vistosas, tienen un fútbol efectivo. Tres toques y chao.

La rosca paisa ha sido un cáncer para el fútbol colombiano desde hace ya 2 décadas. Se desperdició la única generación con jerarquía en el mundial de Estados Unidos, el malestar que produjo culminó luego con técnicos del talante de Javier Álvarez. Luego vino el "Chiqui" García, que con un fútbol feo estaba clasificado al repechaje, pero que la presión de los medios antioqueños (léase RCN) hizo cambiar por Francisco Maturana. El chocoano - y esto prueba definitivamente que Dios no es colombiano - se gana una Copa América sin protagonistas de nivel y aumentando aún más el verso paisa. La conclusión: eliminados del mundial perdiendo partidos de local de forma vergonzosa. La Federación vuelve a ceder nuevamente ante la presión de la rosca y lo nombra nuevamente. ¿Qué pasó? Eliminó a la selección en 4 partidos. El apaga-incendios para esa eliminatoria fué Reynaldo Rueda.

El técnico vallecaucano le devolvió la esperanza al país. Aunque el pueblo Barranquillero le dió la espalda, Rueda puso a jugar a la selección. Se equivocó, sí y mucho, pero había jugadores de buen nivel y se estaba haciendo ya la transición con los juveniles de la sub-20. Es una lástima que Reynaldo Rueda tuviera tan poco carácter y que por eso perdiera el control del equipo a manos del sindicato de futbolistas. Salió por la puerta de atrás, otra vez por la presión de los medios que no lo querían ahí. Vuelve y suena Hernán Darío Gómez.

Maniobras de distracción por todos lados, que iban a contratar a Bielsa, que a Autuori, que no se qué. La Federación escoge - pensaban ellos - el mal menor y Pinto llega a la selección. Sabían que Gómez iba a polarizar al país.

Jorge Luis Pinto, técnico honesto y trabajador, pero que demostró que no tiene con qué ser el técnico de la selección mayor, tiene practicamente escriturada su salida. No se sabe aún si sea peor la cura que la enfermedad. Esa cura, para Carlos Antonio Vélez y su séquito es el "Bolillo" Gómez.

Los dos partidos que ha jugado la selección han sido de miedo. Pinto parece que estuvo pendiente de la NBA o del Roland Garros este semestre, porque para convocar a jugadores como Vargas, Banguero, Arizala y Vallejo tiene que estar viendo otro deporte. Dejó al equipo sin variantes. El rumor que crece es que los jugadores no le creen.

Se perdió contra Paraguay de forma infame. Ningún jugador estuvo a la altura de la camiseta amarilla. El país futbolístico pidió cambios. Pinto no los hizo. Argentina volvió y pintó cara. Basile se desquitó.

----

El partido contra los gauchos tiene iniciativa cafetera, sin mayor profundidad. En una jugada de pelota quieta Edixon Perea marca el gol cuando la defensa argentina se queda dormida. Luego viene una jugada de Messi en el área, Rodallega lo toca torpemente y Simón (árbitro brasilero, vale la pena resaltar) marca el penalti. Crespo cobra, anota y se lesiona para alivio de Iván Ramiro Córdoba.

El peor jugador de Argentina hasta ese momento y posiblemente el de todo el partido, Juan Ramón Riquelme (así le dice William) trotando sin convicción, marca el segundo y el tercero. El segundo arranca de un error de Vargas que toma a Banguero tomando tinto, con apertura de cancha para Zanetti que centra y "Ramón" define de cabeza. El tercero de tiro libre al palo del arquero.

Pinto hace unos cambios raros. Mete a Castrillón - del proceso Rueda - y le suena la flauta porque Argentina caminaba la cancha con suficiencia. Castrillón - el mismo de la fotos - es un gran jugador y le iba arreglando el partido con el gol de cabeza que metió, típico de él. El ídolo de barro de los azules, Andrés Chitiva no pesó. Macnelly, lo mismo, hace una que otra cosa por ahí, pero nada que defina.

Con el marcador apretado, Basile le pone un poco más a su elenco y con facilidad marca el cuarto por intermedio de Milito. Debacle. Nueve goles en contra, en sólo dos partidos.

Uno a uno

Calero: Fatal. Un arquero con sus condiciones no puede producir tanta inseguridad en su zaga. No tapa ni media. Regala su palo todo el tiempo. Lo peor, su suplente es "Londrina" Zapata.

Vallejo: No se sabe qué le vió Pinto a este jugador. Ni en defensa ni en ataque. Un lateral que no levanta la cabeza para meter un centro. Terrible.

Córdoba: Ya no es "el defensa más rápido del mundo". A duras penas hace los cierres.

Yepes: Viene de una lesión. El hombre del sentido común. Debería renunciar porque Pinto lo va a quemar.

Amaranto Perea: Muy patabrava, aunque le toca, porque tiene que suplir las deficiencias en marca de Banquero, Vargas y Arizala.

Arizala: Ni idea qué hace ahí. Poca salida, poca marca. Hueco defensivo.

Banguero: Qué paseo el que le dió Messi al "Pelícano". Por dentro, por fuera... Dizque marcó a Riquelme, pero si acaso medio le estorbó porque no le quitó nada.

Vargas: Pésimo. No quita bien. Pasa siempre para atrás. Cuando pasa para adelante la regala con un tiro frontal a los centrales o simplemente la entrega a un contrario. Quita todas con falta. A Pinto le hicieron un favor echándolo al final del partido.

Viáfara: Ni quita ni pone. Intrascendente.

Ferreira: Correloncito y nada más.

Domínguez: Flojo, falto de jerarquía, sin sacrificio. Una lástima que con la técnica que tiene no se brinde más para la selección.

Torres: Inflado por la prensa. Buen jugador, pero que se esconde en los partidos trascendentales. Los periodistas dicen que la selección mejora cuando él entra, pero mejorar cuando todo está definido es un poco más fácil, y la supuesta mejoría tampoco es que sea mucha.

Castrillón: Hasta el momento el único jugador de selección. Corre, marca, hace diagonales, llega con sorpresa, sabe quitar. Jugador moderno (indiscutido del proceso Rueda). Valdría la pena la inversión Presidente Otoya.

Edixon Perea: Correlón también, unas buenas y otras malas. Marcó el primer gol contra Argentina. No asusta a nadie.

Rodallega: Poco sacrificio, cero goles.

Chitiva: Habría que verlo más, pero parece que no tiene mucho para ofrecer.

----

Normalmente cuando todo un equipo juega mal, la culpa es del técnico. El nivel de muchos de los jugadores es desconocido. Los cambios son equivocados. La convocatoria es fatal. Colombia no tiene ningún tipo de estructura táctica. El recambio no se ve. Las excusas recaen en los árbitros. Pinto se tiene que ir.

Temas

1. ¿Pinto se tiene que ir? ¿Por qué?
2. ¿Los jugadores se le pararon a Pinto?
3. ¿Es peor el remedio (Bolillo) que la enfermedad?
4. ¿Han visto mucho "toque-toque" en esta Copa América?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.