Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, abril 30, 2007

Dicotomía

---
Víctor Luna plantéo bien el partido en el inicio. Conociendo que el Cali está corto en variantes ofensivas y que tiene una defensa insegura, decidió jugar sin enganche, bloquear a Domínguez y esperar el contragolpe con el rápido Valoyes. Todo le salió a las mil maravillas. Valoyes destruyó completamente a la zaga verdiblanca, especialmente a Arrechea, que muy temprano hace la de él y comete una falta cerca del área. Cobra el argentino Domínguez y adentro. González voló, pero no la alcanzó (ver cometario individual). Luego, una desconcentración por el lado de Benítez, con poca convicción de Arrechea, tirón de Lucas incluído, deja a Valoyes solo para el pase de la muerte al goleador Álvarez que define ante la tímida marca de Palacios. Posteriormente, Valoyes se le escapa a Belalcázar, mata en pique a Briceño y con un toque sutil la manda por encima de González. Tres a cero y total desesperanza. Para este momento Labruna ya había cambiado el esquema, de 3-4-1-2 a 4-4-2 con la inclusión de Frangipane y el Cali jugaba mejor. Sin embargo, se veía lo mismo de siempre: Cardetti y Herrera buscando balones fuera del área, ninguna movilidad en medio campo, Domínguez en el suelo y salidas inefectivas de los volantes laterales.

Para el segundo tiempo Labruna tuvo que decirles algo muy serio porque el equipo cambió la cara 180 grados. Arrechea empezó a correr y a anticipar. Briceño no se dejó ganar ni un solo balón. Palacios corrió la banda derecha con propiedad y Paolo Frangipane se echó el equipo al hombro. El cambio de Belalcázar por Bernal le dió mucho más juego al equipo. Vásquez estaba menos embolatado. Llegan los goles: el primero de Herrera ante brillante centro de Palacios; el segundo de Frangipane, siempre atento al rebote, tras pase de crack de Domínguez a Herrera quien centra fuerte y deja que Bryan López se la deje al 10; el tercero, después de que Labruna arriesga todo con 3 delanteros, Carrillo encara y se la deja a Cardetti que se enreda pero finalmente patea, rebota en el argentino Domínguez y autogol. Cardetti lo celebra como propio, pero por algo se empieza y es mejor tenerlo ahí que no tenerlo. El Cali pudo ganar, pero el DIM, tarde, se apropió del balón. Luna en el segundo tiempo ayudó bastante, la salida de Diego Álvarez propició a un Cali más ofensivo y más dominador. Riep y Vasco trataron de controlar el partido pero ya el Poderoso estaba desbaratado.

El Deportivo Cali del primer tiempo fué una vergüenza. La abulia con la que los jugadores entraron a la cancha del Atanasio Girardot es una afrenta contra toda la hinchada azucarera. Era increíble como dormían todas las líneas del Superdépor mientras César Valoyes hacía fiesta. Imperdonable.

La remontada fué increíble, pero lo es aún más que el Cali pueda tener presentaciones tan diferentes en tan solo 90 minutos. Queda absolutamente claro que el Glorioso tiene problemas de actitud en varios de sus jugadores. Afortunadamente Labruna y su mentalidad ganadora los puede motivar con sus palabras y cambiarles el ánimo. La mano del técnico sí se vió en el intermedio del partido. Gracias Labruna.

En el segundo tiempo quedó claro que el Cali tiene cómo atacar. Los laterales pueden enviar buenos centros, y con dos cazadores de área de experiencia y talento como Herrera y Cardetti no hay pierde. Labruna entendió que a los goleadores hay que tenerlos cerca al área y así fué como se remontó el partido. Bueno, eso, y una gota de actitud.

Uno a uno en el Superdépor:

González: No imprime seguridad en el arco. En el segundo tiempo regaló un gol que el árbitro invalidó equivocadamente. Era triste ver como Bryan López sí podía volar y tapar los tiros libres de Frangipane y Domínguez (de esos en los que supuestamente no hay nada qué hacer) y González no pudo con el del argentino Domínguez. Si es así, que las directivas traigan a López, (o que vuelva Zape). En el tercero de Valoyes se tiró al bulto con los ojos cerrados. Está claramente desesperado y eso se vió en el encuentro que tuvo con Briceño al final del partido. ¿Cuándo veremos el gran partido de González? Ese cuando tape absolutamente todo lo que le llegue, así sean tiros en los que no haya nada qué hacer. (2)

Briceño: Pésimo primer tiempo. En el segundo mejoró en el quite y mostró liderazgo. (3)

Arrechea: Faltas cerca del área, desconcentración, lentitud. Pésimo partido que trató de arreglar un poco en el segundo tiempo. Valoyes lo bailó. (1)

Lucas: Flojísimo. Poca marca, también muy lento. Se lesionó y le dió paso a Frangipane. (1)

Palacios: Como todos, fatal en el primer tiempo. En el segundo se inspiró y fué por momentos el Jaider que la hinchada quiere ver. Sin embargo, juega muchas veces con la espalda al balón. Pase gol para Herrera. (3)

Belalcázar: Muy equivocado y muy lento. Lástima que no este cuajando porque siempre ha sido un jugador importante para el Cali en momentos difíciles. (2)

Vásquez: Regresa a su nivel, quitando sin falta y pasando sin complicarse. En el segundo tiempo trabajó por la margen izquierda y fué mucho más claro en la marca. (4)

Benítez: No brilló como en anteriores partidos, pero cumplió en la ofensiva. Ha mejorado en la marca. (3)

Domínguez: Si Fabio León Naranjo hiciera la estadística de a cuál jugador del FPC le dán más leña, el Caracho sería el Top 1 indiscutido. Qué mano de pata la que le dieron al 23. Tampoco fué regular, pero ganó en forma con la entrada de Frangipane. Comenzó la jugada del segundo gol con pase magistral. (3)

Cardetti: Estuvo en la jugada del tercer gol. Constantemente lo enfocan en el área de peligro. Se mueve bien en el frente de ataque. (3)

Herrera: Sacrificio, goles, profesionalismo, instinto. ¡Qué jugador por Dios! Sale lesionado y deja preocupado a todo hincha del verdiblanco. (5)

...los cambios...

Frangipane: Se echó el equipo al hombro, jugó más retrasado, pero haciendo cambios de ritmo y abriendo la cancha. Le cambió la cara al Cali y le dió variantes al ataque. Metío ya su sexto gol en el campeonato. Gran jugador y excelente profesional. (5)

Bernal: Tiene mucho fútbol. Buen manejo del balón, aunque se desconcentra por pasajes. Debe pasar más rápido y evitar complicaciones. (3)

Carrillo: No es un jugador de área. Es clave encarando por las bandas. Si tuvieramos que compararlo con alguien del fútbol mundial, sería un Giuly: poca definición y buen desborde. Pase gol para el tercero. (3)

Figura del partido: Sergio Herrera y Paolo Frangipane.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

DIM 3
Deportivo Cali 3

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 15-Abril 29

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Albert Duarte
Líneas: Alexánder Garzón y Giovanny Hernández

FORMACIONES

DIM: Bryan López; Ricardo Calle, Heriberto Velandia, Javier López, Eduardo Domínguez, Roberto Carlos Cortés; Juan Fernando Leal, Jaime Castrillón, Danilson Córdoba; Diego Alvarez y César Valoyes.

D.T.: Víctor Luna

Goles: Eduardo Domínguez (2 s.t.), Diego Alvarez (20 p.t.) y César Valoyes (26 p.t.)

Cambios: Rodrigo Riep por Danilson, Alejandro Vasco por Alvarez y Hernán Darío Cardona por Velandia

Amonestado: Castrillón

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Máximo Lucas, Daniel Briceño, Jair Arrechea, Jair Benítez; Bréynner Belalcázar, Johny Vásquez, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Martín Cardetti.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Sergio Herrera (3 s.t.), Paolo Daniel Frangipane (8 s.t.) y Martín Cardetti (27 s.t.)

Cambios: Paolo Daniel Frangipane por Lucas, Alejandro Bernal por Belalcázar y Armando Carrillo por Vásquez

Amonestados: Cardetti, Belalcázar, Arrechea y Bernal

Expulsados: No hubo


Temas

1. Figura del partido
2. ¿Por qué la falta de actitud en el primer tiempo?
3. ¿Cuál es el verdadero Cali?
4. ¿Cómo vieron la dupla Bernal - Vásquez?
5. ¿David González les dá confianza en el arco? ¿Es la hora de Castillo?


PS: Felicitaciones al equipo del Profe Arboleda que se coronó campeón del Torneo de las Américas. Es importante imprimir la mentalidad ganadora en todas las divisiones del Glorioso.

Obelisco



Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, abril 27, 2007

Partido de tres puntos (Previa)

---
Con Luna todavía en el banco del DIM, Deportivo Cali puede alcanzar la victoria a domicilio si se lo propone.
---
El plantel del Deportivo Independiente Medellín es de respeto. Nadie puede negar que en cada línea tienen jugadores excepcionales. Sin embargo, el equipo paisa marcha décimo en la tabla de posiciones a 2 puntos del octavo (Junior). Esta situación es completa responsabilidad de un técnico que tiene más verso que cualquier otra cosa.

El partido pasado el DIM pierde en casa con el Pereira (uno de los coleros del torneo) por goleada. Despúes de tan paupérrima campaña, todo el país futbolístico sólo atina a imaginarse el despido de aquel "estratega". No es así, el Presidente del equipo preavisa a todos los jugadores. El Cali entonces va contra un gran plantel que no tiene timonel.

Es importante que el Cali vaya eliminando a rivales potencialmente complicados para los cuadrangulares finales. Este DIM con otro técnico seguro se vuelve peligrosísimo y sería candidato al título sin discusión. Su realidad es otra y hay que aprovecharla. El Glorioso tiene con qué ir a hacerle partido al "Poderoso de la Montaña" en Medellín.

Luna, solía jugar con 3 en la defensa, hasta que le pusieron un preparador técnico, de esos que supuestamente saben mucho, pero que cuando están al mando no saben qué hacer: Hugo Gallego. Otro hablador que llega a engrosar esa nefasta lista de técnicos del FPC: Cabañas (su principal exponente), De la Pava, Javier Álvarez y Francisco Maturana. Gallego finalmente renunció y Luna siguió jugando con 4 en defensa. El arquero es el juvenil Bryan López, todavía resistido por algún sector de la hinchada poderosa. En el 4 de atrás, Ricardo Calle de buena proyección en el ataque, los centrales Javier López y Elkin Mosquera y por la banda izquierda el argentino Domínguez. En el medio empieza la tromba del DIM: Danilson Córdoba, uno de los jugadores más tácticos del FPC; Jaime Castrillón, jugador de selección Colombia que tiene gol y muy buena movilidad; Juan Fernando Leal, aplicado en la marca, experiencia y buen tiro de media distancia; Néider Yesid Morantes, el talento en el medio campo, ordenado, buen pasador, rápido cuando quiere. En la delantera el goleador Diego Álvarez, jugador de área y definidor; César Valoyes, rapidez, desborde, peligroso en los contraataques.

El Superdépor ante todo debe tener la ambición de ganar. Después pensará en el bloqueo del juego ofensivo del DIM. Los volantes tendrán la misión de presionar en el campo del DIM para obstruir el circuito futbolístico de Morantes, generar errores que puedan convertir en goles Herrera y Cardetti. Los volantes de primera línea tienen que estar particularmente atentos a la llegada sorpresiva de jugadores como Danílson Córdoba y de Jaime Castrillón. Sin Olave en la zaga, se complica bastante el funcionamiento del Cali porque Benítez no tendrá a alguien que lo reeleve rápidamente cuando salga al ataque. Por ahí seguramente se ubicará Diego Álvarez. Labruna debería intentar en este partido jugar más por el lado de Palacios, teniendo ya a Briceño que es mucho más seguro que el que sea reemplazo de Olave.

Martín CardettiEn el ataque, con buena movilidad por parte de Domínguez y Frangipane, no debe haber mayor problema para llegar al arco contrario. Además hay hambre de gol en la delantera azucarera: Herrera quiere ser botín de oro y Cardetti tiene ganas de ser figura. Lastimosamente casi no tenemos sorpresa desde la primera de volantes. Nos hace falta un cabeza de área. Normalmente sería Viveros, pero está lesionado y no puede jugar.

Si las cosas se complican, el arma secreta del Cali se llama Víctor Luna. Él se encargará de cuadrar a su equipo de tal manera que en el segundo tiempo, todo sea a favor del Cali. Labruna, si se concentra en el partido, encontrará la forma de contrarrestar cualquier estrategia que le proponga Luna.

El DIM es un equipo que practicamente juega solo. Si a algún jugador del Poderoso se le ocurre echarse el equipo al hombro, el partido se complica. Mientras Luna maneje los hilos del encuentro, tendremos ventaja.

Los hinchas azucareros esperan por fin ver a Frangipane los 90 minutos, un Cali agresivo y contundente y con buena solidez en defensa, y a Cardetti haciendo goles.

Este es el partido de la clasificación y los tres puntos están al alcance.

¡VAMOS CALI!

Probables formaciones

DIM: Bryan López; Calle, Mosquera, López y Domínguez; Castrillón, Leal y Córdoba; Morantes; Álvarez y Valoyes.

Superdépor: González; Palacios, Briceño, Lucas (?) y Benítez; Vásquez y Bernal; Frangipane y Domínguez; Cardetti y Herrera.

Temas

1. Claves para ganar.
2. ¿Quién debe sustituir a Olave?
3. ¿Labruna saldrá con 3 ó con 4 en defensa?

PS:

1. Pronta recuperacion para El Implacable.

2. Un saludo muy especial a Roberto Cabañas que sigue trabajando árduamente por la campaña Amé...a Seis Contigo. Nunca cambies.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, abril 26, 2007

Retomando el camino

---
El Cali se vacuna contra la fiebre amarilla y vuelve a posicionarse en un saludable segundo puesto que lo deja al borde de la clasificación.
---
La victoria con el Real Cartagena debe llenar de confianza al plantel de cara al futuro inmediato. Jugadores que estaban en un nivel bajo, por la razón que fuera, están mejorando y demostrando sus cualidades. Ayer Jorge Isaac Tobón, de Fútbol en Vivo, destacó la labor de Martín Cardetti, y para que este hincha corporativo sea capaz de reconocerlo, es porque el gaucho realmente jugó muy bien. Jair Benítez salió aplaudido del Pascual nuevamente; todos conocemos las limitaciones de este jugador y es bueno por el equipo que haya superado algunas y que esté en buen nivel. Vásquez ayer aguantó solo otra vez en la primera de volantes a todo el Cartagena, tal como lo había hecho valientemente en encuentros pasados. Sergio Herrera volvió por la senda goleadora: en la página del Cali le dán el primer gol, en la trasmisión de radio se lo dan a Macías como autogol. Según informaciones directas del estadio, Álvaro Domínguez está recuperando la claridad y fué líder y motor del equipo en el partido. Olave sigue con la regularidad de los últimos partidos. ¿Hace cuánto Olave no se juega 5 partidos buenos seguidos? Briceño regresó para quedarse en la zaga verdiblanca.

Habrá otros jugadores que faltan por mejorar. Para las finales el Cali necesita que Alexander Viveros sea el mismo de principio de campeonato. Esta lesión debe darle el tiempo para tomar conciencia y bajar el peso que ganó en estos días para que regrese con todo. Haider Palacios está en deuda, pero no queda la menor duda que se agrandará en los partidos en que se necesite. No será extraño ver a Carrillo, sabiendo que Cardetti es una seria amenaza a su titularidad, quedándose después de los entrenamientos practicando la definición. La defensa en general sabe que Paredes y Valdés, excelentes valores de la cantera verdiblanca, en cualquier momento les pelean el puesto. Practicamente aquí los únicos que tienen el puesto escriturado son Domínguez y Herrera. Ni siquiera a Benítez que viene rindiendo desde hace rato lo tienen fijo. De algo le ha servido tener a Juan Guillermo Domínguez permanentemente en el banco, sólo para suplirlo a él.

Falta conectividad entre Frangipane y Domínguez, quienes juegan muy alejados, y no uno del otro, sino de su territorio natural el argentino muy adelantado y el Caracho muy retrasado y no están copando los espacios de manejo del balón. Los dos creativos juegan mejor cuando los respalda una línea de volantes de marca bien ajustada. Sería interesante que Labruna le echara una ojeada al partido Manchester United vs. AC Milan del martes pasado para que se dé cuenta como Kaká y Seedorf pueden jugar juntos a pesar de características tan disímiles. Kaká se posiciona más adelantado y Seedorf es el que arranca desde atrás referenciando al brasilero en pases cortos y de primera para que alguno de los dos desborde por la banda y gane la línea final o llegue a posición de gol. Los espacios para esto los generan los laterales Jankulovski y Oddo que tienen la movilidad suficiente para descuadrar cualquier defensa.
Rara vez se ve al brasilero bajar a recoger un balón. Obviamente en el Superdépor no existe un Pirlo que quite y organice el equipo desde atrás, pero se puede aprender claramente el trabajo ofensivo del Milan y cómo le crea espacios a Seedorf que le disminuyen la presión y lo dejan pensar mientras Kaká arriba se desmarca y con su potencia y cambio de ritmo actúa practicamente como tercer delantero. Domínguez tiene que ser nuestro tercer delantero y Frangipane tiene que buscarlo siempre arriba. Pero esto no sucederá mientras el Cali no tenga la movilidad de equipo que le quite la marca y lo deje pensar.

Aunque falta mucho trabajo, el Cali hizo respetar su casa. Los de siempre dirán que los penaltis no fueron, que se ganó por un autogol, que el Cali ganó porque el otro equipo tenía ocho, que no se qué, en fin... Desde lo positivo, el Cali creó peligro y presión y por eso los penaltis y el autogol, su oficio en el ataque le dió al Cartagena el único chance de marcar con falta y amarilla que progresivamente los minó. Marcar 4 goles, acertar dos penaltis y dejar al otro equipo sin posibilidades, el Real Cartagena o el que sea, es importante.

No es fácil volver a ganar después de un bajón anímico y futbolístico. El semestre pasado el Glorioso lo vivió, por más que quizo mejorar no pudo ni con el Millonarios. Este campeonato es diferente, tenemos jugadores con experiencia, comprometidos con el equipo, unos por convicción y profesionalismo, otros por amor a la camiseta. Con un poco de trabajo esto se puede sacar adelante.

Ya está más lejos el tercer lugar, viene Medellín de visitante, un partido ganable, y pronto llegará el Cúcuta a Cali (con estadio a reventar y en un juego que está muy, pero muy lejos de ser un clásico) para definir quién es el mejor del "Todos contra Todos".

Más de un corporativo desocupado debe estar herniado con esta nueva victoria del Cali. A ellos, los eliminados, solo queda decirles que vayan consiguiendo cirujano, porque se van seguir herniando de aquí en adelante.

Resumen de medios:

Futbolred.com

Enlajugada.com

Eltiempo.com

La ficha cortesía de Deporcali.com:

Deportivo Cali 4
Real Cartagena 1

Copa Mustang I-Todos Contra Todos-Fecha 14-Abril 25

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Adrián Vélez
Líneas: Germán Henao y Guillermo Bermeo

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alvaro José Domínguez, Paolo Daniel Frangipane; Martín Cardetti y Sergio Herrera

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Sergio Herrera (39 p.t. y 45 s.t.), Alvaro Domínguez (8 s.t., penal y 41 s.t., penal)

Cambios: Armando Carrillo por Cardetti, Bréynner Belalcázar por Frangipane y Juan Guillermo Domínguez por Benítez

Expulsados: No hubo

Cartagena: Alexis Márquez; Luis Rivas, Hárold Macías, Juan Pablo Tobón, Leoncio Alegría; Mauricio Arroyo, David Yepes, Eder Hernández, Sergio Novoa; Carlos Rentería y Cristian González

D.T.: Wálter Aristizábal

Gol: Eder Hernández (15 s.t.)

Cambios: Ayron Del Valle por Novoa, Carlos Alvarez por Rentería y John Kennedy Hurtado por González

Expulsados: Luis Rivas, David Yepes y Mauricio Arroyo


Temas

1. ¿Este es un punto de partida para que el Cali vuelva a despegar?
2. ¿Con cuántos puntos se clasifica?
3. ¿El fútbol de conjunto del Cali convence?
4. Figura y comentarios del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, abril 24, 2007

Sin misericordia (Previa)

---
De no ganar este miércoles contra el Cartagena, el Cali entraría nuevamente en una crisis futbolística.
---
Escudo Real CartagenaEl Real Cartagena es junto a la Corporación, uno de los equipos eliminados de las semifinales del torneo Colombiano. Sólo ha logrado 2 puntos como visitante (Tolima y Junior) en el transcurso de las 13 fechas de la Mustang I. Sería inconcebible desde todo punto de vista que La Amenaza Verde no consiga los tres puntos en la noche del miércoles.

En el fútbol, que es todo un arte, los números no siempre lo dicen todo y hay que diferenciar las situaciones y contextos de cada equipo por separado. Por ejemplo, el Cali - único equipo grande del Valle del Cauca - tiene dos metas clave que debe cumplir para que la hinchada se sienta a gusto: el fútbol y los resultados. Para los equipos chicos como la Corporación el fútbol no importa mientras los resultados se obtengan a como dé lugar, sea comprando árbitros, sobornando jugadores, etc. Equipos como el Cali tienen la responsabilidad como grandes, de mostrar buen fútbol y ganar limpiamente. Al día de hoy la campaña del Cali en términos de resultados es esta: segundo en la tabla, muy cerca de la clasificación, no ha perdido de local y sólo ha sido derrotado 2 veces; además tiene la segunda valla menos vencida y la tercera ofensiva más goleadora. Según esto, todo marcha a las mil maravillas pero, ¿y el fútbol?

Laberinto del GloriosoMañana miércoles el Glorioso tiene que encontrar el camino y mostrar todo lo que ha venido entrenando en semana y más. Contra Cartagena la línea de 4 de Labruna tiene que marchar como un relojito, sin perder balones infantilmente, marcando de perfil y con referencia al balón y al compañero, pasando bien al frente, evacuando balones peligrosos del área. El arquero tiene que infundir seguridad en las salidas, tiros de costado, tiros de esquina, tiros libres frontales, y salvando en caso de una jugada magistral del Cartagena. Los volantes y los laterales, TODOS, tienen que moverse para crear espacios, atacando siempre en bloque y de primera para ganar la línea final y que los delanteros puedan anotar y no desperdiciar ninguna ocasión de gol. Sin la pelota, presionando en el campo del contrario SIN FALTA para aprovechar el error y crear peligro. En caso de que no funcione todo a la perfección, el técnico desde el banco debe reorganizar el equipo inteligentemente para que retome su camino con los cambios apropiados oportunamente. Este es el Cali que muchos quieren ver. El Cali que gana con orden y disciplina, y mostrando a la vez variantes, talento y técnica.

Ganarle al Real Cartagena implica volver por la senda ganadora, retomar el nivel futbolístico y la confianza de los jugadores. La exigente hinchada sólo recuperará la confianza si contra el Cúcuta el Cali sale victorioso. Pero por algo se empieza.

Wálter AristizábalEl Real (otro equipo amarillo): Alexis Márquez en el arco, es pantallero y ataja bien debajo de los tres palos; no es muy bueno en la salida. El cuatro de atrás con una defensa practicamente desconocida: Johny Ramírez, Harold Macías, John Hurtado y Leoncio Alegría. El único que está en un nivel aceptable es Macías, de resto todos están muy por debajo del estándar de un equipo profesional. En el medio el juvenil Arroyo y el excorporativo Yepes. Nada del otro mundo. En la creación se encuentra el vituperado y odiado argentino Diego Velillo y Éder Hernández. En la delantera algo se hace: "Chumy" Álvarez y el juvenil Ayron del Valle. De los extranjeros Zandoná y Gamarra no se volvió a saber nada y eso que Walter Aristizábal ya había decidido jugar con los de "experiencia". Cómo estarán de mal...

Los hinchas del Real están supremamente molestos con la campaña de su equipo y especialmente con los refuerzos. Ellos suponen una goleada del Cali mañana en la noche. Esperamos darles gusto.

Esto no aguanta más análisis, los platos rotos los pagará el Real.

¡CALI A GANAR!

Probables formaciones:

Superdépor: González; Palacios, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Bernal (sub-20); Frangipane y Domínguez; Cardetti y Herrera.

Real Cartagena: Márquez; Ramírez, Macías, Hurtado y Alegría; Arroyo (sub-20) y Yepes; Hernández y Velillo; Álvarez y Del Valle.

Temas

1. ¿Bernal y Vásquez en la primera de volantes?
2. ¿Es lógico pedir una victoria clara del Cali o en este caso dicta la prudencia?
3. Si el Cali no gana, ¿entra en crisis?
4. Claves para ganar.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 22, 2007

Fiebre amarilla

---
Segundo partido que pierde el Cali. El segundo como visitante, y ante un equipo con casaca amarilla. Previamente había sido el Bucaramanga el encargado de vencer al Grande Vallecaucano. La excusa del momento fué la convocatoria de varios jugadores titulares a la selección Colombia. Esta vez no hubo excusa.

La tabla de posiciones muestra al Cali en la segunda ubicación, detrás del Cúcuta Deportivo. Normalmente no habría que alarmarse por perder un partido, pero preocupa el juego de equipo del Cali. Nacional y Chicó ya vienen pisando fuerte desde atrás, y otros equipos siguen sumando para una tabla que cada día se aprieta más ante la irregularidad de sus integrantes.

El primer tiempo del encuentro es bastante complejo. El Cali ataca de forma ordenada, con algunas pinceladas de Cardetti y el desborde de Herrera por las bandas. Jair Benítez colaborando bien en ataque y regular en defensa es el jugador que más se ve en la pantalla. Frangipane trata de abrir la cancha con pases largos a los defensas y volantes de primera línea que se proyectan. Domínguez, en cambio, traslada mucho el balón, haciendo fácil su referencia en la marca. Viveros y Vásquez se ven torpes en la etapa inicial. Rápidamente el Verdiblanco pierde el control del partido. El Huila se vuelve el poseedor del balón, jugando a un toque, abriendo las bandas y creando espacios. El debutante Guazá se vuelve un problema para los centrales azucareros. Mientras tanto, Fredy Montero juega retrasado, jugando de primera y con precisión a Caicedo y Marangoni. El Huila supera tácticamente al Cali pero carece de definición. Empate a ceros a los camerinos.

En el segundo tiempo, Omar Labruna decide cambiar el esquema táctico para tener mayor salida por las puntas y aumentar la tenencia del balón (3-4-1-2), pero no le sale. Aunque Palacios se proyecta más, no tiene ninguna profundidad. Bernal no es Frangipane y no tiene las habilidades para ser socio de Domínguez, que nuevamente queda solo. El Cali con los cambios le regala el balón a un Huila que sí sabe qué hacer con él. Se viene la arremetida opita, y en un tiro libre, Marangoni marca un tremedo gol al ángulo superior izquierdo de González. Entonces, Labruna hace el cambio de siempre cuando va perdiendo, saca a Vásquez por Carrillo (volante de marca por delantero). Con tres arietes el Cali gana en volumen de ataque y tiene algunas opciones de gol que son dilapidadas por la desesperación de los jugadores. El Huila se repliega y espera el contraataque. Con esta estrategia por poco marcan el segundo.

Algún socio decía que el hincha sabe cuando un equipo está para ser campeón. Eso se nota en el orden defensivo, la claridad para salir, los movimientos ofensivos y la capacidad de definición de sus delanteros. El hoy (partido contra el Huila) del Cali no tiene ninguno de estos atributos. En defensa no hay una ejecución adecuada de los movimientos y constantemente se presentan errores individuales que ponen en riesgo el arco de González. El Cali tiene salida con Jair Benítez, pero la otra banda poco se usa. Jaider Palacios quedó debiendo mucho en este partido. Con todo el talento individual del Cali, tendría que salir mejor con pelota dominada. Con Frangipane y Domínguez en la cancha se ven más variantes ofensivas. Con el Caracho solo, el volumen creativo disminuye vertiginosamente. Los delanteros no están marcando muchos goles. Cardetti apenas retoma la forma; Herrera nunca ronda el área porque le toca salir a buscar un balón que rara vez le llega claro; y Carrillo simplemente no está fundamentado para meterla a la red. El Deportivo Cali tiene a los jugadores, pero el engranaje no está funcionando. Labruna tiene que meter mano en estas fechas, porque sino el equipo se le cae y en las semifinales no hay tiempo de llorar.


Uno a uno en el Superdépor:

González: Unas bien y otras mal. En el gol pudo hacer más pero no tiene culpa. (3)

Palacios: Muy parco para la salida en el primer tiempo. En el segundo tiempo intentó sin contundencia. (3)

Arrechea: Bartolero, se dejó ganar varios piques de Rojano. En línea de 3 mejoró su rendimiento. (2)

Olave: Estuvo bien en la marca, aunque una falta que comete cerca del área se convirtió en el gol de la fecha. (3)

Benítez: Esta vez no estuvo tán sólido en la marca. Salió varias veces por su banda e inquietó al rival. (3)

Vásquez: No fué su mejor tarde. No presionó el medio campo opita y por momentos se vió perdido y desordenado. (2)

Viveros: Igual que Vásquez, dejando mucho espacio en la mitad para que Huila maniobrara. (2)

Frangipane: Cuando salió el Cali se perdió. En el primer tiempo manejó bien el balón e intentó varios cambios de frente. Es mejor tenerlo en la cancha. (3)

Domínguez: Individualista. Volvió a transportar mucho el balón, enlenteciendo el juego azucarero. Otro que no estuvo en su tarde. (2)

Cardetti: Tuvo movimientos interesantes en el primer tiempo. Su ubicación y presión sobre los centrales huilenses permitieron varios tiros de esquina. Después se perdió y volvió a aparecer cuando ingresó Carrillo. (3)

Herrera: Siempre lejos del área. Casi marca de taquito. (3)

....Los cambios....

Bernal: Tuvo una marca aceptable. Intentó con cambios de frente, algunos no le salieron. Hace bien los reelevos con los defensas. (3)

Lucas: Falto de distancia y muy lento. Esperamos que llegue con mejor nivel a las semifinales. (2)

Carrillo: Entró y se comió el gol al frente del arco. (2)

Figura del partido: No hubo.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Atlético Huila 1
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 13-Abril 22

Estadio: Guillermo Plazas Alcid de Neiva
Árbitro: Herman Berrío
Líneas: Wilson Berrío y Edgar González

FORMACIONES

Huila: Estacio; Felipe Benalcázar, Bélmer Aguilar, Duván Hernández, Edwin Rivas; Cristian Racero, Germán Caicedo, Rodrigo Marangoni, Leonardo Rojano; Víctor Guazá y Freddy Montero.

D.T.: Néstor Otero

Gol: Rodrigo Marangoni (13 s.t.)

Cambios: Marcelo Torres por Guazá, Jong Hárold Viáfara por Rojano y Martín Carrillo por Montero

Amonestados: Caicedo y Rojano

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Martín Cardetti y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Cambios: Alejandro Bernal por Viveros, Máximo Lucas por Frangipane y Armando Carrillo por Vásquez

Amonestados: Olave, Lucas, Benítez y Hayder

Expulsados: No hubo

Temas

1. Figura del partido
2. ¿Cuáles fueron los errores contra el Huila?
3. ¿El Cali como equipo, tiene pinta de campeón?
4. ¿Cómo les pareció Fredy Montero?


Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, abril 20, 2007

Hace falta poco para estar completos (Previa)

---
El Huila pondrá a trabajar a la defensa azucarera.
---
El Cali fué el equipo que primero inició su pretemporada. Se hizo un esfuerzo importante para poner a los jugadores a tono, pero no todos venían con el fútbol suficiente para brillar. Transcurridas 12 fechas de la Mustang I 2007, se anuncia que Anderson Paredes y Diego Valdés están entrenando nuevamente con el grupo. El primero, una promesa en la posición de central y el segundo una realidad como jugador polifuncional (central o volante de primera línea). Martín Cardetti está mostrando lo que sabe desde el partido pasado, aumentando la presión por la titularidad al vallenato Armando Carrillo. Lucas que venía lesionado está recuperado y según informan los medios, podría ser titular ante la ausencia por sanción del "Mellizo" Briceño. Al que no se le ven ganas es a Velásquez, y si sigue así va a terminar entrenando en Comfandi con la C, porque hay mucho jugador talentoso que tiene hambre por ese puesto. Los lesionados ya están mejor, las suspensiones no son tan frecuentes y algunos jugadores están alcanzando su nivel. Si las cosas salen como se han planeado, el Superdépor tendrá una nómina completa y regular en la parte final del torneo que es cuando importa.

Freddy MonteroPor ahora el obstáculo inmediato a vencer, para seguir ganando en regularidad, es el Atlético Huila. El partido en el Guillermo Plazas Alcid será a las 3:30 del domingo y tendrá transmisión por televisión cerrada. Es lógico que al segundo del campeonato, y único equipo del FPC que muestra un fútbol ofensivo y lírico, le transmitan el encuentro. Del otro lado también hay razones. El equipo opita, es quinto en la tabla de posiciones con 19 puntos y ha sonado por sus victorias como visitante ante el Medellín y el Tolima. Su campaña como local es afortunada en cierta medida, porque en esta ronda, le tocó jugar contra equipos débiles. Ha ganado contra Bucaramanga, Equidad, Pereira y Cartagena. Ante Nacional empató - si mi memoria no me falla - con un penalti inventado en su contra. En la primera fecha perdió con el Tolima, cuando todavía los del vinotinto y oro retenían la memoria táctica de Jorge Luis Bernal. Además, de la posición en la tabla, tienen en su nómina a uno de los goleadores del torneo: Freddy Montero. El juvenil proveniente de las canteras del Deportivo Cali, convierte casi de a gol por partido y no precisamente porque cobre los penaltis. Sus goles son casi todos de gran factura. El año pasado uno de ellos fué escogido por una cadena internacional, como el mejor de la fecha en el mundo.

Lo equipos de Nestor Otero son de cuidado. El Huila viene en alza con un esquema equilibrado en defensa y ataque y en juventud y experiencia. Otero juega un 4-2-3-1, con volantes ofensivos que acompañan a Montero, su único punta. En el arco, Luis Estacio, un portero seguro. La línea de defensa normalmente tiene a Freddy "Churta" Hurtado (suspendido), Duván Hernández, Bélmer Aguilar y Edwin Rivas. En la primera de volantes tienen a dos pitbulls, que sólo se dedican a destruir: Germán Caicedo (probablemente oficiará como lateral ante la ausencia de Hurtado) y Francisco López. En la segunda de volantes hay talento: Vásquez Chacón, normalmente es la salida del equipo pero no estará en la titular por lesión. En su reemplazo estará el volante mixto Donald Millán. Rodrigo Marangoni, zurdo, de buena pegada en la media distancia, experimentado jugador que le pone pausa al equipo; y Leonardo Rojano el de la dinámica, movilidad y llegada en el Huila. Adelante, el juvenil goleador Freddy Montero. Todos se van a lucir porque el técnico de la selección Colombia estará en Neiva para ver el partido.

Álvaro DomínguezPara ganar el Cali primero deberá tener solidez en defensa. Ante las diagonales de Montero, los pases al vacío de Marangoni y la proyección por las bandas de Donald Millán y Rojano, la concentración de los centrales (Olave y Lucas) y del arquero González será fundamental. No creo que el Cali la tenga fácil para ir por el partido desde el inicio, por eso en la formación inicialista hay que tener definición. Los hombres que definen en el Cali son Sergio Herrera y Martín Cardetti. Las oportunidades que tengamos tienen que pesar en el marcador. En el calor del Plazas Alcid hay que aprovechar las jugadas de peligro. La banda que se debe atacar es la derecha del Huila, porque Hurtado no va a estar y su suplente seguramente no debe ser una maravilla marcando de perfil. Jair Benítez tendrá la oportunidad nuevamente para ser figura. Frangipane debe estar listo para soportar una marca asfixiante. Si Otero ha visto los videos, sabe que el gaucho la pierde fácil ante la presión. Domínguez y los laterales serán el oxígeno del argentino cuando la marca no lo deje respirar. El juego de equipo es lo que llevará al Superdépor a la victoria, y no sus individualidades.

El Huila ha fogueado a muy buenos jugadores del Cali. Entre ellos: Álvaro Domínguez, Armando Carrillo y Járol Herrera. La próxima figura del verdiblanco muy posiblemente sea el comandante del ataque del equipo opita y por eso habremos de hacerle un seguimiento. También hace parte del equipo Donald Millán, quien estuvo con el Cali hasta último momento, pero por la vuelta de Domínguez no pudo continuar y tuvo que buscar mejor suerte en el Huila.

Con el 90% del equipo titular, el Cali buscará la regularidad y el juego de conjunto que ha dejado de mostrar en los últimos encuentros. Sabemos del talento de las individualidades y lo que pueden resolver en un momento dado, pero es la táctica, el compañerismo, la coordinación y el entendimiento como escuadra lo que va a llevar al único grande del Valle del Cauca, a su novena estrella.

Probables formaciones:

Atlético Huila: Luis Estacio; Germán Caicedo, Duván Hernández, Bélmer Aguilar y Edwin Rivas; Cristian Racero y Francisco López; Rodrigo Marangoni, Donald Millán y Leonardo Rojano; Freddy Montero.

Superdépor: González; Palacios, Lucas, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Cardetti y Herrera.

Temas
1. Claves para la victoria en Neiva
2. ¿El empate es un resultado válido para este encuentro?
3. ¿El Cali tiene juego de conjunto?
4. ¿A quienes les gustaría ver en la titular en este partido y por qué?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, abril 17, 2007

LOS REFUERZOS EN LA MIRA (Segundo tercio)

por Aredes

Continuando con el seguimiento a las contrataciones del Deportivo Cali versión 2007 que se inició seis fechas atrás , hacemos una actualización acerca del rendimiento y aporte de los 7 jugadores que con bombos y platillos llegaron a reforzar el equipo.

Daniel Briceño: Ha mantenido constante su nivel, sigue siendo el más seguro en la zaga aunque tiene como constante causarnos UN PRE-INFARTO POR PARTIDO a consecuencia de algún error notable que hasta hoy su pareja Olave ha sabido respaldar. A propósito de su pareja, el andar de los partidos y la continuidad los ha llevado a conocerse mejor por lo que el rendimiento de ambos ha resultado bastante aceptable. Briceño en este último tercio ha sido protagonista importante participando en las jugadas ofensivas de pelota quieta con el cabezazo, ya sea sirviendo de pívot o de rematador directo, seguramente no terminará el campeonato sin anotar de esta manera. Aunque no muestra aun las dotes de líder de Darío Caballero ha cumplido muy bien como reemplazo del paraguayo con un trabajo serio y honesto. Evaluación: Buena contratación, seguramente seguirá afianzándose y será importante en las finales.

Máximo Lucas: No ha podido aprovechar las oportunidades que por sanciones de los otros centrales se le han brindado. Se ha demostrado que la lesión al principio de la temporada no ha sido causal de su pobre desempeño. Hasta hoy no ha demostrado la “garra charrúa” que venía a ofrecer y se ha visto opacado totalmente por los tres colombianos que cumplen su mismo oficio, incluso ya empieza a sonar el nombre del canterano Anderson Paredes que viene de una larga recuperación como posible cuarto central, lo que indica que no es prenda de garantía para el hincha caleño. En vista de que los otros centrales vienen sufriendo de intermitencia por sanciones, seguramente aparecerá en algunos partidos en el banco. Evaluación: No ha pasado nada con el “Pato”, una recuperación es poco probable especialmente porque la posición que ocupa requiere ante todo constancia. Debe dejar el alma en la cancha en su próxima aparición si es que de verdad tiene con qué hacer parte de la institución.

Haider Palacio: Sigue siendo jugador importantísimo en el andamiaje del equipo, ha demostrado seguridad en la marca por su costado con excepciones contadas en algunos partidos. Sin embargo su desempeño aún no está al nivel que se le conoció durante muchos años en el Junior, equipo de sus amores. Sus incursiones en ataque han ido disminuyendo desde la anterior evaluación, excusadas tal vez porque el sistema de dos centrales le otorga más responsabilidad en defensa que el de tres centrales que imperó en el primer tercio del campeonato. La expulsión ante La Equidad, que aunque irresponsable fue justiciera, demostró que de verdad siente al equipo. Evaluación: Excelente contratación que aún puede dar más, brinda temperamento y carácter desde el fondo.

Rubén Darío Velásquez: Si en el tercio anterior dijimos que su situación era complicada ahora ya raya en lo crítico. El mismo Labruna ha dejado de tenerlo en cuenta como alternativa, por debajo de Bernal y Belalcázar. Definitivamente la camisa azucarera le ha quedado grande, su nivel es extrañamente inferior al mostrado en el Caldas hace algunos años que, aunque nunca fue sobresaliente, era constante y confiable. En vista de la multitud de oportunidades desaprovechadas, de que la institución aparentemente le brinda pleno respaldo incluyendo seguramente una buena condición económica y teniendo en cuenta su pasado futbolístico, cabe la duda de que hayan problemas personales que estén influyendo en su desempeño. Evaluación: Aunque aún no es tiempo para declarar fracasos y por el bien del equipo esperamos recuperaciones milagrosas, el panorama del “Chusco” en el Cali es bastante oscuro.

Paolo Daniel Frangipane: Su nivel se ha mantenido parejo desde la última evaluación y hay que afirmar que se le ve más compenetrado en el funcionamiento del equipo. Sin ser el socio perfecto del Caracho, porque el sistema de Labruna no se basa en el apoyo mutuo entre los dos volantes de creación, sí aporta equilibrio al ataque, aparece como alternativa para recibir el balón y distribuirlo efectivamente a los delanteros o a los carrileros. Sin embargo, su aporte más importante es el gol, en donde ha demostrado ser efectivo en los tiros de pelota quieta, en tiros con pelota en movimiento, apareciendo fugazmente dentro del área para definir y sorprendentemente en el último juego rematando de cabeza a tiro de esquina. Con Paolo sabemos a qué atenernos, jugador técnicamente muy rico, con una gran visión del frente de ataque, buen toque de primera intención, pegada fulminante pero al mismo tiempo no es un guerrero de 90 minutos en la cancha, puede llegar a perderse del partido sobre todo en los segundos tiempos y le cuesta trabajo echarse el equipo al hombro, función para la cual inicialmente se contrató. La opinión de la hinchada está claramente dividida entre quienes reconocen su función de acompañamiento y complemento, y entre aquellos que no lo consideran fundamental por no ser claro protagonista en los encuentros. No hay otro jugador en la institución con características similares. Evaluación: Buena contratación, aunque no con el objetivo inicialmente previsto, sí cumple una labor importante en la media cancha y aporta en la definición. Nada indica que no pueda mantener su nivel durante el resto del campeonato, por el contrario en los últimos dos juegos se le ha visto mayor compromiso.

Martín Cardetti: El “Chapulín” sigue aún sin demostrar tangiblemente el porqué de su contratación, la lesión del primer tercio quedó atrás pero aún no ha podido ganarse el protagonismo que el par de delanteros titulares han obtenido con base en goles y sacrificio. Aunque hay opiniones encontradas entre la hinchada, un grueso número espera que finalmente saque a relucir su trayectoria internacional comandando el ataque del Deportivo Cali y sigue dándole espera. A diferencia de jugadores que se desempeñan en defensa como Velásquez y Lucas, a un delantero como Cardetti le basta con un solo juego brillante para meterse a la hinchada y a la prensa en el bolsillo y generar terror en las defensas rivales. La actitud de ganador la tiene intacta y la irradia claramente desde el banco, se le ha visto continuamente avivando a sus compañeros sin demostrar señas de resentimiento por no ser parte del plantel titular. En el último juego pudo actuar durante 35 minutos en los que demostró algunos chispazos de su potencial. En todo caso sobra decir que Cardetti vino al Cali a ser figura, a hacer goles, y a contribuir con su talento a que el equipo salga campeón, todo lo demás que haga, por buen ambiente que genere, pasa a un segundo plano hasta que no cumpla con las expectativas. Evaluación: el “Chapulín” sigue en deuda con el equipo. Vale la pena que Labruna le de la titularidad en vista del leve bajón de Carrillo, su potencial es grandísimo y hay que darle la oportunidad no solo a él, sino a la hinchada y a el público seguidor del FPC de despejar las dudas que ha generado por su poca aparición.

Sergio Herrera: Sigue siendo el mejor. Como se dijo en el tercio anterior, aporta talento y sacrificio, colabora en marca, en creación y en definición. Es interesante ver la función que le ha encomendado Labruna jugando por las puntas para ganar la línea final o para hacer la diagonal hacia el centro de área. En esa función ha perdido un poco de protagonismo como goleador pero por otro lado ha ganado bastante técnica y visión del frente de ataque, con lo que se ha convertido en un jugador versátil para dejar de ser el típico centrodelantero cazador de oportunidades estilo Galván Rey o Leider Preciado. De todos modos conserva intactas sus dotes de goleador y es común verlo respirándole en la nuca a los porteros a la espera de un pestañeo o acompañando jugadas en el área chica para dar la puntada final. Evaluación: Excelente contratación, todo el campeonato ha tenido un nivel altísimo. Jugador indispensable, el de más regularidad y mejor desempeño en la campaña del 2007.

Como conclusión, los cuatro refuerzos destacados en el primer tercio mantuvieron o subieron su nivel; de los tres que generaron duda en el anterior análisis, dos han decepcionado y uno sigue siendo duda. El análisis final vendrá dentro de seis partidos, al terminar la fase de todos contra todos y una vez más esperemos que los destacados mantengan el nivel y los que no han tenido fortuna empiecen a aportarle al equipo, aún no es tarde, el objetivo son las finales.

-Aredes

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 15, 2007

El Cali sólo juega un tiempo

---
La táctica del murciélago se llevó un punto del Pascual.
---
No siempre se puede ganar. Esta vez el Cali lo puso todo para llevarse la victoria pero no lo logró. Las quejas no se harán esperar por parte de la parcial azucarera, pero lo cierto es que el Glorioso fué el único equipo que propuso en el terreno de juego y jugó para obtener los tres puntos. Santa Fe, por el contrario, fiel a su filosofía de fútbol feo y mal jugado, se llevó un punto y por poco se gana el premio mayor.

El primer tiempo transcurre como siempre en el Glorioso. Los jugadores ingresan desenchufados, pasando mal y desconcentrados. El ímpetu del equipo los lleva a una avalancha desordenada de jugadas, que en los últimos partidos no ha terminado en gol. La sorpresa al inicio fué la inusitada titularidad de Járol Herrera oficiando como lateral por derecha, en reemplazo del suspendido Jáider Palacios. Como en los pasados encuentros, Omar Labruna se decide con 4 en la zaga posterior y con los mismos protagonistas en la delantera.

Santa Fe por su parte, sólo deja a un punta (Calimenio Preciado) y juega con 5 volantes para cortar todo el juego del Verdiblanco. Actitud típica de técnicos como Sarmiento, a los cuales les interesa sumar puntos, independiente del espectáculo. En el partido contra el DIM, el Expreso Rojo cometió muchos errores en defensa, esta vez, el Cali comete la equivocación que le cuesta 2 puntos. Alexander Viveros, el capitán, el jugador experimentado del equipo, regala el balón a uno de los jugadores con mejor pegada en el FPC. Hubiera podido evacuar esa pelota de mil formas, pero escogió pegarle con borde externo y al centro del campo. Tapia no desaprovecha y mete tremendo zapatazo que González no puede contener a pesar de la estirada. El Rojo de la Sabana se mete aún más en su propio terreno, ahora esperando al contragolpe. En esta instancia, Tapia se vuelve muy importante trasladando el balón y pasándolo acertadamente a su única referencia arriba: Preciado. El Glorioso ataca, pero no puede conseguir el empate.

En el segundo tiempo, la especulación del "León" persiste: todos atrás aguantando esperando el error del contrario. Esta vez el Cali piensa y ataca con mayor orden. Labruna decide arriesgarlo todo, sacando a Johny Vásquez por Cardetti. Los Cardenales, aprovechan los espacios y generan mucho peligro en el arco de González, pero no pueden concretar. El empate llega en una jugada de tiro de esquina cobrada por Álvaro Domínguez, Herrera juega sin balón, arrastrando la marca y dejando libre a Frangipane que anota de cabeza ante la pobre salida del arquero Castro. Labruna aprovecha para buscar el segundo, pensando que con un jugador como Loboa se quebraría con mayor facilidad la doble línea de Sarmiento. No es así; Loboa comete un penalti infantil que casi compromete al equipo. Afortunadamente, Calimenio no estaba en su tarde y lo bota a la tribuna cuando González estaba vencido. El partido finaliza sin que el Cali pueda marcar el segundo.

Puntos negativos:

1. El Cali sólo juega bien un tiempo. Unas veces vacuna en el primer tiempo y en el segundo se relaja, como contra Chicó y la Corporación, y otras es al contrario como contra Equidad o Santa Fe. No hay concentración los noventa minutos.
2. Hay irregularidad en el plantel. Nunca hay un nivel homogéneo. Alguien siempre está en baja forma afectando a todos. En este momento Arrechea y Viveros no están rindiendo lo suficiente.
3. Los cambios de Labruna no están funcionando bien, afectando los resultados del equipo.
4. Al Cali le queda muy difícil resolver contra equipos que salen a colgarse de los palos. La doble línea de 4 todavía sigue siendo un dolor de cabeza para la ofensiva Azucarera. Los partidos como local son todo un parto.
5. El arquero González produce desconfianza.

Puntos positivos:

1. Con 5 goles, Paolo "Zeus" Frangipane se convierte en el refuerzo extranjero más importante de este semestre en el FPC. Aunque no juega bien los 90 minutos, siempre le aporta gol y pases gol al equipo. Cada partido se toma mayor confianza, pidiendo el balón y distribuyéndolo bien. Desafortundamente, le hace falta aguantar un poco más la marca y correr con mayor velocidad.
2. Gustó como el Cali jugó con 3 delanteros. Cardetti, un poco más retrasado, casi que acompañando a Domínguez en un línea más adelantada que Frangipane, es un hombre importante. Ayer mostró algo de lo que sabe imprimiento mucho peligro a la zaga santafereña.
3. Labruna sigue siendo fiel a la filosofía histórica del Verdiblanco. Sale a buscar los partidos con actitud. La abulia no es un componente intrínseco de los puntos que se pierden en casa. Hay formas de perder y empatar, y cuando esto le sucede al Cali, siempre tiene los pantalones bien puestos.
4. La forma física del Cali: los jugadores corren todo el partido.
5. Seguimos en la parte alta de la tabla.

Uno a uno en el Deportivo Cali:

González: Flojo en las salidas, bien debajo de los 3 palos. No tuvo incidencia en el gol. (3)

Herrera: Mal en la marca, pero apoyó en el ataque. Cumplió en una posición que no es la suya. No debió ser sustituido por Loboa. (3)

Arrechea: No sabe evacuar un balón. Mejoró en el segundo tiempo marcando sin falta y anticipando bien al delantero Cardenal. (3)

Olave: Muy bien, otro que marca sin falta. Es rápido y preciso en los reelevos. Apoyó en el ataque y casi marca un gol. (4)

Benítez: Aplicado en la marca. Saliendo con criterio y apoyando en la ofensiva. Busca los espacios y no traslada tanto como antes. (4)

Viveros: El error es imperdonable para el capitán. (1)

Vásquez: Jugador imprescindible en el medio campo azucarero. Las corre todas, quita bien, apaga incendios, no se complica. (4)

Domínguez: No fué su mejor partido, pero no desentonó. Cada vez que cambia de ritmo acaba con una defensa. (3)

Frangipane: Mal primer tiempo y excelente parte complementaria. Pide el balón, tiene un excelente pase largo. Necesita de mayor movilidad de Carrillo para que sus habilitaciones sean efectivas. Salva al Cali con el gol. (4)

Herrera: Se mueve bien sin balón. Lucha todas las pelotas. Es un dolor de cabeza para las defensas. Sin embargo, no está jugando en el área donde es importante. (3)

Carrillo: Tiene que apoyar más al medio campo. Es un jugador intermitente y debe jugar más con Herrera. (3)

.............Los cambios.............

Cardetti: Sabe con el balón y le puede dar mucho al Cali. El día que Frangipane no esté, Cardetti es el que tiene que estar al lado de Domínguez. (3)

Loboa: Pierde la marca y causa un penalti. Traslada mucho el balón y lo pierde con facilidad. Candidato a foguearse en otro equipo el otro semestre. (1)

Belalcázar: Le dió mayor solidez a la línea de volantes. (3)

Figura del partido: Paolo Frangipane.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Deportivo Cali 1
Independiente Santa Fe 1

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 12-Abril 15

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Jorge Hernán Hoyos
Líneas: Fáber Álvarez y Orlando Andrade

FORMACIONES

Cali: David González; Járol Herrera, Jair Arrechea, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Armando Carrillo y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Gol: Paolo Daniel Frangipane (19 s.t.)

Cambios: Cardetti por Vásquez; Loboa por J. Herrera; Belalcázar por Viveros.

Amonestados: Frangipane, Olave y S. Herrera

Expulsados: No hubo

Santa Fe: Oscar Castro; Jairo Suárez, Emmanuel Acosta, Yamith Cuesta, Francisco Delgado; Gabriel Gómez, Wílmer Largacha, Cristian Marrugo, Mario González, Anthony Tapia; Léider Preciado.

D.T.: Pedro Sarmiento

Gol: Tapia (21 p.t.)

Cambios: Ramos por Tapia; J. González por M. González; Yanes por Preciado.

Amonestados: Gómez, González, Tapia, Ramos, Yanez.

Expulsados: No hubo

Temas
1. ¿Es Frangipane el mejor refuerzo extranjero de este semestre?
2. No siempre se puede ganar, ¿los deja tranquilos la actitud del equipo cuando se pierden puntos de local?
3. ¿Labruna se equivoca en los cambios? ¿Por qué sí o por qué no?
4. Figura del partido.


PS: El "Bocón" del Pilar renunció a la Corporación después de perder dos puntos en el último minuto ante un equipo con 9 hombres.

Obelisco


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, abril 12, 2007

Santa Fe está mal parado (Previa)

---
Santa Fe, en crisis, viene por puntos a la Sultana.
---
El Independiente Santa Fé perdió la noche de ayer contra el DIM de Luna. Sarmiento, que venía con un rendimiento bastante bueno hasta el partido con Millonarios, no entiende lo que pasa. En Bogotá, el periodismo habla ya de sindicatos y que al paisa se le pararon. En el rojo bogotano no es rara la historia de sindicatos en sus más de 30 años de fracasos.

Calimenio PreciadoPedro Sarmiento es un viejo conocido de la casa. El hincha azucarero se sabe de memoria su 4-4-2 ultradefensivo; aunque este Santa Fe difiera de lo que el paisa entrenó en Cali. El actual Expreso Rojo - empezando de adelante hacia atrás - tiene jugadores con mucho talento de medio campo hacia arriba. Algunos de ellos están saliendo de lesiones, por eso, el único que sobresale es Calimenio Preciado. El otro atacante es Yanes, que intenta, pero le hace falta fútbol después de una larga lesión. En el medio, Sarmiento dispone de Antony Tapia, un volante joven con buena pegada y ubicación en la cancha pero de poco sacrificio. Los mismos ingredientes se encuentran en el paisa Montoya, menos la juventud. Al que le quieren echar el equipo al hombro es a Marrugo, volante mixto exnacionalista, pero todavía no tiene peso para eso. Ya al excorporativo Ramos también lo quisieron encartar con ese paquete, pero el hombre como que de volante no.

En la de marca, tienen a varios patabravas. Al panameño Gómez, que mete y mete, pero de talento poco. El otro es Largacha, un jugador supuestamente dinámico, pero que anda apagado. El de la habilidad ahí era Juan Carlos Ramírez, pero no está viendo la titular muy de seguido. Mejor dicho, doble canillera para Domínguez y Frangipane.

La zaga es la que más dudas deja porque ha encajado varios goles - como 10 - en los últimos 3 partidos. El más comprometido ha sido el arquero Castro. El eterno sidekick de Carlos Antonio Vélez, el Sr. "Bocha" Jimenez, dice que a Castro le entra todo lo que le tiren por izquierda. Habrá que ver.

La famosa línea de 4 de Sarmiento la componen Jairo Suárez por derecha, que sonó para el Cali en algún momento y a otro al que se le apagaron las luces, Emmanuel Acosta central que tiene un bajón, Luis Moreno que no será de la partida por acumulación de tarjetas (ingresará probablemente y según el blogger del Santa Fe, un tal Yamit Cuesta) y a Francisco Delgado, lateral resistido en algún momento por la hinchada cardenal.

En conclusión y sin poner en tela de juicio que Sarmiento es un técnico trabajador, es imposible que un equipo con buenos jugadores esté en pleno en un bajón futbolístico: hay un sindicato el verraco en Santa Fé que se le paró al técnico. No hay de otra, y ante eso, que los hinchas del autodenominado León se santiguen y se despidan.

El Cali por su parte, no contará con dos jugadores vitales en su zona defensiva: Jaider Palacios y el "Melllizo" Briceño. Arrechea y Loboa serían los reemplazos lógicos, aunque Belalcázar también es opción en la banda derecha. La salida de Bernal se soluciona fácilmente con el ingreso de Johny Vásquez. Afortunadamente no salió ningún reportado en el boletín de la DIMAYOR, sobre todo después del carrusel de amarillas que Gutiérrez mostró en Techo.

Colgados de los palosPara ganar el Cali tendrá que mostrar mucho más de lo que se vió en la vecindad de Mundo Aventura. La movilidad de los delanteros y volantes de segunda línea, marcando continuamente diagonales hacia espacios vacíos, tiene que ser uno de los entrenamientos de la semana. Más balones al guayo no se pueden. Carrillo y Domínguez tienen que atacar más el balón. Frangipane usará la logíca y estará más retrasado, como lo hizo antenoche, para que sea importante. Su gran virtud es el pase largo y el cambio de frente, mientras la pelota esté en movimiento. Con bola quieta, su pierna derecha es temida por varios arqueros del FPC. Vásquez y Viveros tendrán la misión de bloquear el juego de Ramos y Tapia. Al segundo lo pueden ablandar fácil, al primero no tanto, pero se puede en la medida en que le frustren uno o dos pases en los primeros minutos. En defensa, no se pueden descuidar. Tapia cobra bien los tiros libres y no desperdicia los rebotes. Calimenio Preciado es goleador; las mete como sea y una de sus especialidades es el cabezazo, y - como todos sabemos - el Cali no coordina bien los centros a su área. Después de un gol de Santa Fe en el Pascual, solo se verán murciélagos.

El jugador clave del partido es Jair Benítez. Por su banda defiende el alicaído Jairo Suárez, y debe aprovechar ese bajón para generar todo el juego ofensivo del Cali. Si Benítez juega como lo ha venido haciendo, seguramente podrá ser figura del partido. Para bien, Viveros y Olave están rápidos y concentrados cubriéndole la espalda, todo para que la Mylanta dure otros dos partidos.

Con buena dinámica y entrega del Cali, estará acercándose más al liderato y a la clasificación. Ojalá se dé así, porque con este equipo no se justifica que los hinchas sufran por un octavo puesto.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Loboa (Belalcázar), Arrechea, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Herrera y Carrillo.

Santa Fe: Castro; Suárez, Acosta, Cuesta y Delgado; Gómez y Largacha; Tapia y Ramos; Preciado y Yanes.

Temas
1. Jugador y estrategia clave del partido.
2. ¿Cuál será el planteamiento de Sarmiento?
3. ¿Los dejan tranquilos Arrechea y Loboa?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, abril 11, 2007

El regreso del Hombre del Maletín

---
La Fiscalía debe expedir una orden de captura contra Oscar Alexis Gutiérrez.
---
Lo visto hoy en el estadio de Techo es criminal. Desde los años 80, cuando reinaba la justicia del polvo blanco en el FPC no se veía un arbitraje tan amañado como el de esta tarde. Oscar Gutiérrez se pasó de la raya. Afortunadamente el Cali aguantó con sólo 8 jugadores y salió triunfante de Techo. La parcial azucarera no salió contenta, salió caliente.

Los primeros 15 minutos del partido - según me contó Rodrigo, yo llegué tarde - fueron para La Equidad. El Cali entró dormido y La Equidad quizo sorprender, pero David González estuvo atento y pudo resolver los ataques del equipo de los seguros. Después fué un monólogo del Cali. Ante una doble línea de 4, que achicaba muy bien, el Glorioso intentó por todos los medios, pero fué impreciso. La labor delincuencial del árbitro empezó por aquí. Los jugadores de La Equidad buscaron a Álvaro Domínguez todo el partido y el central sólo atinó a hacerse el loco. Luego empezó el desfile de amarillas. Gran parte del equipo titular ya estaba amonestado injustamente al acabarse el primer tiempo. Los mejores fueron Alejandro Bernal y Jámison Olave, el primero se acomodó un poco más atrás de su línea y funcionó como cabeza de área, empujando al equipo desde atrás; el segundo cortó con rapidez, precisión y limpieza todos los ataques del contrario. Los demás, no estaban en el partido: Benítez volvió a ser el mismo de antes, sólo corría sin profundidad, Palacios muy tímido en el ataque, Domínguez perdido y Frangipane pasando mal; Herrera y Carrillo luchaban sin éxito en el mar de piernas de La Equidad. La hinchada verdiblanca - que fué local en Techo - salió aburrida ante el pobre espectáculo futbolístico ofrecido por ambos equipos.

En la segunda parte, La Equidad sale a hacer más de lo mismo, 4-4-1-1 y esperar los espacios para contragolpear. Esos espacios se crearon casi todos por la banda de Jaider Palacios, que tuvo un partido discretísimo. El Cali empezó a despertar inquietando con un tiro de Viveros en la portería norte de Techo. Frangipane lideró el ataque verdiblanco, dándole cualquier cantidad de juego a Carrillo, que desaprovechó la precisión del pié de Zeus. El gaucho se jugaba el partido de su vida: polenta, visión de la cancha, pausa. Pero arriba, el Vallenato no le entendía nada. Al que sí le entendió fué al Caracho, que en jugada individual por el centro se la lleva de cabeza, dribla a dos y pone otro de sus pases quirúrgicos entre los centrales para que Carrillo quedara solo frente al portero, que lo tumba en una pena máxima clara. El Caracho convierte el gol de la victoria. De aquí en adelante, el protagonista del partido fué el pito del juez central.

La Equidad pateó, agarro camisetas, pegó todo lo que quizo, se llevó balones con la mano, pero el árbitro no veía nada. Las faltas del Cali eran, sin embargo, amarilla segura. La primera expulsión viene cuando uno de los jugadores le pega una patada violenta a Alejandro Bernal (Gutiérrez dá la norma de ventaja para no amonestarlo) y Domínguez envía la pelota al lateral para que atendieran a la joven promesa. Los jugadores de La Equidad, en una falta completa de juego limpio, sacan el lateral casi que a riesgo, buscando un ataque sorpresa por la banda de Jaider Palacios, mientras el Cali esperaba que le devolvieran el balón. El lateral del Cali se deja calentar por la sucia actitud de estos jugadores y levanta de una patada al jugador de La Equidad. Roja directa y merecida. A Olariaga lo expulsan porque se mete a la cancha a avisarle al árbitro, que vuelve a hacerse el loco, del cambio que estaba en mora desde hacía tiempo (Arrechea). Minutos después, Briceño cometa una falta normal en el centro de la cancha, el árbitro le saca la amarilla, al parecer el Mellizo protesta y le saca la roja al número 2. El Cali queda con 9, y La Equidad empieza a meter al Superdépor en su campo por las contínuas faltas que pita el árbitro cerca del área. El Deportivo Cali respondió bien. Después, en una jugada por la banda derecha, se escapa uno de los jugadores de La Equidad, Bernal fué sobrepasado y tuvo que detenerlo con falta; no tenía de otra. Segunda amarilla y chao. Al final, el Glorioso hizo lo que pudo para rehacer la línea, con el ingreso de Arrechea y Belalcázar. Cardetti y Herrera lucharon como gladiadores en el frente de ataque y retuvieron el balón lo máximo que pudieron. Viveros se comió la cancha y marcó bien. Un partido para apretar los dientes.

El árbitro - me imagino - tuvo que salir en tanqueta. El antimotines estaba listo para sacarlo varios minutos antes de que terminara el partido. Todos en el estadio vieron lo que pasó. Este nefasto personaje, al que agregaremos a la lista que ya encabeza Oscar Julián Ruiz, no actuó de buena fe. Sus decisiones estaban completamente parcializadas, es decir, aquí hubo algo raro. Al equipo lo desarmaron a propósito. El beneficiado: Independiente Santa Fe.

Nos espera entonces un camino tortuoso para el título. Esto es apenas el comienzo, porque las fuerzas oscuras que manejan a su antojo el fútbol colombiano, empezaron a aparecer con sus conocidas artimañas.



Uno a uno en el Superdépor:

González: Cumplió cuando fué exigido. Tapó varias pelotas de gol y estuvo mucho más atento en los balones de costado. (4)

Palacios: Fatal. En la salida muy tímido. Demasiado estático. No busca los espacios y no acompaña. Los ataques peligrosos de La Equidad, entraron todos por su lado. (2)

Briceño: No fué su mejor presentación, pero cumplió. Fué expulsado injustamente. (3)

Olave: Apagó todos los incendios. Ojalá jugara así todos los partidos. La figura indiscutida del encuentro. (5)

Benítez: Flojísimo primer tiempo. Mejoró en el segundo y ayudó mucho cuando el Cali se quedó sin jugadores. Gran compromiso con el equipo. (4)

Viveros: Corrió todo. Mejoró en la marca, pero le falta bastante. Bernal le quitó protagonismo. (3)

Bernal: Dios quiera que Labruna lo pula. Gran jugador, saliendo de atrás. Lastimosamente, le falta mayor visión de la cancha. Hizo muy bien los relevos cuando Palacios se lanzó al ataque. Sufrió por la inmovilidad de los delanteros. (4)

Frangipane: ¡Qué partido te jugaste! Personalidad, pases precisos, abriendo la cancha, asociandose bien. Tomó el control cuando Domínguez se perdió. (4)

Domínguez: Le dieron leña todo el partido. No estuvo concentrado porque el árbitro permitió el juego sucio. Pase gol para el penalti y gol. (4)

Carrillo: Todo lo que te comés. No se mueve y no define. A pesar de todo, consigue la pena máxima. (3)

Herrera: Luchó todos los balones. Se sacrificó por el equipo tirándose atrás. Gran jugador. (4)

Figura del partido: Jámison Olave
Mención especial: Paolo Frangipane y Alejandro Bernal

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

La Equidad 0
Deportivo Cali 1

Copa Mustang I de 2007-Fase Todos Contra Todos-Fecha 11-Abril 11

Estadio de Techo de Bogotá
Árbitro: Oscar Alexis Gutiérrez
Líneas: Cristian De la Cruz y Juan Monsalve

FORMACIONES

Equidad: Rolando Ramírez; Román Torres, Dáger Palacios, Neftalí Vizcaíno, Hugo Soto; Edwin García, Carlos Gutiérrez, Jersson Córdoba, Stalin Motta; Mariano Fermani y Pablo Jaramillo.

D.T.: Alexis García

Cambios: Luis Jaramillo por Pablo Jaramillo, Oscar Londoño por Fermani y Luis Carmona por Gutiérrez

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Alejandro Bernal, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Armando Carrillo y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Gol: Alvaro Domínguez (27 s.t., penal)

Cambios: Martín Cardetti por Carrillo, Jair Arrechea por Frangipane y Bréynner Belalcázar por Domínguez

Expulsados: Háyder Palacio (32 s.t.), Alexis Olariaga (33 s.t.), Daniel Briceño (35 s.t.) y Alejandro Bernal (40 s.t.)


Temas

1. Figura del partido.

2. ¿Debe el Cali protestar formalmente este arbitraje?

3. ¿Apareció el Hombre del Maletín?


Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, abril 10, 2007

En Techo, tienen que ser 3 puntos seguros (Previa)

---
El Cali va contra el 17 de la tabla y tiene que ganar.
---
Escudo La EquidadLos números de La Equidad son deprimentes:

Partidos ganados: 1 (contra Real Cartagena, de local)
Partidos empatados: 4 (B/manga, Corporación, Chicó y Pereira)
Partidos perdidos: 5 (Nacional y Santa Fé, de locales)

Total puntos: 7

Puede que el Superdépor juegue de visitante, y que de camisa ya no gane nadie, pero este partido es para tres puntos y el plantel del Verdiblanco tiene que estar mentalizado para eso. El hincha no espera un resultado diferente al de la victoria. Todos, de dirigentes para abajo, saben que el Cali enfrenta a un equipo de la B.

Hay que ser consecuentes: el segundo mejor del torneo tiene que derrotar de forma contundente al último de la tabla del descenso. Con tres o con cuatro atrás, con dos cojos, tres ciegos y arquero manco, no hay ninguna excusa que valga si el Cali no gana.

---

La convocatoria del Cali ha gustado porque dejó por fuera a varios de los jugadores que no vienen en buen nivel. Lucas y Velásquez no hacen parte del plantel viajero a la lluviosa capital de la República.

Se puede concluir que Labruna sabe que no cuenta con muchos centrales en buen nivel y que es conveniente jugar con 4 atrás. El resto de los llamados para el partido son los mismos que vienen mostrando (ir)regularidad. No hay otras sorpresas.

---

Stalin MottaLa Equidad juega con una línea de 4 atrás. El único conocido de la zaga es Hugo Soto y no es una maravilla que digamos. El de mostrar en el tercer equipo capitalino es Stalin Motta, un mediocampista que dinámico y práctico. También suena el nombre de Pablo Jaramillo, un delantero que ha pasado por varios equipos sin dejar huella. Uno de ellos - si no estoy mal - fué la Corporación. El resto, pertenecen al mismo equipo que ascendió de la B, incluído el técnico, al que no vale la pena ni gastarle un comentario.

El Cali le ganará a este equipo en la medida en que se lo proponga: la defensa jugando tranquila y ordenada (contra un solo delantero y no muy bueno), con laterales proyectándose cuando puedan sin dejar huecos en la retaguardia, unos volantes de marca que quiten sin falta y pasen sin complicarse, unos volantes ofensivos que hagan la fácil, y unos delanteros que no se coman todo lo que les pongan el 10 y el 23 (¿oiste Carrillo?). En este partido no hay ninguna táctica mágica o preparada que lo ayude a resolver. Sólo es sentido común y que los jugadores pongan lo que tienen. Con eso no más, La Equidad debe llevarse por lo menos tres.

El jugador clave del partido será Carrillo, porque es el que tiene gambeta, pique y desborde. El problema del jóven jugador vallenato es que no está bien fundamentado a la hora de definir. Carrillo puede sacarse a 5, ganar en pique, hacer diagonales, desmarcarse, pero a la hora de ver el arco, patea chueco. La defensa de La Equidad es poco experimentada y tiende a cometer errores. Por eso, la experiencia y viveza de jugadores como Álvaro Domínguez, Alexander Viveros y Sergio Herrera, serán importantes en el trámite del encuentro.

La boleta del partido está cara: 35.000 + 2000 (¿servicio?). La hora está fatal. El clima es el peor. Hay que apoyar el equipo a pesar de todo. En una ciudad como Bogotá donde los equipos no clasifican a los octogonales y el único estadio que hay permanece en reparaciones, es necesario hacer todo lo posible por acompañar al equipo. Es muy posible que sea la única oportunidad para ver al Glorioso en la Capital. Es lamentable, pero es verdad.

Probables formaciones:

La Equidad: Rolando Ramírez; Soto, Torres, Vizcaíno y Alegrías; Gutiérrez, Palacio y Gallón; Motta y Rada; Jaramillo.

Superdépor: González; Palacios, Briceño, Olave y Benítez; Viveros y Bernal; Frangipane y Domínguez; Carrillo y S Herrera.

Temas

1. ¿Cómo podría el Cali no ganar este partido?
2. ¿Les gusta el equipo que viaja a la Capital?
3. Jugador clave en el Deportivo Cali para este encuentro.

Obelisco

---------

Muchos de los socios han estado presentando problemas para ingresar al blog. Les reitero que no se ha bloqueado a ningún miembro de este espacio hasta el momento. Todos tienen los privilegios intactos.

La gran mayoría de problemas de acceso se deben a que un número importante de socios no migró a Blogger Beta a tiempo. Les recomiendo que vayan a www.blogger.com y abran una cuenta Google. Si esto no funciona, me pueden escribir a obeliscus@gmail.com para enviárles una nueva invitación.



Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 08, 2007

Problemas en defensa

---
El Cali sigue decepcionando en defensa; nunca hay una regularidad de los jugadores que la componen. Al principio eran Olave y Benítez los que desentonaban. Ahora son Briceño y Palacios los que no cumplen y los anteriores son los que tienen que oficiar como bomberos. Caso aparte el de David González, al que le deben desde hace rato un lugar en la banca de suplentes, para que le sirva de escarmiento por sus flojas actuaciones. Está regalando goles en cada partido en el Pascual.

---

El primer tiempo es enredado para el Superdépor en los primeros minutos. Chicó se para bien y ataca por el centro con la movilidad de los excorporativos Zambrano y Salazar. Causaron serios problemas a una línea de volantes de marca que no supieron controlar los espacios en los que se movían los Ajedrezados. Sin embargo en una jugada que empieza Bernal por la franja derecha, haciendo un cambio de frente preciso para Benítez, que regatea a uno y pasa a Domínguez que de magistral y quirúrgico pase con borde externo, se la pone a Herrera que define de primera. Golazo. Minutos más tarde Domínguez habilita nuevamente a Frangipane, libre de marca, quien patea un potente disparo que rebota en un defensa del Chicó, confundiendo al arquero Noriega. El segundo para el Cali y el cuarto para Frangipane desde que se puso la verde. Todo bien hasta ahí, porque el Chicó se vino encima y causó mucho daño a la zaga Azucarera. Hubo una jugada de tiro de esquina que ingénuamente el Cali deja pasar, que casi ocasiona el descuento del equipo boyacense, pero que por fortuna Briceño logra sacar en la raya. El partido termina con ocasiones de parte y parte, pero con la tranquilidad del marcador a favor.

En el segundo tiempo, el Chicó avisa con un tiro que no puede atrapar González y que pega milagrosamente en el vertical, devolviéndose peligrosamente hasta el Rockero, quien finalmente la puede evacuar. El Cali no tiene buena presencia ofensiva y Labruna decide cambiar el módulo táctico de un 4-4-2 a un 3-4-1-2. Ingresa Lucas por Frangipane y Velásquez por el lesionado Bernal. Ahí el Glorioso se viene abajo. Lucas nos trae de regalo un penalti infantil que cobra por ventanilla Vilarete. Después, ante la lesión de Zambrano, el Cali logra el control del balón y tiene varias ocasiones de gol que Noriega tapa magistralmente para mantener la distancia por el mínimo. Faltando pocos minutos, David González nuevamente en tiro cruzado, hace la de él, y deja pasar el tiro de Jersson González para el empate definitivo.

Empate con sabor a derrota. El partido estaba completamente definido a nuestro favor y regalamos los goles. Pasó igual que contra la Corporación en el primer exclásico de 2007. La falta de concentración está matando al equipo y hay que tomar correctivos rápido. Los suplentes no están a la altura de los titulares por múltiples razones. Cardetti está falto de fútbol, Lucas también, Velásquez no está en nada. Cuando se necesita oxigenar al equipo titular no tenemos con quien.

Es hora de que Labruna le eche mano a la cantera. Poner a Sterling de titular en el arco, en un partido de visitante, como contra La Equidad sería un acierto. Bernal debe seguir siendo el acompañante de Viveros en la primera de volantes, mientras vuelve Vásquez. Habría que mirar en qué nivel están Villarreal y Paredes. Y debe haber otros jugadores más por ahí que puedan debutar y demostrar sus condiciones porque la banca no tiene forma.

Uno a uno en el Superdépor:

González: Tuvo un par de buenas intervenciones en el primer tiempo, que se encargó de borrar con el regalito a Jersson González. Sigue pidiendo banca. (2)

Palacios: Flojo en la marca, pero tuvo buenas incursiones en la ofensiva. (3)

Briceño: Impreciso en la salida. Regala muchos balones y está lento en los cierres. (2)

Olave: Apagando incendios por todas partes. Está marcando sin falta, llegando con buen timing a los cierres. (4)

Benítez: Muy claro en la salida. Cumplió en la marca. Oxigenó al Cali durante todo el partido. No se excedió en el traslado del balón y se asoció bien con Álvaro Domínguez. (5)

Viveros: Ordenó al Cali en la salida pero estuvo fatal en la marca. No pudo descifrar el medio campo del Chicó. (3)

Bernal: Mejor que Viveros en la marca. Pidió el balón y trató de asociarse con Frangipane. Aceptable partido para el juvenil que con cada partido toma más forma. Salió por lesión en una de sus manos. (3)

Frangipane: Se siente mejor jugando con 4-4-2. Se asoció muy bien, puso dos o tres pases gol. Marcó el segundo gol. Se ubica mejor en el campo y sólo entregó mal una vez. Salió para el segundo tiempo por Velásquez. (4)

Domínguez: El pulmón del equipo. El pase del primer gol a Herrera es de antología. Se mueve muy bien en todo el terreno de juego. Está en su mejor momento futbolístico. (5)

Carrillo: Lo de siempre, se pierde por pasajes del partido, pero su desborde y rapidez es importante para el equipo. Tiene que ser más regular porque no tiene quien le quite la titular. (3)

Herrera: Excelente definidor. Otra vez colaboró con el equipo en la marca y presión. El mejor delantero del torneo. (4)

Los cambios:

Lucas: Terrible. Falto de distancia y comete un penalti totalmente innecesario. (1)

Velásquez: De pésimo nivel. No le aportó nada al equipo en el segundo tiempo. (1)

Cardetti: Intentó y nada más. (2)

Figura del partido: Álvaro Domínguez.
Mención especial: Jair Benítez.

¿Quién tuvo la culpa?



Temas

1. Figura del partido.
2. ¿Labruna está comprometido en los cambios?
3. ¿A qué se debe la irregularidad del equipo en defensa?
4. ¿Quién tuvo la culpa en el segundo del Chicó?

----------------------

Por motivos laborales no podré estar al tanto del blog en las horas de la mañana. Habrá de todas formas administradores durante este horario que tienen la potestad de ordenar y orientar las discusiones que se presenten.

En caso de agresiones o provocaciones, se hará una advertencia, y si la situación continúa, los administradores están en el derecho de borrar los comentarios que vayan en contra de la filosofía del blog. No habrá ninguna tolerancia contra groserías e insultos.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.