Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, diciembre 31, 2006

Último de 2006 (fotobitácora)

---
"Algo me decía que Ud. era del Cali." comentó el tendero de Fotojapón. El caso es que después de dar varias vueltas, un hincha del Cali terminó por arreglar la memoria de la cámara.

Estas son algunas fotos del último entrenamiento de 2006, con casi todos los refuerzos abordo...
















Un feliz año 2007 para todos...

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, diciembre 28, 2006

Pensando en el 2007


EL ÉXITO NO PUEDE ESPERAR



Las cosas hay que decirlas como son y creo, sin temor a equivocarme, que nos estamos convirtiendo poco a poco en el mejor equipo de Colombia como Club Social Deportivo pero hemos tenido muchas fallas en lo futbolístico.

Hemos tenido muchas fallas en lo deportivo por razones que todo el mundo sabe.Yo creo que siempre ha habido divisiones internas entre directivas que nos han causado mucho daño. Cuando se ha tenido una estructura bien clara y organizada dentro de la institución y se ha pensado en las divisiones inferiores hemos sido exitosos. No olvidemos las gestiones de Alex Gorayeb, Humberto Arias y Carlos Arcesio Paz. Cabe recalcar que desde 1980, que son los años que recuerdo como hincha, hemos tenido menos del 50% de éxito en el torneo colombiano.

Recordemos algunas estadísticas:

- En la década del 80: Fuimos subcampeones en 1980, 1981 fue un buen año en Copa Libertadores, fuimos subcampeones otra vez 1985 y 1986 (aunque debimos haber sido campeones, no se dio por razones que todos ustedes conocen). Los otros años fueron un desastre.

- En la década del 90: Tuvimos buena campana en 1992, quedamos campeones en 1996 y 1998, y salimos subcampeones de Copa Libertadores en 1999.

- En el 2000 y 2001 no hicimos nada. Empezando en el año 2002, el torneo colombiano empezó un nuevo sistema de dos campeonatos por año. Hasta hoy se han jugado 10 torneos cortos de los cuales hemos llegado a la final tres veces habiendo ganado solamente el segundo torneo del 2005. En el resto de ellos tuvimos muchos problemas y frecuentes cambios de técnicos.

- En el año 2007 empezaremos un torneo después de haber tenido un año desastroso, perdimos la final ante Pasto y luego, para completar la faena, quedamos eliminados de las finales después de muchos años y por primera vez desde el inicio de este sistema de campeonato.

La urgencia por sumar títulos es notoria, pero las grandes inversiones en compra y contratación de jugadores demasiado costosos, en vez de apostar por los juveniles de las divisiones inferiores, no me parecen adecuadas, no es una decisión inteligente, estamos endeudando demasiado al club. Hay que ser realistas y entender que aunque dinero tenemos, hay que buscar la forma de distribuir los gastos eficientemente. Por otro lado, tampoco es inteligente tener un equipo 100% de chicos de las inferiores para afrontar un torneo y pensar ser campeones, hay que tener una mezcla de talento, juventud y experiencia.

El problema mayor que hemos tenido es el tipo de jugador que los directivos del Cali nos han traído. Hemos sido un fracaso total en esas contrataciones, no le hemos pegado a una en los últimos años.

Muchos de los dirigentes que pasan por el Deportivo Cali al irse dejan, por lo general, al equipo fundido, sin jugadores para promover. Ese es un gran error que nos perjudica mucho para los torneos venideros, no tenemos hoy en día buen talento de las inferiores, porque no hubo un trabajo organizado y serio de la dirigencia pasada.

La opinión de los aficionados del Deportivo Cali debería ser tomada en cuenta. En la directiva de un equipo de fútbol debe haber gente con conocimiento del deporte, pienso yo. Las malas decisiones administrativas impiden lograr la tarea principal, es decir, mejorar y afianzar la posibilidad competitiva de ser campeones o pelear el campeonato para permitirle siquiera tener la posibilidad de ir a Copa Libertadores. Si no se hacen esfuerzos por trabajar en serio en todos los campos vamos a continuar fallando.

LO OCURRIDO EN EL DEPORTIVO CALI refleja la situación del país: su dirigencia no funciona. Algunos seguidores verde y blancos incluso se alegran por las numerosas y fácilmente predecibles derrotas del equipo debido a su rechazo por la dirigencia. La gente no va al estadio. Cierto, los directivos no van a ser siempre excelentes, pero tampoco hay que aguantarse las decisiones mediocres que suceden a menudo y la falta de seriedad que han demostrado últimamente con la supuesta contratación de Iribarren y la “venta” de Álvaro” el Caracho” Domínguez.

¿Quién debe mandar más en el criterio de escoger nuevos jugadores, el dirigente o el asesor futbolístico? No creo que se pueda contestar a la ligera; quizás el dirigente, que conoce bien el equipo, tenga más conocimiento. Pero el asesor sabe más de fútbol, y por consiguiente conoce mejor las condiciones futbolísticas innatas para valorar su calidad.
De lo que no cabe duda es de que directivos y cuerpo técnico han de estar coordinados, porque si no, seguiremos tendiendo problemas en la escogencia de nuevos jugadores y cada semestre estaremos hablando siempre de lo mismo.

Todos nosotros esperamos que las nuevas contrataciones sean buenas y funcionen con el equipo. De mi parte soy muy optimista en que el equipo va a responder y que nos va a dar muchas alegrías. Se ha demostrado trabajo y eso esta bien. Los directivos se están preocupando por darnos un muy buen equipo. Pero, por otro lado, ya es hora de demostrar resultados. Y como dice el Tigre Benítez (el del blog) si después de 5 partidos no hay respuesta ni de ellos, ni del equipo, hay que tomar medidas drásticas PORQUE TENEMOS QUE SER CAMPEONES COMO SEA, EL ÉXITO NO PUEDE ESPERAR

Para concluir, todos nosotros como hinchas tenemos derecho a protestar y hacerle caer en cuenta a la Junta de sus errores, pero también tenemos el deber de apoyar incondicionalmente asistiendo al estadio y darles nuestra confianza de que estamos con ellos, porque los queremos y deseamos que esto funcione. Se escucha mucha crítica y al final no se aparece nadie en el estadio. ¿Así cómo le pedimos resultados al equipo? La institución también tiene derecho a pedir resultados por parte del hincha.

RECUERDEN QUE EL EQUIPO SOMOS TODOS.






Les dejo las siguientes inquietudes:


¿Por qué creen que no hay coordinación en las contrataciones entre la directiva y el cuerpo técnico?

¿Qué nos falta en el equipo que se esta formando para tener un equipo completo y balanceado en todas sus líneas?

¿Cómo hacemos para que el hincha se aparezca al estadio?

¿Qué pasa en las divisiones inferiores últimamente? ¿Porque no han surgido talentos que surtan al equipo de jugadores como en otros tiempos?

¿Cuál creen es el periodo de espera para que el equipo se le vea los resultados?


Supremacía Caleña

Muchas gracias a Aredes por la ayuda en la redacción y ortografía del texto.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, diciembre 25, 2006

El retorno de la confianza


El Deportivo Cali se está convirtiendo poco a poco en el mejor equipo de Colombia y sus hinchas deben aprender a valorarlo.

Después de finalizado un torneo, todo el mundo dice al inicio de la temporada siguiente "todos empezamos en 0-0". Es la frase mas usada de todos los equipos que han sido perdedores de torneo pasados. La famosa frase de cajón: “Matemáticamente todos empezamos de ceros...”.

Para el hincha del Deportivo Cali se ha vuelto un calvario cada vez que empieza una nueva temporada; estuvimos tanto tiempo como perdedores que nos volvimos incrédulos, negativos y pesimistas y ante cualquier tropezón, las críticas empiezan a llover y los hinchas se desaparecen. Incluso, cuando ganamos, siempre hay una excusa para quejarse y hablar mal del equipo. Nadie está contento y conforme. Tenemos un legado de muchos años que todavía no hemos sabido superar y que nos tiene frustrados en cada pérdida que tenemos. Cuando el equipo es seguro que va a ganar, entonces todos los hinchas se aparecen y llenan el estadio. Nuestra mentalidad es triunfalista y no de apoyo incondicional, queremos resultados instantáneos, en vez de paciencia y creencia en el equipo.

Desafortunadamente para los hinchas del Deportivo Cali (y para muchos equipos del fútbol colombiano) el tablero electrónico puede decir 0-0 en el inicio del primer partido del torneo oficial, pero el tablero histórico de nosotros ya esta lleno con mediocridad. Cada semestre cuando todos empezamos, supuestamente de ceros, en realidad lo que estamos iniciando es un legado de temporadas pasadas donde se tiene en cuenta qué tan bien o qué tan mal tu equipo ha jugado y que de por si lo estas trasladando (sin notarlo) a el siguiente torneo. Cuando algunos partidos se pierden en seguidilla, las fuerzas del pasado empiezan a subirse a la mente de cada jugador, del cuerpo técnico y de los dirigentes y por supuesto de los mas importantes: DE LOS HINCHAS. Y lo que parecían un par de partidos perdidos, se convertirían en el inicio de la debacle total.

Es muy difícil dejar el hábito de juzgar y criticar cuando empezamos mal, a pesar de que en los dos torneos anteriores salimos de un bache y finalizamos de atrás para adelante para después llegar a la final...Para el hincha, eso no fue suficiente y en la tercera ocasión, el equipo no aguantó la presión y quedamos eliminados.

Es importante notar que cuando un equipo empieza la seguidilla de partidos perdidos, o para decirlo mas globalmente, cuando se llevan varias temporadas de fracaso.Es muy difícil empezar a ganar de nuevo.

Una vez que el equipo empieza a perder, ese virus se transmite de generación en generación, lo que causa pérdida de la confianza, en especial por parte del hincha...

Perder genera presión. Convierte a la gente en ineptos que no saben tomar decisiones adecuadas y pierden la habilidad de resolver los problemas causando desconfianza en ellos mismos, en cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes.

Una vez que la mentalidad perdedora se acumula debido a los fracasos seguidos, la historia empieza hacer mella en todos aquellos que rodean la institución. Cuando el pensamiento de “Siempre perdemos” ha sido plantado en la memoria de todos, es casi imposible de poner ese pensamiento negativo fuera de la mente. El rendimiento pasado cambia totalmente las expectativas, y las expectativas pueden convertirse en realidad...

Cuando el perder continúa, el clima que rodea al equipo de fútbol entre aficionados, prensa y directivos cambia totalmente... Las criticas aumentan de parte y parte...Una vez que tienes estampado el sello de perdedor se pone mas difícil obtener apoyo, mas difícil tener oportunidades y lo peor es que cada decisión tomada se convierte en una guerra de parte y parte donde nadie se pone de acuerdo y crean un ambiente tenso donde se forman mini grupos de opiniones diversas entre prensa, directivos e hinchas. Cada uno te pone el dedo en la cara y te dice “Es tu culpa”.Hay crítica destructiva de parte y parte. Casi siempre la culpa es de alguien más y nosotros no tenemos nada que ver. En consecuencia, se crea EL PESIMISMO COLECTIVO.

Esos pensamientos pesimistas forman una cultura de perdedores que poco a poco causa a largo plazo, (si te pones a analizar detenidamente) las siguientes tendencias:

Inversión pobre
Liderazgo mediocre
Muy poco apoyo de los hinchas
Mala prensa
Bajas expectativas
Cambios constantes de cuerpo técnico, jugadores y dirigentes...


A medida que el tiempo pasa, las pautas anteriores mencionadas siguen y siguen, y el desespero por ganar algo rápido, origina que se pruebe lo que sea, sin mirar las consecuencias de tus actos, se desesperan y no tiene la cabeza fría para decidir lo que realmente se necesita para mejorar, se piensa más en lo que van a decir los demás y en ganar ya, y no en tomar una decisión acertada basada en el éxito del equipo, mas bien lo hacen por tener contentos a unos pocos.

¿Cómo encontrar el camino para el cambio?

Es un cambio bien difícil de hacer y que toma mucho tiempo. Pero, lo que los hinchas del Deportivo Cali no se han dado cuenta, es que el cambio lo empezamos a hacer hace mucho rato.

Sí, hace mucho rato...

Nosotros empezamos creando un ambiente cómodo y tranquilo para poder trabajar en armonía. Las sedes administrativa y campestre fueron el primer paso. Si se hace una investigación profunda de los equipos del mundo que han sido exitosos, se darán cuenta que todos tiene un gran centro deportivo para el entrenamiento con grandes edificios, estadios amplios, canchas para el entrenamiento, implementos deportivos y muchas otras facilidades para que el equipo trabaje bien y los hinchas se sientan cómodos. La idea de formar ese espacio agradable es PARA FORMAR UN AMBIENTE GANADOR.

La construcción de las sedes y ahora del estadio no ha sido una labor fácil, la institución siempre ha encontrado obstáculos para su construcción, pero a pesar de todo ellos ya lo tenemos, y el estadio esta casi terminado par el próximo año.

¿Como atraemos buenos técnicos y jugadores que quieran estar en el equipo? Es la pregunta que todos se hacen. Un buen equipo de fútbol no se forma de la noche a la mañana, se necesita un buen proceso y un buen manejo de las divisiones inferiores. Y la infraestructura que ofrece el equipo es un muy buen incentivo para que el jugador o cuerpo técnico venga (por supuesto, que la parte económica es lo principal). Porque tiene más probilidades de formar mentalmente un buen grupo de trabajo.

El otro día tuve una discusión muy buena con Sony en la que nos preguntábamos qué preferimos como hinchas del Cali, tener muchos títulos o tener sedes bonitas... Tuvimos un argumento interesante en la que cada uno de nosotros exponíamos nuestros puntos de vista... Creo que es importante entender al hincha del Deportivo Cali, estamos cansados de los malos resultados y que los dirigentes tomen decisiones erróneas cada rato. Muchos aficionados se están preguntando de qué nos van a servir esas sedes tan bonitas y ese estadio tan grande si no ganamos nada y la hinchada no nos está acompañando.

Todos ellos tiene razón, pero hay pensar calculadamente e inteligentemente, es mucho más importante tomar las decisiones correctas que se deban hacer por el bien del equipo. Lo pasado es pasado, hay que concentrarnos en el presente, haciendo las cosas bien hoy, para que tengamos un futuro mejor sin importar que digan los demas. Los directivos tienen que ser capaces de usar su propio criterio, ellos son los que están dentro del club, saben lo que tienen, el dinero que hay y cuales son las proyecciones del equipo para el futuro, si ellos no están a la altura del equipo, se tienen que ir. Hay mucha gente que puede hacer un muy buen trabajo. No dependemos de una o varias personas, somos un equipo de muchos socios e hinchas donde exigimos trabajo, seriedad y resultados. Claro, que también hay que darles tiempo para que su trabajo tenga frutos... Nada viene caído del cielo. Trabajo toma tiempo, a veces no se dan los resultados rápidamente, pero si podemos observar cómo lo están haciendo.

En estos días leyendo la revista del Manchester United donde le estaban celebrando al entrenador sir Alex Ferguson los 20 años de permanencia como director técnico, expresaba lo siguiente en cuanto a la forma en la que toma sus decisiones y decía:

“En la toma de decisiones tienes una probabilidad de 50-50 de tener razón, tienes que aceptar las consecuencias de tu decisión, pero si no tomas la decisión te creas un problema más grande. La habilidad de tomar decisiones es muy importante, nunca hay que tener miedo de tomar una decisión. Hay muchas ocasiones cuando se toman decisiones erróneas, algunas veces ocurre porque vendiste mal un jugador o porque compraste un jugador que no rindió o porque no obtuviste el jugador que querrías en mi equipo. Cuando tomas una decisión tienes que asumir las consecuencias y tener firmeza de ello. Esa característica te dá el poder para afrontar los fracasos y los éxitos...Tienes que creer en ti mismo, buen criterio y conocimiento del equipo. En un periodo de años vas a cometer muchos errores, pero van a ver muchas ocasiones donde la razón va a ser tu aliada, por consiguiente, todo se balancea a su favor. El futuro es incierto, nadie lo conoce, pero las buenas decisiones te dan una buena probabilidad de ganar.”

Es muy interesante lo que el señor Sir Alex Fergunson expresa y tiene mucha razón.

Hay mucho seguidor del Deportivo Cali que está ya colgando la junta directiva porque el primer torneo fue un total fiasco y se trajeron paquetes argentinos que no rindieron nada, como fue el caso de Ascensio y Ferreira. Entonces, los hinchas y la prensa deportiva empiezan con esa mentalidad perdedora y negativa que nos ha estado siguiendo por muchos años donde dicen que la junta esto y esto y que vamos a fracasar otra vez. Yo creo que la junta esta aprendiendo del fracaso del torneo anterior y sus decisiones están siendo basadas en el buen criterio de ellos. Si se ponen a ver los refuerzos no están del todo mal. Los cambios que se están haciendo en el equipo profesional son para tener un equipo que gane. Y si comparamos nuestra dirigencia con el resto de los dirigentes colombianos, nosotros estamos en el cielo comparados con ellos.

El factor mas poderoso en la mentalidad perdedora, es cuando hay muchas opiniones negativas, falta de comunicación y la inhabilidad de pensar en grupo. Por tal motivo, la importancia de tener líderes en el equipo que ayuden a limpiar esa mentalidad perdedora, limpien las malas políticas del pasado y traigan un aire nuevo en el equipo. Necesitamos dirigentes con una perspectiva bien amplia y poder de decisión acertado... por eso la importancia de tener una institución democrática donde son muchos los que piensan y crean confianza en ellos. A veces es importante buscar sangre nueva que vea la situación de una manera diferente, que limpie la casa, que busque el diálogo y que no oculte nada y lo mas importante que esté dispuesto a escuchar.

La idea es siempre ser los mejores, pero es bien difícil cambiar el paradigma del hincha y del público en general. Fuera de eso hay que resolver problemas internos graves que hacen la labor mas difícil. Pueden haber problemas financieros, muy malas relaciones con el hincha, mala administración de los recursos y actitudes dañinas. El fútbol colombiano esta plagado de esos problemas. Un ejemplo de esto lo dice la revista FIFA en la edición de noviembre 2006, donde muestran la fotografía de Valderrama, con el titulo..."qué les pasa a los herederos de Valderrama” y en uno de sus comentarios dicen...

“El equipo nacional es el reflejo del pobre estado de los clubes locales...Tal vez debido a que los extranjeros que se traen son de tercera o cuarta categoría, ahora que los barones de la droga han salido en masa del fútbol, depravando a muchos equipos de su inversión (América, Nacional, Millos, entre otros) están teniendo problemas financieros, la mayoría de los sueldos de los jugadores se pagan tarde o a plazos. Jugadores que ganan $5,000.00 dólares al mes son la excepción. Muchos de los futbolistas buenos tiene que emigrar a mercados extranjeros. Otros reclaman que el futbolista colombiano le falta disciplina, determinación y la tendencia a ser complaciente, no tiene una mentalidad ganadora y tiene dificultades en aclimatarse”.

Nosotros tenemos muchos de esos problemas que mencionan en ese artículo, pero con la gran diferencia que somos los únicos que realmente pensamos en crear un ambiente ganador y los que estamos formando una institución seria y fuerte donde nos estamos convirtiendo poco a poco, sin demeritar a muchos equipos de Colombia, en la envidia de todos. Tenemos las herramientas y el personal para crear buenos jugadores y cambiarles esa mentalidad para formarlos... Han pasado casi 20 años desde la inauguración de la sede de Pance, o sea que los otros equipo tienen mucho trayecto que recorrer que nosotros ya hemos hecho.Es cierto que son muchos anos, sin haber ganado mucho, pero tengan en cuenta las circunstancias del torneo colombiano pasado donde se manejaba mucho dinero sucio, y estábamos en desventaja. Ahora los que están en desventaja son ellos, con la gran diferencia que lo que tenemos es logrado con esfuerzo y paciencia y nos va durar bastante tiempo.

Poco a poco el hincha va a volver, y cuando vuelva como en épocas pasadas, volverá para no volverse a ir. Hay que hacer mercadeo y otras cosas, pero lo más importante es que nos den un buen equipo y muchos triunfos.

Si nos ponemos a analizar la situación mas detenidamente, a este ritmo que vamos en un futuro muy cercano nadie nos va a llegar a los talones en el fútbol colombiano. Todos los demás hinchas nos critican de que no ganamos nada y que el aficionado no acompaña al equipo. Pero les aseguro (casi sin equivocarme)que nosotros en 10 años vamos a ser el equipo mas ganador de Colombia (a pesar de que sí hemos ganado). Yo no quiero ser muy optimista, ni tampoco creer que somos muy sobrados, ni tampoco vamos a ganar todos los torneos locales. Pero la realidad es la realidad. Tenemos también divisiones inferiores muy buenas, hay mucho jugador en otros equipos que nos pertenece, esperando volver al Cali después de terminar su experiencia y madurez. En otras palabras, tenemos futuro.

Al Deportivo Cali mucho extranjero quiere venir a jugar, porque ya todo el mundo sabe lo que somos y en lo que nos hemos convertido, se dan cuenta de las sedes, del estadio, de la hinchada. Para nadie es un secreto que todo lo que hacemos es hecho con calidad, hasta en el Internet somos los primeros, miren el caso de este blog: Eliminados y todo tenemos muy buen tráfico...Todo el mundo está pendiente de lo que hacemos porque saben lo que se les viene.

Hinchas del glorioso Deportivo Cali, este año se esta terminando, estemos orgullosos de nuestra institución y confiemos más en ella. La directiva esta trabajando para darnos un buen equipo y lo mejor es que sus decisiones se están haciendo inteligentemente por el bien del equipo en general Vamos a inaugurar el estadio prontamente. Así pues, todos a ser más positivos y pensemos del gran futuro que nos espera, vamos todos a comprar la camiseta del glorioso Deportivo Cali, que este año con estadio nuevo empezaremos la era del mejor equipo de Colombia sin ninguna duda...EL DEPORTIVO CALI

Les dejo las siguientes preguntas:

1.¿Creen que soy muy optimista?
2.¿Cómo cambiamos la mentalidad negativa de muchos hinchas?
3.¿Cual es la verdadera realidad del fútbol colombiano?
4.¿Creen que el Deportivo Cali esta muy por encima del resto de equipos y en qué hemos fallado a pesar de las ventajas que les llevamos?
5.¿Como ven las contrataciones que la junta directiva está haciendo y si creen que es suficiente para afrontar el torneo siguiente?

Supremacía Caleña

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, diciembre 22, 2006

La reacción

---
La Junta Directiva fué protagonista del Cali en el 2006.
---

Normalmente en un equipo de fútbol los llamados a "mojar" prensa son los jugadores y su técnico. En nuestro glorioso equipo fué la Junta, quienes con sus decisiones erróneas marcaron la pauta del 2006. La cantidad de yerros fueron abismales y no vale la pena seguir entrando en ellos porque todos los conocen.

El fracaso fué tan grande que generó una reacción positiva en la alta dirigencia azucarera. El trabajo que se viene haciendo desde la temprana eliminación es fuerte y estructurado, tanto, que ni la misma prensa corporativa ha podido demeritarlo a pesar de sus contínuos esfuerzos. En cambio, estos han sufrido un revés puesto que cada vez más el aficionado del Superdépor cree menos en las especulaciones y mentiras de aquellos que alguna vez estuvieron en la nómina roja. Los resultados están a la vista. Uno de nuestros socios nos mostraba recientemente que al Sr. Rentería lo oyen cada vez menos los domingos por las tardes. ¿Por qué será?

Karim Gorayeb y Abel Dagraca viajaron al país que conocen, Argentina, para finiquitar unos refuerzos que marquen diferencia en el Cali. Creo que los han conseguido sin afectar significativamente las arcas de la institución. Porque aunque muchos quieran a Ronaldinho y Drogba en el Cali, nos tocaría llenar dos estadios cada fecha para poder pagarles el hotel. Las contrataciones para Colombia, desafortunadamente tienen que ser o un riesgo controlado, o veteranos que ya hayan demostrado su talento. Traer a la gran estrella es un sueño de otra Colombia.

La directiva entendió bien que el negocio del fútbol está en sus divisiones inferiores. Por eso el año pasado se insistió tanto en la cantidad de jugadores que había y en lo poco que había que reforzar. El precio fué muy alto. Cuál fué el error: la cantera aún no está lista para la profesional. Ocasionalmente salen jugadores de clase mundial como el "Mago" Zapata. Pero esa es la excepción. Los que se quedan generalmente son jugadores normales para el campeonato colombiano, pero que les falta un "no sé qué" para que mantengan su continuidad en el equipo.

Los refuerzos vienen ahora a tapar al canterano, que fué a foguearse a otra escuadra porque todavía no está listo para la verde. ¿Cuánto faltará para que las inferiores produzcan como deben? No sé, pero parecen varios años. Mientras tanto tocará reforzarse como para el rentado.

Peluquearon la nómina. Eso es bueno, porque el sindicalismo no le viene bien a un equipo de fútbol. Pedir premios por todo, trabajar con pereza, la falta de profesionalismo han sido el pan de cada día en el Deportivo Cali desde hace rato. Este no es un mal de 2006, es una enfermedad crónica a la cual no se le ha prestado suficiente atención en administraciones pasadas. Las complicaciones y secuelas hasta ahora se empiezan a ver.

A diferencia de otras grandes instituciones del mundo, el Cali no se maneja solo. Hay muchas cosas por hacer y los elegidos a la Junta deben y tienen que trabajar por el equipo para dejar una estructura sólida en la cual todos sepan lo que tienen que hacer y se cumplan objetivos. Si esta junta logra eso, será posiblemente, la más importante del siglo, porque nos dejará listos para pelear a nivel internacional, asunto que es casi imposible para la actualidad de los equipos colombianos.

Internacionalmente es muy difícil que el Cali pueda figurar, y el objetivo primordial de la Junta es arrasar a nivel nacional. Ganar todos los campeonatos Mustang del año y clasificar a Copa para ir ganando experiencia y si la suerte nos cambia, conseguir algún título sudamericano, ojalá con el estadio funcionando.

El siguiente objetivo de la junta debe ser el de sumar socios y finiquitar el proyecto del estadio. El hincha del Cali no aguanta más la espera y quiere ver su templo hecho una realidad y la envidia de los demás equipos.

Aplaudo la actitud de los directivos después de la debacle, por el compromiso y estructura que demuestran, al fin y al cabo son empresarios exitosos, no son ni títeres ni dirigentes con sólo la primaria. Pero, ¿ese no debería ser el funcionamiento normal de una Junta? ¿Será que estábamos acostumbrados a una pobre administración y por eso se nos sorprende tanto este trabajo? Posiblemente sea así. Este es el "deber ser" en el Cali y por eso es tan necesario para el equipo que el proyecto 2007 de la junta nos dé muchos triunfos; porque quedará demostrado para las siguientes administraciones que no es con promesas y críticas destructivas que se construye el equipo. La experiencia y logros de esta administración serán el parámetro por el cuál las demás se van a medir. Un nuevo fracaso de esta Junta nos llevará posiblemente a más de lo viejo.

Temas

1. ¿Está lista la cantera?
2. En cuanto a trabajo y compromiso ¿así debe ser la labor normal de la Junta o están haciendo más de lo que se espera?
3. ¿Qué quisieran de la Junta más allá del perfil establecido para su labor?


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos los socios y amigos del blog.

Supremacía queda como coadministrador durante esta semana y posiblemente publicará una nueva entrada. Mientras tanto trataré de conseguir algo para el blog durante mi estadía en la Sultana.

Los nuevos aspirantes a socios deberán ser pacientes con las invitaciones. Todo debe normalizarse en enero.

Obelisco


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, diciembre 19, 2006

Cojea pero llega (Parte 1)

---

FICHA

Nombre: Juan Antonio Pizzi Torroja
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Fé - Argentina, 7 de junio de 1968.
Posición en el campo: Delantero.
Debut futbolístico: 8 de junio de 1988, Liguilla Pre-Libertadores (Ida), Rosario Central 0 - River Plate 0.
Distinciones: Pichichi y Botín de Oro de Europa temporada 1995/96 con el CD Tenerife, 31 goles en 41 partidos.
Trofeos: FC Barcelona - Supercopa de España 1996, Supercopa europea y Copa del Rey 1997, Copa del Rey 1998.

Carrera futbolística:
Rosario Central 1988-90: 27 goles en 57 partidos
Toluca 1990 -91
CD Tenerife 1991-93: 30 goles en 68 partidos
Valencia 1993-94: 4 goles en 19 partidos
CD Tenerife 1994-96: 46 goles en 73 partidos
FC Barcelona 1996-98: 12 goles en 48 partidos
River Plate 1998 - 99: 6 goles en 17 partidos
Rosario Central 1999 - 2000: 19 goles en 28 partidos
Porto 2000 - 2001: 3 goles en 11 partidos

Historia

Año: 2001

Torneo: Copa Libertadores de América, 4os. de Final.

En el grupo 1 de la Copa Libertadores de ese año, Rosario Central tuvo que enfrentarse a Atlético Junior (Colombia), Vélez Sarsfield (Argentina) y Universitario (Perú). Termina primero del grupo con 13 puntos, producto de 4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. Juan Antonio Pizzi marca 3 goles en la fase de grupos: uno de penalti en la goleada 6 - 0 contra Universitario, otro en la victoria 2 - 0 frente a Vélez y nuevamente contra Vélez en el partido de vuelta.

En octavos de final ganarían la serie contra Cobreloa (Chile). El primer partido vencerían los Canallas 3 a 2 de visita en Calama y posteriormente empatarían el partido de vuelta 1 - 1. Juan Antonio Pizzi no anotaría goles en esta serie. Su próximo rival: La Corporación.

La Corporación, campeona colombiana (todavía no sabemos cómo ganó con De la Pava, pero nos lo podemos imaginar), terminó segunda en la fase de grupos después de ser vapuleada por el Vasco da Gama de Romario. Posteriormente eliminaría a Nacional de Montevideo en octavos.

El primer partido fué en el Gigante de Arroyito; Juan Antonio Pizzi los vacunó con un gol pero no se pensaba que fuera suficiente para alcanzar la clasificación a semifinales. Los corporativos estaban tranquilos y seguros de que podían revertir el marcador.

Esa noche del 29 de mayo me tocó trabajar hasta tarde y pude oir la celebración de los hinchas rojos que todavía permanecían en la empresa una y otra vez. Los goles de Vásquez, Herrera y González me cayeron como un baldado de agua fría: 3 - 0, increíble. Por fín pude terminar mi trabajo y salí corriendo sin querer saber absolutamente nada de fútbol. Cuando llego a la casa, encuentro el televisor prendido y... ¿penaltis?

Esto fué lo que me perdí...



Pues sí señores esa es la verdad, Pizzi les empató la serie en el minuto 91 por confiados, para después humillarlos en los tiros desde los 12 pasos.

¡¡¡Aplausos para el gaucho!!!

Y ese es el regalo de navidad del blog para sus socios. Espero lo disfruten.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 17, 2006

¿Por qué no miramos hacia Brasil?

---

El Cali es un equipo que se ha identificado históricamente con el fútbol argentino y peruano, especialmente con el primero. En esta época de equilibrio económico el Superdépor se ha inclinado nuevamente por la escuela argentina: el manager de las inferiores es Abel Dagraca, argentino exjugador del equipo, y el director técnico titular es Omar Labruna, ex-asistente técnico del River Plate campeón de los noventas. Este año que va pasando tuvimos 2 refuerzos extranjeros de ese país, los señores Asencio y Ferreyra. El gran fracaso del último semestre ha causado una "argentinofobia" manifiesta en el hincha verdiblanco, con algún grado de justificación por el motivo ya mencionado.



El temor que han suscitado los últimos refuerzos se traduce en un alto grado de desconfianza del criterio futbolístico de la Junta Directiva y de las personas que han nombrado en los cargos deportivos. Hemos cuestionado el por qué de la exploración de un mercado que desde hace un largo tiempo está inflado más allá de toda proporción.
Sin embargo, se nos olvida que Don
Álex Gorayeb tenía sus mejores contactos en el fútbol argentino, los
mismos que su hijo, Karim Gorayeb, está consultando para las nuevas
contrataciones del verdiblanco. La razón no es del todo satisfactoria.



Argentina, exceptuando sus actuaciones en juveniles, ha dejado de figurar progresivamente en torneos internacionales de peso desde el ocaso de Diego Armando Maradona. Los títulos de Boca Juniors en la Copa Libertadores e Intercontinental de Clubes fueron un oasis en el desierto futbolístico que ronda esa nación. River Plate, otro de los grandes, no ha mostrado su exquisito fútbol en los estadios del continente y viene dando tumbos desde hace unos 5 años. El lugar que dejaron los equipos argentinos lo ha venido tomando los brasileros.

En las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores los campeones fueron Sao Paulo e Internacional de Puerto Alegre. Recordemos que la final de 2006 fué completamente brasilera. Los dos equipos campeones de Sudamérica viajaron a Japón y levantaron el trofeo de mejores clubes del mundo frente a nuestros difíciles y encopetados rivales europeos. Liverpool y Barcelona tuvieron que sufrir un fútbol brasilero muy diferente al que los hizo famosos.



Paolo Rossi, verdugo de la verde-amarela en el mundial del 1982, les enseñó algo que nunca se les va a olvidar: la técnica no puede estar por encima de la táctica. Este aprendizaje tardó en calar el pesamiento brasilero, y fué sólo hasta el mundial de Estados Unidos, donde, con un planteamiento bastante estratégico, vencieron con claridad a casi todos los rivales que enfrentaron.



Es entendible que el colombiano actual se incline más por el fútbol argentino que por el brasilero. Primero, no se entiende un carajo de lo que dicen los narradores brasileros. Segundo, nadie entiende cómo se juega su campeonato. Tercero, los argentinos tienen saturado todos los medios con su fútbol. Lo venden bien. Pero entrando en el campo enteramente futbolístico y abandonando el comercial, es claro que el jugador brasilero tiene una fundamentación excepcional. Tanto, que van un paso más adelante de los demás y en selecciones juveniles no se ve sólo la fundamentación sino la técnica. Por eso, la economía brasilera tiene como recurso la exportación de jugadores al exterior. La calidad de sus canteranos es muy buena. Tienen como plus, y esto se lo deben agradecer a Rossi, que se han aprendido a adaptar a la táctica estricta de los europeos. Vemos la gran habilidad con la que Gilberto Silva del Arsenal o Emerson (en sus viejos tiempos) se desplazan por el campo de juego. Además los técnicos en Brasil se han empezado a destacar como buenos estrategas: Scholari, Autuori, Luxemburgo y el maestro Zagallo son personas reconocidas en el mundo por su amplio conocimiento del juego. Por último, y esto siempre me ha llamado la atención es que en Brasil los jugadores se preocupan por el balón. Tienen la capacidad para presionar y quitar la pelota sin falta.



Los argentinos, por el contrario, muestran más huevos que técnica en cada partido. No puedo negar que la final del Apertura 2006 fué emocionante. Pero se destacó más por la pata dura y la entrega, que por el fútbol. Ese tipo de espectáculo le cae bien a otro tipo de hinchas, como los de Santa Fé por decir alguna cosa, pero no al aficionado azucarero. Los argentinos en la actualidad tampoco se destacan por tener jugadores finos en el quite, y si no fuera por Messi, el mediocampo argentino no tendría ningún nombre con talento ofensivo. El jugador argentino también se ha adaptado al fútbol europeo, llegan allá y sin mucho tiempo de pretemporada se tornan en piezas necesarias del andamiaje de cualquier equipo. (Razón por la cual nos sorprendió lo que pasó con Asencio y Ferreyra en el Glorioso.) La rapidez de su juego y su espíritu de lucha son de gran valor en ligas como la italiana y la inglesa.



Sin demeritar el fútbol gaucho y su historia en nuestro equipo, creo que es conveniente que el Deportivo Cali empiece a mirar hacia Brasil. Enviar a los técnicos de inferiores para que tomen seminarios y cursos, mejoraría considerablemente la enseñanza del fútbol de los jóvenes valores en formación. Los pentacampeones mundiales vienen imponiendo condiciones, y en un mundo globalizado estamos en la obligación de explorar los conocimientos deportivos que nos den ventaja sobre nuestros rivales. Los recientes resultados internacionales así lo dicen.



Temas:



¿Fútbol(ista) argentino o brasilero?

¿Debe el Cali buscar la influencia brasilera para las inferiores, o sólo con lo regional/nacional y el aporte gaucho es suficiente?




----------------






Algunos de los visitantes del blog han tenido problemas con su afilición:



Sony

Aguacate

Camilo

Implacable, entre otros.



Una solución puede ser la siguiente:



Envíenme de regreso (reply) una copia de la invitación que les envié originalmente. Yo me encargo de hacerles toda la vuelta en Blogger y Uds. después le cambian la clave a su perfil.



Quedo atento para ayudarles en lo que requieran.



Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, diciembre 14, 2006

The very best of 1985 - 1995.

POR LA PUNTA IZQUIERDA.

Por Tigrebenitez.

En la reciente entrada, tras la nominación como técnico de la Selección Colombia de Jorge Luis Pinto, he visto varios comentarios en los que se ha opinado que el peor equipo del Cali en los últimos 20 años fue precisamente el que dirigió el mencionado D.T.

Por ello, directa y textualmente tomado de la web del Cali, he editado la historia del Deportivo Cali en sus últimos 20 años en la que aparecen campañas, técnicos, contrataciones, salidas de jugadores, etc. Quiero ser claro que el crédito es totalmente de la web del Club, de donde obtuve la información.

Esta historia la dividiré en dos (2) entregas: Hoy, la primera desde 1985, con el nacimiento del Pibe Valderrama, hasta 1995, en la antesala de la 6a estrella.

La segunda entrega, podrá ir la próxima semana, después de que comentemos el primer partido de la final.



"1985: 'Nace' el 'Pibe' Valderrama


En el vamos del calendario asumió la presidencia del club Aurelio Grimberg, quien ratificó en la Dirección Técnica a Vladimir Popovic.

* Grimberg no duró en la Presidencia 'azucarera', pero en su período contribuyó grandemente para sacar adelante al Club de una de las peores crisis de su historia, además de dejar armado el equipo que consiguió los subtítulos de 1985 y 1986. Tras su salida, llegó al cargo el Doctor Alfonso Muñoz.

* Llegaron como refuerzos el uruguayo Sergio Daniel Odine, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Alvaro 'Polaco' Escobar y Armando 'Piripi' Osma, al igual que Joaquín 'Paco' Castro y Rubén Darío Yépez.

* Para el segundo tramo del torneo fueron fichados los paraguayos Roberto 'El Gato' Fernández (arquero), procedente del Cerro Porteño; Jorge Amado 'El Cenizo' Nunez (volante que también venía del Cerro), y el delantero Buenaventura Ferreyra (jugaba en el Guaraní), contrataciones que lideró Aurelio Grimberg (cuando aún era Presidente) en compañía de Humberto Arias.

* También se fichó para esa instancia al uruguayo Rubens Navarro, que había integrado el San Lorenzo de Almagro. Luego regresaría al plantel el goleador Sergio 'Checho' Angulo.

* Se consiguió un segundo lugar en el Grupo A del Torneo Apertura, detrás del Deportivo Independiente Medellín. Por su parte, América terminó segundo (primero fue Junior) en el B.

* Correspondió entonces jugar una serie extra por las bonificaciones de 0.50 y 0.25. El primer juego terminó 2-2 y el segundo lo ganó América por 2-1. Así, el Cali se quedó con la bonificación del 0.25.

* La campaña del Finalización fue extraordinaria. El Cali consiguió el segundo lugar y ganó una bonificación de 0.75. En sus estadísticas, los 'verdiblancos' ganaron 12 partidos, empataron 12 y perdieron 2. Además, sólo le convirtieron 17 para ser la valla menos vencida.

* En la Finalísima se consiguió un primer lugar compartido con el América. Sin embargo, la mejor bonificación de los 'Diablos Rojos' relegó al subtítulo al Cali. * Fue un gran año. El equipo demostró orden, trabajo, disposición táctica, personalidad y casta. La venta de Carlos Amaro Nadal al fútbol español había aliviado la situación económica del club.

* Vale la pena destacar que ese año 'nació' para el protagonismo del fútbol colombiano el samario Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama, conformando una dupla de oro al lado de Bernardo Redín. Precisamente, fue el 'Pibe' quien terminó como goleador del equipo.


1986: La 'llave' Redín-Valderrama


* Después de cinco años, el cuadro 'verdiblanco' retornó a la Copa Libertadores de América. Le correspondió encarar la primera fase ante el América de Cali y los chilenos Cobresal y Universidad Católica. Sin embargo, los 'azucareros' no pudieron pasar a la segunda ronda.

* En el Torneo Apertura, que se jugaba simultáneamente al certamen surcontinental, se consiguió un cuarto lugar con 13 puntos.

* Entonces habían llegado como refuerzos el argentino Miguel Osvaldo 'El Negro' González y el samario Guillermo 'Efectividad' Serrano. Ya para el Finalización regresó al equipo Luis Escobar Aguirre y llegaron los aportes de los chilenos Jorge 'El Mortero' Aravena y Manuel Pedreros.

* La 'Llave' Redín y Valderrama fue el espectáculo en todas las canchas del país. Ambos jugadores pasaban por su mejor momento. * Soportado en el talento de sus figuras, el Cali llegó al octogonal y cumplió otra extraordinaria campaña consiguiendo nuevamente el subcampeonato.

* En la Finalísima, Deportivo Cali perdió los dos partidos con América y de allí la diferencia al concluir el torneo.

* Los contínuos problemas entre el técnico Popovic y el paraguayo Jorge Amado Nunez, motivo la salida de este último que naturalmente perjudicó el funcionamiento del plantel.


1987: El Botín de Oro de Aravena


Para esa temporada llegaron como refuerzos el arquero argentino Eduardo Esteban Basigalup (procedente de Millonarios), el colombiano José Eugenio 'Cheche' Hernández (también estaba en el cuadro azul), el paraguayo Alfredo 'Coco' Mendoza (jugaba en el DIM), además del peruano Jorge 'El Mango' Olaechea.

* De las canteras surgieron José Manuel 'Willy' Rodríguez y Diego Laínez. El equipo consiguió un tercer lugar del Grupo 'A' ganando 5 partidos, empatando 5 y perdiendo 4. En el Finalización se consiguió un quinto lugar con 29 puntos. Asimismo, Andrés 'Gallo' Estrada, Vladimir Campo y William Muñoz, integraron la selección Colombia que terminó campeona en el Suramericano de Pereira.

* Basigalup y Mendoza, especialmente, no respondieron a las expectativas. Entonces surgieron una serie de jugadores como Hugo Caicedo, Jorge Leyva e Iroldo Vásquez, que serían importantes en torneos posteriores.

* Jorge Aravena, Armando Osma, Alvaro 'Polaco' Escobar, Jorge Olaechea, Félix Polo, Bernardo Redín, Jorge Ambuila, Carlos Mario Hoyos y Jorge Rayo fueron el soporte de la campaña.

* En el Octogonal Final apenas se consiguió un sexto lugar sin triunfos importantes. Solo tres victorias, 6 empates y 5 derrotas. La mas grande satisfacción de Deportivo Cali fue el 'Botín de Oro' ganado por el chileno Jorge 'El Mortero' Aravena (23 goles) y el 'Botín de Plata' que se acreditó Armando 'Piripi' Osma (21 tantos).

* Por cuestiones disciplinarias, que le costaron al equipo sus pretensiones en la recta final, se fueron Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada (a Millonarios) y Sergio 'Checho' Angulo (al Santa Fe).

* En la Copa Libertadores se realizó una buena campaña, empatando en puntos con América. Eso obligó un partido adicional para definir el paso a la ronda siguiente. El encuentro terminó 0-0 y los penales marginaron la posibilidad de cuadro 'verdiblanco' al perder 4-2.


1988: Adiós Valderrama y Aravena

* Se inició temporada con la contratación de técnico y zagueros de renombre internacional. Llegó a la Dirección Técnica 'verdiblanca el uruguayo Oscar Washington Tabarez, junto a su compatriota, el zaguero central Obdulio Trassante. Ambos fracasaron.

* En el Apertura se consiguió apenas un cuarto lugar. El otro refuerzo que arribó a la institución fue el argentino Juan Ernesto Lezcano, procedente del Real Santacruz de Bolivia. El ariete gaucho llegó al Cali con grandes antecedentes de goleador, pero en 22 partidos jugados solamente consiguió 4 goles.

* Ese año se despidió del club el gran Carlos 'El Pibe' Valderrama, vendido al Montpellier del fútbol francés. Otra de las figuras 'verdiblancas' que fue negociado al extranjero fue el chileno Jorge Aravena, transferido al Puebla de México.

* En el Torneo Finalización, el equipo cayó al sótano de la tabla ocupando el puesto 11, tras ganar 8 partidos, empatar 6 y perder 14. Todo un fracaso.

* Quizás lo más rescatable de esa temporada fue la aparición de muchos jóvenes en la nómina titular, entre ellos, los hermanos Caicedo (Diego y Hugo), Misael Avila, Elíecer Hurtado, Nelson Díaz, José Flavio Torres, Oscar Solís, Hernán 'Chichigua' García y Omar Darío Cañas.


1989: Alerta roja: otro fracaso

Las cosas no cambiaron mucho con respecto a las campañas irregulares de las anteriores temporadas. Ese año se suspendió el Torneo Profesional a raíz del asesinato de un árbitro Dimayor y cuando eso sucedió el Deportivo Cali ya estaba marginado de cualquier posibilidad de protagonismo.

El miércoles 15 de noviembre fue asesinado en Medellín el árbitro Álvaro Ortega después del partido Independiente Medellín vs. América (0-0) correspondiente a la cuarta fecha del Repechaje.

* A principios de año se contrataron diez jugadores y se reincorporó a Jorge Amado 'El Cenizo' Núnez. Las nuevas caras 'verdiblancas' fueron el volante argentino Germán Ricardo Martellotto (procedente del Deportivo Español); Carlos Gerardo Russo (otro gaucho que venía del Gimnasia y Esgrima de Plata); los barranquilleros Jorge Villar y Miguel Marrero; Carlos Gregorio 'El Goyo' Pimiento (del Tolima); James Rodríguez (del Once Caldas); Miguel Antonio Rada (Atlético Bucaramanga); Julio Cesar 'El Mechas' Sarmiento y Adalberto 'Watussi' Lozano.

* Regresó a la Dirección Técnica 'verdiblanca' el yugoslavo Vladimir Popovic, quien contó con la Asistencia de Luis Fernando Lastra en la Preparación Física.

* Ese año, sobre el mes de abril, fue nombrado Presidente de la Dimayor uno de los mejores dirigentes del Deportivo Cali en toda su historia: Alex Gorayeb.

* En el Apertura, el Cali consiguió un modesto noveno lugar. En la 'Copa Colombia' fue eliminado en la instancia final y en el Finalización ocupó un modesto quinto puesto. Al final, terminó noveno de la Reclasificación y eliminado de la fase final del campeonato.

* No aportó mayor cosa para el Finalización Alfredo 'El Pirata' Ferrer (ex jugador del Bucaramanga, Millonarios y Tolima), quien había llegado como refuerzo.

* De lo rescatable de aquel torneo fue el argentino Martellotto, pero cuando empezaba a justificar su gran inversión apareció la posibilidad de venderlo.

* La gestión al frente del club de Muñoz y Posada llegó a su fin con más pena que gloria. Para fin de año se nombró nueva Junta Directiva, con la Presidencia de Carlos Arsecio Paz y la Vicepresidencia de Humberto Arias.


1991: Prioridad: las canteras

La idea, al comenzar el calendario, fue darle continuidad al proceso iniciado por Jorge Luis Pinto en el 90. En ese marco, regresaron Jorge Leyva y Luis Escobar Aguirre, respectivamente, del Pereira y Tolima.

Finalizando febrero viajaron a Bulgaria el volante Bernardo Redín y el delantero Carlos Gregorio Pimiento para vincularse oficialmente al club CSKA de Sofía. Fue un préstamo por cuatro meses con opción de compra.

* Entonces llegó para reforzar la delantera 'verdiblanca' Wálter Perazzo, nacido en Bogotá pero formado en el San Lorenzo de Almagro.

* Las directivas del club tomaron la decisión de respaldar a los jugadores jóvenes, confirmando en el primer equipo a Edison 'Guigo' Mafla, Oscar 'Moño' Muñoz Jr., Juan Carlos Abadía, Freddy Torres, Jorge Ramírez Quesada, Jairo Otero, Miguel Asprilla, Carlos Aguirre y Otto Guevara.

* El experimento dejó al Cali en el octavo lugar de la Reclasificación, con 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

* Para el Finalización se marchó del equipo Carlos Leonel Trucco y llegó el ginebrino Miguel 'El Show' Calero, otro producto de las divisiones inferiores y quien estaba a préstamo en el Sporting de Barranquilla.

* Otros refuerzos para esa fase fueron John Edison Castaño, el peruano Percy Olivares y Carlos 'Chileno' Molina. Siguió con los 'azucareros' Jorge Amado Nunez; regresó de Bulgaria Bernardo Redín y Carlos Gregorio Pimiento y apareció entre los jóvenes Nelson Riascos.

* El equipo terminó en el puesto 11 y eliminado de la Final. La defensa fue una de las mejores y la delantera una de las peores.

* El fallido experimento le costó la salida al técnico Pinto, quien fue relevado por el peruano Miguel Company Chumpitaz.


1992: Se escapó un título

* La Junta Directiva arrancó temporada poniendo la casa en orden. Salieron del equipo, por venta directa o préstamo, Carlos Gregorio Pimiento, Luis Escobar Aguirre, Miguel Asprilla (al Quindío); Eduardo Cruz (al Tolima); Hugo Caicedo, Guillermo Serrano, Jorge Villar y Freddy Torres (al Bucaramanga).

* También se marcharon Jorge Leyva, Vladimir Campo y James Rodríguez (al Cúcuta); Juan Ernesto Lezcano (al San José de Oruro en Bolivia); Plácido Bonilla y Hernán García (al Monagas de Venezuela); Martín Caicedo y Farid Mondragón (al Real Cartagena); Oscar Córdoba y Rubén Darío Yépez (a Millonarios); Juan Carlos Abadía y John Edison Castaño (al Once Caldas), y Flavio Torres (al Tolima).

* La nómina quedó reducida a 11 jugadores. Llegaron entonces Oscar 'El Pájaro' Juárez (argentino procedente de Millonarios); el paraguayo Gustavo Sotelo (del Cerro Porteño); el argentino Pedro Manuel Olalla (del Belgrano de Córdoba); así como los 'cafeteros' Carlos Trejos, Augusto Vargas Cortés, Héctor Fabio Polo, Enrique Simón Esterilla y Níver Arboleda.

* La campaña en el Mustang I fue extraordinaria. Cali terminó primero del Grupo A, invicto, con la delantera más goleadora y la valla menos vencida. Completo 19 fechas sin perder con 25 puntos en 16 partidos.

* En la Serie Extra le apareció el Independiente Santa Fe. Los 'Cardenales' ganaron en Cali y Bogotá. Y para completar, la primera fecha del Finalización correspondió con Santa Fe y los de la Sultana volvieron a perder.

* Para la recta definitiva llegaron Raúl Heriberto 'La Brujita' Aredes (argentino), Teodoro Antonio Dos Santos 'Toninho' (brasilero) y aparecieron como productos de la cantera Víctor Bonilla, Aldemar Sánchez, Juan Carlos Agudelo, Jorge Acosta, Javier Rodríguez, Jaime Gallardo, Alberto Pérez y Edison Valencia. Regresó al plantel el experimentado arquero Jorge Rayo.

* En la Semifinal, Deportivo Cali fue primero del Grupo B. Se llegó a la Final con gran favoritismo. Después de jugadas las 4 primeras fechas, los 'azucareros' eran líderes absolutos. Se empató con Nacional en Medellín y se perdió en casa. Ante el Junior se consiguieron dos victorias.

* Se necesitaba de un punto para ir a la Copa Libertadores. Entonces el Cali se derrumbó: perdió con Nacional (3-1) y con América por idéntico marcador. Se fue el título, luchado desde el primer día.


1993: Con el 'Piojo' Yudica

Tras la salida de la Dirección Técnica del peruano Company, fue designado como timonel interino Carlos Portela.

* Ese año se incorporaron al equipo el paraguayo Eumelio Ramón Palacios (del Pereira); Javier Arango (del DIM); Teddy Orozco (Unión Magdalena) y Omar 'Misio' Suárez (Once Caldas).

* Regresó a las filas 'verdiblancas' Freddy Torres y llegó el argentino Juan Carlos Ibáñez, quien desafortunadamente se convirtió en un rotundo fracaso.

* El Cali arrancó bien su participación en el Torneo Apertura. Cuatro victorias y dos empates lo colocaban primero de la tabla. Pero la goleada sufrida a manos del Once Caldas en Manizales (5-1), marcó el inicio de los problemas. A ese traspiés se sumaron otros ante Pereira, Huila, Millonarios y América.

* Los malos resultados y la presión de hinchas y prensa deportiva local, motivó la renuncia del presidente Carlos Arsecio Paz y la mayoría de su Junta Directiva. Asumió entonces 'El Canciller' Humberto Arias.

* Con Arias a la cabeza fue contratado el técnico argentino José 'El Piojo' Yudica, ex jugador del club y de una amplia trayectoria como entrenador.

* Con Yudica fueron contratados los jugadores argentinos Alejandro Kenig, Juan José Ferrer y José María Castro. Asimismo, se incorporó al primer equipo el goleador de la Segunda División Hámilton Ricard, quien venía de ser figura en el Deportes Palmira.

* En el Finalización se consiguió el tercer lugar, ganando 10 partidos, empatando 15 y perdiendo 5. En el Cuadrangular Semifinal se ganó un sólo partido (al Bucaramanga, 1-0) y se empató otro (2-2 con el Medellín). Luego se cayó ante los 'búcaros' (4-3), el Medellín (3-2) y América en dos oportunidades (4-0 y 3-1).

* El equipo no alcanzó el nivel para responder en la fase decisoria, pero, entre lo rescatable, aparecieron Arley Betancourt y Víctor Molina después de una corta temporada en el Flamengo de Brasil.


1994: Otra vez eliminados

* Ese año llegaron como refuerzos los jugadores Ever 'Chaca' Palacios (del Pereira), Carlos Enrique 'Gambeta' Estrada (tras su paso por el DIM) y regresaron al plantel Miguel Asprilla, Víctor Bonilla, Otto Guevara, Jorge Ramirez, Manuel Valencia y Farid Mondragón.

* Fueron promovidos al primer equipo Juan Carlos 'Picote' Martínez, Edison Chávez, Juan Carlos Mendoza, Tony Rafael Mendoza e Iván Darío Restrepo, sin olvidar las contrataciones del argentino Rubén Darío Insúa (procedente del Barcelona de Ecuador) y el chileno Richard Zambrano (venía del Santos de Torreón de México).

* Salieron del club Javier Arango, Iroldo Vásquez, Simón Esterilla, Teddy Orozco, José Manuel Rodríguez, Jairo Otero, José María Castro y Raúl Heriberto Aredes.

* En el Apertura, el equipo cumplió una irregular campaña ganando 7 partidos, empatando 4 y perdiendo 5. Para el Finalización, el asunto no cambió sustancialmente y la escuadra no salió de la mitad de la tabla.

* El aporte de los extranjeros no marcó la suficiente diferencia. Así, Zambrano jugó 16 partidos y anotó 4 goles, mientras Insúa hizo parte de 10 compromisos con solo 2 goles.

* Los que sí rindieron fueron los jugadores promocionados como Hámilton Ricard anota 17 goles, Edison Mafla 14 y Niver Arboleda 13.

* En ese marco, la participación en el primer Cuadrangular fue lamentable. Deportivo Cali no ganó un sólo partido y los 4 puntos que sumó fueron producto de cuatro empates. Otra vez eliminado.


1995: La Era del 'Pecoso' Castro

* En el primer semestre del año se jugó un torneo denominado Nivelación, todos contra todos a doble vuelta. La idea era igualar el campeonato colombiano con los torneos europeos, tratando de buscar nuevas fórmulas para temporadas internacionales y la transferencia de jugadores al exterior.

* Finalizando el 94 las directivas 'verdiblancas' habían asegurado la contratación de Fernando 'Pecoso' Castro, quien se acompañó de José Eugenio 'Cheché' Hernández (Asistente) y Hernando Arias (P.F.) para armar su cuerpo técnico.

* Llegaron como refuerzos Héctor Mario Botero, Oscar Alexánder Pareja (ambos del DIM); Walter Escobar (Pereira); Ronald Martínez (Cúcuta); además de volver a vestirse de 'verdiblanco' el arquero Jorge Rayo.

* Aparecieron de las canteras Víctor Balanta, Albert Girón, Devis Pacheco, Néstor Fabián Salazar y Bernardo Rodríguez. * El equipo inició la temporada con una gira en Chile donde perdió con Huachipato (2-1), empató con Fernández Vial (1-1), tomó revancha sobre el Huachipato (2-0) y empató con Ñulesse (2-2). Luego jugó un Cuadrangular con Cortuluá, América y la selección Colombia Panamericana.

* Ya en la competencia local, Deportivo Cali se mantuvo invicto durante las 10 primeras fechas del Campeonato con 5 victorias y 5 empates. Luego cosechó otro invicto de 7 jornadas antes de encarar un momento crítico en la campaña, cuando de 18 puntos sólo ganó 5. Al final, un cuarto lugar reflejó el bajón del rendimiento.

* Entre lo destacado vale la pena recordar el golazo del arquero Miguel Angel Calero a su similar del Pereira, Pedro Pablo Rodríguez, tanto que sirvió para que el Cali derrotara a los 'Matecañas' por 2-1.

* También hay que resaltar lo que fue la inauguración de 'La Casona' de Pance, un hotel con todas las comodidades para la concentración del plantel profesional.

* Ese año murió en Lima, Perú, uno de los más importantes jugadores del cuadro 'verdiblanco' en toda su historia, Valeriano López, el más grande exponente del famoso 'Rodillo Negro'. "

----------------------------

Muy bien señoras y señores, hay mucha tela de donde cortar, hay imprecisiones históricas (errores, a ver si los encuentran) hay datos que faltan, hay cosas buenas, muy buenas, hay jugadorazos, hay ídolos, hay paquetes, hay de todo.

Vamos a superar los 200 comentarios!!!

Chau,

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, diciembre 13, 2006

Pretemporada

---

El 15 de diciembre empieza la pretemporada del Glorioso Deportivo Cali. Después del sonado fracaso de 2006, las directivas han puesto empeño en traer jugadores de primera línea para que por fín, después de muchísimos años, la afición azucarera se identifique con el equipo amado. Como hincha uno espera ciertas cosas de esta larga para obligatoria que hemos tenido.



Lo primero que hay que hacer es una adaptación de los refuerzos. Hasta ahora están cofirmados Máximo Lucas (central), Martín "Chapulín" Cardetti (delantero) y Sergio "Barranca" Herrera. Otra reincorporación es la de Carlos "Caliche" Salazar que viene por su última oportunidad en el Cali. Todos estos jugadores han permanecido fuera del medio colombiano por un buen tiempo y necesitan adaptarse a las nuevas condiciones que les impone el rentado nacional. Por lo tanto, es conveniente que conozcan el balón del FPC, el terreno del Pascual Guerrero, y se los lleve por un tour por la ciudad para que conozcan dónde van a vivir esta temporada (evitando obviamente sectores como la sexta y Juachito).



El trabajo del Profesor Olariaga debe ser invaluable en esta pretemporada. Debe poner a tono físicamente a todos los jugadores del plantel. Tiene todo el tiempo del mundo y no hay excusas para que haya jugadores lesionados y de baja forma a principio de temporada. Aparte es el trabajo con los juveniles. Muchos se han quejado del biotipo de Loboa. Eso también se puede trabajar, el Deportivo Cali cuenta con las mejores instalaciones para que ese jugador pueda ganar progresivamente masa muscular sin deteriorar sus condiciones técnicas innatas.



En cuanto al trabajo eminentemente táctico, la defensa, ahora con Lucas, debe trabajarse supremamente bien, los relevos, los quiebres, los rebotes, el cabezazo y ante todo la concentración en el terreno de juego. Importante también dedicarle mucho tiempo a la táctica ofensiva, tenemos jugadores que entienden cuando hay que hacer un diagonal hacia adentro y hacia afuera, cuando desmarcarse, etc.; empezar a crear sociedades en el medio campo ofensivo para que jueguen a un toque, con rapidez y con el despliegue de los laterales. Labruna tiene que enfocarse también en el balón parado, causante de muchos goles en el campeonato colombiano que resuelven partidos. Los balones de costado y los tiros de esquina no se han aprovechado en el Cali como se debería. El asunto de los laterales es un problema nacional y a uno como fanático del fútbol le dá envidia cuando ve a Gary Neville llegar siempre a la línea final y meter un centro perfecto al punto penalti o a las 5.50. Aquí eso no se entrena y tenemos un jugador como Loboa que puede hacer esa labor. También está el "Milagroso" Herrera que tiene un fantástico desborde pero que muy ocasionalmente mete un centro bueno. En el terreno técnico-táctico el entrenador y sus asistentes tienen una ardua labor. Primero, Labruna deja muchas dudas en este sentido; segundo, la hinchada no le va a perdonar ni medio cambio malo al gaucho.



Los partidos de pretemporada tienen que ser atractivos para el hincha. Ojalá se pudiera hacer un triangular con equipos de Ecuador (tipo Liga) y Perú (tipo Alianza) que están cerca y foguear el equipo. O un torneo corto en el que se jueguen partidos de 45 minutos entre tres escuadras. Lo mejor sería que Karim Gorayeb usara sus influencias en Argentina y nos pudieramos deleitar con Racing o San Lorenzo, o traer un equipo chileno, Colo Colo o cualquiera de las Universidades. Lo importante es no hacer una pretemporada contra Cortuluá, Depor Jamundí o Rionegro.



Un tema que tocaron recientemente en el blog, era que muchos no sentían a Loboa como lateral porque no tenía el biotipo y que no sentía la marca. Dama y caballeros, con todo respeto, esto no es como decirle al Pibe a sus treinta y pico de años que tiene que aprender a defender. Este es un pelao que puede absorber mucho conocimiento táctico y técnico si se lo enseñan bien. Para eso pongo el mismo ejemplo de siempre, en Holanda, el Ajax de Amsterdam pone a sus jugadores juveniles a experimentar todas las posiciones del campo, hasta de arquero juegan a veces. Esto para que conozcan que tienen que hacer en cada posición determinada y que entiendan que está pensando el compañero que tienen al lado en cada momento del partido.



Por último, es un muy buen momento para que la Junta piense en una estrategia de mercadeo. Hay jugadores con nombre que pueden firmar camisetas, ir a colegios, etc. También es un momento propicio para el programa de radio y entusiasmar a los hinchas con este nuevo equipo.



Para el primer partido de la temporada no van a haber ningún tipo de excusas. Hay que salir a ganar y mostrar un fútbol equilibrado y vistoso para la retina del culto hincha verdiblanco.



---



Para todos los visitantes frecuentes, les informo que el blog está restringido sólo para socios. El motivo Uds. lo conocen bien, nos estamos distrayendo de los temas, empezaron los imitadores y esto no es conveniente para el blog.



Los que deseen ser socios del blog, deben leer el reglamento, enviarme un mail explicando las razones por las cuales quieren pertenecer al blog (ojalá con recomendación de algún socio) y tener un perfil actualizado en Blogger.

---



¿Qué esperan Uds. de la pretemporada del Superdépor?



Obelisco





Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 10, 2006

Sobre la Selección

---

Decía Iván Mejía hace como 6 meses que, llegado enero de 2007, los candidatos a técnico de la selección mayor iban a ser Gómez, Pinto y Rueda. Vielsa y Autuori han estado en la baraja de candidatos pero no se ha definido nada aún. Son casi 6 meses desde el mundial de Alemania y se ha perdido tiempo importante de trabajo. Al Sr. Luis Bedoya parece que, como los dirigentes del Cali, está pagando la novatada.



La verdad es que esperar 6 meses para nombrar a alguno de los colombianos (Pinto, Gómez o Rueda) como técnico de la selección no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que la Federación decidió unánimente que el próximo entrenador nacional tenía que ser extranjero. Los medios dicen que el dinero para traerlo existe, pero que los candidatos demandan una estructura logísitico-administrativa que no es posible de garantizar en nuestro medio. Para iniciar un proceso esas estructuras deben estar montadas previamente o encontrar a alguien lo suficientemente paciente para ir trabajando con lo que haya. Ese tipo de personas son complicadas de conseguir a nivel internacional, primero porque no quieren desgastarse y entrar en peleas con los federativos por lo que hay y lo que no. Además tienen un prestigio que mantener, y si las condiciones para trabajar como ellos necesitan no se prestan, pues no se van a arriesgar. Toda esta estructura es en lo que no se ha trabajado y lo que nos está llevando a los contínuos fracasos en eliminatorias. Ahora, si contratan a un técnico extranjero se habrán perdido 6 meses de adaptación a nuestro fútbol.



Haciendo un parelelo con nuestro glorioso equipo, la estructura física está montada, pero parece que hay problemas a nivel de los procesos control administrativo-deportivos, que sólo han venido a ser diagnosticados ahora, después del fracaso del 2006 (hasta las aspiraciones de Sudamericana o título de la Primera C se desvanecieron).



Sinceramente pensaba que traer un seleccionador extranjero no iba a crear tanta división en nuestro país. Pero ahora resulta que Rueda, Pinto y Gómez son los mejores del mundo y que por fuera del país no existe ninguno como ellos. Se parece mucho a lo que pasa en el Superdépor y la novedosa "argentinofobia" donde supuestamente cualquier pelao de la cantera es superior a los refuerzos argentinos. Generalizar nunca ha sido bueno y se está criticando al jugador argentino sólo por el hecho de serlo. No se miran las características innatas del jugador, sólo su nacionalidad. Con el "Chapulín" Cardetti ha pasado esto, a pesar de ser la contratación más importante del fútbol colombiano en la ultima década, ya se está censurando porque es argentino y porque lo conoce Labruna. Estábamos pidiendo un delantero consagrado con experiencia para que acompañara y le enseñara a los jóvenes canteranos, pero este no nos sirve sólo por eso. Ridículo. No creo que canteranos como Trujillo o Carrillo tengan el recorrido y la experiencia de este jugador argentino como para decir que "son mejores" que él. Sí, esta temática regional pasa al ámbito nacional, donde Vielsa y Autuori vendrían
a Colombia, según varios fanáticos de cabeza caliente, con la única misión de robar y no trabajar. ¿Por qué? Son extranjeros. Entonces que sea un colombiano el que dirija la selección porque somos mejores y hemos ganado más cosas. Pregunto: ¿Qué hemos ganado? Una Copa América hechiza que hicimos en nuestro propio país; dos Copas Libertadores la primera ganada a punta de metralla y coca y la segunda con un esquema futbolístico cobarde y un 99% de suerte. No pero es que el "Bolillo" ha clasificado mil veces a los mundiales... pero y ¿qué ha hecho cuando llega allá? En el 98 salimos por la puerta de atrás. En el 2002 Ecuador fué a "aprender". No quiero recordar los olímpicos de Barcelona porque me enfermo. ¿Pinto qué ha ganado? Nada. De los tres el mejor es Rueda y su único logro ha sido un tercer lugar en un mundial sub20. ¿Realmente somos mejores?



Hay que empezar a dejar los prejuicios. En este momento el proceso de selección debería ser con un técnico extranjero y su asistente técnico debe estar entre los vallecaucanos Reinaldo Rueda o Eduardo Lara. ¿Por qué ellos? Han hecho un proceso de inferiores que nos tiene ilusionados con un equipo de alto profesionalismo que nos pueda llevar a Sudáfrica. Nuestros técnicos se pueden nutrir de un trabajo disciplinado de un entrenador extranjero con experiencias diferentes, y el expatriado puede a su vez entender mejor nuestro fútbol teniendo a un nacional a su lado. Esa relación simbiótica propiciará un mejoramiento técnico-tactico de la Tricolor.



Para terminar, hay algunas cosas que se deben hacer durante la eliminatoria, sea quien sea el técnico. La primera es que los dirigentes deben hacer el lobby necesario para que se cambie el actual calendario eliminatorio. Eso de jugar de primero con Brasil, para después tener que subir a La Paz es muy complicado. También, tener que rezar para que en la última fecha Uruguay y Argentina no jueguen su conocido amistoso es una desventaja que nos elimina y nos eliminará siempre. Señores federativos hagan el favor de hacer esa diligencia. Una vez que nuestros directivos fracasen en ese intento, porque no tienen ningún poder político en la Conmebol, hay que planificar bien los partidos desde el punto de vista logístico. Para los encuentros con Brasil y Bolivia hay que convocar una gran plantilla de jugadores, especialmente que sean jóvenes y que no hayan tenido que viajar desde tan lejos, es decir que no estén cansados. Sabemos que la táctica que usó Argentina para jugar en La Paz funciona. Hacer dos seleccionados, uno para el primer partido de local con la nómina usual y otro con jugadores más jóvenes para que puedan correr en la capital boliviana. Además de esto se debe conseguir el balón oficial para las eliminatorias tan pronto salga, para que los jugadores se acostumbren a él. Tercero: los resultados. Hay resultados que son importantes para este calendario eliminatorio. Para mí son básicamente dos: ganar todos los partidos de local y conseguir puntos en Quito. Esto involucra dejar la mentalidad perdedora de que "contra Brasil se pueden perder los puntos de local porque es muy bueno." Los partidos de local hay que ganarlos así sea contra la selección Resto del Mundo, con Eto'o, Ronaldinho, Lampard y Henry abordo. Que "porque es Brasil" es una excusa lamentable. El partido de Quito es vital porque allá nadie gana, y no es un secreto que ahora son los rivales a vencer. Cuarto: sobre la sede. Tengo dudas, creo que el calor de Barranquilla es un punto a favor. Lastimosamente los costeños sólo van al estadio cuando Junior va ganando, y con el "Zurdo" López a la cabeza eso no va a ser posible el próximo año. Las pérdidas en materia económica para la Federación serían muy altas.



---

Hay mucha preocupación por la situación con el equipo del Cali en la Primera C. Los hinchas exigimos claridad en este tema. Estoy de acuerdo con la gran mayoría de bloguistas, que el Cali tiene que velar por ganar todos los campeonatos en los que participe y debe mantener una excelente organización a todo nivel. Es necesario que la Junta Directiva se manifieste en este tema.



---

Un gran porcentaje de bloguistas han solicitado asociarse al blog pero no han aceptado la invitación aún. Si han tenido algún problema, háganmelo saber a obeliscus@gmail.com para poder ayudarles con lo que necesiten. A continuación la lista de invitaciones pendientes:



1. Sony

2. Implacable de la Florida

3. Locoverde san

4. alposo...

5. feguzman...

6. andricio11...



---

Temas



1. ¿Cómo ven lo del técnico de la selección?

2. Claves para ganar la eliminatoria.




Obelisco





Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, diciembre 06, 2006

La Mustang casi acaba

---

Siguiendo con las entradas de fin de año, vamos a analizar los pronósticos que hicimos a principio de temporada. También, muy al estilo de FPC (Fútbol Poco Coherente), entregaremos algunos premios a lo mejor y lo peor de la Mustang II 2006.

El jueves 13 de julio publiqué la entrada Arranca la Mustang II, donde nos arriesgamos a ver el futuro de todos los equipos del FPC. Miremos un poco los resultados, sin que este paupérrimo campeonato se acabe todavía.

Bogotá

Millonarios

Pronóstico: "Clasifica, pero vuelve a ser la cenicienta del cuadrangular. Prince nada que moja."
Realidad: Se está cumpliendo, Millonarios es hasta el momento la cenicienta del cuadrangular. Prince ya no está, su lugar lo ocupa Juan Carlos Osorio.

Santa Fé

Pronóstico: "Cabalgan la primera parte del campeonato, El Tiempo nos va a tener asoleados con el cuento del autodenominado 'León' y después se va a caer. No clasifica al octogonal."
Realidad: Se cumplió a la perfección, el Santa Fé inició bien el campeonato y después se cayó. Gareca, no pudo con el equipo y tuvo que renunciar, su cargo lo ocupa ahora Pedro Sarmiento.

Medellín

Nacional

Pronóstico: "Favorito al título."
Realidad: Es favorito al título con muy poco, va de primero en su cuadrangular.

DIM

Pronóstico: "Clasifica al octogonal y sus posibilidades dependen de que Luna haya aprendido a hacer cambios. Pelea pero no es campeón."
Realidad: Se está cumpliendo casi a la perfección. Luna es un muy mal técnico y tiene al DIM chilingueando en su cuadrangular a pesar de que tiene una supernómina. Sus posibilidades de campeonar son mínimas.

Costa Atlántica

Junior

Pronóstico: "Favorito si los jugadores se aguantan a Dragan Miranovic. Lo vamos a ver en los primeros puestos en el "Todos Contra Todos". Nadie se va a aguantar a Perea en la Telepolémica."
Realidad: Nadie se aguantó a Miranovic, y aunque arrancó muy bien el torneo terminó eliminado varias fechas antes. A Perea no se lo aguanta nadie con o sin equipo clasificado.

Santiago de Cali

La Corpo

Pronóstico: "Peleará su entrada a los octogonales. No tiene técnico para ser campeón."
Realidad: No pude estar más equivocado, eliminado muchas fechas antes, con técnicos de segunda y ahora pelea su permanencia en la A.

Superdépor:

Pronóstico: "Arranca mal el torneo (espero que no pierda con la Corporación), clasifica al octogonal con lo justo, y en la semifinal dependerá de la experiencia de los mismos y de lo que pueda ofrecer Asencio. No tiene pinta de campeón, pero con este campeonato nunca se sabe. Los periodistas de la Corporación le van a dar con todo a Labruna."
Realidad: Otra vez me equivoqué, el Cali empezó muy bien y terminó mal. Asencio no ofreció nada. Eso sí, no tenía pinta de campeón y la prensa corporativa le dió duro a Labruna aún en sus buenos momentos.

Los demás

Caldas: "Hará una campaña similar a la del año pasado." Resultó eliminado.
Cúcuta: "Con equipo desarmado peleará la mitad de la tabla." Tiene pinta de campeón.
Tolima: "Hará una buena campaña pero no le alcanza para el título." Así parece.
Pasto: "Buscará su clasificación a octogonales pero no más." Así se está dando.
Real Cartagena y Huila: "Serán sorpresas." Huila sí; Cartagena terminó eliminado pero salvó la categoría.
Chicó: "No hará mucho." Pelea el ingreso a la final con el A. Nacional.

Le pegué a varias, no dije cuál sería el candidato al descenso. Parece que este campeonato se lo gana el Cúcuta, ojalá, para tener chances de jugar la Sudaca el otro año.


LO MEJOR Y LO PEOR

Categorías:

Deporcali:

Mejor Gol: Álvaro Domínguez contra Santa Fé, el tercero.

Mejor Jugador colombiano: Álvaro Domínguez.
Peor Jugador colombiano: Jair Benítez lejos.
Mejor Jugador extranjero: Caballero.
Peor Jugador extranjero: Asencio.
Jugador Revelación: Juan Guillermo Domínguez.
Mejor Jugador Sub20: Alejandro Bernal.

Mejor cambio de Labruna: cuando arriesgó todo contra Tolima poniendo tres delanteros y empató el partido.
Peor cambio de Labruna: cualquiera en el que haya sacado a Bernal o a Hinestroza para poner a Asencio.

Mustang II 2006

Mejor Gol: Freddy Montero de globito a Juan Carlos Henao (elegido por TyC Sports como mejor gol de la jornada en el mundo). Segundo el de Calimenio Preciado de volea no recuerdo contra quien.

Mejor Jugador colombiano: Lin Carlos Henry (Cúcuta Deportivo).
Peor Jugador colombiano: Jair Benítez (Deportivo Cali).

Mejor Arquero: Landázuri (Once Caldas), mención especial para Ricardo Ciciliano (Millonarios).
Peor Arquero: Viáfara (Corpo), virreina Juan Carlos Henao (Millonarios).

Mejor Jugador extranjero: Empate. Blas Pérez (Cúcuta) y Villagra (Pasto).
Peor Jugador extranjero: Sangoy (Millonarios), segundo Ferreyra y Asencio (Cali).

Mejor Jugador sub20:
David Ospina (A. Nal.)
Mejor jugador veterano: Ballesteros (Millonarios).
Peor Jugador veterano: Víctor Bonilla (Corpo).

Mejor Jugador equipo chico:
Víctor Pacheco (Corpo).

Mejor Equipo: Cúcuta Deportivo, virreina Deportes Tolima.
Peor Equipo: La Corporación.

Mejor Técnico: Jorge Luis Pinto (Cúcuta)
Peor Técnico: Víctor Luna (DIM), virreinas el "tandem" González Aquino-Cabañas.

Equipo revelación:
Empate, Chicó FC y Atlético Huila.
Equipo fracasado: Deportivo Cali. Segundo, Independiente Santa Fé.
Jugador Revelación (Colombia): Perlaza (Quindío), segundo Donald Millán (Atlético Huila).
Jugador Revelación (Extranjero): Diego Cochas (Pereira).

Mejor Árbitro: Vacante.
Peor Árbitro: Oscar Julián Ruiz. Virreina, Wilmer Barahona.

Mejor Comentarista colombiano: Hernán Peláez e Iván Mejía.
Peor Comentarista colombiano: Tito Pucceti. Virreinas, muy cerquita, Oscar Rentería y Bonnet. Mención especial para Marocco y Casale, pero son tan malos que ni para esto les alcanza.

Otros

Mejor Narrador extranjero: Mariano Closs (FOX)
Mejor Comentarista extranjero: Diego Latorre (FOX)
Mejor Programa de Fútbol: Hablemos de Fútbol (ESPN)
Peor Programa de Fútbol: Chiva Deportes (Telepacífico)

Mejor Página Web de Fútbol: Bestiario del Balón
Mejor Página Web Equipo Colombiano: Deporcali.com.

Blog (Cultura Alternativa)

Mejor entrada: ?
Peor entrada: ?

Mejor bloguista: DJ (la única candidata).
Peor bloguista: Escarlata por siempre.

Lo mejor del blog: ?
Lo peor del blog: ?

Temas

1. Cómo les fué en las predicciones de este año, hasta el momento.
2. Mejores y peores.


Salu2.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 03, 2006

Psicosis (editorial)

---

Fueron 22 años de aguante en silencio de la fanaticada verdiblanca. Pasó el tiempo hasta que por fin se lograron nuevos títulos y alegrías. El turno ahora es para la Junta Directiva. Lamentablemente, un gran porcentaje de la hinchada azucarera no deja atrás el 2006. ¿Qué tanto aguantará esta Junta?

No lo sé, pero advierto casi dos meses antes de que empiece el campeonato, que la alta dirigencia del Cali tiene que empezar a pensar en un "Plan B". La situación es patológica y no tiene cura conocida; o por lo menos yo no la conozco.

Considero que, después de su gran fracaso, esta Junta está mejorando muchísimo y está pensando en el Deportivo Cali como una institución deportiva con socios e hinchas que la siguen apasionadamente. Para su infortunio, el daño ya está hecho. Las malas administraciones y los imaginarios creados por los medios han estado presentes por tanto tiempo en la mente de los hinchas, que parece que no hay cómo regresarles la cordura.

La contratación de Cardetti para el medio local, es posiblemente la mejor en muchísimo tiempo. Hinchas de otros equipos lo reconocen. Sin embargo, el argentino, casi un mes antes de llegar a la ciudad es un vejestorio, tiene las rodillas dañadas, viene a robar, no vale la pena porque es mejor Yanes, no puede venir porque es argentino, es cometa de Labruna, etc. Y esos son los que lo consideran un mal refuerzo. Porque los que lo consideran bueno, piensan que con Labruna no llegamos a ninguna parte, Blas Pérez tendría que acompañarlo en la delantera, Fernández es el refuerzo preciso, Otoya se tiene que ir, Sarmiento se tuvo que quedar en el banco técnico, etc.

Esto es un completo manicomio; ninguno de esos argumentos tiene sentido. Sabemos que Blas Pérez no viene porque tiene contrato con el Cúcuta hasta junio, Sarmiento no era el técnico para el Cali, Yanes y Fernández vendrían a rumbear a Juanchito, Labruna no se va, Otoya no va a renunciar y que Cardetti realmente es un argentino goleador que ha jugado en equipos grandes, que tiene experiencia en Europa y que es un buen profesional, que el Cali tiene una amplia historia de técnicos y jugadores argentinos (¿de dónde la argentinofobia?). Pero los hinchas siguen y siguen y siguen y siguen con lo mismo. Lloran y lloran y lloran por los errores de hace 5, 10, 15 ó 20 años, que de nada tienen culpa los actuales directivos.

Todos estos comentarios vienen de hinchas mal informados o que no han tenido un faro o un guía que los libere de ese delirio crónico en el que viven. Blogs como el de El Tiempo, escrito por Fernando Millán (reconocido hincha corporativo), o los foros de el periódico El País de Cali, son una rueda suelta. Allá todo el mundo puede ir a "desahogarse" y decir cuanta cosa se les ocurra sin detenerse a pensar un sólo minuto si lo que dicen tiene algún sentido. Son pocos los bloguistas/foristas que escriben con sentido común o que ponen orden a sus ideas. ¿Por qué? Nadie los invita a pensar.

El bulto de la hinchada piensa como estos personajes. Por eso el Presidente Otoya, y de ahí para abajo, todo trabajador del Cali tiene que rezarle todas las noches al Señor de Los Milagros, porque lo que se viene no es fácil. Siempre habrá una excusa: si no les gustan los refuerzos, la Junta no tiene ni idea de fútbol; si los refuerzos son buenos, entonces no les gusta Labruna y no sirve.

Imagínense esto: la primera fecha, por esas cosas de la vida, es contra un llamado equipo chico, digamos La Equidad. Supongan que el Cali pierda o empate. Crisis. Supongan que gane. ¿Ganó por goleada? No. Crisis. ¿Cardetti metió gol? No. Crisis; vino a robar, dónde está Blas, vuelve y juega... La única salida es que el Cali gane, guste y goleé en las primeras fechas para que medio haya una taquilla decente el resto del torneo. La hinchada no va a ir al estadio señores de la Junta Directiva. No hagan cuentas con taquillas porque no van a existir. Ganar, gustar y golear hoy en día es una vaina bien complicada, y aún más empezando un proceso.

La afición no tiene ni idea qué es lo que quiere del equipo.
Todo el mundo tiene una idea loca en la cabeza. Ahora, no es que todo el mundo sea un autómata y piense lo que dice la Junta (aunque todos piensan lo que dice Rentería). El problema es que no se identifican con él equipo porque no tiene ni idea qué es el Deportivo Cali. El engrama que les metió Rentería no se quita de la noche a la mañana. Hay que hacer una terapia de choque para tratar la psicosis de la hinchada. Hay que meter al verdadero Cali por los ojos. El programa de radio es una idea magnífica y urgente. El museo del Cali también. Si la hinchada azucarera no entiende la filosofía del equipo nunca va a volver a asistir al estadio porque nunca se va a poner de acuerdo con lo que se hace al interior del mismo.

La situación de la identidad no pasa por los refuerzos (equipo poderoso), ni pasa por las victorias (títulos). Sobre los refuerzos nunca nos ponemos de acuerdo, y aún ganando estrellas tampoco se ve un optimismo claro o una asistencia masiva al Pascual Guerrero. Olvídense de esos dos argumentos porque no aplican.

Karim Gorayeb lo dice claramente en la entrevista que le dió a El País, en Argentina tienen una mejor idea del Cali de la que tienen acá. La imagen del Cali en el exterior no ha sido corrompida por los medios. Allá la filosofía y la grandeza del Cali sigue intacta.

Ojalá todo lo que se ha escrito aquí sobre estrategias de mercadeo las haya leído algún miembro de la Junta, porque esa puede ser la salvación económica del Cali en el 2007.

1. ¿Qué hacemos para CENTRAR al hincha azucarero?

2. En sus propias palabras, ¿cúal es la filosofía que identifica al Cali como equipo de fútbol? (Social y deportivamente.)


Obelisco


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.